ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de junio de 2014

El papa Francisco

Los flamantes reyes de España se encontraron con el papa Francisco
Por segunda vez, pero ahora como reyes. En agenda la labor social de la Iglesia en la actual situación de crisis económica europea

En Sta. Marta: hoy hay más mártires que en los primeros siglos
El papa Francisco indicó este lunes que son perseguidos o 'expulsados con guantes blancos'. Los mártires son los mayores testigos

Francisco a los jóvenes: si no amamos a María somos huérfanos
En la gruta de Lourdes en los jardines del Vaticano, el Santo Padre invitó a no conformarse con la cultura de lo provisional

El primo del papa Francisco lo ha encontrado maravillosamente en forma
Entrevista a Jorge Bergoglio. Vino a Roma y pudo encontrarlo y saludarlo

Santa Sede

Vaticano, nuevo acuerdo con EEUU contra el lavado de dinero
Es un acuerdo de intercambio de información con el US Office of the Comptroller of the Currency (OCC) (Departamento del Control de Moneda Estadounidense)

Iglesia y Religión

En el sínodo sobre la familia también se hablará de redes sociales e internet
particular interés es la tratativa dispensada al binomio familia-medios de comunicación

Vaticano: Atrio de los Gentiles en Buenos Aires, afinan el programa
Será del 26 al 29 de noviembre. Habrá debate sobre Borges, trascendencia, religiosidad y gnosticismo, ética ciudadana, entre otros temas. Participarán el cardenal Ravasi, María Kodama, y el filósofo Santiago Kovadloff

Foro Europeo de Laicos se reunió en Roma y eligió a su nuevo presidente
El belga Peter Annegarn ha sido elegido y Camino Cañón de la Institución Teresiana en la Comisión permanente

Mirada al mundo

Siria: insurgentes islámicos crucifican a 8 combatientes rivales
El santo padre Francisco pidió antes del ángelus, oraciones por Irak. Islamistas anuncian creación de un califato en dicho país

Rome Reports

Papa a pastores en Misa de San Pedro y San Pablo: No pierdas el tiempo en chismes inútiles (Video)
Totalmente recuperado de la leve indisposición que el viernes le obligó a cancelar su visita al hospital Gemelli, el Papa presidió la Misa de la festividad de San Pedro y San Pablo, patronos de Roma

El Consejo de Cardenales vuelve al trabajo (Video)
El martes comienza la quinta reunión del Consejo de Cardenales, los ocho purpurados que ayudan al Papa en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia

Los Reyes de España visitan al Papa en su primer viaje oficial (Video)
Gran cordialidad y muchas sonrisas en el primer encuentro de los nuevos reyes de España con el Papa Francisco

Espiritualidad

Beato Gennaro María Sarnelli
«El misionero santo. Apóstol de Nápoles, defensor de las mujeres prostituidas. Era miembro de las Misiones Apostólicas, y al conocer a san Alfonso María de Ligorio compartió con él sus afanes apostólicos convirtiéndose en redentorista»

¡Nos vamos de vacaciones!
Catequesis para la Familia


El papa Francisco


Los flamantes reyes de España se encontraron con el papa Francisco
Por segunda vez, pero ahora como reyes. En agenda la labor social de la Iglesia en la actual situación de crisis económica europea

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - Los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia, encontraron este lunes al papa Francisco. Es la segunda vez que lo hacen, la primera fue al inicio de pontificado del papa Bergoglio, aunque en esta ocasión, como reyes de España.

Felipe vestía traje y corbata azul y Letizia estaba de color blanco y sin mantilla, como es privilegio en el Vaticano para las monarquías católicas. A pesar de que la visita era privada no les acompañaron las niñas del matrimonio: la princesa de Asturias Leonor y Sofía infanta de España.

 El Santo Padre les recibió a las 12, en su biblioteca y fueron unos 45 minutos de conversación privada, que concluyó con el intercambio de regalos.

El viaje al Vaticano causó una cierta polémica en los medios españoles, entre quienes consideran que los reyes de un Estado aconfesional no debían encontrar al Papa en el primer viaje al exterior, y quienes en cambio ven importante este encuentro por el apoyo de la Iglesia en España, especialmente en este momento de crisis económica.

Es indicativo de la crisis que los últimos datos del Instituto de Estadísticas registran que más de 500 mil personas se fueron del país este año, por falta de trabajo, principalmente inmigrantes que habían llegado desde América Latina, en particular de Perú y Ecuador, pero también unos 80 mil españoles. 

Un punto difícil en cambio es el aborto, aprobado en España en los años 80 y que el actual Gobierno del presidente Mariano Rajoy está intentando atenuar.

Fue motivo también para que los Reyes invitaran al Santo Padre a España con motivo de las celebraciones de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila

"Durante las conversaciones, que han transcurrido en una atmósfera de cordialidad --indicó la oficina de prensa de la Santa Sede-- se ha puesto de manifiesto el agrado por esta visita, la primera que el monarca efectúa al extranjero, que sigue la cumplida hace poco por el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía el pasado 28 de abril, y que hace esperar en el fortalecimiento de las buenas relaciones ya existentes entre la Santa Sede y España".

"Más tarde --concluyó la nota-- se han abordado temas de interés común como la importancia de favorecer el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Estado para el bien de toda la sociedad española. Por último se han mencionado diversas problemáticas de carácter internacional y regional, con particular atención a las que interesan las zonas de conflicto".

A continuación los Reyes se encontraron con el cardenal secretario de estado, Pietro Parolín, en este caso acompañados por el ministro de Exteriores José García Margallo.

Se trata del primer viaje al exterior de los Reyes, desde que el Congreso de España les ha proclamado, el 19 de junio pasado, tras la abdicación de su padre el rey Juan Carlos I, quien recibió del general Francisco Franco la jefatura del Estado y devolvió ese poder al pueblo español impulsando la transición democrática.

Se trata de un viaje muy rápido puesto que hoy mismo regresan a Madrid. La semana pasada hicieron su primer viaje dentro de España, a Cataluña.

En las próximas semanas los Reyes viajarán a Francia, Portugal y Marruecos. En Lisboa el 7 de julio, en Rabat el 14. Con el presidente Hollande aún no hay fecha pero se calcula será después del viaje a Marruecos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Sta. Marta: hoy hay más mártires que en los primeros siglos
El papa Francisco indicó este lunes que son perseguidos o 'expulsados con guantes blancos'. Los mártires son los mayores testigos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - "Hay más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos", perseguidos, como en Oriente Medio, o "expulsados de forma elegante, con guantes blancos".

Lo indicó este lunes el papa Francisco en su misa cotidiana en la Casa de Santa Marta, en el día de la memoria de los santos mártires de los primeros tiempos de la Iglesia romana, inmolados a los pies de la colina del Vaticano por orden de Nerón tras el incendio de Roma en el año 64. 


El Papa ha recordado la oración inicial de la misa, donde se recuerda que el Señor ha "fertilizado con la sangre de los mártires de los primeros brotes de la Iglesia de Roma" como "del crecimiento de una planta" y esto nos hace pensar en lo que Jesús dijo:"el reino de los cielos es como un hombre que ha arrojado la semilla, luego se va a su casa" y dormido o despierto "la semilla crece, brota, sin que él sepa cómo".

Esta semilla -precisó el Santo Padre-- es la Palabra de Dios que crece en el Reino de Dios, se convierte en la Iglesia gracias a "la fuerza del Espíritu Santo" y "el testimonio de los cristianos." 



"Sabemos que no hay crecimiento sin el Espíritu: es Él quien hace crecer a la Iglesia, es Él que llama a la comunidad de la Iglesia, pero también requiere del testimonio de los cristianos. Y cuando el testimonio llega al final, cuando las circunstancias históricas nos piden un testimonio fuerte, están los mártires, los mayores testigos. Y la Iglesia viene regada por la sangre de los mártires. Y esta es la belleza del martirio. Comienza con el testimonio día tras día, y puede terminar como Jesús, el primer mártir, el primer testigo, el testigo fiel: con la sangre" dijo.



"Pero hay una condición -recordó Francisco- para el testimonio, para ser verdad debe ser sin condiciones". "

Hemos escuchado el Evangelio que narra de uno que le dice al Señor que lo seguirá, pero después de ir a enterrar a su padre... el Señor se lo impide:"¡No! '. Porque “el testimonio es sin condiciones. Debe ser firme, debe ser decisivo, debe ser con el lenguaje que Jesús nos lo dice, tan fuerte: 'Vuestro lenguaje es sí, sí, no, no'. Este es el lenguaje de los testigos". 


Es cierto que muchos cristianos han sido perseguidos en la época de Nerón, recordó el santo padre Francisco, pero "hoy en día no son menos."  porque "hoy  hay tantos mártires en la Iglesia, muchos cristianos son perseguidos. Pienso en el Medio Oriente, los cristianos que han de huir de la persecución, los cristianos asesinados por sus perseguidores. También a los cristianos expulsados en forma tan elegante, con guantes blancos: es también una persecución. Hoy son muchos los testigos, hay más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos”.

E invitó a seguir la santa misa “recordando nuestros gloriosos antepasados, aquí en Roma, también pensamos en nuestros hermanos y hermanas que viven perseguidos, que sufren y que con su sangre hacen crecer la semilla de muchas iglesias pequeñas que nacen. Oremos por ellos y por nosotros".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los jóvenes: si no amamos a María somos huérfanos
En la gruta de Lourdes en los jardines del Vaticano, el Santo Padre invitó a no conformarse con la cultura de lo provisional

Por Redacción

ROMA, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - Este sábado 28 por la tarde, el papa Francisco encontró en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos a un grupo de jóvenes de la diócesis de Roma. ''Esta visita a la Virgen es muy importante en nuestra vida. Ella nos acompaña incluso en la decisión más definitiva, en la decisión vocacional porque acompaño a su Hijo en su camino que fue muy duro y doloroso. Ella nos acompaña siempre'' indicó.

''Cuando un cristiano --prosiguió el Santo Padre-- me dice, no que él no ama a la Virgen, y que no siente la necesidad de buscarla y rezarle, me entristezco''.  Porque ''un cristiano sin la Virgen está huérfano, como también lo está un cristiano sin la Iglesia. Un cristiano necesita a estas dos mujeres, dos mujeres madres, dos mujeres vírgenes: la Iglesia y la Virgen.

Y para hacer la prueba de una vocación cristiana justa, hay que preguntarse: ''¿Cómo es mi relación con estas dos Madres?''. El Pontífice le indicó a los jóvenes que en la actual cultura de lo provisional es importante no perder el sentido de lo definitivo. ''Tenemos miedo de lo definitivo. Y para elegir cualquier vocación, también las que marcan un estado: el matrimonio, la vida consagrada, el sacerdocio, hay que elegir desde una perspectiva definitiva.

Y a eso se opone la cultura de lo provisional. Es una parte de la cultura que nos toca vivir en este momento y hay que vivirla y vencerla''. Antes de despedirse de los presentes les invitó a cantar el 'Salve Regina', después de que impartió su bendición a los jóvenes y a sus familias u les pidió que recen por él.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El primo del papa Francisco lo ha encontrado maravillosamente en forma
Entrevista a Jorge Bergoglio. Vino a Roma y pudo encontrarlo y saludarlo

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) -  Jorge Bergoglio, no el Papa, pero su primo que vive en la ciudad argentina de Córdoba, vino a Roma con dos de sus tres hijos y pudo saludar a Francisco en la audiencia del pasado miércoles 25. El jueves 26 estuvo en la misa en Santa Marta y desayunó con el Santo Padre. Lo encontró en forma “maravillosa”. Nunca pensó que su primo Jorge Mario pudiera ser Papa. “Cuando lo supe salí corriendo por el jardín de casa, como si fuera un ataque de locura” le cuenta a ZENIT.

Este sábado 28, en la municipalidad de Sántena, en el norte de Italia, a 21 kilómetros de la ciudad de Turín, le hicieron un pequeño pero sentido recibimiento, encabezado por el alcalde y con las fotos de rito. Después hubo una cena de los Bergoglio y familiares que se quedaron de este lado del Atlántico, unas cien personas. E indica que ahora es un honor pero también una responsabilidad para todos los miembros de la familia, tener un Bergoglio que es Papa.

¿Señor Jorge, qué está sucediendo en Sántena?
--Jorge Bergoglio: En la municipalidad de Sántena me recibieron en una ceremonia breve pero sentida, con el alcalde, recordando la memoria de nuestros países y con las fotos de rito.

¿Cuántos son los Bergoglio?
--Jorge Bergoglio: Esta noche vamos a tener una cena con unas cien personas. En Argentina en septiembre pasado hicimos una fiesta y eramos 390 y el censo de los Bergoglio nos indica que somo un poco más de mil.

¿Cómo fue su encuentro en el Vaticano con el Papa, su primo?
--Jorge Bergoglio: Estuvimos primero en la audiencia general, en un lugar privilegiado en donde se realiza el llamado “besamano”, después estuvimos en la misa en Santa Marta, eramos una cantidad pequeña de personas, unas cincuenta. Después de la misa pudimos conversar con él, entregarle unos regalos y cosas que le enviaba la familia que está en Córdoba, y después desayunamos allí en Santa Marta.

Hacía un par de años que no se veían ¿Qué les dijo Francisco?
--Jorge Bergoglio: Me dijo, 'me alegro mucho te veo muy bien', y nos preguntó sobre nosotros y sobre la familia, estaba contento, muy contento, vemos que necesita un poco de espiritualidad familiar también.

¿Había pensado que lo podían elegir Papa?
--Jorge Bergoglio: No, fue una sorpresa muy grande. Cuando me lo dijeron salí corriendo por el jardín de casa, parecía un ataque de locura ¿no? Y después vino una especie de responsabilidad para toda nuestra familia, que somos tan numerosos, un compromiso mayor con la vida individual y pública de cada uno.

¿Cuando eran 'pibes' jugaban juntos?
--Jorge Bergoglio: No, yo lo conocí de grande, cuando vino como principal de los jesuitas a la ciudad de Córdoba y entonces todos los primos tuvimos una reunión con él, cominos juntos. Estuvimos también en audiencia en Buenos Aires, siempre en contacto, comunicándonos. Era siempre muy simpático y muy profundo.

¿Cómo lo ha encontrado ahora?
--Jorge Bergoglio: Maravilloso, un hombre que irradia felicidad, simpatía, espiritualidad, simplemente fantástico.

¿Nota alguna diferencia con el Bergoglio que Ud. conoció?
--Jorge Bergoglio: Ha habido una transformación extraordinaria. Su mensaje no ha cambiado, es el mismo de siempre. Entretanto él se ha dado cuenta que tiene un ámbito de influencia muy grande y que puede hacer muchas cosas, porque es el líder espiritual más grande del mundo. Dos de mis hijos estamos aquí emocionados de haber tenido esta oportunidad de haber estado él.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano, nuevo acuerdo con EEUU contra el lavado de dinero
Es un acuerdo de intercambio de información con el US Office of the Comptroller of the Currency (OCC) (Departamento del Control de Moneda Estadounidense)

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo de información financiera de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano ha firmado un acuerdo de intercambio de información con el US Office of the Comptroller of the Currency (OCC) (Departamento del Control de Moneda Estadounidense).

Lo ha informado este lunes la oficina de prensa de la Santa Sede precisando que este intercambio de cartas sobre la división de informaciones es el primer acuerdo bilateral de la AIF en su tarea de supervisión y regulación financiera dentro de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano y representa un significativo fortalecimiento de la cooperación internacional entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América.

"Es un paso más en el esfuerzo de la Santa Sede para perfeccionar un sistema de regulación financiera y un elemento integrante de su compromiso con la transparencia y la cooperación internacional", ha declarado René Bruelhart, Director de la AIF. Y añadió que "la Santa Sede forma parte de la familia global de jurisdicciones bien reguladas y la firma de este acuerdo lo demuestra claramente".

La OCC es una autoridad independiente en el ámbito del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y tiene el deber de registrar, regular y supervisar todos los bancos nacionales y las ramas y agencias federales de bancos extranjeros en los Estados Unidos.

La AIF es la Autoridad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano competente en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. En virtud de su mandato tiene una doble tarea y actúa sea como supervisora y reguladora financiera, sea como Unidad de Información Financiera. En el marco de esta última función, la AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont en julio de 2013 y ha firmado ya memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de más de una docena de países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania. Fue instituida en el año 2010 y pasó a ser operativa en el 2011.

 "El acuerdo con la OCC sigue la aprobación de la nueva legislación relativa a las actividades financieras en la Santa Sede --Ley XVIII del mes de octubre de 2013-- y la entrada en vigor de los nuevos estatutos de la AIF, en noviembre de 2013, que introdujeron la nueva función de supervisión como parte del mandato de la misma AIF.

La AIF prevé que firmará en el momento oportuno acuerdos posteriores con los organismos de otros países responsables de la supervisión y la regulación financiera, y continúa los esfuerzos de fortalecimiento de su propia infraestructura de regulación y de promoción de la cooperación internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


En el sínodo sobre la familia también se hablará de redes sociales e internet
particular interés es la tratativa dispensada al binomio familia-medios de comunicación

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede ha dado a conocer el texto que servirá de base para el trabajo que en octubre de 2014 se desarrollará en Roma con ocasión del Sínodo de los obispos que, por voluntad del Papa Francisco, abordará «los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización».

Desde que fue revelada la temática central del sínodo se ha especulado casi de modo exclusivo sobre el acceso a la comunión por parte de personas divorciadas civilmente y unidas a otras en nuevas nupcias civiles. El texto base, sin embargo, va mucho más allá de esa problemática específica. Un ejemplo de particular interés es la tratativa dispensada al binomio familia-medios de comunicación.

La relación entre medios de comunicación y familia es tocada en la segunda parte del documento (titulado «La pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos»), concretamente en el apartado «Situaciones críticas internas a la familia». Son dos los números que hablan más específicamente sobre «Dependencias, medios de comunicación y redes sociales»: el 68 y el 69.

El número 68 introduce al tema centrándose en las dependencias a internet y redes sociales y los problemas relacionales que de esto se derivan:

«De hecho, televisión, smartphone y ordenadores pueden resultar un impedimento real al diálogo entre los miembros de la familia, al alimentar relaciones fragmentadas y alienación: también en la familia se suelen comunicar cada vez más mediante la tecnología. De este modo, se acaban viviendo relaciones virtuales entre los miembros de la familia, en las que los medios de comunicación y el acceso a internet sustituyen cada vez más las relaciones […] existe la posibilidad de que el mundo virtual se convierta en una auténtica realidad sustitutiva […] las respuestas subrayan reiteradamente que estos instrumentos se apoderan incluso del tiempo libre para la familia».

El número 69 subraya el overload informativo que consiste en «el aumento exponencial de la información recibida, al que con frecuencia no corresponde un aumento de su calidad, junto a la imposibilidad de verificar siempre la credibilidad de las informaciones disponibles on line».

Como se puede notar, el  «Instrumentum laboris» presenta los medios de comunicación como un desafío para la familia. No se trata de una valoración sobre la bondad o maldad de los mismos sino sobre la consideración del uso de los medios de comunicación como un reto en un ambiente muy preciso como lo es el hogar.

En el primer caso se puede agregar una consideración más: estamos ante las primeras generaciones que están siendo «criadas» digitalmente pues en muchos hogares se convive sólo mediáticamente, es decir, sólo a través de dispositivos móviles, reacciones traducidas en «me gusta», «tuits» o cortos mensajes de whatsapp privados de auténtico sentido relacional pero que dan la impresión psicológica de proximidad. En el segundo caso podemos pensar en la saturación noticiosa como auténtica fuente de obesidad informativa que, a la larga, forma personas incapaces de discernir, juzgar y emitir valoraciones ponderadas. Que estos fenómenos sean vistos como situación crítica interna a la familia supone pensar en que sólo desde dentro de ella se pueden dar soluciones auténticas. En este sentido, el documento al que aludimos no hace sino ponerlas en evidencia.

El «Instrumentum laboris» recoge las aportaciones de todos los episcopados del mundo e integra también las respuestas que los dicasterios de la curia romana, la Unión de Superiores Generales, asociaciones, universidades e incluso las que grupos e individuos quisieron hacer llegar a la secretaría del Sínodo para los Obispos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: Atrio de los Gentiles en Buenos Aires, afinan el programa
Será del 26 al 29 de noviembre. Habrá debate sobre Borges, trascendencia, religiosidad y gnosticismo, ética ciudadana, entre otros temas. Participarán el cardenal Ravasi, María Kodama, y el filósofo Santiago Kovadloff

Por Redacción

ROMA, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - Siguen los preparativos para el Atrio de los Gentiles que se realizará entre el 26 y el 29 de noviembre de 2014, en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba. Para informar sobre los avances, se han reunido este viernes 27 de junio en Roma con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el presidente del Foro Ecuménico Social, padre Francesco Ballarini, acompañado por Gonzalo Verdomar Weiss, titular del Consejo Consultivo y el Rev. Carlos Díaz Vega, integrante del equipo de colaboradores del Pontificio Consejo. Lo indicó ayer a ZENIT en una nota, el director ejecutivo del Foro, Fernando Flores Maio.

El Atrio de los Gentiles es un programa de diálogo que promueve ese Pontificio Consejo, que fue iniciado por Benedicto XVI y continuado y potenciado por el actual papa Francisco. La iniciativa, que se concretó en varias ciudades de Europa y de América, en noviembre se hará en Argentina.

Luego de una reunión organizada por el Foro Ecuménico Social en la Universidad de Bolonia, sobre “La economía del bien común”, en mayo de 2013, el profesor Stefano Zamagni, asesor del Vaticano, sugirió concretar el “Atrio de los Gentiles” en la Argentina. Se decidió entonces organizar en noviembre de 2014 mesas de debate sobre esos temas y sobre “Borges y la trascendencia”. Habrá además espectáculos, música, danza, teatro y exposiciones.

 El Foro continuará así su proyecto “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, que lleva adelante desde hace más de una década con la participación de destacados intelectuales y artistas de la Argentina y del exterior, directivos de empresas y ONG, religiosos de distintas confesiones, políticos y funcionarios.

El Cardenal Ravasi expresó particular interés por la figura de Borges, y luego facilitó en mayo de 2013 que María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, saludara al Papa Francisco y le entregara ella personalmente la obra completa de ese escritor, lo cual hizo acompañada por el P. Ballarini. Ambos pudieron hablar brevemente con el Santo Padre. También lo saludaron la Hna Theresa Varela, vicepresidenta del Foro, y Fernando Flores, director de esa organización. A la audiencia asistieron algunos de los representantes de empresas que habían participado en el encuentro en el Pontificio Consejo de la Cultura, entre ellos Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés), y Luis Bameule (Agritur San Luis).

En abril pasado se anunciaron públicamente los eventos en la Argentina en una reunión que se realizó en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que hablóel Cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, y el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri. Se refirieron a esta iniciativa Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, el Pastor Tomás Mackey, director del Seminario Bautista Internacional, y María Kodama.

Para la realización del Atrio de los Gentiles en la Argentina han ofrecido su colaboraciónel arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, el nuncio apostólico en la Argentina,Monseñor Emil Paul Tscherrig, elrector de la Universidad Católica Argentina (UCA) Mons. Víctor Fernández; el rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCCOR), padre Alfonso J. Gómez; el secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guilermo Oliveri; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Rector de la Universidad de Buenos Aires,Alberto Barbieri, entre otros.

Se concretará en salones de las universidades UBA y UCCOR, en el auditorio de la Cancillería Argentina, salas de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Centro Cultural Borges, y La Usina del Arte, entre otras.

Se organizarán:

- Mesas de debate sobre Borges, trascendencia, religiosidad y gnosticismo, ética ciudadana, entre otros temas. Participarán el Cardenal Ravasi, María Kodama, el filósofo Santiago Kovadloff, Mons. Víctor Fernández, Rector de la Universidad Católica Argentina,P.Ignacio J. Navarro, autor de “Últimas inquisiciones. Borges y Von Balthasar recíprocos”, religiosos de distintas confesiones, y otros intelectuales de la Argentina y de otros países. Moderador será José María Poirier, director de la Revista Criterio. Entre los intelectuales invitados figuran escritores y académicos, como Abel Posee,Saúl Sosnowski (Universidad de Maryland, John's Hopkins de Baltimore y de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel),Horacio Salas (autor de “Borges, una biografía”), Rolando Costa Picazo (UBA, Universidad de Belgrano), Irma de Emiliozzi (Universidad de Ginebra), Luce López Baralt y Arturo Echavarría (Universidad de Puerto Rico), Ruth Fein (Universidad Hebrea de Jerusalén), Miriam Di Gerónimo (Universidad Nacional de Cuyo), y Gwendolyn Díaz (Universidad de St Marys, Texas) y Lucrecia Romera (Asociación Internacional de Hispanistas).

- Mesas de debate sobre Responsabilidad Social y Ciudadana. Participarán los profesores Stefano Zamagni (Universidad de Bologna, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, asesor de los Papas Juan Pablo II y Benedicto 16), Bernardo Kliksberg (Universidad de Buenos Aires), P. Angel Galindo (Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca), Juan José Almagro (Universidad Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares), y Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés), entre otros. Como moderador actuará Juan Esteban Belderrain, experto en esos temas.

- Espectáculos. Música. Danza. Teatro. Muestras. Hay muchas propuestas, entre ellas en Teatro:“Golpes a mi puerta”, de Juan Carlos Gené, dirigida por el P. Eduardo Graham; enDanza:Teresa Duggan; en Música: “Lo que Borges nos contó” (textos de Jorge Luis Borges, leídos por Santiago Kovadloff y acompañados por la música de César Lerner y Marcelo Moguilevsky); Muestras: Alessandro Kokocinski,Aldo Sessa, Pablo Corletti, Andrés D’Arcangelo, y Patricio Bonta.

Como señaló el P. Francesco Ballarini, el Foro quiere ser fiel a su vocación: ser un lugar de encuentro, “una plaza” abierta que da lugar a distintos actores “que han decidido ser razonables”, que están dispuestos a encontrarse y dialogar. “Volvemos a la idea original e inspiradora que tuvimos en la Fundación Borges en agosto de 2001, inspirados en la obra Los Conjurados”, memoró.

Para cumplir ese objetivo el Foro Ecuménico Social formó un Consejo Consultivo, que preside Gonzalo Verdomar Weiss, y para el cual aceptaron integrarlo 43 referentes de la sociedad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro Europeo de Laicos se reunió en Roma y eligió a su nuevo presidente
El belga Peter Annegarn ha sido elegido y Camino Cañón de la Institución Teresiana en la Comisión permanente

Por José Alberto Rugeles Martínez

ROMA, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) -  El Foro Europeo de Laicos, que incluye a representantes de los foros de laicos de Italia, Alemania, Bélgica, España, Austria, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Biolorusia, Suecia, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Polonia, Letonia, Lituania celebró del jueves 27 al domingo 29 de este mes, su asamblea general.

El encuentro se desarrolló en la Casa de los Carmelitas en la localidad de Ciampino, cerca de Roma y el tema principal ha sido los retos que la Juventud presenta en nuestros días para el apostolado de los laicos, así como la necesidad del acompañamiento de los mismos.

"El futuro de la juventud en la perspectiva cristiana" fue el leitmotiv de la asamblea. Las dos conferencias principales sobre la actualidad de la Doctrina Social de la Iglesia y el futuro de los jóvenes en la sociedad civil fueron dadas por Dirk Tánzler y por Johan van Straten. 

Jóvenes expositores de Italia, Dinamarca y España ofrecieron sus experiencias y explicaron cómo en sus países enfrentan la situación, así como las salidas que ofrecen para los problemas de los jóvenes desocupados y en otras situaciones de exclusión.

Igualmente expusieron los anhelos y esperanzas de la juventud en sus países. La Asamblea eligió como nuevo presidente, al belga Peter Annegarn y a los nuevos miembros de la Comisión Permanente, entre ellos a la presidenta del Foro de Laicos de España, Camino Cañón, perteneciente a la Institución Teresiana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Siria: insurgentes islámicos crucifican a 8 combatientes rivales
El santo padre Francisco pidió antes del ángelus, oraciones por Irak. Islamistas anuncian creación de un califato en dicho país

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco pidió ayer antes de la oración del ángelus, oraciones por Irak, para que cese la guerra y por todas las familias desplazadas, en particular las cristianas.

Los combatientes del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) este domingo anunciaron la creación de un califato islámico en Irak. Se encuentran desde hace semanas amplias zonas de Irak, principalmente en la región occidental de Al Anbar y en la septentrional de Nínive.

La Iglesia en Irak ha siempre combatido la idea de la división del país en tres regiones: chiíes al sur y este, suní al oeste y curda al norte, y esta hipótesis parece tomar fuerza. Por su parte el primer ministro de la región autónoma del Kurdistán Nechirvan Barzani, en declaraciones a la Bbc hace un par de semas atrás dijo que Irak como lo hemos conocido hasta ahora, podría no existir más y que se vuelve muy difícil pensar que la situación pueda retroceder y volver a ser lo que era antes de la avanzada de las tropas islamistas. 

Llegan también noticias desde Siria, en donde crucificaron en la ciudad de Alepo a ocho combatientes de brigadas rivales y los dejaron desangrar hasta morir, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuyos los videos se pueden ver en youtube.

Esta ONG ha denunciado que las víctimas fueron ajusticiadas el sábado en la localidad de Deir Hafer y avisaron que los cuerpos crucificados se quedarán allí durante tres días. Indicó también que en la ciudad de Al Bab, al este de Alepo, los insurgentes mantuvieron atado a una cruz a otro hombre durante varias horas acusado de "falso testimonio".

No es la primera vez que el EIIL conocido también como ISIS por sus siglas en inglés y que tiene su central en la provincia de Al Raqa, al norte de Siria, crucifica a personas. El movimiento insurgente islámico EILL está realizando correrías también en Irak, especialmente en la región occidental y septentrional.

Según las agencias de noticias en lo que va del año unos 6 mil combatientes perdieron la vida en los enfrentamientos entre el EIIL y Frente al Nusra, pro Al Qaeda en Siria y los rebeldes moderados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa a pastores en Misa de San Pedro y San Pablo: No pierdas el tiempo en chismes inútiles (Video)
Totalmente recuperado de la leve indisposición que el viernes le obligó a cancelar su visita al hospital Gemelli, el Papa presidió la Misa de la festividad de San Pedro y San Pablo, patronos de Roma

Por Rome Reports

ROMA, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Consejo de Cardenales vuelve al trabajo (Video)
El martes comienza la quinta reunión del Consejo de Cardenales, los ocho purpurados que ayudan al Papa en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia

Por Rome Reports

ROMA, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Reyes de España visitan al Papa en su primer viaje oficial (Video)
Gran cordialidad y muchas sonrisas en el primer encuentro de los nuevos reyes de España con el Papa Francisco

Por Rome Reports

ROMA, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Gennaro María Sarnelli
«El misionero santo. Apóstol de Nápoles, defensor de las mujeres prostituidas. Era miembro de las Misiones Apostólicas, y al conocer a san Alfonso María de Ligorio compartió con él sus afanes apostólicos convirtiéndose en redentorista»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) -  Esta alma gemela de san Alfonso María de Ligorio, desde que se encontraron en el camino persiguiendo juntos el mismo ideal, cuando aguardaba ser liberado de este mundo para volar al cielo prometido, manifestó: «La criatura vuelve ya al Creador, el hijo al Padre. Si te place, deseo ir a verte cara a cara; pero no quiero ni morir ni vivir, quiero sólo lo que tú quieres. Tú sabes que cuanto he hecho, cuanto he pensado, todo ha sido para tu gloria». Vivió tan desembarazado de sí, volcado incansablemente en remediar las turbias jornadas de los oprimidos, dedicando especial atención a las mujeres inmersas en la sordidez de los bajos fondos, tan ajeno a los riesgos que corría, y con tal afán por llegar a tiempo, que su salud se desplomó irremisiblemente cuando tenía 42 años.

Nació en Nápoles, Italia, el 12 de septiembre de 1702. Su padre Angelo Sarnelli era un prestigioso jurista napolitano, sagaz para los negocios con los que obtuvo el título nobiliario de barón de Ciorani, localidad en la que Gennaro pasó algunas temporadas. Era el cuarto de ocho hermanos. En su adolescencia un hecho marcó el ritmo que iba a seguir su vida: la beatificación de Francisco de Regis ya que, impactado por ella, decidió hacerse jesuita. Dos circunstancias indujeron a su padre a negarle el permiso: su endeble organismo y la edad. Tenía 14 años y su padre juzgaba que debía centrarse en los estudios; después, podría reconsiderar su decisión. Aceptó su consejo y, siguiendo la tradición familiar, cursó leyes.

Después de doctorarse en 1722, ejerció la abogacía durante unos años. Sin relegar al olvido la fe, meditaba y seguía yendo a misa en la que diariamente recibía la Eucaristía, de la que era devoto. Se integró en una congregación formada por abogados y médicos regida por los Píos Operarios, una de cuyas acciones apostólicas se desarrollaban en el hospital de Incurables. Otro ilustre jurista, que iba a ser una de las glorias de la Iglesia y fundador suyo, Alfonso María de Ligorio, había tenido la misma idea. Y en este centro se conocieron entablando una entrañable amistad que se iría consolidando a su tiempo con nuevos y profundos lazos. La llamada al sacerdocio se tornó apremiante para Gennaro. Tan perentoria llegó a sentirla, que en 1728 ingresó en el seminario. El arzobispo de Nápoles, cardenal Pignatelli, lo destinó a la parroquia de Sant’Anna di Palazzo.

No hallaba el sosiego necesario para el estudio en su domicilio, y se trasladó al colegio de la Santa Familia (denominado también de los Chinos), donde permaneció hasta abril de 1729. Alfonso, residente del mismo, lo había dejado antes que él para instituir su fundación. En junio de ese año el beato ingresó en la sociedad de las Misiones Apostólicas, asociación de sacerdotes napolitanos que estaban bajo la autoridad del arzobispo; tenían como objetivo primordial atender las zonas marginales de la diócesis. Empleó gran parte de su tiempo en esta tarea misionera y solidaria. Visitaba a los que se hallaban ingresados en el hospital, a los ancianos del geriátrico de san Gennaro y a los marineros enfermos en el hospital del puerto. También impartía catequesis a los niños obligados a ganarse el sustento como obreros.

Alfonso había fundado su Orden en Scala el año 1732, el mismo en el que Gennaro se ordenó sacerdote. El cardenal Pignatelli puso al beato al frente de la formación religiosa en la parroquia de los santos Francisco y Mateo. El lugar en el que estaba ubicada era un auténtico lupanar donde muchas jóvenes eran vilmente explotadas en malsanos tugurios. Y se dedicó a luchar contra esta antigua lacra social. Cuando en 1733 las críticas se cebaron en el fundador de los redentoristas, Gennaro se unió a él y le ayudó en Ravello. Así inició su colaboración. La forma de apostolado que impulsaba Alfonso despertó su interés. Ambos unieron sus fuerzas catequizando a laicos y promoviendo acciones apostólicas realizadas al caer la tarde en las denominadas «capillas del atardecer». Poco después Gennaro se convirtió en redentorista, pero nunca dejó de ser miembro de las Misiones Apostólicas.

Idealista, soñador, altamente creativo, llegó con un sinfín de proyectos y trabajó junto al fundador sin desfallecer, mostrando la urgencia apostólica que le animaba. Predicó misiones por la provincias de Calabria y de los Abruzzos. Vivía en un constante estado de oración, por eso pudo escribir por experiencia: «Dios está más cerca de nosotros que nosotros mismos». Seguía preocupado por el destino de las prostitutas y escribió Ragioni cattoliche pensando en el peligro que corrían numerosas jóvenes.

Extenuado por tanto esfuerzo, hubo un momento en que su salud decayó seriamente, y autorizado por Alfonso regresó a Nápoles a fin de restablecerse. Se trasladó a Scala. Luego volvió nuevamente a Nápoles donde siguió luchando para devolver la dignidad a las mujeres descarriadas al punto de suscitar la atención de las autoridades. Paralelamente escribía con exclusiva finalidad espiritual, evangelizadora. Su legado se compone de una treintena de obras dedicadas a la meditación, dirección espiritual, teología mística, derecho, pedagogía, moral y temas pastorales. Hasta su muerte solía viajar periódicamente desde Roma a Nápoles, donde seguía ejerciendo la labor catequética misionera, sin descuidar su apostolado en pro de la mujer; ello le impuso permanecer en la ciudad para atenderlas convenientemente. Lo denominaban «el misionero santo».

La intensidad de su entrega consumió sus escasas fuerzas. En junio de 1744 se hallaba muy enfermo, y se alojó en la casa de su hermano Domenico, en Nápoles. Cuando Alfonso tuvo noticias de su gravedad, inmediatamente le envió dos redentoristas para que le asistieran. Y el 30 de junio de ese año entregó su alma a Dios. Humilde y desprendido hasta el final, había pedido al religioso que le acompañaba: «Hermano, prepare los vestidos más viejos para amortajarme, a fin de que no se pierdan los mejores conmigo».Juan Pablo II lo beatificó el 12 de mayo de 1996.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¡Nos vamos de vacaciones!
Catequesis para la Familia

Por Redacción

MADRID, 30 de junio de 2014 (Zenit.org) - Por Cármen Francisco

Se acercan las vacaciones y nada más nombrarlas vienen ideas y sentimientos de descanso, libertad y alegría. ¿Y por pensar simplemente así, se asegura que acabadas las vacaciones hayamos podido realizarlo?

Empezar este período para nosotros, nuestros niños, familia y amigos es un regalo y para llegar al regalo hay que quitar la cinta adhesiva y el papel; hay que desenvolverlo.

En primer lugar nosotros, así compartiremos y contagiaremos esa idea de vacaciones, una vez que la estemos viviendo de verdad y sea una realidad desde el corazón.

Que la brisa sople desde nuestro corazón. 

¿En qué invertimos para unas vacaciones de profunda felicidad y encuentro familiar?

Solamente se me ocurre empezar con el sacramento de la confesión o de la alegría.

Un sincero y concreto examen de conciencia para ver de entre todo lo bueno de este curso, qué pude hacer mejor, qué dejé de hacer y me entristece; qué daño hice a otro y me aparta, qué consentí y está mal, cuánta más paz pude dar y solo me dejé llevar por el mal humor.
En el malestar de yo pecador, buscamos a Jesús en la Confesión para que nos libere y nos reconciliemos en paz verdadera. ¡Arriba ese corazón!

La libertad de corazón revestirá de Creatividad nuestra personalidad. Transmitimos lo que somos y eso es lo que estimula y llama al otro a estar con uno.

Podemos ser libres donde estemos, esa libertad nos la dá el amor incondiconal de Dios.
Como catequistas podemos expresar a nuestros niños: “ te quiero por ser Tu”, no por tus calificaciones, premios o habilidades en el curso. Familia os queremos por ser cada una, única

imagen de Dios Vivo.

La catequesis abierta a la afectividad sigue: ahora nos toca llevarla a nuestro alrededor con originalidad para estas vacaciones.

Algo nuevo cada día en nuestra comunicación, verbal y no verbal, atreverse a gestos amigos, a mirar, abrazar a ver en cada encuentro una persona nueva. Como lo hace el papa Francisco, una catequesis con los gestos.
Pensamientos postitivos, optar por la alegría, darle sentido al dolor, luchar por el presente y quién te quiere, expresar nuestros sentimientos nobles para cada situación determinada.

Atreverse a soñar en grande y vivir el arte de la convivencia.

C.F.
Carmen Francisco 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba