NOTA DE PRENSA

Dra. Virginia Cagigal: “Un aspecto fundamental de la tutoría es la relación con la familia, y más en concreto, las entrevistas con los padres”

  • La profesora de la Universidad de Comillas analiza la relación entre padres y profesores en la escuela en el curso de verano de educación de la Universidad Católica de Valencia


 

SANTANDER | 10.07.2014


 

La doctora en Psicología Virginia Cagigal, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas, ha subrayado que “un aspecto fundamental de la tutoría es la relación con la familia, y más en concreto, las entrevistas con los padres”. “Este espacio de encuentro es privilegiado para potenciar el desarrollo del niño o adolescente, ya que permite a padres y profesores compartir, conocerse, comprender lo que ocurre y buscar soluciones en común”, ha detallado.

Esta psicóloga y especialista en Terapia Familiar ha impartido una conferencia titulada “La tutoría con las familias: claves de relación padres-profesores” en la cuarta sesión del curso de verano de educación que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander.

En su intervención, la Dra. Cagigal, que dirige la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI), ha lamentado que “a veces, desde el contexto escolar, existe la creencia de que los padres no se implican en esta tarea común. Por el contrario, la evidencia empírica muestra cómo actualmente los padres acuden más a los centros escolares de lo que lo hacían hace tres o cuatro décadas, y están más preocupados por la educación de sus hijos”.

En la conferencia, esta experta ha llevado a cabo, en primer lugar, un análisis de los cambios sociales de la postmodernidad que más afectan a esta relación familia-escuela, “ya que han introducido nuevas necesidades tanto para los profesores como para los padres en la relación entre ambos sistemas”, según ha expresado.

A partir de ahí, la profesora de la Universidad de Comillas ha hecho un análisis de las principales diferencias entre la familia y la escuela “a nivel de estructura, a nivel de procesos así como a nivel de las vivencias emocionales”.

Finalmente, la Dra. Cagigal se ha centrado en las claves relacionales para crear una verdadera colaboración familia-escuela, y para ello, la psicóloga ha revisado los principales modelos desarrollados al respecto, así como las estrategias fundamentales de relación.

La quinta edición del Curso de Verano de Educación de Santander está centrado en la acción tutorial que se desarrolla en las escuelas, y se están abordando aspectos que abarcan desde las funciones del profesor tutor, la Lomce, las claves de la relación padres y profesores, cómo potenciar desde la tutoría el desarrollo de habilidades personales y sociales de los alumnos así como se están compartiendo experiencias de diferentes centros educativos.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es