Reclama presupuestos de emergencia

El cardenal Martínez Sistach pide un pacto de estado para luchar contra la pobreza

 

El cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R. Lluís Martínez Sistach, ha afirmado que la lucha contra la pobreza debería ser una cuestión de Estado, y ha pedido un pacto entre todos los partidos políticos, sindicatos y patronales en Cataluña, España y la UE para que encuentren una solución ante esta «situación de emergencia». El cardenal ha explicado que la actividad de Cáritas en Cataluña se ha triplicado con la crisis.

20/06/14 7:40 PM


(EP/InfoCatólica) En la rueda de prensa de presentación de la memoria de la acción social de 2013 deCàritas Diocesana de Barcelona, que ha doblado la cifra de personas atendidas en seis años, el cardenal Sistach ha dicho que hay muchos millones de jóvenes de Europa que no tienen trabajo, lo que ha tachado de «catastrófico».

El director de Càritas, Jordi Roglá, que abandonará el cargo el 22 de junio, ha pedido que como se hace cuando se declaran «zonas catastróficas», se acuerden unos presupuestos de emergencia para ayudar a los menores de 0 a 6 años en situación de pobreza.

Cáritas es Iglesia

El 20% de la población de Cataluña está en situación de pobreza relativa, es decir, que tienen unos ingresos menores a 8.000€ netos anuales. Para muchas de estas familias, las ayudas de Cáritas significan la única fuente de subsistencia. Por este motivo, el Cardenal Sistach considera que Cáritas «es un tema muy actual, profundamente humano y eclesiástico».

Sin embargo, se ha destacado que ha aumentado la solidaridad: más de 13.000 socios y donantes, y 550 entidades han colaborado con su aportación económica. «Hay que tratar muy bien a Cáritas porque son los pobres. La Iglesia ama a los pobres y, por tanto, se debe cuidar a Cáritas», ha asegurado el Cardenal Sistach.

El crecimiento de la actividad de Cáritas, que se ha triplicado, es mayor que el crecimiento de personas atendidas, según Carme Trilla, jefa de acción social de la diócesis de Barcelona. Y es que la entidad ya cuenta con más de 520 puntos de atención.