El Cabildo de la Catedral de Córdoba considera que la decisión de la UNESCO de otorgar al templo la categoría de Bien de Valor Universal Excepcional avala la gestión realizada por la institución. No en vano, la UNESCO reconoce que el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento, que el Cabildo viene realizando desde hace más de 775 años.

En este contexto, el Cabildo de la Catedral de Córdoba valora muy positivamente esta decisión, adoptada en la Cumbre que la UNESCO celebra estos días en Qatar, y considera que contribuirá a disipar cualquier duda en cuanto a su gestión y a poner fin a la polémica creada desde determinados estamentos.

 El Cabildo recuerda que la campaña de desinformación que viene sufriendo desde hace meses se basaba en la idea de que la UNESCO retiraría al templo el título de Patrimonio de la Humanidad, por lo que su principal argumento ha quedado deslegitimado, ya que la UNESCO no sólo no ha retirado el título, sino que lo ha reforzado y ha reconocido la gestión llevada a cabo por el Cabildo en los últimos ocho siglos, destacando que el uso religioso ha contribuido a la conservación del monumento.

La decisión adoptada este lunes por la UNESCO coincide con la celebración del 775 aniversario de la Catedral de Córdoba que se celebra durante el Segundo semestre y que arrancó el pasado domingo 22 de junio con la celebración de una eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.

Reunión de la Comisión Institucional en la Sala Capitular

En este contexto, el próximo jueves 26 de junio a las 11 horas tendrá lugar en la Sala Capitular del templo la primera reunión de la Comisión Institucional en la que están presentes diferentes representantes del ámbito social, académico y político de la ciudad de Córdoba. Esta Comisión tendrá como misión asesorar al Cabildo de la Catedral De Córdoba sobre las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses.

En ese encuentro los miembros de la Comisión Institucional podrán aportar sus ideas y sugerencias sobre las actividades a realizar durante los próximos meses. Además, serán invitados a formar parte del jurado de las convocatorias de becas y premios que se están preparando dentro del 775 aniversario.