ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de julio de 2014

La frase del día 1 de julio

La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al amor. 
Santa Teresa de Lisieux (1873-1897)


 

 


El papa Francisco

Asesinato de estudiantes en Israel, el Papa se une al dolor de las familias
El portavoz del Vaticano calificó el asesinato de "execrable" y un nuevo obstáculo al camino de la paz

El Santo Padre inició la quinta reunión con los cardenales consejeros
Durará hasta el 4 de julio. Entre los temas, el de la reforma de la Curia Romana

Programa de la visita del papa Francisco a Molise, este sábado 5
Es una región italiana con alto índice de desempleo, agravado por la crisis

Iglesia y Religión

Falleció el director general emérito de la Legión de Cristo, padre Corcuera
Estuvo a cargo de la Legión de Cristo y de Regnum Christi en el momento más difícil de la congregación, hasta el ca­pítulo, los nuevos estatutos y la elección del nuevo director general

Mirada al mundo

Corea: El Papa haga madurar a nuestra sociedad
El presidente de la Conferencia Episcopal espera que la visita produzca un salto de calidad en la evangelización

Sobre el viaje del Papa a Corea, del 13 al 18 de agosto
. Informaciones generales. Poco más del 10 por ciento de la población es católica

Rome Reports

La película española "Un Dios Prohibido", ganadora de los Oscar del cine católico (Vídeo)
La película española ganó el Pez de Plata a mejor película en el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu

El Papa, sobre asesinato de jóvenes israelíes: "Que Dios inspire a todos compasión y paz" (Vídeo)
El Papa Francisco comparte el dolor "inenarrable de las familias de los tres jóvenes asesinados en Israel y de todos los "afectados por las consecuencias del odio

Fallece exdirector general de los Legionarios de Cristo (Vídeo)
El padre Álvaro Corcuera falleció en México a los 57 años de edad

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical - Domingo XIV
Ciclo A, Textos: Zac 9, 9-10; Rom 8, 9.11-13; Mt 11, 25-30

Beato Antonio Rosmini Serbati
«Gigante de la cultura, fundador del Instituto de la Caridad, y el Instituto de las Hermanas de la Providencia. El Concilio Vaticano II revocó la condena que pesaba sobre sus obras»


El papa Francisco


Asesinato de estudiantes en Israel, el Papa se une al dolor de las familias
El portavoz del Vaticano calificó el asesinato de "execrable" y un nuevo obstáculo al camino de la paz

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) -  “El papa Francisco se une al dolor inenarrable de las familias afectadas por esta violencia homicida y al dolor de todas las personas golpeadas por las consecuencias del odio y pide a Dios que inspire todos los pensamientos de compasión y de paz”.

Lo indicó anoche el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi en un comunicado, poco después que se conoció la noticia de que habían encontrado los cuerpos sin vida de los tres jóvenes israelíes secuestrados.

El portavoz calificó el asesinato de “execrable e inaceptable”, como lo es el de todas las personas inocentes. Añadió que además “es un gravísimo obstáculo en el camino hacia aquella paz por la cual incansablemente tenemos que empeñarnos y rezar”. 

Los tres jóvenes Gilad Shaar de 16 años, Naftalí Fraenkel de la misma edad y Eyal Yifrah de 19 años, eran alumnos de escuelas religiosas judías. Se perdió contacto con ellos cuando el 12 de junio hacían auto-stop. Algunos días después el vehículo que los recogió apareció quemado.

Según informa el períodico local Haaretz, después que hallaron los cuerpos de los adolescentes, las fuerzas de seguridad israelíes convocaron una reunión de emergencia. Los cadáveres estaban enterrados en Halhul, Cisjordania, bajo una pila de rocas, a unos diez minutos de distancia del camino donde fueron vistos por última vez. Los familiares reconocieron a los estudiantes por sus vestidos. Los cuerpos pasaron a un forense para ser analizados. No hay reivindicaciones oficiales, pero todos apuntan el dedo contra los extremistas de Hamas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó que los terroristas responsables deberán pagar por el delito, y el viceministro de defensa declaró: "Es necesaria una operación que dé a Hamas un golpe mortal. Debemos erradicar el terrorismo, demoler las casas de los asesinos, destruir sus depósitos de armas, bloquear los financiamientos".

Y anoche la Fuerza Aérea israelí bombardeó 34 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza.

No por caso el comunicado del  portavoz Lombardi señaló que “la violencia genera otra violencia y alimenta el círculo mortal del odio”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre inició la quinta reunión con los cardenales consejeros
Durará hasta el 4 de julio. Entre los temas, el de la reforma de la Curia Romana

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) - La quinta reunión del papa Francisco con el Consejo de 9 cardenales inició este martes 1 de julio en el Vaticano. Lo indicó el boletín de la oficina de prensa de la Santa Sede y precisó que la reunión se prolongará hasta el próximo viernes 4.

Esta vez el Papa no deberá interrumpir la reunión con los cardenales por la audiencia del miércoles visto que debido al período de verano europeo, las audiencias están suspendidas todo el mes de jullio hasta el miércoles 6 agosto, cuando retomarán. 

El boletín del Vaticano añade que se está estudiando "un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana".  

El Consejo de cardenales, querido por el Santo Padre para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal, se reunió anteriormente del 1 al 3 de octubre de 2013; del 3 al 5 de diciembre de 2013; del 17 al 19 de febrero de 2014 y del 28 al 30 de abril pasado. 

Las reuniones que suelen realizarse en la sala Bolonia del Palacio Apostólico, presididas por el Santo Padre y el llamado 'C8' Vaticano, aunque en realidad con la posterior incorporación secretario de estado, el cardenal Parolín, tiene un número de nueve cardenales.

El Consejo de Cardenales fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013 y aunque recién institucionalizado el 30 de septiembre de ese año. Los cardenales provienen de los cinco continentes y dan consejos y opiniones, pero es el Santo Padre quien decide las medidas que deberán ser tomadas.

La Pastor Bonus es la constitución apostólica promulgada por el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, un texto legislativo que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la curia romana.

El portavoz del Vaticano en una conferencia de prensa del e de abril de 2013,  publicada por ZENIT, consideró que la reforma de la Curia Romana “no será solamente una actualización de la Pastor Bonus, pero algo más consistente”. Y añadió que “debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni de adecuar pequeñas cosas”. Precisó entonces que se tratará de “poner en relieve la naturaleza de servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias locales, respetando la subsidariedad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa de la visita del papa Francisco a Molise, este sábado 5
Es una región italiana con alto índice de desempleo, agravado por la crisis

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) - Este próximo sábado 5 de julio, el Santo Padre visitará la región italiana de Molise. La oficina de prensa del Vaticano hoy dio a conocer el programa definitivo. Entre los problemas de esta región figura el desempleo, con un porcentaje del 16,4 por ciento, uno de los más altos de Italia, agravado por la crisis que afecta a casi toda Europa. 

Entre los desocupados a quienes saludará el Papa, estarán los los del hospital oncológico de la Universidad Católica en Campobasso, donado por Juan Pablo II y que tras la privatización redujo su personal. 

Otro problema de la región es que a pesar de ser cercana al Lacio, con su capital Roma, se encuentra al margen de las vías principales de comunicación, o sea en una situación de cierta marginalidad económica. 

Programa

- 7.45 horas. Saldrá desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, aterrizará en el helipuerto de la Universidad de Molise en Campobasso.

- 9 horas. E Campobasso encontrará en el Aula Magna de la Universidad a un grupo de representantes del mundo del trabajo y la industria.

- 10.30 horas.  En el ex Estadio Romagnoli de Campobasso celebrará la eucaristía y al finalizar, saludará a un grupo de enfermos en la catedral de Campobasso y comerá con los pobres en la ''Casa de los Ángeles'.

- 14.30 horas. Se trasladará en helicóptero a Castelpetroso donde encontrará a los jóvenes de la diócesis de Abruzzo y Molise en la Plaza del Santuario de Castelpetroso.

- 16 horas. Se desplazará en coche a Isernia y allí encontrará a los detenidos de la prisión de la ciudad. Saludará a los enfermos en la catedral de Isernia y en la plaza circundante encontrará a todos los ciudadanos

Anunciará el año jubilar Celestino (dedicado al Papa Celestino V).

19,15 - Al finalizar, Francisco volverá a Roma desde el helipuerto del parque de bomberos de Isernia. Se espera su llegada al Vaticano a las 20.15 horas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Falleció el director general emérito de la Legión de Cristo, padre Corcuera
Estuvo a cargo de la Legión de Cristo y de Regnum Christi en el momento más difícil de la congregación, hasta el ca­pítulo, los nuevos estatutos y la elección del nuevo director general

Por Redacción

ROMA, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) - El padre Álvaro Corcuera Martínez del Río, director general del Regnum Christi y de los Legionarios de Cristo de 2005 hasta 2014, falleció este lunes 30 de junio en la Ciudad de México, después de una larga lucha debido a un cáncer. Lo indicó la oficina de prensa de la congregación, precisando que sus restos mortales descansarán en el Panteón Francés de San Joaquín, en la Ciudad de México, y que los datos del funeral en México y de las misas en España serán informados próximamente.

El director general del Regnum Christi y la Legión de Cristo, padre Eduardo Robles-Gil, en una carta a todos los miembros, les ha invitado “a ofrecer misas y oraciones para encomendar su alma a Dios y agradecer al Señor por la vida de este padre, hermano y amigo que ha sido nuestro Director General durante los nueve años más difíciles de nuestra historia".

El Movimiento Regnum Christi ha abierto un libro de condolencias digital para quienes deseen dejar sus mensajes en: http://legionariosdecristo.org/inmemoriam-palvaro 

El padre Álvaro Corcuera Martínez del Río nació en la Ciudad. de México el 22 de julio de 1957. En 1975 inicia su vida como laico consagrado del Regnum Christi. En 1979 ingresa en la Legión de Cristo. Fue ordenado sacerdote en 1985.

En 1987 es nombrado rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma. Entre 1993 y 2000 fue rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En 1999 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Anáhuac. En 2005 fue elegido director general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.

El 11 de octubre de 2012 pidió un período de ausencia del cargo de Director general que le fue concedido por el Card. Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo. En enero de 2013 le fue diagnosticado un tumor maligno en el cerebro. Participó en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo a inicios de 2014. En 2012 publicó el libro “Nos amó primero”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Corea: El Papa haga madurar a nuestra sociedad
El presidente de la Conferencia Episcopal espera que la visita produzca un salto de calidad en la evangelización

Por Redacción

ROMA, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) -  El obispo de Cheju y presidente de la Conferencia episcopal coreana, mons. Pietro Kang U-il, en entrevista a AsiaNews inidicó que su país ha “alcanzado grandes metas en todos los campos, pero es necesario transformar el desarrollo mecánico logrado hasta ahora en un desarrollo humano: en campo político, económico y también misionero". Añadió que “ahora necesitamos parar y reflexionar sobre nuestra madurez también como Iglesia católica”.

Sobre el anuncio de la llegada del Santo Padre, indicó que “hoy el pueblo coreano, no sólo los cristianos, sino también tantos que no pertenecen a la Iglesia católica, esperan en modo sincero esta visita, con gran esperanza y tantas diversas expectativas”.

En particular todos esperan que “el Papa pueda abrir un nuevo momento, una nueva fase para la reconciliación y la unidad entre las dos Coreas, la del Norte y la del Sur”.

Recordó que se ha vivido en los últimos 64 años, con aprensión y bajo la perenne amenaza de la guerra y que “son innumerables las personas divididas en las propias familias de la Zona desmilitarizada, que por más de medio siglo no lograron encontrarse de nuevo desde la separación. Aquellos que han dejado su propia casa durante la última Guerra de Corea (1950-1952) esperan desesperadamente un reunificación, dado que muchos están muriéndose ya sea por la edad avanzada ya por las enfermedades”

Sobre la situación en Corea subrayó que se ha vivido “en los últimos 50 años un desarrollo tan rápido que a otras naciones les hubiesen requerido al menos 100 años”. Y en el campo económico, “si bien la nación ha logrado sucesos importantes (como lo demuestra el Pib), la diferencia entre ricos y la masa pobre es casi insuperable”.

Por lo que se refiere a laevangelización, la Iglesia obtuvo grandes sucesos desde el punto de vista de las conversiones. “En el último medio siglo la población católica aumentó de 500 mil unidades a más de 5 millones. Pero hoy iniciamos a preguntarnos sobre la cualidad de la evangelización” indicó.

En ese sentido, dijo, “hoy nuestra sociedad debe hacer un paso adelante; del desarrollo económico mecánico debe alcanzar un desarrollo que integre realmente al ser humano; la democracia de fachada debe pasar a una democracia del espíritu, que respete realmente los derechos humanos y los valores de cada individuo; de las actividades misioneras dirigidas sólo hacia los exterior debe alcanzar una madurez evangélica en la Iglesia”.

Y concluyó manifestando su esperanza de que “el Papa provoque una verdadera oportunidad para mitigar la confrontación hostil, abriendo el camino a la paz. Y recemos para que pueda estimular a la sociedad coreana a alcanzar una verdadera madurez humana en todos los niveles”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sobre el viaje del Papa a Corea, del 13 al 18 de agosto
. Informaciones generales. Poco más del 10 por ciento de la población es católica

Por Redacción

ROMA, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco realizará del 13 al 18 de agosto un viaje apostólico a la república de Corea, con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática.

La Oficina de Prensa del Vaticano, dio hoy algunas informaciones estadísticas sobe el país asiático que ofrecemos a continuación. Los datos están actualizados al 31 de diciembre de 2013 y son del departamento de estadísticas del la Iglesia en dicho país.

La República de Corea cuenta con una superficie de 99.268 km2 y una población de 50.220.000 de habitantes de los que 5.393.00 son católicos, el 10,7 por ciento de la población. Las circunscripciones eclesiásticas son 16, 1.673 parroquias y 843 los centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 35 obispos, 4.261 sacerdotes, 516 religiosos y las religiosas son 9.016; los diáconos permanentes 10. Hay 56 miembros laicos de Institutos seculares, 123 misioneros laicos y 14.195 catequistas.

Los seminaristas menores son 395 y los mayores 1.489.  La Iglesia Católica cuenta en la República de Corea con 328 centros educativos de todos los niveles en los que cursan poco mas de 221 mil estudantes, además de 49 centros de educación especial. Existen también 200 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 40 hospitales, 4 consultorios, 9 leprosarios, 513 casas para ancianos y minusválidos, 277 orfanatos y guarderías y 83 consultorios familiares y centros para la protección de la vida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


La película española "Un Dios Prohibido", ganadora de los Oscar del cine católico (Vídeo)
La película española ganó el Pez de Plata a mejor película en el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu

Por Rome Reports

ROMA, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa, sobre asesinato de jóvenes israelíes: "Que Dios inspire a todos compasión y paz" (Vídeo)
El Papa Francisco comparte el dolor "inenarrable de las familias de los tres jóvenes asesinados en Israel y de todos los "afectados por las consecuencias del odio

Por Rome Reports

ROMA, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) - Además, pide a Dios "que inspire pensamientos de compasión y de paz a todas las personas”.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece exdirector general de los Legionarios de Cristo (Vídeo)
El padre Álvaro Corcuera falleció en México a los 57 años de edad

Por Rome Reports

ROMA, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) - Fue el primer sucesor de Maciel al frente de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi. Le tocó vivir unos años muy difíciles para la congregación después de conocerse la doble vida del fundador.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical - Domingo XIV
Ciclo A, Textos: Zac 9, 9-10; Rom 8, 9.11-13; Mt 11, 25-30

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Todos, quien más quien menos, experimentamos el cansancio en nuestra vida, con sus diversas formas.

Resumen del mensaje: ¿Dónde está la fuente de nuestro descanso y paz? Dios nos responde hoy en las lecturas. Camino para el descanso interior del alma es acudir a Cristo con humildad (primera lectura y evangelio). Camino que nos destruye la paz es el desorden egoísta (segunda lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, veamos los distintos cansancios que sufrimos todos. Está el cansancio físico, propio de nuestro desgaste por el trabajo manual, profesional y ministerial: se cansa el obrero, la madre de familia haciendo las faenas de casa, el profesor dando sus clases, el médico y el enfermero en el hospital, el empresario y el sacerdote, el comunicador y el deportista. Está el cansancio psicológico y afectivo, provocado por personas que nos rodean, tal vez en nuestra propia casa, y que no están de acuerdo con nosotros, que no comparten la misma fe y amor, que nos son hostiles o indiferentes; este cansancio nos agobia y gasta nuestras energías. Está el cansancio espiritual, permitido por Dios para probar nuestra fe, esperanza y caridad; cuántas veces sentimos cansancio en la fe y en la esperanza. Está el cansancio moral de quien lleva a cuestas su conciencia pesada y no logra deshacerse de sus culpas y pecados.

En segundo lugar, ¿qué hacer con nuestros cansancios? Dios te diría que acudas a su Hijo Jesús que hoy te ha dicho: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados por la carga, y Yo os daré descanso”. Te espera en la Eucaristía para fortalecer tus fuerzas espirituales. Te espera en la confesión para reponer tus fuerzas rotas. Te espera en la lectura de los santos evangelios para animarte y consolarte. San Pablo te diría hoy en la segunda lectura: “No viváis conforme al desorden egoísta, sino conforme al Espíritu”, es decir, vive una vida honesta y honrada siguiendo los diez mandamientos. El profeta Zacarías también tiene un consejo para tu paz y descanso interior: “Vive en la humildad”, pues no hay vicio que más destruya la paz que la soberbia. Si fuéramos un poco más sencillos, no amantes de grandezas, si tuviéramos “ojos de niño” y un corazón más humilde, tendríamos mayor armonía interior, una paz más serena en nuestras relaciones con los demás, una sabiduría más profunda y una fe más estimulante y activa. Seríamos más felices y encontraríamos paz y descanso en Cristo Jesús.

Finalmente, Dios hoy también nos compromete a ayudar a nuestros hermanos, a ser cireneos, pues muchos de ellos sufren cansancios más duros que los nuestros. Date tiempo y diálogo con esos que están en la cuneta con cansancio del alma y del corazón. Acércate a ellos para ayudarles a llevar ese fardo pesado, como hace Cristo con nosotros. Y sobre todo, no eches en las espaldas de los otros tus sacos de disgustos y reclamos, tus rebeldías y enojos. Al contrario, pon tu espalda para que otros te carguen sus penas y dolores.

Para reflexionar: ¿Cuáles son mis cansancios? ¿Qué hago ante mis cansancios? ¿Ayudo a mis hermanos para aliviar sus cansancios o les hundo más en ellos? Medita en esta frase de san Gregorio Magno sobre el evangelio de hoy: “Es un yugo áspero y una dura esclavitud el estar sometido a las cosas temporales, el ambicionar las terrenales, el retener las que mueren, el querer estar siempre en lo que es inestable, el apetecer lo que es pasajero, y el no querer pasar con lo que pasa. Porque mientras desaparecen a pesar de nuestros deseos todas estas cosas que por la ansiedad de poseerlas afligían nuestra alma, nos atormentan después por miedo de perderlas”.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Antonio Rosmini Serbati
«Gigante de la cultura, fundador del Instituto de la Caridad, y el Instituto de las Hermanas de la Providencia. El Concilio Vaticano II revocó la condena que pesaba sobre sus obras»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de julio de 2014 (Zenit.org) - A punto de ser beatificado en 2007, Benedicto XVI ensalzó su «caridad intelectual», y el cardenal Saraiva lo calificó como un «gigante de la cultura». Rosmini fue un abanderado de la unidad entre fe y razón, y ello le acarreó un singular calvario. Nació en Rovereto, Italia, el 24 de marzo de 1797. Pertenecía a una noble y acomodada familia. El hecho de ser bautizado al día siguiente, en la festividad de la Anunciación, tuvo gran relieve para él: «Con el darme Dios el privilegio de nacer a la gracia en la festividad de María, mostró el querer dármela por mi Madre y Protectora. Pueda yo corresponderle y amarla, como me propongo por la eternidad». Este signo rubricó momentos específicos de su vida.

En el hogar reinaba la piedad. Dios bendijo a los padres con el compromiso religioso de la primogénita, que fue canossiana, y el beato, segundo en orden de nacimiento. El último, más distante de la fe, no le faltó la comprensión de sus hermanos. Para Antonio, su tío paterno Ambrogio, un reputado arquitecto y pintor, fue un referente importante en su formación, aunque él a los 5 años sabía leer y escribir; aprendió con la Biblia, las actas de los mártires y las vidas de santos. Sus padres alentaron su afán por el estudio y la investigación, ya notorios cuando tenía 7 años. A los 15, aunando este amor a los libros con la vida espiritual, fundó la academia «Vannettiana»; en ella los niños compartían estudio, caridad y oración.

A los 16 años se despertó su vocación sacerdotal, un ideal que mantuvo aunque no fue compartido por su familia inicialmente. Estudió en la universidad de Padua y allí mostró unas cualidades excepcionales para penetrar en los entresijos de la ciencia y de las humanidades. Era experto conocedor de un amplio abanico de disciplinas que incluían: filosofía, política, derecho, educación, ciencia, psicología y arte. Precisamente su vasto conocimiento le mostró con nítida claridad que ninguna de ellas constituía un peligro para la fe, sino que, más bien, eran «unas aliadas necesarias», como subrayó Juan Pablo II en 1998.

Fue ordenado sacerdote en 1821. Asumió su ministerio con claras y santas ideas. «El sacerdote debe ser un hombre nuevo: vivir en el cielo con el corazón y la mente, conversando siempre con Cristo; regresar del altar un santo, un apóstol, un hombre lleno de Dios. Debe avanzar en todas las virtudes, ser el primero en amar el trabajo duro, la humillación, el sufrimiento..., un modelo de perfecta obediencia, debe vivir la caridad para con el prójimo como una llama que prende fuego a todo el mundo». Oración, estudio, caridad… fue la tónica de sus jornadas. Pío VIII le animó a que se dedicara a escribir y dejase en segundo lugar la vida activa. Alessandro Manzini, escritor y poeta, entrañable amigo de Antonio, no ocultó su admiración por él. Dijo que «era una de las cinco o seis más altas inteligencias filosóficas que Dios había brindado a la Humanidad». Además, no solo tenía talento. Era un hombre prudente, íntegro, dispuesto, sobre todo, a cumplir la voluntad de Dios; daba pruebas de su vocación y vivía en comunión con la Sede Apostólica; todo ello fue resaltado por Gregorio XVI en su Carta In sublimi de 1839.

Impulsó la Enciclopedia cristiana, que contrapuso a la francesa, y la Sociedad de los amigos para la animación cristiana de la sociedad. Aunque estas obras no tuvieron excesiva trascendencia, de algún modo ratificaron su anhelo de poner al servicio de los demás todo lo que poseía, esperando que pudiera servirles de ayuda. Ello incluía su asistencia espiritual, la donación de los bienes materiales y su bagaje intelectual, porque, sin duda, sabía que era un fecundo instrumento apostólico. Es decir, una magnífica trilogía en la que su caridad evidenciaba destellos espirituales, materiales e intelectuales. Mantuvo una ingente correspondencia epistolar que ha sido recogida en trece volúmenes. Su actividad era admirable. No solo fundó dos institutos masculino y femenino, el de la Caridad, y el de las Hermanas de la Providencia; su intensa labor intelectual le condujo a la creación de un nuevo sistema filosófico. En 1848 desempeñó una misión diplomática para el gobierno piamontés ante la Santa Sede, pero renunció debido a su rotunda discrepancia con los intereses políticos de aquél.

Su creación intelectual estuvo en el punto de mira del Magisterio de la Iglesia, y ello motivó su exilio a Gaeta ese mismo año de 1848 junto a Pío IX, del que fue su consejero. En 1849 cayó en desgracia ante el pontífice y regresó al norte de Italia. Supo por el camino que dos de sus obras se habían incluido en el Índice de libros prohibidos; detrás hubo un maquiavélico entramado de rencillas. Sufrió humillaciones y persecución con el espíritu de un fiel hijo de Dios y de la Iglesia, viviendo heroicamente la caridad y la humildad. Según sus palabras: solía «mirar las cosas desde lo alto». Había sido designado cardenal, pero nunca fue consagrado como tal. El centro de su espiritualidad, de innegable influencia mariana, fue: «el Principio de disponibilidad» a la voluntad de Dios en un doble movimiento: 1) No hacer obra exterior alguna por mi cuenta, sino purificarme, orar y esperar el signo que es voluntad de Dios. 2) No rechazar nada de todo lo que la voluntad de Dios me pide a través de las circunstancias. Bíblicamente: «Dejarme llevar por el Espíritu de Dios» (Rm 8,14).

El proceso sobre su obra le acompañó hasta el final. Mostró su convencimiento de que todo estaba en manos de Dios, asegurando que él se sentía «bastante inútil». Murió en Stresa el 1 de julio de 1855. En 1887 cuarenta proposiciones suyas contenidas en diversas obras publicadas e inéditas fueron condenadas con el decreto doctrinal, Post obitum, de la Sagrada Congregación del Santo Oficio. Pero su obra fue valorada en el Concilio Vaticano II y su condena se revocó en 2001. Benedicto XVI lo beatificó el 18 de noviembre de 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba