Entrevista a Europa Press

P. Artime: «mi tarea como Rector Mayor es garantizar que el carisma de Don Bosco conserve la misma frescura y fuerza»

 

El nuevo rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que el mensaje de Francisco de ir a las periferias y estar con los más pobres lo tienen «marcado en el ADN» y, por ello, ha indicado que los 15.000 salesianos que hay en el mundo –repartidos en 132 países– seguirán trabajando por estar con los jóvenes más necesitados, también en España, ante el «momento delicado» por el que atraviesa el país.

20/06/14 8:13 PM


(EP/InfoCatólica) Para el P. Fernández Artime, las líneas que está marcando el Pontífice son «muy impactantes» para todos con sus mensajes en favor de una Iglesia más cercana a los pobres, que acoja a todos los hombres y mujeres que se acerquen.

«Nosotros hemos nacido en Valdocco, en la periferia de Turín con los muchachos que llegaban marginados buscando un trabajo porque huían del hambre. Don Bosco comenzó su inicio carismático con los últimos y con los más pobres. Es algo que tenemos marcado en nuestro AND como salesianos. Siempre tenemos que recordarnos que ese es nuestro origen y lugar y de ahí no podemos despistarnos», ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su reciente nombramiento.

Conservar el carisma de Don Bosco

Precisamente, apunta que su tarea como Rector Mayor –cargo que ejerce desde hace dos meses– es la de garantizar que el estilo y carisma de Don Bosco conserve «la misma frescura y fuerza», que las 3.286 casas salesianas del mundo no se desvíen y estén siempre al servicio de los jóvenes más necesitados.

En España los salesianos trabajan con unos 150.000 jóvenes, entre escuelas regladas oficiales, las de Formación Profesional, las parroquias, y lo que aprecian es que la juventud necesita «ser escuchada» y que los adultos les transmitan «esa seguridad que van buscando». Asimismo, notan que los jóvenes tienen «una verdadera necesidad de ser protagonistas de sus vidas» en el «momento delicado» que vive España que «no les permite mucha autonomía».

Ante esta situación, los salesianos facilitan a los jóvenes formación, capacitación laboral e intentan ayudarles a conseguir un empleo, aunque reconoce que son muchas las necesidades y ellos solo son «un granito de arena».

En estos dos primeros meses como Rector Mayor, el P. Fernández Artime ha viajado mucho a zonas de Italia y Portugal y, entre los trabajos realizados, ha destacado la creación de dos nuevas provincias españolas, una en Madrid y otra en Sevilla con 60 obras salesianas cada una, que tienen como finalidad dar respuesta a las demandas de la sociedad, analizar los lugares y prioridades para los próximos 12 ó 15 años.

El Papa le pidió que no dejaran la Patagonia

Asimismo, ha recordado que el pasado 31 de marzo coincidió con el papa Francisco en una audiencia concedida al Capítulo General de los Salesianos y ha contado que el Pontífice aprovechó para hacerle una petición: «No me dejen ustedes la Patagonia».

La presencia de los Salesianos en la Patagonia argentina es «muy fuerte» pues llevan trabajando allí «con los últimos» desde hace 135 años. Artime ha precisado que se trata de un lugar «muy frío y desértico» en el que hay necesidad y ha indicado que el Papa conoce muy bien el trabajo en esta zona que se encuentra «al límite, donde la tierra termina».

En aquel encuentro, el P. Fernández Artime aseguró al Papa que los salesianos le quieren y rezan por él, pero no se trataba de la primera vez que el nuevo rector mayor de los salesianos y el Santo Padre se encontraban pues ya coincidieron en Argentina cuando Jorge Mario Bergoglio era el arzobispo de Buenos Aires y Fernández Artime el provincial de los Salesianos.

El mismo pastor que conoció en Buenos Aires

En este sentido, asegura que el papa Francisco es «el mismo pastor» al que conoció en Buenos Aires, eso sí, «ahora con toda su trascendencia como Papa» pero «con una gran sensibilidad por los últimos, muy humilde y sencillo».

En cuanto a la situación de la vida religiosa en España, Fernández Artime asegura que la ven «con esperanza» pues se sienten «con capacidad para seguir siendo significativos» y ha precisado que, aunque es «menor» el número de jóvenes que sientan la vida religiosa como «su vocación», siguen trabajando porque tienen «mucho que ofrecer».