ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de junio de 2014

La frase del día miércoles 25 de junio

Lo propio de una religión no es imponerse, sino persuadir. El Señor no hizo violencia a nadie, dejo a cada uno libre. 
San Atanasio (295 - 373)

 


El papa Francisco

El Papa en la audiencia ha invitado a 'ser y sentirse Iglesia'
A pesar del tiempo inestable recorre toda la plaza saludando a los miles de peregrinos

Audiencia del miércoles. Texto completo: La identidad cristiana es pertenecer la Iglesia
El Santo Padre en la catequesis sobre la Iglesia. Nombre: 'soy cristiano'; apellido: 'pertenezco a la Iglesia'

Parte la #HelpAfricanAlbinos, con la bendición del papa Francisco
El Santo Padre graba siete frases para el audiolibro 'sombra blanca', y pueden hacerlo quienes lo deseen. Denuncia la masacre y persecución de los albinos

Santa Sede

Mons. Tomasi: la familia no es reliquia sino esperanza para el futuro
Discurso del observador permanente de la Santa Sede en la ONU en la sesión del Consejo de los derechos humanos

Vaticano: AIF firma nuevo acuerdo internacional
La Autoridad de Información Financiera formaliza el Protocolo de Entendimiento con Argentina

Iglesia y Religión

Vaticano: sobre los Franciscanos de la Inmaculada y los Legionarios
El portavoz del Vaticano refirió algunas informaciones de la Congregación para los institutos de vida consagrada

El itinerario de una obra clave en la historia reciente de España
Presentado en Madrid el libro Historia de la Institución Teresiana (1911-1936)

Mirada al mundo

España: médicos católicos piden continuar con la defensa del no nacido
Comunicado de la FIAMC sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada

España: se reúnen los presidentes de la Conferencia Episcopal y del Gobierno
Monseñor Ricardo Blázquez y Mariano Rajoy han mantenido una reunión de 45 minutos en La Moncloa

Las madres de los adolescentes secuestrados en Israel acuden a la ONU
Naftali Frenkel, Eyal Yifrah y Gilad Shaer fueron secuestrado el 12 de junio cuando regresaban a casa desde la escuela

Rome Reports

El Papa Francisco explica en qué consiste pertenecer a la Iglesia en la audiencia general (Video)
Durante la audiencia general del miércoles, el Papa Francisco habló de la pertenencia a la Iglesia

El Papa en la audiencia: No se puede ser cristiano por tu cuenta (Video)
El Papa Francisco comenzó su última audiencia antes del verano en el aula Pablo VI. Allí saludó a los enfermos y ancianos

Espiritualidad

San Guillermo de Vercelli
«Abad. Fundador de monasterios. Unificador de Sicilia, Calabria y Abulia, muy estimado por el rey normando Rogelio II de Nápoles. Un gran penitente que recibió la gracia de atraer a multitudes; realizó numerosos prodigios»


El papa Francisco


El Papa en la audiencia ha invitado a 'ser y sentirse Iglesia'
A pesar del tiempo inestable recorre toda la plaza saludando a los miles de peregrinos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco realizó este 25 de junio como todos los miércoles, la audiencia en plaza San Pedro. A su entrada, en un largo recorrido en el jeep descubierto, saludó a los miles de peregrinos reunidos a pesar del tiempo inestable, caluroso y con chaparrones. A las 6 de la mañana ya comenzaban a llegar los peregrinos para la audiencia que comienza poco antes de las 10.

Le acercaron al Papa como es costumbre a diversos niños a quienes besó y saludó, como también a ancianos, en medio del entusiasmo generalizado.

Concluida de la audiencia fueron los saludos particulares. Entre los presentes estaba Jorge Bergoglio, no el papa Jorge María Bergoglio, sino un primo del Pontífice que desde la ciudad argentina de Córdoba vino a saludarle, con su familia.

En la audiencia entre los grupos de numerosos países estaba el conformado por diversas parroquias de Madrid, con el cardenal Antonio Rouco Varela y los obispos auxiliares. Los había también de México, Honduras, Colombia, Chile Argentina y Brasil.

En el resumen de la catequesis en español a los presentes, el Santo Padre indicó:

Dios ha querido formar un pueblo que lleve su bendición a todos los pueblos de la Tierra. En Jesucristo, lo establece como signo e instrumento de unión de los hombres con Dios y entre ellos. De ahí la importancia de pertenecer a este pueblo”.

Nosotros no somos cristianos a título individual, cada uno por su cuenta. Nuestra identidad es pertenencia. Decir «soy cristiano» equivale a decir: «Pertenezco a la Iglesia». Soy de ese pueblo con el que Dios estableció desde antiguo una alianza, a la que siempre es fiel”.

De aquí nuestra gratitud a los que nos han precedido y acogido en la Iglesia, quienes nos han transmitido la fe, enseñado a rezar y pedido para nosotros el Bautismo. Nadie se hace cristiano por sí mismo.”

La Iglesia es una gran familia, que nos acoge y nos enseña a vivir como creyentes y discípulos del Señor. Y no sólo somos cristianos gracias a otros, sino que únicamente podemos serlo junto con otros. En la Iglesia nadie va «por libre»”.

Quien dice creer en Dios pero no en la Iglesia, tener una relación directa con Cristo fuera de ella, cae en una dicotomía absurda. Dios ha confiado su mensaje salvador a personas humanas, a testigos, y se nos da a conocer en nuestros hermanos y hermanas”.

En los saludos finales se dirigió a los peregrinos de lengua española, en particular a los peregrinos de la Archidiócesis de Madrid y de La Escuela Franciscana, de San Pedro Sula, así como a los demás grupos provenientes de España, México, Honduras, Colombia, Chile, Argentina y otros países latinoamericanos.

Recuerden que, como cristianos, no podemos prescindir de los demás, de la Iglesia; no podemos salvarnos por nosotros solos”. Dijo.

Texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Audiencia del miércoles. Texto completo: La identidad cristiana es pertenecer la Iglesia
El Santo Padre en la catequesis sobre la Iglesia. Nombre: 'soy cristiano'; apellido: 'pertenezco a la Iglesia'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

en la primera catequesis sobre la Iglesia, el miércoles pasado, hemos iniciado de la iniciativa de Dios que quiere formar un pueblo que lleva su bendición a todos los pueblos de la tierra. Comienza con Abraham y después, con mucha paciencia -- y Dios la tiene, tiene mucha-- prepara este pueblo en la Antigua Alianza hasta que, en Jesucristo, lo constituye como signo e instrumento de la unión de los hombres con Dios y entre ellos.

Hoy queremos detenernos sobre la importancia, para el cristiano, de pertenecer a este pueblo. Hablamos de la pertenencia a la Iglesia. No estamos solos y no somos cristianos a título individual, cada uno por su cuenta: ¡nuestra identidad cristiana es pertenencia! Somos cristianos porque nosotros pertenecemos a la Iglesia.

Es como un apellido: si el nombre es 'soy cristiano' el apellido es 'pertenezco a la Iglesia'. Es muy bonito darse cuenta cómo esta pertenencia sea expresada también en el nombre que Dios se atribuye a sí mismo.

Respondiendo a Moisés, en el episodio estupendo de la zarza ardiente, se define como el Dios de los padres, --no dice yo soy el Omnipotente-- Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. De esta forma Él de manifiesta como Dios que ha hecho una alianza con nuestros padres y permanece siempre fiel a su pacto, y nos llama a entrar en esta relación que nos precede.

Esta relación de Dios con su pueblo nos precede a todos nosotros, desde aquel tiempo. En este sentido, el pensamiento va en primer lugar, con gratitud, a aquellos que nos han precedido y que nos han acogido en la Iglesia.

¡Nadie se hace cristiano por sí mismo! ¿Está claro esto? Nadie se hace cristiano por sí mismo. No se hacen cristianos en el laboratorio. El cristiano es parte de un pueblo que viene de lejos. El cristiano pertenece a un pueblo que se llama Iglesia y esta Iglesia lo hace cristiano, el día del bautismo, ¿se entiende? Y después con el recorrido de la catequesis, y tantas cosas. Pero nadie, nadie, se hace cristiano por sí.

Sí nosotros creemos, si sabemos rezar, si conocemos al Señor y podemos escuchar su Palabra, si lo sentimos cerca y lo reconocemos en los hermanos, es porque otros, antes que nosotros, han vivido la fe y después nos la han transmitido, la fe la hemos recibida de nuestros padres, de nuestros antepasados y ellos nos la han enseñado.

Si lo pensamos bien, quién sabe cuántos rostros queridos nos pasan delante de los ojos, en este momento: puede ser el rostro de los padres que han pedido para nosotros el bautismo; el de nuestros abuelos o algún familiar que nos ha enseñado a hacer el signo de la cruz y a recitar las primeras oraciones.

Yo siempre recuerdo mucho el rostro e la religiosa que me ha enseñado el catecismo y siempre me viene, está en el cielo seguro porque es una mujer santa, yo la recuerdo siempre y doy gracias a Dios por esta religiosa. O el rostro del párroco, de otro sacerdote, o de una religiosa, de un catequista, que nos ha transmitido el contenido de la fe y nos ha hecho crecer como cristianos. Esta es la Iglesia: es una gran familia en la cual se es acogido y se aprende a vivir como creyentes y discípulos del Señor.

Este camino lo podemos vivir no sólo gracias a otras personas, sino junto a otras personas. En la Iglesia no existe el 'hazlo tú', no existen 'bateadores libres'. ¡Cuántas veces el papa Benedicto ha descrito la Iglesia como un 'nosotros' eclesial! A veces sucede que se oye a alguien decir: "yo creo que Dios. Creo en Jesús, pero la Iglesia no me interesa..." ¿Cuántas veces hemos oído esto? Y esto no va.

Hay quien afirma poder tener una relación personal, directa, inmediata con Jesucristo fuera de la comunión y de la mediación de la Iglesia. Son tentaciones peligrosas y dañinas. Son, como decía, el gran Pablo VI, dicotomías absurdas. Es verdad que caminar juntos es laborioso, y a veces puede resultar cansado: puede suceder que algún hermano o alguna hermana nos dé problemas, o escándalo... Pero el Señor ha confiado su mensaje de salvación a las personas humanas, a todos nosotros, a los testigos; y es en nuestros hermanos y hermanas, con sus dones y sus límites, que viene a nuestro encuentro y se hace reconocer.

Y esto significa pertenecer a la Iglesia. Recordadlo bien, ser cristiano significa pertenecer a la Iglesia. El nombre es cristiano, el apellido es pertenencia a la Iglesia.

Queridos amigos, pidamos al Señor, por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, la gracia de no caer nunca en la tentación de pensar poder prescindir de los otros, poder prescindir de la Iglesia, poder salvarnos solos, de ser cristianos de laboratorio. Al contrario, no se puede amar a Dios sin amar a los hermanos; no se puede amar a Dios fuera de la Iglesia, no se puede estar en comunión con Dios sin estarlo con la Iglesia y no podemos ser buenos cristianos si no junto a todos aquellos que buscan seguir al Señor Jesús, como un único pueblo, un único pueblo, y esto es la Iglesia. Gracias. ​​​​​​​​

El ambiente de la audiencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Parte la #HelpAfricanAlbinos, con la bendición del papa Francisco
El Santo Padre graba siete frases para el audiolibro 'sombra blanca', y pueden hacerlo quienes lo deseen. Denuncia la masacre y persecución de los albinos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - En África ser albino es una especie de maldición, son perseguidos, mutilados y asesinados. Se cree que sus extremidades, sus manos y geniales traen riqueza y fertilidad. Una especia de holocausto perpetuo, que tiene sus raíces en historias ancestrales, relacionadas con cultos primitivos.

Hoy, después de la audiencia general, durante los saludos particulares en la explanada de la basílica, el papa Francisco bendijo la iniciativa que parte en la web www.hombrabianca.com, la campaña de sensibilización “Help African Albinos”. Con una aplicación multimedial ahora es posible 'donar' la propia voz, para que simbólicamente se una a la de miles de personas que harán de este romance-denuncia, un 'audiobook'. El Santo Padre ya lo hizo, y grabó siete frases de un personaje, un sacerdote que en África decide ocuparse del problema.

Lo indicaron hoy en la sala de prensa del Vaticano, el autor del libro, Cristiano Gentili y el periodista Max Mizzau.

Es posible por lo tanto en la web escuchar la voz del Papa y prestar la propia para grabar alguna frase del primer audio romance que se ha creado. La campaña internacional usa el hastag #HelpAfricanAlbinos, con la petición en seis idiomas para manifestar cercanía y solicitar una ayuda concreta en favor de los albinos africanos, que será directamente gestionada por Médicos con África-CUAMM.

El funcionario internacional para los países del Sur de mundo, Gentili, 40 años, italiano, escritor, decidió sensibilizar al mundo sobre este problema. De sus 4 mil e-mail enviados el año pasado, le respondió una sola persona: el papa Francisco. De allí nació una amistad y la participación en simposio en la Pontificia Academia de las Ciencias. Poco después fue recibido en la residencia Santa Marta, en donde el Santo Padre grabó las siete frases para el audiolibro.

Tras varios viajes y reportajes en las regiones africanas, Gentili escribió esta novela-denuncia: "Sombra blanca" para sensibilizar sobre una tragedia a menudo olvidada por los medios de comunicación de todo occidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Mons. Tomasi: la familia no es reliquia sino esperanza para el futuro
Discurso del observador permanente de la Santa Sede en la ONU en la sesión del Consejo de los derechos humanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - La familia es una célula fundamental de la sociedad humana. Así lo ha afirmado monseñor Silvano María Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la ONU de Ginebra, durante su intervención en la 26ª Sesión del Consejo de los derechos humanos.

El prelado destacó en su discurso que "la familia sigue demostrando un mayor vigor" respecto a la fuerza de aquellos que han intentado e intentan eliminarla como "una reliquia del pasado, un obstáculo a la emancipación del individuo o a la creación de una sociedad libre, feliz y paritaria", dice el texto del discurso enviado a ZENIT.

Por otro lado, monseñor Tomasi hizo referencia al vínculo entre "la familia y la sociedad" que tienen "una función complementaria en la defensa y promoción del bien de cada persona y de la humanidad". Además, recordó que "la dignidad y los derechos del individuo no se ven disminuidos por la atención prestada a la familia". Por el contrario, "la mayoría de la gente encuentra una protección única, nutrición, y la energía dinámica de su pertenencia a una familia fuerte y saludable basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer". Por otra parte, monseñor Tomasi observó que "numerosas pruebas han demostrado que el interés superior del niño se asegura en un ambiente familiar armonioso en el que la educación y la formación de los niños se desarrollan en el contexto de la experiencia vivida con los modelos de conducta de los padres, tanto masculino como femenino".

A continuación, el prelado indicó que "la familia es la célula fundamental de la sociedad en la que las generaciones encuentran amor, educación y apoyo recíproco, y la transmisión del don de la vida", así como "donde se aprende a vivir con los demás a pesar de nuestras diferencias". De este modo, recordó que esta visión se encuentra "en la historia de todas las culturas". Por esta razón, el observador vaticano señaló que la "Declaración Universal de Derechos Humanos reconoció únicos, profundos, y sin concesiones los derechos y deberes de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".
Para finalizar su discurso, monseñor Tomasi renovó la postura de la Delegación de la Santa Sede sobre la familia, entendida como "un todo y unidad integral, la cual no debe ser dividida o marginada". Por esta razón, el prelado afirmó que "la familia y el matrimonio tienen que ser defendidos y promovidos no sólo por el Estado sino también por el conjunto de la sociedad". Y añadió que "ambos requieren la decidida apuesta de cada persona, ya que es a partir de la familia y el matrimonio que se puede dar una respuesta completa a los retos del presente y los riesgos del futuro. El camino a seguir está indicado en los derechos humanos fundamentales y por los convenios que garantizan la universalidad de esos derechos y su valor vinculante, que debe ser preservado y promovido por la comunidad internacional relacionada".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: AIF firma nuevo acuerdo internacional
La Autoridad de Información Financiera formaliza el Protocolo de Entendimiento con Argentina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Autoridad de Información Financiera (AIF), la Unidad de Inteligencia  Financiera de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano, ha formalizado su cooperación bilateral con Argentina, al firmar este martes en el Vaticano un protocolo de Entendimiento.

El Protocolo (Memorandum of Understanding – MOU) fue firmado en el Palacio San Carlo por el director de la AIF, René Bruelhart, y por el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, José Sbattella.

"Estamos satisfechos por la firma del Protocolo con Argentina hoy",  ha indicado Bruelhart. "Este es un paso importante en la expansión del network en el compromiso global para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Confiamos en una cooperación fructífera con Argentina, que será positiva para ambas partes", ha añadido.

La del Protocolo de Entendimiento (Memorandum of Understanding – MOU) es una praxis estándar que formaliza la cooperación y el intercambio de información financiera entre las autoridades competentes de los países implicados, con el fin de hacer frente a nivel internacional al blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Además, está redactado sobre la base del modelo predispuesto del Egmont Group, la organización mundial de la Unidad de Información Financiera y contiene cláusulas de reciprocidad, confidencialidad y los usos consentidos de la información.

La AIF pasó a ser miembro del Egmont Group en el mes de julio del 2013 y ya ha firmado Protocolos de Entendimiento con las unidades de Información Financiera con más de 12 países, entre los que están Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania. La AIF instituida en el 2010 es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Vaticano: sobre los Franciscanos de la Inmaculada y los Legionarios
El portavoz del Vaticano refirió algunas informaciones de la Congregación para los institutos de vida consagrada

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, refirió este miércoles algunas informaciones del secretario de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la situación de los Franciscanos de la Inmaculada y de los Legionarios de Cristo. 

Sobre los Franciscanos de la Inmaculada, el portavoz de la Santa Sede indicó que sea "el comisario, el padre Volpi, que todos los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada han sido recibidos por el Santo Padre el pasado 10 de junio en la casa Santa Marta". Un gesto, dijo, "que demuestra el interés con el que el papa Francisco sigue la situación de los Franciscanos de la Inmaculada y su cercanía al trabajo que el comisario está realizando en nombre de la Congregación para la vida consagrada y las sociedades de vida apostólica". 

 Precisó tambiénque el Pontífice "está siendo informado puntualmente de todos los pasos que se cumplen". En este momento, añadió, se está buscando una casa en Roma en donde puedan vivir los frailes estudiantes del Instituto, quienes frecuentan una universidad pontificia en Roma, para que puedan proseguir sus estudios. 

Refiriéndose a los Legionarios de Cristo, el padre Lombardi declaró que "como previsto con la celebración del capítulo general, el instituto ha vuelto a la competencia de la Congregación para los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica". Con esta etapa, se concluye por lo tanto el trabajo del Delegado Apostólico. 

"Como gesto de cercanía fraterna --prosiguió el director de la oficina de prensa-- el prefecto y el secretario del dicasterio visitarán el 3 de julio la sede central de los Legionarios, para comentar personalmente algunas correcciones que deberán ser aportadas al texto de las Constituciones, que fue presentado al dicasterio y para comunicar el nombre del asistente pontificio".

Las correcciones del texto de las Constituciones "son en realidad pocas", ha precisado el portavoz del Vaticano, mientras que para la figura del asistente, se piensa a un religioso que conoce a los Legionarios" y que "podrá servirle como ayuda al Consejo General sobre temas jurídicos y otros, según las necesidades". Precisó que "se trata de un asistente y no de un visitador o de un comisario o delegado", explicando que el asistente no tiene ni voz ni voto y que es solamente un asesor. Añadió que "su figura estaba prevista antes del Capítulo General". 

El Gobierno general de los Legionarios, concluyó el padre Lombardi, "había ido a la Congregación después del Capítulo, para encontrar al prefecto y al secretario". En aquella ocasión el director general de los Legionarios había manifestado su deseo de recibir en su sede al prefecto y secretario del dicasterio. "Este es el motivo por el cual el 3 de julio el cardenal João Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo van a ir a la sede de los Legionarios" dijo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El itinerario de una obra clave en la historia reciente de España
Presentado en Madrid el libro Historia de la Institución Teresiana (1911-1936)

Por Nieves San Martín

MADRID, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - Se acaba de presentar, en la Asociación de la Prensa de Madrid, la primera historia documentada y dirigida al público en general, de la Institución Teresiana, asociación internacional de fieles católicos, hoy presente en treinta países. Al acto asistieron la directora general de esta asociación, el director de la editora del libro, Sílex, las autoras, y numeroso público.

La asociación –que se propone hacer dialogar la fe, la ciencia y la cultura, tanto en centros propios como con otras entidades, y en proyectos sociales-- fue fundada por san Pedro Poveda, en 1911, siendo canónigo de la basílica que acoge la imagen de Nuestra Señora de Covadonga, cuya mirada inspiró esta Obra, como él mismo relató.

Ante un numeroso público, el pasado 16 de junio, se presentó la obra Historia de la Institución Teresiana (1911-1936).

El libro, editado por Sílex, estuvo disponible en la recién celebrada Feria del Libro de Madrid y en el propio acto de presentación. Este primer volumen de la historia de una asociación católica clave en el itinerario de la España del siglo XX, con miles de miembros, amigos, benefactores, simpatizantes, alumnos y exalumnos en cuatro continentes, responde a una iniciativa de la anterior directora general Loreto Ballester.

En sus palabras de saludo, Maite Uribe destacó que este libro contiene “las narraciones de los protagonistas, en este caso de las personas que con sus vidas iniciaron e hicieron realidad la Institución Teresiana”, para que “pasen la palabra a personas de otras generaciones”.

Memoria histórica

“La historia, a su vez, va generando una nueva memoria, la memoria histórica, en la que hay nuevos protagonistas de los hechos que se narran pues, además de los actores, concurren las perspectivas de quienes los han narrado y publicado. De este modo, los sueños, los proyectos, las realizaciones, las vivencias mismas de quienes iniciaron y consolidaron lo que en el primer tercio del siglo XX empezó llamándose la Obra de las Academias”, dijo Uribe, se nos presentan ahora, mediados por la investigación, la interpretación y las formas de pensar.

Agradeció a las autoras de la obra colectiva y al Archivo Histórico de la Institución Teresiana, a su directora María Asunción Ortiz, a la editorial Sílex, y “a quienes con gran generosidad han llevado a cabo en la cátedra de Historia de la Institución Teresiana, las tareas, siempre abnegadas, de transformar los textos remitidos por las autoras, en un libro como el que hoy tenemos en nuestras manos”.

“Si en la vida personal, la memoria es el elemento fundamental con el que construir la identidad, porque en ella se encuentran los hilos que permiten tejer con sentido los hechos y acontecimientos de la propia biografía, en la vida de las instituciones sucede algo similar”, dijo Uribe, que es doctora en medicina y especialista clínica en psicoterapia.

“Con esta obra, la Institución Teresiana quiere también ofrecer otro elemento a la historiografía existente sobre la historia de la educación, de las mujeres, de las relaciones ciencia y fe y de la propia Iglesia católica, en la España del primer tercio del siglo XX. Deseamos también ofrecer nuestra contribución a la historia de las instituciones católicas en Italia y Chile en el periodo en el que la Institución Teresiana inició sus actividades en aquellos países”.

La obra es el resultado de tres años de investigación. Su directora y editora Francisca Rosique ofreció en la presentación los detalles de este trabajo de equipo que interesará a historiadores, educadores y en general quien quiera saber qué pasó en este país en el siglo XX desde el desastre americano del 98, y la consiguiente postración del país,  hasta una cuestionable II República que devino en una guerra entre españoles.

Ramiro Domínguez, representante de la editorial Silex, valoró la cuidada edición hecha “con mucho esfuerzo y fuerte trabajo detrás”. Agradeció a Pilar Gallego, directora de la Librería Pedagógica, por facilitar su adquisición inmediata.

Manuel Revuelta SJ, especialista en historia contemporánea, profesor de la Universidad de Comillas, que leyó anticipadamente la obra sin conocer los nombres de las autoras, señaló que el libro es una buena aportación a la historia de España y “una obra estimable en pedagogía y feminismo católico”.

Apreció también “la buena coordinación del contenido, el encuadre pedagógico y el excelente marco ambiental que describe el que encontró Poveda en aquellos inicios”. Subrayó “el recorrido por las asambleas fundantes, el ideario, el crecimiento y consolidación de la Obra, así como la praxis de pedagogía propia". "La presencia en las escuelas públicas y la condición seglar de las teresianas, que permitió continuar con la enseñanza en la II República”. Dijo que "Pedro Poveda defendió la enseñanza católica sin rivalizar, aunque su martirio da cuenta de que su tolerancia no fue recibida”.

Reconoció que en la época el feminismo era un tema polémico "lo que confirma la modernidad de Poveda", afirmó. "La propuesta feminista teresiana incluye la defensa de los derechos sociales en general", valoró. Subrayó el capítulo referido a la aportación de Poveda al diálogo fe-ciencia, y el de “espiritualidad en tiempos de inclemencia”. Señaló que uno de los rasgos de la espiritualidad era “apuntarse a lo más”, y lo comparó con el magis ignaciano. “Empresa difícil en tiempos inclementes”, dijo.

Isabel Grana, profesora de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, afirmó que el libro era una contundente aportación a la historia de la educación de las mujeres: “He aprendido mucho” con su lectura. Apreció “las clarificadoras notas”. “Le debemos y vamos a deber mucho a este libro”, concluyó.

En esta obra se pueden leer, tras el prólogo de Maite Uribe, los siguientes capítulos: “Las raíces de la memoria”, de María Dolores Gómez Molleda; “Contextos para una Obra nueva”, “De los comienzos a la consolidación”, “Otras Asociaciones de la Institución Teresiana”, “Relación de la Institución Teresiana con la Acción Católica”, de Francisca Rosique; “Una propuesta educativa en las primeras décadas del siglo XX”, de Ángela del Valle; “Realidad educativa de la Institución Teresiana en los años veinte”, de María Dolores Peralta; “La acción educadora en la Segunda República (1931-1936), de Mercedes Samaniego; “Un feminismo católico con perfiles propios”, de Consuelo Flecha; “Aportación de Poveda a la controversia ciencia-fe: Una perspectiva de integración”, de Camino Cañón; “La ciencia en los Boletines de las Academias de Santa Teresa (años 1913 a 1936)”, de Berta Marco y María del Carmen Cabezas; “Espiritualidad en tiempos de inclemencia”, de Carmen Aparicio; “La Institución Teresiana ensancha sus fronteras: Chile”, de María Guadalupe Pedrero; “Fundación de Italia, ¿conveniencia o necesidad?”, de Anna Doria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: médicos católicos piden continuar con la defensa del no nacido
Comunicado de la FIAMC sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada

Por Redacción

ROMA, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) se opone a cambiar la reforma de la ley que limita el aborto "al considerarla un paso atrás respecto a la reforma inicial anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón". Por este motivo han emitido un comunicado mediante el cual expresan un serie de razones en los que se basa su desacuerdo.

En primer lugar, explican que la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada --tal como fue anunciada en diciembre del año pasado-- "supone una mejora respecto a la ley de 2010, porque vuelve a considerar el aborto como un delito y le quita la consideración de derecho". Sin embargo, precisan en el comunicado, "la malformación del feto no puede considerarse supuesto válido para poder abortar porque significa un grave atentado contra las personas con discapacidad".

Por otro lado, los médicos de la FIAMC recuerdan que "la Constitución Española defiende y protege el derecho a la vida desde su inicio como un derecho fundamental, que es contrario al aborto. La legalización del aborto no es otra cosa que la derogación de un derecho fundamental por la indefensión del no nacido".

Del mismo modo abordan la problemática de la presión social "a la que se está sometiendo el Gobierno para que rebaje la reforma" que "responde a presiones de las partes interesadas, con intereses mercantilistas e ideológicos ocultos". Al respecto, indica que "a la población se le ha trasladado la necesidad del aborto, pero esta necesidad no existe como se aprecia en varios países donde el aborto está prohibido o muy restringido".

En un cuarto aspecto afrontado, los médicos católicos explican que "el aborto puede tener graves consecuencias psicológicas para la madre". Según diversos estudios, "se observa en muchas mujeres que han abortado un estado depresivo y desórdenes psicológicos diversos", conocido como el “síndrome post-aborto”. Por eso, advierten que aunque estos efectos perjudiciales para la salud psíquica de la madre no se tienen en consideración, "pueden llegar a ser muy traumáticos".

Por otro lado, el comunicado indica que en países como España, con una buena asistencia obstétrica, "la prohibición del aborto no elevaría la mortalidad materna como a veces se dice y ayudaría a que muchas mujeres eligieran otras vías de solución al problema de un embarazo no deseado y que no pasan necesariamente para ir a abortar a otro país". A propósito, indican que el problema de los embarazos no deseados en España "está muy ligado a la incultura de la contracepción y de la regulación natural de la fertilidad".

Finalmente, los médicos del FIAMC aseguran que, basándose en su experiencia internacional científica y asistencial durante 60 años,  se refuerza su tesis de la no necesidad de una ley del aborto.

La FIAMC es la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (que procede del Secretariado Internacional de las Sociedades Nacionales de Médicos católicos), creada en 1966 y formada por unas ochenta asociaciones médicas profesionales de los cinco continentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: se reúnen los presidentes de la Conferencia Episcopal y del Gobierno
Monseñor Ricardo Blázquez y Mariano Rajoy han mantenido una reunión de 45 minutos en La Moncloa

Por Redacción

MADRID, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) -  El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey.

El encuentro se enmarca dentro de las reuniones habituales que el presidente del Gobierno español acostumbra a tener con el presidente de la CEE cada vez que se produce una renovación de cargos. La reunidón ha durado 45 minutos y "se ha desarrollado de manera muy satisfactoria para ambas partes, en un ambiente de cordialidad y con un diálogo cercano y fluido", indicó una nota de prensa distribuida por la CEE.

Monseñor Blázquez ha agradecido al presidente Rajoy la oportunidad de conversar sobre asuntos conexos a las relaciones Iglesia-Estado. Además, "ha habido tiempo para hablar sobre algunos aspectos de la situación internacional y en particular de España, con realismo y profundidad", prosigue la nota. En este sentido, el presidente de la CEE "ha mostrado su satisfacción por el correcto funcionamiento institucional que se ha manifestado en estos días pasados, con motivo de la proclamación del Rey Felipe VI, y ha destacado la gran madurez demostrada por la sociedad española para afrontar con serenidad y esperanza las dificultades sociales y económicas sufridas en estos años", añade.

Por su parte, el presidente del Gobierno "ha agradecido la labor y ayuda que la Iglesia viene realizando en favor de los más necesitados, especialmente durante el tiempo en que la crisis les ha golpeado más duramente". Como ha expresado monseñor Blázquez,"la Iglesia se siente satisfecha de poder contribuir eficazmente con la sociedad, cumpliendo su misión; y está dispuesta a seguir colaborando con las instituciones estatales, en el marco del mutuo reconocimiento de las respectivas misiones, en el servicio al bien común".

El lunes, en cambio, el presidente del Conferencia, Blázquez; el vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro Sierra; y el Secretario General, don José María Gil Tamayo; mantuvieron una reunión en el Vaticano con el Santo Padre, también en el marco de las visitas que se realizan al renovar los cargos de las conferencias episcopales.

Además, la Comisión Permanente de CEE se reunirá los días 25 y 26 de junio, en el que será el primer encuentro del trienio 2014-2017, tras la renovación de cargos que tuvo lugar en la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo.

En estos días se trabajará en el nuevo Plan Pastoral 2016-2020. Por otro lado, se conocerán el programa de actividades de la CEE para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Entre otros proyectos, se estudiará una propuesta para organizar un Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila.

La Permanente tratará también la posible aprobación de la traducción al catalán de la fórmula Pro Multis de las palabras de la Consagración del Cáliz y un sencillo cambio en el Ritual del Bautismo de niños y de adultos; además de la posible adhesión al proceso de beatificación del Obispo Vasco de Quiroga.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las madres de los adolescentes secuestrados en Israel acuden a la ONU
Naftali Frenkel, Eyal Yifrah y Gilad Shaer fueron secuestrado el 12 de junio cuando regresaban a casa desde la escuela

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - Rachel Frenkel es la madre de Naftali, un joven de 16 años que junto a Gilad Shaer y Eyal Yifrah se encuentran desaparecidos desde este 12 de junio. Los tres jóvenes judíos fueron secuestrados en Cisjordania cuando regresaban de escuelas religiosas en una colonia israelí.

Las tres madres, con Rachel como portavoz, han acudido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, para pedir a la comunidad internacional que les ayude a traer a los tres chicos a su casa con las familias.

"Mi nombre es Rachel Frenkel, y vivo en Israel. He venido hoy aquí como una madre. Hace doce días, mi hijo Naftali, y otros dos estudiantes adolescentes, Eyal Yifrah y Gilad Shaer --cuyas madres están sentados detrás de mí-- fueron secuestrados de camino a casa regresando de la escuela. Desde entonces, no hemos oído nada, no hay noticias, no hay señales de vida", indicó la mujer.

La madre explica lo que sucedió aquel día: "mi hijo me envió un mensaje, dijo que estaba de camino de regreso a casa, y luego no supe más nada. La pesadilla de cualquier madre es esperar y esperar sin cesar por su hijo que vuelve a casa". Por otro lado expresa "nuestra profunda gratitud a las cadenas de oración, el apoyo y la energía positiva, que ha llegado desde todo el mundo".

Aprovechando la ocasión de estar presente en esta asamblea, la señora Frenkel dio las gracias al Secretario General de la ONU "por condenar el secuestro de nuestros muchachos, expresando su solidaridad con las familias, y pidiendo su liberación inmediata". Asimismo, dio las gracias a Cruz Roja Internacional "por establecer claramente que el derecho internacional humanitario prohíbe la toma de rehenes, y por exigir la liberación inmediata e incondicional de nuestros muchachos".

Al mismo tiempo, la madre de Naftali afirmó en su discurso que cree que "se puede hacer mucho más y se debe hacer por muchos otros". Y añadió: "Es por eso que nosotras, las tres madres hemos venido hoy aquí --ante las Naciones Unidas y ante el mundo-- para pedirle a todos, que hagan todo lo posible para traer de vuelta a nuestros chicos", afirmó Rachel.

Al finalizar, señaló que "no es correcto llevarse a los niños, chicos o chicas inocentes y utilizarlos como instrumentos de lucha. Es cruel. Este Consejo está encargado de proteger los derechos humanos. Quiero preguntar: ¿Todos los niños no tienen derecho a regresar a casa de forma segura desde la escuela?  Sólo les queremos de vuelta en nuestras casas, en sus camas. Sólo queremos abrazarlos de nuevo".

Este duro episodio en el conflicto Israel-Palestina llega poco más de dos semanas después del día 8 de junio, cuando los jardines del Vaticano acogieron un acontecimiento excepcional: el entonces presidente de Israel, Shimon Peres, y el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, se reunieron en el Vaticano por invitación del papa Francisco para realizar una oración por la paz.

El Santo Padre realizó esta invitación durante su viaje a Tierra Santa, cuando le pidió a ambos mandatarios "elevar juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración". La oración no fue interreligiosa, sino que cada uno rezó según sus creencias y costumbres, mientras los demás respetaban en silencio. 

En esa ocasión en el Vaticano, Francisco observó que "para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no al doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa Francisco explica en qué consiste pertenecer a la Iglesia en la audiencia general (Video)
Durante la audiencia general del miércoles, el Papa Francisco habló de la pertenencia a la Iglesia

Por Rome Reports

ROMA, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - Dijo que nadie es cristiano por sí mismo, sino que cada uno es parte de una comunidad que recibe la fe de quienes le preceden. Añadió que la Iglesia es fuente de unidad y que los cristianos deben cuidar de sus hermanos y hermanas.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en la audiencia: No se puede ser cristiano por tu cuenta (Video)
El Papa Francisco comenzó su última audiencia antes del verano en el aula Pablo VI. Allí saludó a los enfermos y ancianos

Por Rome Reports

ROMA, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Guillermo de Vercelli
«Abad. Fundador de monasterios. Unificador de Sicilia, Calabria y Abulia, muy estimado por el rey normando Rogelio II de Nápoles. Un gran penitente que recibió la gracia de atraer a multitudes; realizó numerosos prodigios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de junio de 2014 (Zenit.org) - Nació en Vercelli, Italia, en 1085. Procedía de un familia piamontesa de noble ascendencia. No pudo gozar de sus padres porque le dejaron huérfano tempranamente; entonces se hicieron cargo de él unos familiares. La vida austera con su sacrificio le llamaba invitándole a emprender esa vía cuánto antes. Tanto le urgía que, siendo un adolescente, con un rasgo de madurez inusual a esa edad, renunció a la herencia que le correspondía y se dispuso a peregrinar a Compostela; como tantos romeros quería postrarse ante la tumba del apóstol Santiago. Llegar a España en esa época era toda una hazaña, como él constató. Sin embargo, debieron parecerle una minucia las dificultades ya que, a las inclemencias meteorológicas y penalidades del camino, añadió un instrumento de penitencia que ciñó a su cuello para mortificarse: dos aros de hierro forjados por un hábil herrero con un resorte que le permitía desprenderse de ellos cuando lo deseaba.

Más de un lustro tardó en llegar a su destino. Un periodo que le permitió profundizar en el amor de Dios manteniendo su presencia constante en su mente, y compartir las delicias de la unión con Él con las numerosas personas que halló al paso. Progresaba en su vida ascética y con ella iba incrementándose su devoción y piedad, una simbiosis coronada por la oración que tenía su expresión en el más completo abandono. Los pies desnudos, pan y agua por todo alimento, o, como mucho, alguna verdura aliñada exclusivamente con vinagre, y el mínimo descanso efectuado al aire libre; esto era todo lo que se permitía. Y fue fortaleciéndose, viendo cómo se acrecentaba vertiginosamente el anhelo de darse a sí mismo por amor a Dios.

Tras un periodo de tiempo impreciso de permanencia en España, regresó a Italia. Entonces se propuso emprender nueva peregrinación para llegar a Tierra Santa. De camino recorrió diversos lugares de Italia. Solía detenerse en los templos de las ciudades compartiendo la devoción de los habitantes por los santos venerados en ellos. En Taranto sufrió un grave percance; fue atacado por unos ladrones. El hecho, que juzgó providencial, le hizo comprender que tal vez su destino era otro. Mientras se reponía del asalto tuvo ocasión de dilucidarlo. Acudió a san Juan de Matera, que había fundado en Taranto una congregación regida por la regla benedictina, y le hizo partícipe de su inquietud. Juan convino con él en la pertinencia de ese episodio que parecía esconder un signo de la voluntad divina. En unos días Guillermo determinó renunciar al viaje y permanecer en Italia. La decisión fue corroborada con una visión en la que se le hizo ver que sería artífice de una nueva congregación dedicada a la Virgen. Despejada toda duda, buscó el lugar más conveniente para dedicarse a la meditación adoptando el espíritu del yermo.

Después de haber convivido junto a san Juan de Matera, cruzó Basilicata y llegó a Irpinia. Atrás dejaba una bien ganada fama que le persiguió por algún que otro prodigio realizado en Monteserico y en el Sasso Barisano, cerca de Matera. Huía de aclamaciones populares; sería uno de los signos que iban a acompañarle. Donde llegaba, con su virtud atraía a las multitudes. Eso le sucedió en el monte Partenio, aunque lo eligió buscando la soledad, refugiándose en una de sus cimas a efecto de recluirse en oración y penitencia. Los años de permanencia en el lugar no le permitieron lograr plenamente su propósito. Era una época floreciente para la vida eremítica, y no tardaron en unirse a él nuevos aspirantes que integraron la primera comunidad. A ésta se debe la construcción de la iglesia dedicada a la Virgen, cuyas obras culminaron en 1124; a partir de entonces, el monte comenzó a denominase Montevergine.

Este hombre austero, célebre también por su forma de comparecer en público –chocante para una mayoría– aherrojado con cadenas y grilletes como un presidiario, tenía como modelo a Cristo Redentor; pensaba en los atroces suplicios que padeció por el género humano. Como no le asustaban las penitencias del grado que fueran, la regla que dio a sus discípulos para que la siguieran en su día a día, impregnada por este sentimiento, y fundamentada en la de san Benito, no contentó a todos. Y eso que había proporcionado a los suyos pautas claras, sencillas, inspiradas en el evangelio, como las siguientes: «Soy del parecer, hermanos, que trabajando con nuestras manos nos ganemos la comida y el vestido para nosotros y para los pobres. Pero ello no debe ocupar todo el día, ya que debemos encontrar tiempo suficiente para dedicarlo al cuidado de la oración con la que granjeamos nuestra salvación y la de nuestros hermanos».

Guillermo perseguía el sosiego requerido para dialogar con Dios. Cuatro años más tarde, abandonó Partenio y se dirigió a Goleto. Allí creó un monasterio para mujeres, atendidas espiritualmente por varones. Fue otra estación de paso. A partir de ahí, emprendió una constante peregrinación por Irpinia, Sannio, Lucania, Apulia, donde, junto a Juan de Matera, fundó Monte Laceno, y Sicilia. En todas los lugares quedaba marcada la huella de sus muchas virtudes. Los monasterios que erigía tenían la misma regla. Una vez que estaban en marcha los dejaba bajo custodia de un prior, y se encaminaba a realizar nueva fundación; ese fue siempre su criterio.

El rey normando Rogelio II de Nápoles, que logró unificar Sicilia, Calabria y Apulia, le tuvo en gran estima; lo nombró consejero. En todo momento gozó de su protección y generosa ayuda para sus fundaciones, y Guillermo se hizo cargo de otras que el monarca puso bajo su amparo. Murió con fama de santidad en Goleto el 25 de junio de 1142. Su culto fue aprobado por la Santa Sede en 1728 y lo difundió a la Iglesia en 1785. En 1807 sus restos fueron trasladados a Montevergine. Pío XII lo declaró patrono de Irpinia en 1942.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba