ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de junio de 2014

Primera Plana

7,30 - El papa Francisco partió a Calabria
Una jornada de nueve horas muy intensa de eventos

9.00 - El Santo Padre llega a Castrovillari y va a visitar a los presos
Saludó a parientes y niños. En la cárcel leyó el discurso preparado, evitando la palabra 'presos'

10,00 - El Papa después de la cárcel visita a los enfermos terminales
El viaje del Santo Padre en Calabria, en la diócesis de Cassano all Jonio

11.40 - Cassano all Jonio: El Papa encuentra al clero local
Más de una hora a puertas cerradas, en la que habló con el corazón en la mano

La homilí­a del Papa en Calabria: Los mafiosos están excomulgados
Texto completo con las improvisaciones que el Santo Padre hizo contra la criminalidad local N'drangheta

Rome Reports

Vaticanista analiza en nuevo libro las claves del Pontificado de Francisco (Video)
Quiero lío explica cómo afronta la oposición interna, la reforma de la Curia y su día a día.

Los Oscar del cine católico dan a conocer sus películas finalistas (Video)
El festival internacional de cine católico Mirabile Dictu presentó las películas que optan al Pez de Plata

Una aplicación pide oraciones por el Papa con la voz de Francisco (Video)
Recen por mí ha sido una de las frases más repetidas por Francisco y de las primeras con que dio inicio a su pontificado

Espiritualidad

San Luis Gonzaga
«Patrono de la juventud, vivió rodeado de santos. Luchó por su vocación a la que se oponía su familia y fue desde niño un dechado de virtudes. Conquistó la gloria a temprana edad. Es una de las grandes figuras de la Compañía de Jesús»


Primera Plana


7,30 - El papa Francisco partió a Calabria
Una jornada de nueve horas muy intensa de eventos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de junio de 2014 (Zenit.org) -  El helicóptero que lleva al Papa partió a las 7,30 del Vaticano y aterrizará en Castro Villa, en la plaza junto a la prisión "Rosetta Sisca" entorno a las 9 de la mañana. 

Una jornada de nueve horas que será muy intensa y tendrá varios encuentros. Calabria es la región italiana más al sur, antes de la isla Sicilia, es 'la punta de la bota'.

La diócesis de Cassano all'Jonio se compone de tres vicarías (Cassano all'Jonio - Castrovillari - Alto Jonio). Cuenta con un total de 52 parroquias distribuidas en un territorio de 1.311 km2. La población es de 108.056 habitantes. El obispo es desde 2012, monseñor Nunzio Galantino, actual secretario de la Conferencia Espiscopal Italiana. 

La diócesis cuenta con 53 sacerdotes diocesanos, 6 sacerdotes residentes fuera de la diócesis, 5 sacerdotes no incardinados pero residentes en la diócesis. Además están presentes 17 comunidades religiosas femeninas y 3 masculinas. Asimismo, posee un rico panorama de movimientos eclesiales y de asociaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


9.00 - El Santo Padre llega a Castrovillari y va a visitar a los presos
Saludó a parientes y niños. En la cárcel leyó el discurso preparado, evitando la palabra 'presos'

Por Redacción

ROMA, 21 de junio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco bajó del helicóptero en la región italiana de Calabria a las 9 de la mañana, en Castrovillari, en donde le esperaba una multitud de personas, mayoritariamente parientes de los presos. Le recibieron dos niños en trajes típicos, el obispo Nunzio Galantino y al alcalde de la Ciudad, Domenico Lo Polito. Desde allí caminó unos doscientos metros hasta la prisión, saludando, besando y bendiciendo a los niños que le acercaban y a los presentes. Y no faltó tampoco un mate que le acercaron algunos compatriotas residentes allí. Saludó también a un grupo de enfermos.

Aquí estaba programado el primer discurso, aunque no lo ha pronunciado para poder hablar con el corazón en la mano a los presos y personas que se encuentran en esta cárcel. Adentro del centro penitenciario las telecámaras no han entrado.

“Tierra hermosa y maltratada por la criminalidad, tierra de contradicciones”, la definió el obispo Nunzio Galantino. Uno de los problemas principales es la desocupación. La organización criminal local, la mafia del lugar, se llama N'drangheta.

En los lugares en donde le Papa va, como en la misa que celebra, no hay lugares reservados para los notables del lugar. Calabria con una cierta frecuencia termina en las primeras páginas por hechos de crónica. En esta cárcel está el papá del niño Nicola 'Coco' Campolongo, hace cinco meses atrás que la mafia asesinó por venganza y después quemó el cuerpo, y el culpable de asesinar el mes de marzo pasado a un sacerdote, el padre Lázzaro Longobardi.

Es una visita cargada de significados, comenzando por el tema de la misma: 'Vengo a pedir perdón'. El Papa dijo esta frase recordando que llevó al Roma al obispo calabrés Galantino, para que le ayudara como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

La construcción del instituto penitenciario de Castrovillari fue concluido en 1984 y entró en función en 1995, tiene una capacidad de 140 lugares pero hospeda unas 220 personas. La cárcel está fuera del centro habitado, con población masculina y femenina en diversos edificios. En el Instituto hay cursos para realizar estudios primarios y secundarios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


10,00 - El Papa después de la cárcel visita a los enfermos terminales
El viaje del Santo Padre en Calabria, en la diócesis de Cassano all Jonio

Por Redacción

ROMA, 21 de junio de 2014 (Zenit.org) - En su viaje a Calabria, a las 10 de la mañana, el Santo Padre salió del encuentro que tuvo con los presos en la cárcel de Castrovillari y desde allí partió hacia Cassanio all Jonio, en donde llegó en helicóptero a las 10,18 horas. En la ciudad fue a visitar a los enfermos terminales del hospicio "San Giuseppe Moscati", donde estuvo con los allí hasta poco después de las 11.

En el Instituto penitenciario las telecámaras no entraron. Entretanto Mons. Nunzio Galantino refirió que el papa Francisco saludó a las dos abuelas en prisión del niño 'Coco', el pequeño asesinado en un ajuste de cuentas por la criminalidad o mafia local. “No debe suceder nunca más que el un niño sea asesinado”, les dijo el Santo Padre. Y precisó que reza por todas las víctimas de la violencia.

“Fue muy conmovedor el momento en el que saludó una a una a las mujeres. Todos en lágrimas especialmente las detenidas” indicó el obispo y subrayó que el encuentro fue de gran participación colectiva.

El vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini añadió que Papa le dijo a los presos: “También yo me equivoco y necesito ser perdonado”. El Pontífice pronunció el discurso que fue dado a conocer por la oficina de prensa del Vaticano, aunque evitó mencionar algunas palabras como 'presos'.

En sus palabrs, Francisco tras recordar que el respeto de los derechos fundamentales del hombre, indicó que respetarlos no es suficiente si no se busca reintegrarlos en la sociedad, porque en ese caso la pena se transforma solamente en “un instrumento de castigo” volviéndose “dañoso para el individuo y la sociedad”.

“De otra parte --les recordó el Papa-- una verdadera y plena reinserción de la persona no es el fruto de un recorrido solamente humano” porque en ese camino “entra también el encuentro con Dios”.

Y les recordó “la capacidad de dejarnos mirar por Dios que nos ama, que es capaz de entendernos y de perdonar nuestros errores”. Añadió que “el Señor es un maestro de reinserción, nos toma de la mano y nos lleva hacia la comunidad social”. Porque “el Señor siempre perdona, siempre acompaña, siempre nos entiende”. Entretanto precisó que “nosotros debemos dejar que nos comprenda, dejarnos perdonar, dejarnos acompañar”. Por ello les pidió que este tiempo no sea desaprovechado, pero “pueda ser un tiempo precioso durante el cual pedir y obtener de Dios ésta gracia”. Y concluyó bendiciendo a todos, presos y personal del instituto penitenciario y confiándolos a la “Virgen María nuestra madre”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


11.40 - Cassano all Jonio: El Papa encuentra al clero local
Más de una hora a puertas cerradas, en la que habló con el corazón en la mano

Por Redacción

ROMA, 21 de junio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco cruzó en el jeep abierto la pequeña ciudad de Cassano all Jonio, en donde la gente lo recibió con gran calor. El Jeep estaba cubierto de pétalos de rosa arrojados durante su paso y le acompañaba el obispo Galantino. En la pequeña catedral el Santo Padre tuvo un encuentro con el clero local a puertas cerradas. Las palabras del Papa todavía no han sido publicadas, se sabe sí, que fueron hechas con el corazón en la mano.

Se sabe que en el discurso preparado y no pronunciado, quería como primera cosa compartir la alegría de ser sacerdote y recordarles que cuando los sacerdotes se detienen delante del tabernáculo en silencio, 'entonces sentimos la mirada de Jesús sobre nosotros, una mirada que nos renueva y nos anima... y que si aveces la mirada de Jesús nos inquieta un poco esto hace bien'. Ya que en el silencio de la oración, Jesús hace ver si se trabaja como buenos obreros, o si quizás uno se  ha vuelto un poco 'empleado', o si en vez de ser canales uno se vuelve pantalla que no ayuda al encuentro con el Señor.

El Pontífice también quería compartir la belleza de la fraternidad, en la cultura subjetivista de hoy, que exalta el yo hasta la idolatría, e invitar a una comunión con Cristo y cercana al obispo, en perspectiva apostólica, con estilo misionero y con simplicidad de vida.

Entre los temas que el Papa había escrito para compartir era trabajar con las familias y para las familias, de manera particular en este tiempo, que es un tiempo difícil, sea para la familia como institución, sea para las familias debido a la crisis.

Poco antes de la una de la tarde, después de encontrar a los sacerdotes diocesanos, el Papa salió de la catedral en el jeep abierto y saludando a la multitud presente, para ir a comer al seminario junto a los pobres hospedados por la Caritas diocesana y a los jóvenes huéspedes de la comunidad de rehabilitación Saman "Mauro Rostagno".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La homilí­a del Papa en Calabria: Los mafiosos están excomulgados
Texto completo con las improvisaciones que el Santo Padre hizo contra la criminalidad local N'drangheta

Por Redacción

ROMA, 21 de junio de 2014 (Zenit.org) - En la visita del papa Francisco a Calabria, en el trayecto realizado desde Cassano all'Jonio hacia Marina de Sibari, el auto se detuvo en la iglesia parroquial San Giuseppe, donde el fue asesinado el 3 de marzo pasado por un inmigrante, el sacerdote diocesano Lazzaro Longobardi.

Llegado a la planicie del ex área industrial, en la Piana di Sibari, a las 16 horas, el papa Francisco presidió la santa misa, concelebrada con los obispos de Calabria y cientos de sacerdotes. El evangelio fue proclamado en griego, porque en esta región existen comunidades de origen albanés pertenecientes a los ritos católicos orientales.

El Papa dirigió a los fieles la siguiente homilía, en la que improvisó algunas frases muy duras contra la criminalidad, la mafia local llamada N'drangheta.

Palabras del Santo Padre:

“En la fiesta del Corpus Domini celebramos a Jesús 'pan vivo bajado del cielo', alimento para nuestra hambre de vida eterna, fuerza para nuestro camino. Agradezco al Señor que hoy me permite celebrar el Corpus Christi con ustedes, hermanos y hermanas de esta Iglesia que está en Cassano all Jonio.

La de hoy es la fiesta en la cual la Iglesia alaba al Señor por el don de la Eucaristía. Mientras que el jueves santo recordamos su institución en la Última Cena, hoy predomina la acción de gracias y la adoración. De hecho es tradicional en este día la procesión con el Santísimo Sacramento. Adorar a Jesús Eucaristía y caminar con Él. Estos son dos aspectos inseparables de la fiesta de hoy, dos aspectos que dan fisonomía a toda la vida del pueblo cristiano: un pueblo que adora a Dios y camina con Él, que no se queda quieto, camina.

Primero de todo nosotros somos un pueblo que adora a Dios. Nosotros adoramos a Dios que es amor, que en Jesucristo se ha dado a sí mismo por nosotros, se ha ofrecido en la cruz para expiar nuestros pecados y por la potencia de este amor ha resucitado de la muerte y vive en su Iglesia. Nosotros no tenemos otro Dios fuera de esto.

Cuando a la adoración del Señor se sustituye la adoración del dinero, se abre el camino al pecado, al interés personal y al abuso.. Cuando no se adora a Dios, el Señor, uno se vuelve adoradore del mal, como los que viven de criminalidad y violencia.

Vuestra tierra tan hermosa conoce las heridas de este pecado, la N'drangheta es esto: la adoración del mal y el desprecio del bien común. (aplausos) Este mal se combate, se aleja, es necesario decirle No. La Iglesia que está tan empeñada en educar a las conciencias tiene siempre que emplearse para que el bien pueda prevalecer. Nos lo piden nuestros jóvenes, lo solicitan nuestros jóvenes necesitados de esperanza. Para responder a estas exigencias la fe nos puede ayudar. Los que han tomado este mal camino en su vida, como los mafiosos, no están en comunión con Dios, están excomulgados.

Hoy lo confesamos con la mirada dirigida a Corpus Crhisti, al sacramento del altar. Y por esta fe nosotros renunciamos a Satanás y a todas sus seducciones, a los ídolos, al dinero, a la vanidad del poder. Nosotros cristianos no queremos adorar nada ni nadie en este mundo que no sea Jesucristo y que está presente en la sagrada eucaristía.

Quizás no siempre nos damos cuenta hasta el fondo de lo que significa esto, de las consecuencias que tiene o debería tener esta nuestra profesión de fe.

Esta fe en la presencia real de Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre en el pan y vino consagrado, es auténtica si nos empeñamos a caminar detrás de Él y con Él. Adorar y caminar. Un pueblo que adora y un pueblo que camina.

Caminar con Él y detrás de Él, intentando poner en práctica su mandamiento, el que ha dado a los discípulos justamente en la Última Cena. 'Como yo les he amado, así ustedes ámense los unos a los otros'. El pueblo que adora a Dios en la eucaristía es el pueblo que camina en la caridad. Adorar a Dios en la eucaristía, caminar con Dios en la caridad fraterna.

Hoy como obispo de Roma estoy aquí para confirmarlos no solamente en la fe pero también para acompañarles y animarles en el camino con Jesús Caridad.

Quiero expresar mi apoyo al obispo, a los presbíteros y diáconos de esta Iglesia, y también a la Eparchia de Lungro, de rica tradición griego-bizantina. Y lo hago extensivo a todos, los pastores y fieles de la Iglesia en Calabria, empeñada con coraje en la evangelización y en favorecer estilos de vida e iniciativas que pongan al centro las necesidades de los pobres y de los últimos. Y lo extiendo también a las autoridades civiles que intentan vivir el empeño político y administrativo para dar un servicio al bien común.

Les animo a todos a dar testimonio de solidaridad concreta con los hermanos, especialmente con los más necesitados de justicia, de esperanza, de ternura. La ternura de Jesús, la ternura eucarística, este amor tan delicado, tan fraternal y tan puro.

Gracias a Dios hay tantas señales de esperanza en vuestras familias, en las parroquias, en las asociaciones, en los movimientos eclesiales. El Señor Jesús no deja de suscitar gestos de caridad en su pueblo en camino.

Un signo concreto de esperanza es el Proyecto Policoro, para jóvenes que quieren ponerse en juego y crear posibilidades de trabajar para si y para los otros. Ustedes queridos jóvenes, no se dejen robar la esperanza. Lo he dicho tantas veces y lo repito: no se dejen robar la esperanza.

Adorando a Jesús en vuestros corazones y quedando unidos a Él sabrán oponerse al mal, a las injusticias, a la violencia con la fuerza del bien, de la verdad y de la belleza.

Queridos hermanos y hermanas, la eucaristía nos ha reunido aquí. El Cuerpo del Señor hace de nosotros una sola cosa, una sola familia. El Pueblo de Dios reunido en torno a Jesús, pan de vida.

Lo que he dicho a los jóvenes lo digo también a todos: si adorarán a Cristo y caminarán atrás de Él, y con Él, vuestra Iglesia diocesana y estas parroquias crecerán en la fe y en la caridad, en la alegría de evangelizar. Serán una Iglesia en la cual padres, madres, sacerdotes, religiosos, catequistas, niños, ancianos, jóvenes caminan uno al lado del otro, se apoyan, se ayudan, se aman como hermanos, especialmente en los momentos de dificultad.

María nuestra Madre, mujer eucarística, que se venera en tantos santuarios, especialmente en el de Castrovillari, les precede en esta peregrinación de la fe. Ella les ayude siempre a quedarse unidos para que, también a través de vuestro testimonio, el Señor pueda continuar a dar la vida al mundo. Que así sea”.

(Aplausos)

(Texto traducido y completado debobinando la homilía por H. Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Vaticanista analiza en nuevo libro las claves del Pontificado de Francisco (Video)
Quiero lío explica cómo afronta la oposición interna, la reforma de la Curia y su día a día.

Por Rome Reports

ROMA, 21 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Oscar del cine católico dan a conocer sus películas finalistas (Video)
El festival internacional de cine católico Mirabile Dictu presentó las películas que optan al Pez de Plata

Por Rome Reports

ROMA, 21 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una aplicación pide oraciones por el Papa con la voz de Francisco (Video)
Recen por mí ha sido una de las frases más repetidas por Francisco y de las primeras con que dio inicio a su pontificado

Por Rome Reports

ROMA, 21 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Luis Gonzaga
«Patrono de la juventud, vivió rodeado de santos. Luchó por su vocación a la que se oponía su familia y fue desde niño un dechado de virtudes. Conquistó la gloria a temprana edad. Es una de las grandes figuras de la Compañía de Jesús»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de junio de 2014 (Zenit.org) - Ciertas hagiografías ofrecieron un relato de su vida que no se corresponde con la realidad. En ellas aparece adornado de una ingenuidad casi pueril, cuando era una persona de férrea voluntad. En la brevísima etapa del siglo XVI que le tocó vivir, época postridentina, coexistían herejes y mártires. La reforma protestante y la contrarreforma se medían con los signos de un floreciente Renacimiento en España, un Siglo de Oro literario nunca igualado hasta ahora, y el importante papel de la Iglesia en la expansión y colonización europea, entre otros. A nada de ello fue ajeno el santo, testigo del asesinato de dos de sus hermanos. En este contexto histórico se calibra el alcance de su entrega.

Primogénito del marqués de Castiglione delle Stiviere y sobrino del duque de Mantua, nació en la fortaleza que la familia tenía en esta región de Lombardía, Italia, el 9 de marzo de 1568. Tras un parto complicado, su madre lo consagró a María. Su padre Ferrante dispuso que recibiera una esmerada educación, acorde con el futuro prometedor que soñaba para él, y creyó que haría méritos siguiéndole en la carrera militar. Era un niño cuando se vio rodeado de soldados y diverso armamento; un extraño mundo de juegos del que extrajo lecciones de valentía y espíritu de sacrificio, escenario de alguna travesura. En él se contaminó puntualmente con expresiones malsonantes, impropias de su edad y alcurnia, hecho que le hizo ver su preceptor y por el cual se afligió sobremanera. Y eso que se produjo en su infancia, sin ápice de malicia. Sucedió lo que cabía esperar hallándose en tan rudo entorno, donde estas manifestaciones verbales eran ordinarias. A los 7 años se fue decantando por la vida de perfección. En 1577 su padre lo condujo junto a sus hermanos a Florencia, cuna de los Medici, faro en ese momento de la cultura europea. Allí se formó en diversas disciplinas con excelentes resultados.

No era un joven frágil ni pusilánime. Perfectamente consciente de su procedencia y de los privilegios que tenía, no se le escapaban ciertas licencias que se cometían en el ambiente de la corte, un mundo opaco que no era para él. Su padre pronto iba a constatar que no estaba dispuesto a dejarse cautivar por el esplendor ni la opulencia. Su modelo de vida era Cristo y con su gracia doblegaría la voluntad de su progenitor. Antes de proceder, se preguntaba: «¿De qué sirve esto para la eternidad?». En un momento dado, reconoció: «Dios me dio la gracia de no pensar sino en lo que quiero». El 25 de marzo de 1578 en la basílica florentina de la Anunciación se consagró a Dios. Era su íntima y radical respuesta a los desórdenes del tiempo y lugar en que crecía. También le dolían las pésimas amistades con las que se mezcló temporalmente. A la vista de tanta miseria, sentía crecer en su interior el anhelo de ser casto, pobre y obediente.

Poco antes de cumplir 12 años, se trasladó a la corte del duque de Mantua. Contrajo una enfermedad renal, y la sobrellevó envuelto en la oración, lecturas de vidas de santos y diversos textos espirituales; también impartía catequesis. En ese ambiente recogido se despertó su idea de ser sacerdote. Aunque no logró reponerse por completo –le quedaron secuelas de por vida–, comenzó a practicar un riguroso ascetismo marcado por durísimas mortificaciones y disciplinas. Recibió la primera comunión en 1580 de manos de san Carlos Borromeo.

En 1581 llegó a España con su familia. No alteró el camino de perfección emprendido. El día de la Asunción de 1583, al comulgar en la iglesia de los jesuitas de Madrid, escuchó: «Luís, ingresa en la Compañía de Jesús». Este alto ideal fue un desafío que importunó a su padre, pero llenó de gozo a la madre que comentó en una ocasión: «Si Dios se dignase escoger a uno de vosotros para su servicio, ¡qué dichosa sería yo!». Luís respondió vivamente: «Yo seré el que Dios escogerá». Un jesuita le advirtió que precisaba el permiso paterno. Ferrante se mostró inflexible. En 1584 regresaron a Italia. Allí Luís comenzó los ejercicios espirituales. Actuaba evangélicamente, insistiendo sin desfallecer ante su padre. Incluso en una ocasión, hallándose en Castiglione, se escapó de casa. Después de acaloradas discusiones entre ambos, severos castigos y fracasados intentos de Ferrante para disuadirle, éste aceptó lo inevitable y escribió al general de los jesuitas notificándole la decisión de Luís; le confesó que se desprendía de lo que más amaba en el mundo.

A finales de 1585 el joven, que renunció a sus derechos sucesorios a favor de su hermano, se trasladó a Roma y comenzó el noviciado bajo tutela de san Roberto Belarmino; poco antes había sido recibido por el papa Sixto V. Seis meses más tarde murió su padre confortado por su testimonio. Vivía prendido de las cosas celestiales. Sus mortificaciones y pautas penitenciales eran tan extremas que sus superiores las vigilaban velando para que no las efectuara en las horas del refrigerio. Belarmino le hizo ver que le convenía dedicarse a un apostolado directo y no encerrarse tanto en sus devociones particulares. Su delicada salud le condujo a Nápoles. Después, se trasladó al Colegio Romano con el fin de culminar sus estudios.

Profesó en 1587. Al año siguiente recibió las órdenes menores en San Juan de Letrán. Era muy profundo; una lección que dio sobre la Eucaristía causó gran impacto en los oyentes. Durante una breve estancia en Milán se le reveló su pronta muerte. 1591 trajo a Roma la temible peste y con ella su hora postrera. Se afanó en el hospital de los jesuitas, animando y consolando a enfermos y moribundos con visible heroicidad. Un día cargó sobre sus hombros un contagiado que vio en la calle, lo trasladó al hospital y quedó infectado por él. Preso de fiebre entonaba alabanzas a Dios. Falleció el 21 de junio. Tenía 23 años. Paulo V lo beatificó el 19 de octubre de 1605. Benedicto XIII lo canonizó el 13 de diciembre de 1726, declarándole Patrono de la juventud, título ratificado por Pío XI el 13 de junio de 1926.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba