Se celebrará el próximo mes de noviembre

Borges, trascendencia, gnosticismo y ética ciudadana, temas del Atrio de los Gentiles en Argentina

 

Siguen los preparativos para el Atrio de los Gentiles que se realizará entre el 26 y el 29 de noviembre de 2014, en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba. Para informar sobre los avances, se han reunido este viernes 27 de junio en Roma con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el presidente del Foro Ecuménico Social, padre Francesco Ballarini, acompañado por Gonzalo Verdomar Weiss, titular del Consejo Consultivo y el Rev. Carlos Díaz Vega, integrante del equipo de colaboradores del Pontificio Consejo.

1/07/14 8:20 AM


(Zenit/InfoCatólica) El Atrio de los Gentiles es un programa de diálogo que promueve ese Pontificio Consejo, que fue iniciado por Benedicto XVI y continuado y potenciado por el actual papa Francisco. La iniciativa, que se concretó en varias ciudades de Europa y de América, en noviembre se hará en Argentina.

Tras una reunión organizada por el Foro Ecuménico Social en la Universidad de Bolonia, sobre «La economía del bien común», en mayo de 2013, el profesor Stefano Zamagni, asesor del Vaticano, sugirió concretar el «Atrio de los Gentiles» en la Argentina. Se decidió entonces organizar en noviembre de 2014 mesas de debate sobre esos temas y sobre «Borges y la trascendencia». Habrá además espectáculos, música, danza, teatro y exposiciones.

El Foro continuará así su proyecto «Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social», que lleva adelante desde hace más de una década con la participación de destacados intelectuales y artistas de la Argentina y del exterior, directivos de empresas y ONG, religiosos de distintas confesiones, políticos y funcionarios.

El Cardenal Ravasi expresó particular interés por la figura de Borges, y luego facilitó en mayo de 2013 que María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, saludara al Papa Francisco y le entregara ella personalmente la obra completa de ese escritor, lo cual hizo acompañada por el P. Ballarini. Ambos pudieron hablar brevemente con el Santo Padre. También lo saludaron la Hna Theresa Varela, vicepresidenta del Foro, y Fernando Flores, director de esa organización. A la audiencia asistieron algunos de los representantes de empresas que habían participado en el encuentro en el Pontificio Consejo de la Cultura, entre ellos Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés) y Luis Bameule (Agritur San Luis).

En abril pasado se anunciaron públicamente los eventos en la Argentina en una reunión que se realizó en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que habló el Cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, y el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri. Se refirieron a esta iniciativa Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, el Pastor Tomás Mackey, director del Seminario Bautista Internacional, y María Kodama.

Para la realización del Atrio de los Gentiles en la Argentina han ofrecido su colaboración el arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, el nuncio apostólico en la Argentina,Monseñor Emil Paul Tscherrig, elrector de la Universidad Católica Argentina (UCA) Mons. Víctor Fernández; el rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCCOR), padre Alfonso J. Gómez; el secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guilermo Oliveri; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Rector de la Universidad de Buenos Aires,Alberto Barbieri, entre otros.

Se concretará en salones de las universidades UBA y UCCOR, en el auditorio de la Cancillería Argentina, salas de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Centro Cultural Borges, y La Usina del Arte, entre otras.

Meses de debate

Se organizarán:

- Mesas de debate sobre Borges, trascendencia, religiosidad y gnosticismo, ética ciudadana, entre otros temas. Participarán el Cardenal Ravasi, María Kodama, el filósofo Santiago Kovadloff, Mons. Víctor Fernández, Rector de la Universidad Católica Argentina, P.Ignacio J. Navarro, autor de «Últimas inquisiciones. Borges y Von Balthasar recíprocos», religiosos de distintas confesiones, y otros intelectuales de la Argentina y de otros países. Moderador será José María Poirier, director de la Revista Criterio. Entre los intelectuales invitados figuran escritores y académicos, como Abel Posee,Saúl Sosnowski (Universidad de Maryland, John's Hopkins de Baltimore y de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel),Horacio Salas (autor de «Borges, una biografía»), Rolando Costa Picazo (UBA, Universidad de Belgrano), Irma de Emiliozzi (Universidad de Ginebra), Luce López Baralt y Arturo Echavarría (Universidad de Puerto Rico), Ruth Fein (Universidad Hebrea de Jerusalén), Miriam Di Gerónimo (Universidad Nacional de Cuyo), y Gwendolyn Díaz (Universidad de St Marys, Texas) y Lucrecia Romera (Asociación Internacional de Hispanistas).

- Mesas de debate sobre Responsabilidad Social y Ciudadana. Participarán los profesores Stefano Zamagni (Universidad de Bologna, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, asesor de los Papas Juan Pablo II y Benedicto 16), Bernardo Kliksberg (Universidad de Buenos Aires), P. Angel Galindo (Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca), Juan José Almagro (Universidad Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares), y Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés), entre otros. Como moderador actuará Juan Esteban Belderrain, experto en esos temas.

- Espectáculos. Música. Danza. Teatro. Muestras. Hay muchas propuestas, entre ellas en Teatro:«Golpes a mi puerta», de Juan Carlos Gené, dirigida por el P. Eduardo Graham; enDanza:Teresa Duggan; en Música: «Lo que Borges nos contó» (textos de Jorge Luis Borges, leídos por Santiago Kovadloff y acompañados por la música de César Lerner y Marcelo Moguilevsky); Muestras: Alessandro Kokocinski,Aldo Sessa, Pablo Corletti, Andrés D’Arcangelo, y Patricio Bonta. Como señaló el P. Francesco Ballarini, el Foro quiere ser fiel a su vocación: ser un lugar de encuentro, «una plaza» abierta que da lugar a distintos actores «que han decidido ser razonables», que están dispuestos a encontrarse y dialogar. «Volvemos a la idea original e inspiradora que tuvimos en la Fundación Borges en agosto de 2001, inspirados en la obraLos Conjurados», memoró.

Para cumplir ese objetivo el Foro Ecuménico Social formó un Consejo Consultivo, que preside Gonzalo Verdomar Weiss, y para el cual aceptaron integrarlo 43 referentes de la sociedad.