30.06.14

 

El nuevo partido político español Podemos, que ha obtenido cinco diputados en el nuevo Parlamento Europeo, estudiará, en el congreso que tiene previsto celebrar en octubre, si la homeopatía y otras terapias naturales serán financiadas e incluidas en el sistema sanitario público como tratamientos complementarios a la medicina tradicional, según informa Cristina Alcalá en el medio digital especializado Redacción Médica.

Diferentes fuentes del partido consultadas por Redacción Médica han asegurado que las bases y el ideario de la recién nacida formación no estarán asentadas hasta este congreso, momento en el cual elegirán a sus órganos directivos y plasmarán su ideario político. En la fecha elegida, la formación estudiará las ideas surgidas en las diferentes asambleas repartidas por todo el país.

La propuesta de si incluir o no a la homeopatía como tratamiento medicinal alternativo ha suscitado polémica, principalmente en las redes sociales. Una de las asambleas ciudadanas de Podemos, también conocidas como Círculos, lanzó la iniciativa de regularizar la homeopatía y su posible financiación con dinero público.

Tratamientos alternativos a la medicina tradicional

El objetivo de este Círculo de Terapias Naturales es el de visibilizar a un colectivo que se muestra a favor de rescatar estos tratamientos alternativos a la medicina tradicional, ofreciendo a los pacientes que así lo deseen un método complementario que evite la “sobre medicación automática cuando ésta pueda ser sustituida por terapias sin efectos secundarios”, explican en su perfil de las redes sociales.

Terapias como la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, el ayurveda, el reiki, la meditación, el yoga, el taichí, la reflexoterapia o la alimentación biológica, entre otras, serían algunas de las propuestas. Además, en un futuro, planean promover un referéndum para preguntar a la ciudadanía si quiere la inclusión de estos tratamientos en el sistema sanitario español.

Otros piden que se prohíba o restrinja la homeopatía

Este guante lo ha recogido el Círculo de Ciencia de Podemos, que ha organizado un debate en las redes sociales sobre la regulación legislativa de esta práctica. Aunque los miembros organizadores de esta asamblea reconocen a Redacción Médica que el foro no es para cuestionar su evidencia científica, los usuarios se muestran mayoritariamente en contra de los productos homeopáticos, y piden prohibirlos o, al menos, impedir que se les pueda equiparar legalmente con los medicamentos convencionales. “También ha habido un par de voces a favor del grupo de terapias naturales, pero ha sido minoritario”, detallan estas fuentes.

No obstante, la falta de mecanismos de organización interna de la que aún adolece el partido de Pablo Iglesias ha generado ciertas desavenencias entre los diferentes Círculos. Estos espacios de participación, repartidos por todo el territorio, son creados por los propios ciudadanos, que redactan ideas concretas sobre cuestiones que les atañen directamente.

Existen Círculos de Economía, Cultura, Educación, Inmigración, etc., y también de Sanidad, que se encarga de la defensa de un sistema sanitario público, de calidad y universal, y se desliga de este último Círculo de Terapias Naturales, dejando constancia en sus redes sociales que no tiene ningún tipo de relación con ellos.

Sin embargo, y como han asegurado fuentes de Podemos a Redacción Médica, a menos que algún Círculo vaya en contra de la esencia del partido (fomente el racismo o la violación de Derechos Humanos, por ejemplo), no podrá ser desautorizado por otro Círculo ni por el partido, y dejará que el debate en el mismo continúe. Ningún Círculo, por muy antiguo que sea, tiene potestad para deslegitimar a otro de nueva creación, aunque no compartan los mismos planteamientos. Hasta el mes de octubre se decidirá la estructura y el programa político final de Podemos, basado en todos los informes finales que remitan estos Círculos.

En concreto, el Círculo de Terapias Naturales propone una “revolución natural y sostenible”. Este grupo no se declara “anticiencia” y destaca el respeto que siente hacia los avances tecnológicos en el campo de la medicina y la ciencia. Sin embargo, propone seguir el ejemplo de Francia, donde, según ellos, el 80 por ciento de la atención pediátrica en los centros de salud estatales es homeopática. O el de otros países de la Unión, como Inglaterra, Bélgica, Alemania o Suiza, donde incluyen las terapias alternativas en sus sistemas sanitarios.