El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, inaugurará el próximo viernes el “Encuentro Iglesia y Estado”, organizado por tercer año consecutivo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la colaboración de la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia, en el que distintos expertos analizarán cuestiones actuales que son competencia de las jurisdicciones secular y eclesiástica.

Las jornadas, que tienen como directora a la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y como director técnico al Vicario Judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud, darán comienzo a las 10.30 horas, en el Aula de Formación número 3, de la Ciudad de la Justicia de Valencia, ubicada en la avenida del Saler, 14.

Tras el acto inaugural, la primera ponencia correrá a cargo de la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Mª Elena Olmos, que disertará sobre la “relevancia civil de los ordenamientos confesionales”.

La siguiente conferencia será pronunciada, a las 12:30 horas, por el profesor y decano de la Facultad de Derecho Canónico de Valencia, Juan Damián Gandia, y por la profesora y directora del Departamento de Derecho Privado y secretaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, Pilar M. Estellés, que analizarán los “problemas actuales en torno a la patria potestad, guarda y custodia”.

Por la tarde, continuarán las jornadas con la conferencia titulada los “Tributos municipales y confesiones religiosas” por parte del presidente del Jurado Tributario del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Bueno Mora.

Finalmente, el vicesecretario general del Ayuntamiento de Valencia, José Antonio Martínez Beltrán, abordará la “Iglesia Católica y administración municipal: fricciones y puntos de encuentro”. A continuación, se desarrollara la clausura a las 17:30 horas.

Los encuentros Iglesia-Estado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, son “una buena muestra de cooperación entre las jurisdicciones secular y eclesiástica, velando siempre por el bien de la persona” y “sitúan a la Comunidad Valenciana como referente para el resto de diócesis en esta materia”, según fuentes de la Vicaría Judicial del Arzobispado.

Entre otros temas de actualidad, el pasado año fueron analizados “La inmatriculación de los bienes eclesiásticos”, la “Iglesia y relaciones laborales. Profesores de religión; sacerdotes y religiosos al servicio de entidades civiles; empleados de la Iglesia” , “La protección penal de las creencias religiosas” o “La financiación de las confesiones religiosas en tiempos de crisis”

(AVAN)