ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de junio de 2014

La frase del viernes 20

No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa. San Agustín

 


El papa Francisco

El Papa: 'Inaceptable que aún exista persecución religiosa'
El Santo Padre recibe a los partipantes del Congreso Internacional 'La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflicto global de los valores'

'La droga no se vence con la droga', reiteró el papa Francisco
El Santo Padre saluda a la 'Internacional Drug Enforcement Conference'. Elogió la labor de los voluntarios para recuperar a las víctimas, y la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes

En Sta. Marta: ¿un euro más nos da la felicidad?
Francisco en la homilí­a de hoy invita a reflexionar sobre los tesoros a los que está unido nuestro corazón

En Calabria este sábado: "esperemos que el Papa remueva las aguas"
El vicario general de Cassano all'Jonio comenta las espectativas por la vista de Francisco. No se aceptaron patrocinadores y se paga todo con las ofertas

Santa Sede

El papa Francisco recibió al gran maestro de la Orden de Malta
La visita tiene lugar, como es tradición, en ocasión de la fiesta del patrón san Juan Bautista. Intercambio de regalos durante el encuentro y una Ave Marí­a en latí­n recitado juntos

Expertos de todo el mundo analizan las reformas del papa Pío X
Una jornada en el Vaticano dedicada al estudio de las reformas del Pontí­fice elegido en 1903

Mirada al mundo

Bolivia: concluye la Cumbre G77 + China
El arzobispo de Santa Cruz deseó que logren convertirse en servidores del bien común

Rome Reports

Francisco en la Misa del Corpus Christi: ¿Me alimento del pan de Dios o de la esclavitud? (Video)
Francisco invitó en la Misa del Corpus Christi a "hacer memoria. Dijo que los cristianos no se pueden olvidar de que dependen totalmente de Dios. Sólo él tiene el alimento que sacia de verdad

Dave Moore, una frondosa barba y letras pegadizas para hablar de Dios (Video)
Con su lema "Se sencillo. Ama a Dios. Déjate barba" se presenta el cantautor estadounidense Dave Moore

Sacerdote argentino, único testigo del "robo" de Francisco (Video)
Hace unos meses, el Papa reveló un secreto. Era sobre el origen de la cruz que guarda en el bolsillo de su camisa

Espiritualidad

El Señor está a mi lado
XII Domingo Ordinario

Beata Margarita Ebner
«Espíritu victimal de una gran mística renana. Esta penitente dominica, de frágil salud, fue agraciada con numerosos favores místicos, entre otros, los estigmas de la Pasión de la que fue devota. Con su ofrenda cosechó grandes frutos»

Comentario a la liturgia dominical - Domingo XII
Ciclo A - Textos: Jr 20, 10-13; Rom 5, 12-15; Mt 10, 26-33


El papa Francisco


El Papa: 'Inaceptable que aún exista persecución religiosa'
El Santo Padre recibe a los partipantes del Congreso Internacional 'La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflicto global de los valores'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - Cada ser humano es un buscador de la verdad sobre su propio origen y destino. En su mente y en su corazón surgen interrogantes y pensamientos que no puede ser reprimidos o sofocados, en cuanto que surgen de lo profundo y son connaturales a la esencia íntima de la persona. Son preguntas religiosas y necesitan de la libertad religiosa para manifestarse plenamente. Así ha comenzado el discurso del santo padre Francisco al Congreso Internacional sobre el tema "La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflicto global de los valores", promovido por el departamento de Derecho de la Universidad italiana LUMSA y de la School of Law de la St. John’s University.

El debate en torno a la libertad religiosa se ha hecho muy intenso interpelando tanto a los Gobiernos como a las Confesiones religiosas. A propósito, ha recordado el Papa, "la Iglesia católica posee una larga historia de apoyo a la libertad religiosa, culminada con la declaración Dignitatis humanae del Concilio Ecuménico Vaticano II".

Asimismo, el Papa ha observado que "la razón reconoce en la libertad religiosa un derecho fundamental del hombre que reflexiona sobre su dignidad más alta, la de poder buscar la verdad y adherir; y reconoce en ella una condición indispensable para poder desplegar toda la propia potencialidad".

Por otro lado, el Santo Padre ha matizado que "la libertad religiosa no es sólo la de un pensamiento o de un culto privado". Es la "libertad de vivir según los principios éticos consecuentes a la verdad encontrada, sea privada que públicamente".

Éste es un gran desafío en el mundo globalizado, donde "el pensamiento débil reduce también el nivel ético general, y en nombre de un falso concepto de tolerancia se termina por perseguir a aquellos que defienden la verdad sobre el hombre y sus consecuencias éticas".

También ha subrayado que "las regulaciones jurídicas, estatales o internacionales, están llamadas a reconocer, garantizar y proteger la libertad religiosa, que es un derecho intrínsecamente inherente a la naturaleza humana, a la dignidad de ser libre y es también un indicador de una sana democracia y de las fuentes principales de la legitimidad del Estado".

Francisco ha señalado en su discurso que "la libertad religiosa, promulgada en las constituciones y en las leyes y traducida en comportamientos coherentes, favorece el desarrollo de relaciones de mutuo respeto entre las diferentes confesiones y una sana colaboración con el Estado y la sociedad política, sin confusión de roles y sin antagonismos".

Por esta razón, el Obispo de Roma ha advertido que a la luz de los logros de la razón, confirmadas y perfeccionadas por la revelación, y del progreso civil de los pueblos, resulta incomprensible y preocupante que, aún hoy, en el mundo permanezcan discriminaciones y restricciones de derecho por el solo hecho de pertenecer y profesar públicamente una determinada fe".

"Es inaceptable --aseveró Francisco-- que incluso haya verdaderas persecuciones por motivos de pertenencia religiosa! Esto hiere la razón, atenta contra la paz y humilla la dignidad del hombre".

A propósito, el Santo Padre ha indicado que es un motivo de gran dolor para él, constatar que los cristianos en el mundo sufren el mayor número de tales discriminaciones. "Las persecuciones contra los cristianos hoy son aún más fuertes que en los primeros siglos de la Iglesia, y hay más cristianos mártires que en esa época".

Al finalizar, Francisco ha deseado vivamente que este congreso "ilustre con profundidad y rigor científico las razones que obligan cada sistema jurídico a respetar y defender la libertad religiosa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La droga no se vence con la droga', reiteró el papa Francisco
El Santo Padre saluda a la 'Internacional Drug Enforcement Conference'. Elogió la labor de los voluntarios para recuperar a las víctimas, y la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió en audiencia este viernes en el Vaticano, a los participantes de la 31 edición del 'Internacional Drug Enforcement Conference', que se realizó en Roma del 17 al 19 de junio.

El Pontífice les agradeció “la obra que realizan" porque "enfrentan un problema tan grave y complejo de nuestro tiempo” y les deseó que “puedan alcanzar los objetivos que se han propuesto: coordinar las políticas antidroga, compartir las relativas informaciones y desarrollar una estrategia operativa para combatir el narcotráfico”.

El papa Francisco definió a la droga como un “flagelo” que sigue golpeando “en formas y maneras impresionantes, alimentado por un mercado oscuro, que supera las fronteras nacionales y continentales”. Y advirtió por ello que “sigue creciendo el peligro para los jóvenes y los adolescentes”. Y delante a tal fenómeno dijo "siento la necesidad de manifestar mi dolor y mi preocupación”.

“Quiero decir con mucha claridad --indicó el Papa--que la droga no se vence con la droga. La droga es un mal, y con el mal no puede haber concesiones o compromisos. Pensar que se pueda reducir el daño consintiendo el uso de psicofármacos a aquellas personas que siguen usando drogas, no resuelve el problema”.

Y profundizó el tema indicando que “la legalización de las llamadas 'drogas livianas', también las parciales, además a ser discutible en el plano legislativo, no produce los efectos prefijados”. Porque “las drogas sustitutivas, además no son una terapia suficiente, sino un modo velado de rendirse delante del fenómeno”.

“Quiero reiterar --enfatizó el Papa-- lo que he dicho en otra ocasión: no a cada tipo de droga. Simplemente no, a cualquier tipo de droga”.

Entretanto recordó que para decir este no, “es necesario decir sí a la vida, decir sí al amor, sí a los otros, sí a la educación, sí al trabajo, sí a más fuentes de trabajo. Si se realizan estos 'sí', no hay lugar para la droga, para el abuso de alcohol, para las otras dependencias”.

Y recordó que “la Iglesia, fiel al mandato de Jesús de ir por todas partes donde haya un ser humano que sufre, que tenga sed, que esté en la cárcel, no ha abandonado a quienes han caído en la espiral de la droga, pero con su amor creativo fue a encontrarlos”.

Y que los “ha tomado por la mano, a través de la obra de tantos operadores y voluntarios, para que puedan redescubrir la propia dignidad ayudándolos a hacer resucitar los propios recursos. “Esos talentos personales que la droga había sepultado, pero que no pudo borrar, desde el momento que cada hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios”.

Y señaló un ejemplo, “el de tantos jóvenes que llenos de deseo de alejarse de la dependencia de la droga, se empeñan a reconstruir la propia vida, es un estímulo para mirar hacia adelante con confianza”.

El Santo Padre concluyó la audiencia bendiciendo a los participantes del congreso. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Sta. Marta: ¿un euro más nos da la felicidad?
Francisco en la homilí­a de hoy invita a reflexionar sobre los tesoros a los que está unido nuestro corazón

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - Jesús nos pide tener el corazón libre de dinero, vanidad y poder. Lo ha recordado el papa Francisco en la homilía de esta mañana en la Casa Santa Marta. El Santo Padre ha indicado que las verdaderas riquezas son las que hacen "luminoso" el corazón como la adoración a Dios y el amor al prójimo. Y así, ha advertido sobre los tesoros mundanos que pesan y encadenan nuestro corazón.

El papa Francisco ha desarrollado su homilía sobre el consejo de Jesús en el Evangelio de hoy "no acumuléis, para vosotros, tesoros en la tierra". Este es un "consejo de prudencia", porque los tesoros sobre la tierra "no son seguros: se estropean, vienen los ladrones y se los llevan". Y, ¿en qué tesoros piensa Jesús?, se ha preguntado el Papa. Y responde: "principalmente en tres y siempre vuelve sobre el mismo argumento".

"El primer tesoro: el oro, el dinero, las riquezas...'Pero no estás seguro con esto porque, quizá, te lo robarán ¿no?' ; 'no, ¡estoy seguro con las inversiones!'; '¡quizá cae la Bolsa y tú te quedas sin nada! Dime, ¿un euro más te hace más feliz o no? Las riquezas, tesoro peligroso, peligroso... Pero las riquezas son buenas, sirven para hacer muchas cosas buenas, para llevar adelante la familia: ¡esto es verdad! Pero si tú las acumulas como un tesoro, ¡te roban el alma! Jesús en el Evangelio vuelve a este tema, sobre las riquezas, sobre el peligro de las riquezas, sobre poner la esperanza en las riquezas".

A continuación el Pontífice ha hablado del segundo tesoro: la vanidad, "el tesoro de tener prestigio, de hacerse ver". Y esto siempre es condenado por Jesús, ha recordado el Papa. De esto modo, ha invitado a pensar lo que Jesús "dice a los doctores de la ley, cuando ayunan, cuando dan limosna, cuando rezan para hacerse ver". El Santo Padre ha citado a san Bernardo cuando afirmaba: "tu belleza terminará por ser comida de gusanos".

Finalmente el tercer tesoro es "el orgullo", "el poder". El Papa ha hecho referencia a la Primera Lectura donde se narra la caída de la reina Atalía. "Su gran poder duró siete años, después fue asesinada. ¡El poder termina!", ha recordado. Y ha añadido: "cuántos grandes, orgullosos, hombres y mujeres de poder han terminado en el anonimato, en la miseria o en prisión". Es de ahí de donde viene la exhortación de no acumular dinero, vanidad, orgullo, poder. Estos tesoros "no sirven" ha insistido.

El Señor nos pide acumular "tesoros del cielo", ha afirmado Francisco. "Aquí está el mensaje de Jesús: 'Pero si tu tesoro está en las riquezas, en la vanidad, en el poder, en el orgullo, ¡tu corazón estará encadenado ahí!" Tu corazón será esclavo de las riquezas, de la vanidad, del orgullo'. ¡Y Jesús nos quiere con un corazón libre! Este es el mensaje de hoy. 'Pero, por favor, ¡debemos tener un corazón libre!', nos dice Jesús. Nos habla de la libertad del corazón. Y tener un corazón libre solamente se puede tener con los tesoros del cielo: el amor, la paciencia, el servicio a los otros, la adoración a Dios. Estas son las verdaderas riquezas que no son robadas. Las otras riquezas pesan en el corazón. Pesan en el corazón: lo encadenan, ¡no le da libertad!", ha explicado el Santo Padre.

Asimismo, el Papa ha hablado de un "corazón esclavo" que "no es un corazón luminoso: será tenebroso". Y si nosotros acumulamos tesoros de la tierra, "¡acumulamos oscuridades, que no sirven!" El Papa ha advertido que estos tesoros "no nos dan la alegría, pero sobre todo no nos dan la libertad". Sin embargo, "un corazón libre es un corazón luminoso, que ilumina a los otros, que hace ver el camino que lleva a Dios".

Para finalizar la homilía, el Santo Padre ha insistido en la idea de "un corazón luminoso, que no está encadenado, un corazón que va adelante y que también envejece bien, porque envejece como el buen vino: cuando el buen vino envejece es un buen vino envejecido. Sin embargo, el corazón que no es luminoso es como el vino malo: pasa el tiempo y se estropea más y se hace vinagre". Y así, Francisco ha pedido "que el Señor nos dé esta prudencia espiritual, para entender bien donde está mi corazón, a qué tesoro está unido mi corazón. Y también nos dé la fuerza de desencadenarlo, si está encadenado, para que se haga libre, luminoso y nos dé esta felicidad bella de los hijos de Dios: esa verdadera libertad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Calabria este sábado: "esperemos que el Papa remueva las aguas"
El vicario general de Cassano all'Jonio comenta las espectativas por la vista de Francisco. No se aceptaron patrocinadores y se paga todo con las ofertas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - La diócesis de Cassano all'Jonio espera al papa Francisco este sábado día 21 de junio. La ciudad situada en la región de Calabria ha llenado las calles y las plazas de carteles de bienvenida para el Pontífice. El vicario general de la diócesis, monseñor Francesco Di Chiara, ha explicado en una entrevista a Radio Vaticano lo que significará la visita del Santo Padre a esta pequeña y poco conocida diócesis.

"El hecho de que venga el Santo Padre creo que es una lección a la política que considera nuestras tierras periféricas" afirmó monseñor Di Chiara. Además recuerda que esto vale para ellos y para las naciones "para que no haya zonas consideradas de descarte y que cada hombre pueda vivir la dignidad de su vida". Asimismo espera que "el Santo Padre realmente remueva las aguas, porque cuando las aguas están muy quietas no va bien".

Del mismo modo ha explicado que el obispo de la diócesis, monseñor Galantino, ha querido que los gastos para la preparación estuvieran a cargo de la diócesis y no de patrocinadores externos. "En todas las parroquias hemos organizado colectas durante la misa del domingo, y se ha pedido a quien deseara dar su contribución, hiciera una ofrenda...¡Estamos viendo una gran generosidad!, exclama monseñor Di Chiara.

Y señala que rechazar a los patrocinadores o apoyos de la política es precisamente para mostrar la libertad de la Iglesia. Y añade "veo que esto ayuda mucho, ayuda mucho a nuestro pueblo a madurar, porque una de las plagas de nuestro pueblo es la de hacer siempre referencia a los otros, de esperar que todo llegue de los otros...",  Por eso mismo, el prelado ha indicado en la entrevista que esta ha sido una ocasión de "asumir la responsabilidad a la que el obispo nos ha llamado y por esto nos sentimos felices nosotros y nuestro pueblo". Por otro lado, ha reconocido que uno de los problemas más graves que tienen ahora es el desempleo juvenil y ha mencionado también la dificultad de la mafia o criminalidad local que se llama N'drangheta, pero Calabria "es una tierra donde hay muchísima gente honesta, que trabaja y que suda..."

Durante la jornada del viaje, Francisco va a visitar diversas realidades sociales. Raffaele Vidiri, director de Cáritas diocesana, ha explicado que el encuentro lo han organizado siguiendo el ejemplo de una frase del Papa escrita en una carta que les envió al 18 de diciembre, donde nos pedía 'perdón' por haber nombrado a nuestro obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana". Así, indica que esta frase la 'pasearon' por la diócesis organizando tres momentos de fiesta, de alegría y de oración en las plazas, en los cruces de las calles y en las periferias para pasar este mensaje y pedir perdón "a los pobres, a los no creyentes, a los enfermos..."

Por otro lado, indicó que el encuentro con los pobres para ellos "es un gesto de gran cercanía a la persona en su integridad. Naturalmente son momentos también emocionantes para quien ya sabe que comerá con el Papa".

Finalmente, Vidiri, ha señalado que la pobreza que desde hace dos años está emergiendo más, y está unida a "la falta de trabajo y a las dificultades de acceso al crédito para algunas familias que, estando en dificultad, no consiguen ahorrar esos 2.000 ó 3.000 euros para poder tapar gastos imprevistos o deudas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa Francisco recibió al gran maestro de la Orden de Malta
La visita tiene lugar, como es tradición, en ocasión de la fiesta del patrón san Juan Bautista. Intercambio de regalos durante el encuentro y una Ave Marí­a en latí­n recitado juntos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a frey Matthew Festing, 79º gran maestro de la Soberana y Militar Orden de Malta, acompañado por los miembros del Gobierno de la Orden. El encuentro, celebrado en la Sala de la Biblioteca en el Vaticano, ha tenido lugar, como es tradición, con ocasión de la fiesta del patrón de la Soberana Orden de Malta, san Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio.

El gran maestro se ha reunido después con el cardenal secretario de estado, Pietro Parolín. La audiencia con el Santo Padre ha durado en torno a un cuarto de hora. Al no tratarse de una visita de Estado, no estaba previsto el intercambio de regalos. Aún así, Festing ha llevado al Papa un baldosa de cerámica, que reproduce el icono tradicional de San Martín, mientras que Francisco le ha entregado el texto de la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium'.

Al finalizar la presentación de la delegación, el Pontífice ha pedido a frey Matthew Festing y demás presentes dar las gracias a la Virgen. Por tanto, todos han recitado el Ave María en latín. A continuación, tomándole las manos el Papa ha dicho en inglés: "¡Rece por mí! ¡Rece por mí!"

La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas, habiendo sido fundada en Jerusalén alrededor del año 1048, al mismo tiempo, siempre ha sido reconocida por las naciones como un ente independiente de Derecho Internacional. La misión de la Orden está resumida en su lema “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”: alimentar, presenciar y proteger la fe (tuitio fidei) y servir a los pobres y los enfermos, que representan al Señor (obsequium pauperum).

La Orden de Malta trabaja en el campo de la asistencia médica y social y de la ayuda humanitaria, en más de 120 países, gracias también a las relaciones diplomáticas que mantiene actualmente con 104 Estados. La Orden tiene hospitales, centros médicos, ambulatorios, residencias para la tercera edad y discapacitados, y centros para enfermos terminales. En muchos países, voluntarios de la Orden prestan primeros auxilios, servicios sociales, e intervienen en acciones humanitarias en emergencias.

El año pasado, la Orden de Malta celebró su 900 años con una Cumbre en Roma. En esa ocasión ZENIT entrevistó al gran canciller Jean Pierre Mazery, quien explicaba que "en nueve siglos de historia hemos tenido un rol importante en innumerables eventos, muchas veces dramáticos. Hoy celebramos y miramos al presente y al futuro, reafirmando nuestra fidelidad a la antigua misión de servicio a los pobres y a las personas que sufren en los diversos continentes”.

Leer la entrevista aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Expertos de todo el mundo analizan las reformas del papa Pío X
Una jornada en el Vaticano dedicada al estudio de las reformas del Pontí­fice elegido en 1903

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - Expertos de todo el mundo se han reunido en el Vaticano para analizar la herencia y la vida del papa Pío X (1835-1914), que sirvió como Pontífice durante 11 años, hasta que murió pocas semanas después del inicio de la primera guerra mundial.

La conferencia ha sido organizada por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas con el título San Pío X: un papa reformador frente a los desafíos de un nuevo siglo y se celebró el día 13 de junio. 

La jornada estuvo dividida en dos sesiones, la matutina comenzó con una reflexión sobre la personalidad del papa Pío X. Gianpaolo Romanato, profesor de la Universidad de Padua, habló de la "figura compleja de Pío X" y subrayó la importancia de este Papa añadiendo que, sin su papado, "los sucesivos esfuerzos pontificios no habrían sido nunca posibles".

"No es casualidad que haya habido un alto número de convertidos", añadió el profesor, al explicar que las reformas de Pío X han tenido un rol fundamental para aumentar el número de fieles. Pasando a los elementos pastorales de Pío X, el padre Carlo Pioppi, profesor en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, explicó que "comprender su actitud, su administración y sus decisiones es crucial para entender el 'buen pastor' que no se rinde a las tentaciones de esa época, sino que guió a los cristianos hacia una vida litúrgica y sacramental. El padre Pioppi indicó a ZENIT que "las iniciativas de Pío X permitieron que los católcos pudieran tener más conocimiento sobre la doctrina y sobre la Iglesia". Además, señaló que muchos fieles decidieron imitar Pío X porque se inspiraban en sus ejercicios espirituales y sus meditaciones sobre Sagradas Escrituras.

Roberto Regoli, profesor en la Universidad Pontificia Gregoriana, expuso el contexto histórico en el que se encontraba Pío X, mientras que Miroslaw Lenard de la Universidad de Opole, en Polonia, habló del pasado del pontífice como patriarca de Venecia.

La sesión de la tarde se centró en las diferentes reformas de Pío X. Patrick Valdini, profesor en la Universidad Pontificia Lateranenses, explicó la contribución de Pío X al promulgar un código uniforme sobre la ley canónica.

El presidente del Comité Pontificio de las Ciencias Históricas, padre Bernard Ardura, declaró a ZENIT que "antes de Pío X, las enseñanzas de la Iglesia estaban dispersas en varios documentos"; por tanto el mérito de Pío X fue precisamente el tomar la iniciativa en primer lugar para concentrar las reglas de la Iglesia en un código único y comprensible. 

Sobre la formación de los sacerdotes, Luigi Michele De Palma, subrayó la importancia que tuvo Pío X para desarrollar los seminarios diocesanos, especialmente en Italia.

Jean Miguel Ferrer Grenesche, secretario del Comité, habló de las reformas de Pío X sobre la liturgia, mientras que Mario Sensi, profesor de la Universidad Lateranense, evidenció que Pío X fue determinante para favorecer la frecuencia a los sacramentos, especialmente la comunión, y en particular a los niños.

El evento concluyó con la presentación del libro "Pío X: A los orígenes del catolicismo contemporáneo" escrito por Gianpaolo Romanato y editado por Lindau. Durante la presentación, Carlo Fantappie, profesor en la Universidad de Urbino y Alejandro Dieguez del Archivo secreto Vaticano, explicaron que el Papa santo, aún teniendo el apodo de 'Papa incomprendido', sin duda ha llevado adelante a la Iglesia con reformas importantes; ambos añadieron además que el Santo Padre tenía "una gran conciencia de su rol" y que llevó "su compleja y fascinante personalidad en el Vaticano" dejando aún hoy una herencia duradera.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Bolivia: concluye la Cumbre G77 + China
El arzobispo de Santa Cruz deseó que logren convertirse en servidores del bien común

Por Redacción

ROMA, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - Concluyó en Bolivia la Cumbre del G77 + China, que se ha celebrado los días 14 y 15 de junio en Santa Cruz, lanzando una nueva hoja de ruta para un orden mundial más justo y enviando un llamamiento a la ONU para mantener el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza para el año 2030.

“Se trata de un encuentro con una importancia crucial para el diálogo multilateral, pues sin la participación activa y el compromiso del G77 sería difícil encontrar consenso en importantes cuestiones sobre el desarrollo”, ha dicho en la nota enviada a Fides desde Bolivia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que ha participado en la cumbre.

Su Exc. Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, en su homilia del domingo pasado, ha expresado su deseo de que “los gobernantes y representantes del G77 + China, logren convertirse en servidores del bien común, de la unidad y de la paz entre los pueblos”.
Días antes el arzobispo había invitado a la comunidad cristiana a rezar por el éxito de la cumbre de forma que también Bolivia “se comprometa en perseguir el objetivo principal de la Cumbre, la erradicación de la pobreza de la población”.

El G77 en su fundación en 1964 contaba con 7 miembros y en la actualidad incluye a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en la Misa del Corpus Christi: ¿Me alimento del pan de Dios o de la esclavitud? (Video)
Francisco invitó en la Misa del Corpus Christi a "hacer memoria. Dijo que los cristianos no se pueden olvidar de que dependen totalmente de Dios. Sólo él tiene el alimento que sacia de verdad

Por Rome Reports

ROMA, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dave Moore, una frondosa barba y letras pegadizas para hablar de Dios (Video)
Con su lema "Se sencillo. Ama a Dios. Déjate barba" se presenta el cantautor estadounidense Dave Moore

Por Rome Reports

ROMA, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sacerdote argentino, único testigo del "robo" de Francisco (Video)
Hace unos meses, el Papa reveló un secreto. Era sobre el origen de la cruz que guarda en el bolsillo de su camisa

Por Rome Reports

ROMA, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


El Señor está a mi lado
XII Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - Jeremías 20, 10-13: “El Señor ha salvado la vida de su pobre de la mano de los malvados”
Salmo 68: “Escúchame, Señor, porque eres bueno”
Romanos 5, 12-15: “El don de Dios supera con mucho el delito”
San Mateo 10, 26-33: “No tengan miedo a los que matan el cuerpo”

Quiso compartir la Resurrección con su “Amado Señor” y partió hacia Él con el alba. ¿A qué horas falleció la Hermana Manuelita? Nadie lo supo. De la noche del 11 de Junio despertó a la eternidad. Muy pronto se difundió la noticia y empezaron a llegar personas de todos lados: de Chamula, de Larrainzar, del Bosque, de San Cristóbal, de las comunidades lejanas. Primero con sorpresa, después con mucho dolor porque duele la ausencia, al final con mucha paz pues el Señor le da la recompensa de todos sus afanes. Sus apostolados, “sencillos”, iniciaban con el encuentro personal, con la plática larga, con la visita al domicilio. Y todo lo que en un momento quedaba oculto, ahora resplandece en oraciones, en coronas de flores, en palabras de agradecimiento, en lágrimas y esperanza. Gracias, Hermana Manuelita… lo que hiciste calladamente con tanto amor, ahora el Señor te lo reconoce delante de los ángeles y de los hombres. Sin miedo, sin condiciones, con generosidad sembraste y ahora florece.

¿Por qué vivimos con tanta inseguridad? ¿Por qué nos paraliza el miedo? El buen discípulo de Jesús se lanza a la aventura y se arriesga al llevar el Evangelio. El temor y la inseguridad son el pan de cada día y una de las mayores preocupaciones de nuestro tiempo. No podemos abandonar la casa, no podemos caminar con seguridad, no podemos ni siquiera confiar en los más cercanos. De todos se duda, la desconfianza ha ganado un espacio en nuestro corazón. Por eso me llama mucho la atención la insistencia del Evangelio de este día: “No tengan miedo”.Lo dice Jesús a sus apóstoles, que realmente corrían graves peligros, mientras les da las instrucciones cuando los envía a la misión. Quiere misioneros valientes, audaces y comprometidos. Los exhorta a no dejarse vencer por el desánimo, el temor o las críticas de los hombres. Incluso se entiende como una advertencia a no temer a los grupos armados y a las fuerzas que de una y otra parte surgían: de Roma para mantener subyugados a los pueblos tributarios, y de las innumerables rebeliones que buscaban atacar y dañar a Roma. Y, en medio de los conflictos, los mensajeros del Evangelio. ¿Cómo no tener miedo? Sólo con la fuerza del Señor.

Jeremías fue un profeta que sufrió persecuciones, que se sintió abandonado, que todos atacaban por su mensaje. Son célebres sus reclamos al Señor que lo seduce para proclamar su mensaje. Sin embargo en el pasaje que hoy leemos se encuentran palabras de esperanza y seguridad en la fuerza del Señor a pesar de los cuchicheos y de las amenazas. Su confianza está en el Señor: “El Señor, guerrero poderoso, está a mi lado”. La invitación a no tener miedo la repite Jesús varias veces porque sabe de los problemas y dificultades tanto de aquellos tiempos como de la actualidad.Sus enseñanzas pretenden infundir fortaleza y valor ante el rechazo o la persecución. Cada vez que invita a no temer, se mencionan los motivos por los cuales los testigos del Evangelio no deben tener miedo. Así, cada una de las expresiones,“No tengan miedo”, va seguida de una nueva razón. En primer lugar el Evangelio posee una fuerza imparable y el mensaje que Jesús ha encargado terminará por hacerse público. En segundo lugar se sitúa a los discípulos ante el juicio final para hacerles comprender que los chismes, las habladurías y los juicios de los hombres no son definitivos, sino solamente el juicio de Dios. No dependen de la estima que tengan los hombres por ellos, sino de su real fidelidad al amor y a la Palabra de Dios. Por último se establece la mayor seguridad: estamos en manos Dios, padre providente, cuya solicitud llega a vencer extremos insospechados. El Evangelio, la verdad y el amor de Dios-Padre, son las razones que Jesús ofrece para seguridad de sus discípulos.

Actualmente se han endurecido las leyes, se ponen nuevos castigos pero ¿mejora nuestra confianza? ¿Nosotros en qué basamos nuestra seguridad? Construimos fortalezas, ponemos nuevas cerraduras, doble candado y alarma; y terminamos prisioneros de nosotros mismos y con el enemigo dentro de nuestros hogares. Tememos a los que matan el cuerpo y hospedamos a los que matan el alma. Crece entre nosotros el miedo social, la sospecha de todo, la inseguridad y la necesidad de defenderse y de buscar cada uno la salida a su propia vida. Pero muchas veces descuidamos lo esencial. Llevamos a nuestros hogares la envidia y el orgullo, la valoración superficial de la persona, se utiliza la mentira, se engaña y se prostituye… Tememos a los que matan el cuerpo, pero ofrecemos espacio y bienvenida a los que matan el alma. El miedo hace imposible la construcción de una sociedad más humana, el miedo destruye la libertad, el miedo ata y empobrece.

Contemplemos a Cristo: sabe vivir en el conflicto, no pierde la paz.Es muy consciente de los peligros que afrontarán sus discípulos, y por eso quiere que finquen su seguridad en la Buena Nueva que se anuncia, en la verdad que se proclama y en el amor en que confiamos. La actitud de Jesús cuestiona nuestra vida y nuestros valores, sobre todo por lo que hacemos todos los días y en especial en el nivel educativo. No estamos educando en los verdaderos valores, en el servicio y en amor. Desde la infancia se adquieren miedos y complejos, ansias y anhelos que no son los que propone Cristo. Queremos quitar enfermedades con remedios externos pero no vamos al interior de la persona. Cuando un corazón está vacío ¿cómo podremos convencerlo que luche por grandes ideales? Cuando se ha aprendido a depender en todo momento de las cosas materiales ¿cómo pedir que se entusiasmen por el proyecto de Jesús que nos pide amar a todos? Cuando lo que importa es el qué dirían ¿cómo construir un corazón sincero y recto? La fama, el dinero, el placer son los criterios que van aprendiendo los niños en casa. Y después se sienten desprotegidos pues no hay dinero suficiente que forje un verdadero hombre o una verdadera mujer, si no se han sembrado los valores en su corazón

En silencio nos acercamos a Jesús, dialogamos con Él, le platicamos cuáles son nuestros miedos, cuáles son nuestras seguridades, y con Él descubrimos si estamos dando más importancia a los que matan el cuerpo o a los que matan el alma, si hemos entrado en la espiral de la violencia. ¿Qué pensamos cuando Cristo nos dice que no tengamos miedo y nos ofrece como seguridad los brazos amorosos de un Padre providente?

Padre Bueno, Tú eres nuestro guardián, Tú eres nuestra roca, Tú nuestra seguridad. Que sólo en Ti pongamos nuestra confianza. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Margarita Ebner
«Espíritu victimal de una gran mística renana. Esta penitente dominica, de frágil salud, fue agraciada con numerosos favores místicos, entre otros, los estigmas de la Pasión de la que fue devota. Con su ofrenda cosechó grandes frutos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - Cuando la enfermedad alcanza ciertas cotas impidiendo llevar el ritmo de las personas sanas es frecuente dudar de la posibilidad de realizar algo por los demás que merezca la pena, tanto humana como espiritualmente. Si las lesiones se producen en el contexto de una vida austera, tal exigencia añadida requiere un esfuerzo suplementario. Sin embargo, cualquier santo o beato, aún en el caso de verse acechado íntimamente por estos temores, los despeja con su comportamiento cotidiano. Ellos han cosechado infinidad de frutos con la oración, ofrendando lo que poseían, con especial acento en su propia debilidad e indigencia. Nunca dejaron pasar de largo este fértil activo que la vida puso en sus manos, como hizo Margarita, primera beatificada por Juan Pablo II.

Pertenecía a una influyente familia de Donauworth, Alemania, donde nació hacia 1291. Con 15 años ingresó en el monasterio dominico de la Asunción en Medingen, y progresivamente iría trazando el itinerario que hizo de ella una de las grandes místicas renanas del siglo XIV. Con su presencia Medingen atravesó una etapa de florecimiento significativo. En el convento le había precedido un familiar directo y otros la secundaron después. En 1311, cuando llevaba en él un lustro, experimentó irrevocable afán de crecer en el amor. Se sintió llamada a ser: «Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios». Se propuso imitar a santo Domingo, y nunca volvió la vista atrás.

Era de constitución débil, presa fácil de las enfermedades que arreciaron en medio de los rigores conventuales. Durante tres años, de 1312 a 1315, la dolencia mantuvo su vida en situación de gravedad permanente. Además, era incapaz de controlar emociones compulsivas que iban de la risa al llanto, un estado que le sirvió como trampolín espiritual. Siete años más tarde estuvo al borde de la muerte. No llegó a recuperarse por completo, y los restantes trece años fueron difíciles al verse obligada a pasar en cama seis meses de cada uno de ellos. Hallarse atrapada en su lecho no constituyó un veto para las penitencias que no dejó de realizar, incluyendo determinadas privaciones moderadas dado su estado de salud. Oración, paciencia, sencillez y humildad; de ese modo se inmolaba. En esos largos periodos apenas pudo hacer nada. Cuando fue dispensada de la observancia comunitaria, padeció gran aflicción. Al final, quedó irremisiblemente afectada por las secuelas. Órganos como la vista, la lengua y el corazón sufrieron pronto desgaste cuando se ofreció a Dios con espíritu victimal, suplicándole que no la sanara. Fue muy discreta en lo concerniente a sus padecimientos corporales.

Agraciada con favores místicos, se le confirmó por revelación que Dios aceptaba sus sacrificios. Después recobró en parte la salud, dio gracias por ello, y reiteró su oblación. Se tiene rigurosa constancia de sus altas experiencias porque las relató por indicación de su confesor, el padre Enrique de Nördlingen, impulsor, junto al dominico Juan Taulero, del movimiento espiritual «Amigos de Dios» nacido en 1339, que solicitaron en muchos momentos sus consejos. La beata y su confesor se habían conocido cuando el sacerdote pasó por el monasterio en octubre de 1332. Fue un gran director espiritual. Ella tuvo el consuelo de saber que Dios aprobaba al religioso por la siguiente locución divina: «A Mí me place a causa de su profunda humildad».

Margarita se caracterizó por su devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a la Eucaristía, y a la Pasión de Cristo. Quería asemejarse a Cristo, y su ruego fue escuchado porque ese año de 1339 recibió los estigmas. Algunos de los favores se produjeron ante el crucifijo. Tenía por costumbre meditar en los misterios de la vida del Redentor que se hacía presente agraciándola con signos sobrenaturales. Éstos también se manifestaron en la oración y en la recitación del Padrenuestro, sobre el cual redactó un valioso comentario. Tuvo momentos de gran intimidad mística con el Niño Jesús, especialmente desde 1344, año en el que fue obsequiada con una imagen suya. En otra de las locuciones con las que fue bendecida, Él le reveló aspectos relativos a su concepción y Nacimiento: «Yo ocupaba todo el corazón de mi divina Madre, yo inundaba todo su ser de una alegría dulce y sobreabundante».

Había instantes extáticos en los que Margarita no lograba emitir sonido alguno. En ese estado signos de su amor y de santo temor se abrían paso entre los muros del monasterio. El horror a perder a Dios le llevaba a suplicar ardorosamente: «Señor, haz de mí lo que quieras pero no me dejes jamás»; Él le consolaba asegurándole que no la abandonaría. En 1347 se produjo su desposorio místico, y en 1348 recibió la impresión personal del Espíritu Santo. Al vaticinarle su muerte, supo que en ese instante sería acompañada de María y del apóstol san Juan. Su tránsito, acompañado de fama de santidad, se produjo el 20 de junio de 1351 mientras decía: «Demos gracias a Dios; Virgen María, Madre de Dios, ten misericordia de mí». El 24 de febrero de 1979 Juan Pablo II ratificó el culto que venía recibiendo desde hacía siglos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical - Domingo XII
Ciclo A - Textos: Jr 20, 10-13; Rom 5, 12-15; Mt 10, 26-33

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 20 de junio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Volvemos al tiempo común u ordinario. Momento privilegiado para experimentar nuestra pertenencia a la comunidad cristiana; para vivir el “día del Señor” con la conciencia gozosa de que Él está presente, aunque no lo vemos; para escuchar la Palabra y alimentarnos con el Cuerpo y Sangre de Cristo, sacramento que nos da fuerza en nuestro camino, y así salir de nuevo a “la vida” con más ánimos y energías.

Idea principal: No debemos tener miedo.

Resumen del mensaje: En nuestra vida pasamos por momentos duros, ¿quién no? (primera lectura). Cristo no nos ocultó nunca que nuestra vida cristiana sería difícil, pues no podemos tener mejor suerte que Él, nuestro Maestro (evangelio). Pero debemos vivir con confianza, dado que en Cristo tenemos sobreabundancia de gracia (segunda lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, todos pasamos por situaciones y horas terribles, como Jeremías en la primera lectura: nos traicionan, nos critican y difaman, nos abandonan y nos dejan en la estacada; se ríen de nosotros; perdemos el trabajo y algún ser querido se nos va de casa; una enfermedad va minando nuestra salud; no podemos pagar nuestra deudas acumuladas. Para qué seguir. Situaciones duras y miedos hoy que acechan el mundo, la Iglesia y nuestras familias e hijos son: el secularismo dictador que echa a Dios fuera de la mesa de nuestras decisiones, el ateísmo militante que boxea contra Dios con la hoz y el martillo, y la despersonalización ideológica del católico, que no se sabe a qué va y con quién comulga. Estos enemigos nos hacen temblar.

En segundo lugar, en estos momentos debemos escuchar en el corazón la palabra consoladora de Cristo: “No tengáis miedo”. Y Cristo, al decirlo, sabía bien que de sus oyentes, Pedro moriría en Roma cabeza abajo, su hermano Andrés en Patras crucificado en aspa, a Santiago le cortarían la cabeza en Jerusalén y a su hermano Juan le echarían en una sartén, le sacarían ileso y le desterrarían a las minas de metal en Patmos, isla flotante en el Egeo. Parece que ni un solo discípulo murió en la cama. Que Cristo nos lo diga a nosotros “No tengáis miedo”, es otro cantar. No nos metemos con nadie; ante el materialismo, el hedonismo, el secularismo y otros “ismos” ni la piamos; en las pesebreras de la pornografía nos ponemos morados como los demás, en el matrimonio jugamos a la cuerda floja, trampeamos con el fisco, con el ejemplo enseñamos a los hijos las grandes marrullerías….como los demás. ¿Voy a tener miedo?

Finalmente, ¡ay de mí si no tengo miedo! Señal sería de que no vivo el evangelio radical, de que no soy testigo de nada, de que soy uno más en la camada de este mundo. Malo sería si nadie me insulta de trabajador a conciencia, de libre en el acoso sindical, de respetuoso con Dios cuando al lado retumba el trueno de la blasfemia, de católico comprometido que pisa fuerte en la estera del respeto humano. Pues no, señor, no debemos tener miedo porque estamos en las manos de Dios; si Él lleva cuenta hasta de los cabellos de nuestra cabeza y de los gorriones del campo, cuánto más no cuidará de nosotros, que somos sus hijos. No tengamos miedo, no, pues los que persiguen a los discípulos de Jesús podrán matar el cuerpo, pero no el alma ni la libertad interior. No tengamos miedo, pues el mismo Jesús, ante su Padre, dará testimonio de nosotros si nosotros le hemos sido fieles. Seamos cristianos de ley.

Para reflexionar: ¿A qué tengo miedo? ¿A quién tengo miedo? ¿Por qué tengo miedo? ¿Cómo salir de ese miedo visceral que me paraliza? Mirando a Cristo grita: Señor, en vos confío.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba