NOTA DE PRENSA

Javier Urra: “La esperanza es una obligación ética que el docente ha de saber transmitir al alumno”

  • El Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia participa en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia con una conferencia sobre resiliencia


 

SANTANDER | 08.07.2014


 

El Dr. D. Javier Urra Portillo, Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, ha participado hoy, martes, en los Cursos de Verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander, con una conferencia sobre resiliencia en la que ha afirmado que “la esperanza es una obligación ética que el docente ha de saber transmitir al alumno”.

En su ponencia, titulada “Aprendiendo a afrontar la vida: Educar la Resiliencia desde la tutoría” el Dr. Urra ha hecho hincapié en la importancia de estar preparado cuando la vida se vuelve “impredecible o dolorosa”. Asimismo, ha incidido en lo que ayudan en esos difíciles momentos aspectos como “la coherencia, la constancia y el compromiso”.

El psicólogo también se ha referido al papel del tutor en el sistema educativo actual, y ha afirmado que “sigue siendo un referente para el alumno, a pesar de que se ha diluido en los últimos tiempos por la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y el entorno”.

En este punto, el Dr. Urra ha lamentado que tanto las redes sociales como las nuevas tecnologías “generan falsas expectativas en los jóvenes, sirviendo de apoyo externo y permitiendo la catarsis de la comunicación”.

El psicólogo forense ha señalado que “el docente, en su trabajo diario, puede encontrarse ante muchas situaciones en las que la resiliencia juega un papel fundamental”. “Enfermedades graves, pérdida se seres queridos, separación de progenitores o desahucios del hogar, son algunos de los casos en los que el tutor tendrá que coadyuvar a afrontar el problema”, ha especificado el experto.

El ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid también ha aludido a los problemas con los que se encuentra el docente en la actualidad para inculcar la resiliencia, y se ha referido a “la falta de tiempo, de conocimiento de herramientas y quizás de convicción” como las más reseñables.

Por último, el Dr. Urra ha alertado que “entre todos estamos haciendo niños como el cristal, duros pero frágiles". “En general, esta es una sociedad quejicosa, victimista, y blandengue, y no suficientemente preparada para afrontar los duros momentos que, desgraciadamente, también tiene la vida”, ha concluido este experto.

TEST TRAUMA

El Dr. Urra ha dedicado parte de su intervención a explicar y detallar el “Test Trauma”, un “sencillo, útil y fiable instrumento psicológico”, creado por él mismo, que está a disposición de cualquier docente para conocer la capacidad de afrontamiento ante los graves acontecimientos de sus alumnos. “No evitará su dolor o sufrimiento, pero le indicará cómo y en qué fortalecerle para minimizar daños y secuelas”, ha señalado el Dr. Urra.

El test consta de 68 preguntas y permite conocer qué aspectos concretos deben fortalecerse para poder resistir mejor el impacto emocional de las situaciones de alto poder traumatizante, de modo que se puedan lograr minimizar sus daños y secuelas posteriores, para poder superar adecuadamente este tipo de situaciones.

El objetivo del test es dirimir qué factores promueven la salud mental y previenen su vulnerabilidad ante circunstancias realmente adversas. En este sentido, el Dr. Urra ha afirmado que “la labor del tutor es transmitir, al alumno que se enfrenta a una adversidad, un proyecto de vida, una razón de ser, de estar en el mundo, un objetivo que cumplir, una ilusión”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es