ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de julio de 2014

La frase del día jueves 3 de julio

La fe no es una adquisición definitiva. Es un proceso de búsqueda permanente. 
Padre Martín Ponce de León SDB 

 


Santa Sede

Presentan el logo de la JMJ de Cracovia
Y la oración para el evento. El logo lo creó una joven polaca de 28 años

Iglesia y Religión

Argentina: el Papa regala su solideo a parroquia de Neuquén
Los misioneros encontraron a Francisco en el Vaticano y le hablaron de la evangelización en el norte neuquino, de la preocupación por los jóvenes y los que les roban la esperanza con la mentira de la droga

Testigos del Señor, nuevo catecismo de los obispos españoles
Dirigido principalmente a los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años

Mirada al mundo

Colombia: católicos, judíos y musulmanes firmaron declaración de paz
Siguiendo las huellas del papa Francisco, se comprometieron a seguir construyendo de manera conjunta caminos de paz y reconciliación

Meriam está escondida en Sudán, dio a luz encadenada
En entrevista a la CNN cuenta que siempre aparecen nuevos problemas para dejar el país. Fue acusada de apostasía y adulterio por ser cristiana

Bangladesh: piden no haya impunidad para violador de una niña
El párroco de Mymensingh: 'Las mujeres y niñas cristianas no están seguros en sus hogares. Necesitamos seguridad de las autoridades locales'

Rome Reports

Cómo consiguieron que el Papa saludase a su parroquia (Vídeo)
Una peregrinación a Roma siempre es especial pero hay detalles que pueden convertirla en inolvidable

Comunión y Liberación convoca Meeting de Rimini sobre periferias del ser humano (Vídeo)
La última semana de agosto la ciudad de Rimini acogerá un encuentro multitudinario

El Papa se reunirá con presos y enfermos en la región italiana de Molise (Vídeo)
El sábado 5 de julio el Papa Francisco visitará Molise. Esta región del centro de Italia es una de las más deshabitadas del país

Comunicación

La 2 Noticias de TVE, premio especial de Manos Unidas
Entregados los galardones a medios de la ONGD católica

El estado numérico de la fe en tiempos del Papa Francisco
América latina permanece creyente, con escasa secularización indica la Corporación Latinobarómetro

Espiritualidad

Beata María Ana Mogas Fontcuberta
«Amor y sacrificio: santo y seña de una vida heroica. Padeció al ver escindida en dos ramas su fundación que se asentó sobre pilares de cariz franciscano. Siempre anheló poseer un corazón puro que fuese guiado por recta intención».

¡Pobre Iglesia!
Reflexiones del Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


Santa Sede


Presentan el logo de la JMJ de Cracovia
Y la oración para el evento. El logo lo creó una joven polaca de 28 años

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo metropolitano de Cracovia (Polonia), ha presentado este jueves, el logo y la oración oficial de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, a través de la oficina de prensa de la Santa Sede.

En el simbolismo del logo se combinan tres elementos: el lugar, los principales protagonistas, y el tema de la celebración.

El logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia 2016 ilustra el pasaje de Mateo 5,7: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" elegido como tema del encuentro. La imagen se compone de los límites geográficos de Polonia, dentro de los cuales se encuentra la Cruz, símbolo de Cristo, que es el alma de la JMJ.

El círculo amarillo marca la ubicación de Cracovia en el mapa de Polonia y es también símbolo de los jóvenes. Desde la cruz nace la llama de la Divina Misericordia, cuyos colores recuerdan la imagen de Jesús, en Ti confío. Los colores utilizados en el logotipo --azul, rojo y amarillo-– son los colores oficiales que recuerdan la ciudad de Cracovia y su escudo.

La autora del logo creado después de la canonización de san Juan Pablo II, es Monika Rybczyńska, una joven de 28 años proveniente de Ostrzeszów, una pequeña ciudad del centro-oeste.

También se ha dado a conocer la oración oficial de la JMJ 2016 con la que se pide al Señor por la humanidad y los jóvenes, por la gracia de un alma misericordiosa y por la intercesión de la Virgen María y de san Juan Pablo II, patrono de la JMJ.


''Dios, Padre misericordioso,
que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo
y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador,
te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre''.

Te encomendamos en modo particular
los jóvenes de toda lengua, pueblo y nación.
Guíales y protégeles en los complejos caminos de hoy
y dales la gracia de poder cosechar abundantes frutos
de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.


Padre celestial,
haznos testigos de tu misericordia.
Enséñanos a llevar la fe a los que dudan,
la esperanza a los desanimados,
el amor a los indiferentes,
el perdón a quien ha obrado el mal
y la alegría a los infelices.

Haz que la chispa del amor misericordioso
que has encendido dentro de nosotros
se convierta en un fuego que transforma los corazones
y renueva la faz de la tierra.

María, Madre de Misericordia, ruega por nosotros.
San Juan Pablo II, ruega por nosotros''.

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Iglesia y Religión


Argentina: el Papa regala su solideo a parroquia de Neuquén
Los misioneros encontraron a Francisco en el Vaticano y le hablaron de la evangelización en el norte neuquino, de la preocupación por los jóvenes y los que les roban la esperanza con la mentira de la droga

Por Redacción

ROMA, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco obsequió su solideo blanco a un sacerdote misionero y a cuatro laicos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, del norte neuquino, para que sea preservado en el santuario diocesano de San Sebastián, ubicado en la localidad de Las Ovejas. 

Lo indicó en un artículo la agencia de noticias AICA, precisando que "el Santo Padre sorprendió al presbítero Diego Canale, originario de la arquidiócesis de Buenos Aires y desde hace un año incardinado en la diócesis de Neuquén, a donde llegó recomendado por el entonces arzobispo cardenal Jorge Mario Bergoglio". Así, "el padre Canale se reencontró con el obispo que lo ordenó sacerdote y que lo guió en sus primeros años de ministerio, en una visita programada y para la cual quiso asistir acompañado por cuatro humildes de su comunidad". 

El grupo de fieles llegó a Roma el sábado 28. Al día siguiente participaron de la celebración del Día del Papa, y el lunes 30, alrededor de las 16, encontraron al Santo Padre en su residencia, en la Casa Santa Marta. 

El padre Canale llegó acompañado de cuatro “bautizadores”, es decir, laicos que administran el sacramento de la iniciación cristiana, una práctica que se ha vuelto habitual en la región debido a la escasez de sacerdotes. Esa misma escasez fue la que motivó al entonces cardenal Bergoglio a pedir a sus presbíteros que debido a esta situación de la Iglesia en Neuquén, consideraran colaborar en la región. El padre Diego Canale fue uno de los que respondió a la solicitud. 

El presbítero Canale comentó que durante la hora que duró el encuentro, el papa Francisco “no se cansaba de recorrer con su mirada a cada uno de los bautizadores”. 

“Hablamos de la evangelización en el norte neuquino, de la preocupación por los jóvenes y los que les roban la esperanza con la mentira de la droga. Además bendijo todas las fotografías que llevamos, recibió los regalos con enorme alegría y nos pidió que sigamos rezando por él”, señaló el sacerdote. 

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Testigos del Señor, nuevo catecismo de los obispos españoles
Dirigido principalmente a los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años

Por Redacción

MADRID, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) -  La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó este miércoles, el catecismo "Testigos del Señor", aprobado en la CI Asamblea Plenaria, que se celebró del 15 al 19 de abril de 2013. El texto se hace público ahora, tras recibir la preceptiva recognitio vaticana.

"Testigos del Señor", catecismo para el crecimiento en la fe, recoge la fe de la Iglesia y la presenta de una manera accesible a los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, que son sus principales destinatarios. Su objetivo es ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis después de la Primera Comunión; que se utilice en la preparación del sacramento de la Confirmación y que, dee esta manera, ayude a profundizar en la fe.

Su redacción y difusión es una de las acciones que se contemplan en el vigente Plan Pastoral de la CEE (2011-2015), que lleva por título "La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)".

Otros catecismos de la CEE
"Testigos del Señor" es continuación y ampliación de "Jesús es el Señor" (2008), el catecismo para los niños de entre 6 y 10 años. A estos dos se une "Los primeros pasos en la fe" (2006), orientado a despertar la fe en la familia y en la parroquia y cuyos destinatarios son niños menores de 6 años.

Los tres forman el conjunto de textos para la catequesis de iniciación cristiana de niños y adolescentes, que es un aprendizaje de toda la vida cristiana inseparable de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

Estructura del nuevo catecismo
El catecismo "Testigos del Señor" consta de 50 temas divididos en 5 partes, inspiradas en los grandes momentos del desarrollo de la Vigilia pascual: Jesucristo es la Luz; Jesucristo es la Palabra; Jesucristo es la Verdad; Jesucristo es la Vida, y Jesucristo es el Camino.

Para facilitar su manejo, a cada parte se le ha asignado un color relacionado con la temática que desarrolla:

El naranja, color que representa la luz de Jesucristo, diferencia la primera parte, en la que se anuncia quién es Dios y quiénes somos nosotros. La segunda parte se señala en verde, color de la esperanza que da la Palabra de Dios. El morado de la tercera parte invita a acoger la verdad de Cristo, Salvador y Señor. En la cuarta parte, el color azul hace referencia al agua del Bautismo que da paso a una vida nueva. Para la quinta y última parte se utiliza el rojo, color del Espíritu Santo, que impulsa y ayuda a vivir a los cristianos.

Cada tema se presenta con una portada que integra una gran imagen y un texto bíblico. Si unimos ambas cosas al título, nos encontramos con un primer anuncio del contenido de dicho tema. Posteriormente, se desarrollan distintos apartados: una explicación de la fe, una aplicación a la vida del cristiano, una invitación a la oración y un testimonio. El tema también integra recuadros explicativos que introducen preguntas, ideas o conceptos.

"Testigos del Señor" se completa con unas páginas que recogen las principales fórmulas de fe y dan respuesta a 162 preguntas. Se cierra con un Oracional, conjunto de oraciones más comunes que se han ido transmitiendo de generación en generación y que los cristianos siguen rezando hoy.

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Mirada al mundo


Colombia: católicos, judíos y musulmanes firmaron declaración de paz
Siguiendo las huellas del papa Francisco, se comprometieron a seguir construyendo de manera conjunta caminos de paz y reconciliación

Por Redacción

ROMA, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - Católicos, judíos y musulmanes en Colombia firmaron una histórica declaración conjunta sobre la paz este martes 1 de Julio en instalaciones del Palacio Arzobispal de Bogotá.

Lo indicó la Conferencia Episcopal de Colombia en su página web, precisando que estas comunidades “se han comprometido a seguir construyendo de manera conjunta caminos de paz y reconciliación en nuestro país”.

El encuentro fue presidido por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, el Rabino Alfredo Goldschmidt y el Sheik Ahmad Tayel.

"Desafortunadamente a lo largo de la historia religiosa -afirmó el Cardenal Salazar- se ha demostrado que ha existido rivalidad aunque se siga a un mismo Dios, por eso el Santo Padre, el papa Francisco ha querido hacer desde Roma un gesto de reconciliación entre dos enemigos que hoy en día parecen irreconciliables, Israel y Palestina. Imitando ese gesto se ha unido la comunidad en un momento de oración para pedir por la paz de todo el mundo, pero de manera especial por la paz en Colombia".

Por su parte el Rabino Alfredo Goldschmidt, representante de la comunidad judía, considera que la oración por la paz es una oportunidad para cerrar esa puerta de odio y violencia, también se refirió específicamente al conflicto interno que vive el país.
"A nosotros nos duele como un grupo de personas interrumpen que todo un país pueda vivir en tranquilidad como sociedad, lo que pasa en Colombia, pasa en el Medio Oriente y en muchos países del mundo", aseguró Goldschmidt.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al ejemplo que dio el Papa Francisco, que el pasado 8 de junio se reunió con los presidentes de Israel, Shimon Peres y el mandatario palestino Mahmud Abás.

Durante este histórico encuentro se tuvo momentos de oración, canto y entrega de placas conmemorativas. Finalmente se cerró con la firma y proclamación de la declaración interreligiosa, por parte de las tres comunidades.

Durante este encuentro también estuvo presente el vice presidente de la República, Argelino Garzón. La autoridad destacó este hecho como un signo que motiva a los colombianos, al Estado y a los grupos al margen de la ley a fortalecer más lo que nos une de lo que nos separa.

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Meriam está escondida en Sudán, dio a luz encadenada
En entrevista a la CNN cuenta que siempre aparecen nuevos problemas para dejar el país. Fue acusada de apostasía y adulterio por ser cristiana

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - Meriam Ibrahim, la madre cristiana condenada a muerte en Sudán por “apostasía”, y a cien latigazos por "adulterio", se encuentra aún en el país. Liberada después de la anulación de la sentencia de primer grado, fue bloqueada en el aeropuerto cuando estaba por embarcarse a Estados Unidos con su esposo y sus dos hijas.

Ahora está escondida en algún lugar de Sudán, probablemente en una embajada. Meriam, concedió ayer una entrevista telefónica a la CNN y confió que cuando estuvo presa ,“di a luz encadenada en mis piernas. No podía abrirlas y por eso las mujeres tuvieron que levantarme para llegar a la mesa sobre la cual no podía apoyarme”. Indicó que todo esto generó problemas para el parto, afectando la integridad de su hija. “No sé si en el futuro --declara a la CNN-- ella podrá caminar normalmente”.

Su esposo Daniel Warni, tiene doble la nacionalidad, sudanés y estadounidense. A ella el consulado de Estados Unidos de concedió un pasaporte, que para las autoridades de su país sería falso. “¿Cómo puede mi documentación estar mal? Todo salió de la embajada. Es cien por ciento correcto y fue aprobado por el embajador de Sudán del Sur y el embajador de Estados Unidos” dijo.

La mamá de 27 años, con una hija de dos y más la recién nacida, recuerda el miedo cuando la policía sudanesa le detuvo nuevamente en el aeropuerto junto a su esposo, en el momento abandonar Sudán hacia Estados Unidos. “Nos encerraron en un cuarto durante unas cuatro o cinco horas y todo el tiempo estuvimos tratando de adivinar cuál era el problema”. Y precisó que “todos los días aparece una nueva dificultad que nos impide salir”.

Meriam ha sido condenada a muerte "por haberse convertido del Islam al cristianismo, tras casarse con un cristiano de Sudán del Sur". Además ha sido castigada a recibir cien latigazos por el "delito de adulterio", ya que su matrimonio no es considerado válido para la ley islámica.

Cuando la mujer fue detenida tribunal le dio tres días para renunciar a su fe, pero ella no lo hizo. Meriam sostiene haber sido educada como cristiana ortodoxa, la religión de su madre, porque su padre, musulmán, estuvo ausente durante su infancia.

Meriam en la entrevista cuenta: “Siempre he sido cristiana, no podría haber sido musulmana con las cosas que ellos dicen y por como me tratan, con un seikh distinto que venía a hablarme de vez en cuando y las mujeres en prisión que me decían todo tipo de cosas como ‘no comas la comida de la infiel’ al señalarme como ‘cristiana’. Siempre que se creaban estas situaciones la policía también se les unía”.

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Bangladesh: piden no haya impunidad para violador de una niña
El párroco de Mymensingh: 'Las mujeres y niñas cristianas no están seguros en sus hogares. Necesitamos seguridad de las autoridades locales'

Por Redacción

ROMA, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - Los católicos en la Diócesis de Mymensingh en Bangladesh están pidiendo un castigo ejemplar y que no haya impunidad para el agresor de Balsree Chambugong, una niña católica discapacitada de sólo 8 años de edad.

Lo indicó la agencia de noticias Asia News, que precisó: "La violencia se consumió el pasado 27 de junio: el agresor, Sahab Ali, un musulmán de 25 años, actualmente en prisión. La pequeña se encuentra hospitalizado por sus lesiones". 

 El P. Shimon Hacha, sacerdote principal de la Diócesis de Mymensingh, dijo a AsiaNews: "Las mujeres y niñas cristianas no están seguros en sus hogares. Necesitamos seguridad de las autoridades locales".

De acuerdo con las conclusiones de hecho, ese día, el joven aprovechó un momento en que la niña estaba sola en la casa. La arrastró hasta un campo de bambú cercano, donde la violó. Algunos vecinos escucharon a Balsree llorando y lograron detener al hombre y, a continuación, llamar a la policía. 

La pequeña, de la etnia Garo, asiste a la iglesia de San Jorge, en la parroquia de Mariamnagar (distrito de Sherpur) y es el sobrina del P.. Biolen Chambugong, un sacerdote católico que trabaja en Baluchora, otra parroquia en la diócesis. 

Este martes, los estudiantes y los católicos locales han organizado una protesta para exigir que no se deje pasar lo sucedido.

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Rome Reports


Cómo consiguieron que el Papa saludase a su parroquia (Vídeo)
Una peregrinación a Roma siempre es especial pero hay detalles que pueden convertirla en inolvidable

Por Rome Reports

ROMA, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Comunión y Liberación convoca Meeting de Rimini sobre periferias del ser humano (Vídeo)
La última semana de agosto la ciudad de Rimini acogerá un encuentro multitudinario

Por Rome Reports

ROMA, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - Más de 500.000 personas se darán cita en el Meeting de Rimini, un encuentro que abordará las "periferias del mundo y de la existencia”. 

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El Papa se reunirá con presos y enfermos en la región italiana de Molise (Vídeo)
El sábado 5 de julio el Papa Francisco visitará Molise. Esta región del centro de Italia es una de las más deshabitadas del país

Por Rome Reports

ROMA, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Comunicación


La 2 Noticias de TVE, premio especial de Manos Unidas
Entregados los galardones a medios de la ONGD católica

Por Nieves San Martín

MADRID, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - Con un nutrido público afín a la actividad social y de desarrollo, benefactores, patronos y voluntarios de la ONGD Manos Unidas, se entregaron la semana pasada los premios anuales de esta organización. Una tarde de lo más agradable, viendo reunidas a tantas personas que aportan cada día su granito de arena para que el mundo que les rodea sea un lugar mejor.

La presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, dio la bienvenida a los asistentes, a los patronos de los premios –distintas fundaciones y empresas-- y a los premiados. Destacó la presidenta que Manos Unidas actúa en 57 países. Se congratuló de que uno de los primeros encuentros de los nuevos reyes de España fuera precisamente con organizaciones sociales y humanitarias. Subrayó las palabras de Felipe VI en su discurso de proclamación: “El siglo XXI, el siglo también del medio ambiente, deberá ser aquel en el que los valores humanísticos y éticos que necesitamos recuperar y mantener, contribuyan a eliminar las discriminaciones, afiancen el papel de la mujer y promuevan aún más la paz y la cooperación internacional”. Y citó al papa Francisco quien pidió: “No cedamos ante el riesgo de ser espectadores de la pobreza y las tribulaciones humanas”.

El Premio Especial Manos Unidas, otorgado por primera vez este año, fue entregado al programa de TVE La 2 Noticias por, según el jurado, “apostar desde sus comienzos por lo social, por el cambio, por el desarrollo, por la información internacional y global de calidad y todo desde un enfoque diferente, reflexivo y también combativo”.

Mara Torres, presentadora del programa, expresó que este premio hace especial ilusión a este equipo de periodistas multipremiado por su empeño social. “Lo entendemos como un reconocimiento a nuestro deseo de que el mundo sea más justo y lo queremos compartir con las miles de personas anónimas que cada día luchan por conseguirlo", dijo Torres al recoger el premio (www.rtve.es/noticias/la2-noticias/).

La presentadora se emocionó al recordar los versos de Calderón de la Barca que le recitaba su madre: “Cuentan de un sabio que un día/ tan pobre y mísero estaba,/ que sólo se sustentaba/ de unas hierbas que cogía./ ¿Habrá otro, entre sí decía,/ más pobre y triste que yo?;/ y cuando el rostro volvió/ halló la respuesta, viendo/ que otro sabio iba cogiendo/ las hierbas que él arrojó”. Y hubo quien, desde el público, le dio la réplica continuando el poema: “Quejoso de mi fortuna/ yo en este mundo vivía,/ y cuando entre mí decía:/ ¿habrá otra persona alguna/ de suerte más importuna?/ Piadoso me has respondido./ Pues, volviendo a mi sentido,/ hallo que las penas mías,/ para hacerlas tú alegrías,/ las hubieras recogido”. Los periodistas televisivos donaron los tres mil euros del premio, aportados por la fundación de PwC, a la propia Manos Unidas.

Hugo Aznar, director del departamento Ciencias Políticas, Ética y Sociología y profesor de Ética del Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, recibió el premio de prensa por el artículo "Periodismo, UNESCO, apartheid, infinitesimal", publicado en el diario Las Provincias, dotado con tres mil euros por el banco Santander. El artículo se puede leer en: http://www.manosunidas.org/sites/default/files/lp_periodismo_unesco.pdf.

María Elena Regueiro, de doce años, que vive en La Coruña, ganó el IV Premio de Relatos por su redacción “Lejos, pero cada vez más cerca”. La condición del premio de 1.500 euros, dotados por el Banco Popular, era donarlo a una obra social. María Elena recibió además un regalo del banco (http://www.manosunidas.org/sites/default/files/concurso_de_relatos_2014.pdf).

El XII Premio de Carteles para Centros Educativos fue a dos adolescentes, Marta Merino y Blanca Artaza, del colegio alemán San Alberto Magno de San Sebastián. El cartel se puede ver al final de este artículo. Los 1.500 euros fueron donados por las autoras a Caritas. En esta misma categoría, se otorgó una mención especial a los alumnos del Programa Arte Down de Madrid. Recogieron el premio dos simpatiquísimos jóvenes del programa, que se quedaron con la audiencia por su espontaneidad, y el cariño de la moderadora de la entrega de premios. Patrocinados ambos por el Banco Popular.

El XXVI Premio de Carteles correspondió al diseñador Alfredo León Mañú (http://alfredoleon.es/wordpress/), dotado por la Fundación la Caixa con 2.500 euros. El cartel será el banderín de enganche de la próxima 56 Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, en febrero de 2015. El autor, también multipremiado por sus obras, ha propuesto un cartel muy llamativo en su simplicidad: En la frase: “Luchamos contra la pobreza” aparece parcialmente borrada la palabra “pobreza” por un sencillo lápiz con goma, en posición vertical. Abajo, la frase: “¿Te apuntas?”.

Una grata velada en muy pero que muy buena compañía. En este enlace se pueden ver todos los trabajos premiados:

http://www.manosunidas.org/noticia/premiosmanosunidas-2014-miradas-un-mundo-nos-interpela

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El estado numérico de la fe en tiempos del Papa Francisco
América latina permanece creyente, con escasa secularización indica la Corporación Latinobarómetro

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - Pese a las múltiples transformaciones en América latina «el catolicismo es más resistente que lo que aparenta ser. El crecimiento económico no produce un impacto directo de secularización como lo hizo en otras regiones del mundo. América latina permanece creyente, con escasa secularización». Estas son dos de las principales conclusiones que ofrece el informe sobre religiones publicado por el grupo demoscópico «Corporación Latinobarómetro» y que lleva por título «Las religiones en tiempos del Papa Francisco».

Latinobarómetro ha querido elaborar este estudio centrándose en la evolución del catolicismo en América latina en el contexto del primer aniversario de la elección del Papa Francisco. El análisis muestra dos grandes tendencias: si bien en líneas generales es cierto que la Iglesia católica ha perdido fieles, los que la han abandonado no se convierten en agnósticos o ateos sino que abrazan otra religión. No obstante, hay países donde la Iglesia apenas si ha sufrido un declive mostrando, según el Latinobarómetro, que «las religiones en tiempos del Papa Francisco muestran que la gente las vive de acuerdo a unas creencias que son más fuertes que el impacto del desarrollo, resistentes al cambio más allá de lo esperado».

Un primer acercamiento general

El periodo estudiado abarca de 1995 a 2013. Y el análisis lo dice claramente: «la disminución de las religiones es mucho menor que lo que la agenda informativa da a entender». En los 18 países estudiados el catolicismo ha descendido del 80% al 67% de la población, lo que equivale a -13% en 18 años. El fenómeno es especialmente evidente en Nicaragua y Honduras, donde el catolicismo ha caído un 30% y un 29%, respectivamente. En términos regionales generales, Sudamérica es donde se siente menos la caída (10%) mientras que en centroamérica se trata de un 17%.

Una mirada por cada uno de los 18 países estudiados muestra un rostro más bien diversificado: 9 países siguen teniendo más del 70% de católicos (Paraguay, Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Panamá), 3 más del 60% (República Dominicana, Brasil y Costa Rica) y 2 más del 50% (Chile y El Salvador). Los evangélicos aumentan numéricamente en cuatro países con porcentajes que superan el 30% de la población: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Pero, como subraya el informe, «la disminución de la cantidad de católicos tiene poco que ver con el número de católicos que inicialmente tiene un país. Los procesos son independientes del nivel original de catolicismo y obedecen, por tanto, a condiciones internas de cada país más que a fenómenos homogéneos que afecta de la misma forma a todos los países».

Catolicismo sigue siendo religión mayoritaria
No obstante el decrecimiento de la Iglesia católica en términos numéricos generales, el catolicismo sigue siendo la religión predominante en latinoamérica. Son especialmente México y República Dominicana donde apenas si se observa una caída numérica de los católicos desde 1996, mientras que porcentajes Paraguay asciende al nivel más alto con 88% de población católica.

En líneas generales el informe comenta que, además de Honduras y Nicaragua, donde la emigración religiosa está cambiando el mapa de las religiones de esos países, Chile y Uruguay suponen un fenómeno especial pues son las únicas naciones latinoamericanas donde se produce un fuerte secularismo al grado que se constituyen como los países con las más elevadas cotas de agnósticos. En Uruguay 4 de cada 10 ciudadanos son agnósticos (41% de población católica y 38% de población agnóstica). En Chile, que hace dos décadas no tenía una tradición de agnosticismo, los católicos son apenas el 57% de la población mientras que los agnósticos y ateos suponen ya el 32%.

Niveles de confianza por parte de la población
Otro sector profundizado en el informe «Las religiones en tiempos del Papa Francisco» es el nivel de confianza en «la iglesia» (el concepto «iglesia» es usado tanto para católicos como para evangélicos). A nivel general se evidencia un decrecimiento en el nivel de confianza de los ciudadanos en la «iglesia»: del 76% de 1996 al 73% de 2013. El porcentaje, no obstante, muestra la buena reputación de que goza la «iglesia» si se le compara con otras instituciones: salvo en Uruguay y Chile, donde «la iglesia» apenas llega al 48% y 44% de confianza, respectivamente) en el resto de los países sólo la familia está por encima de «la iglesia» como institución mejor valorada. Contrastantemente los partidos políticos, el gobierno, el parlamento y la policía están, por mucho, debajo de la «iglesia» en cuanto a nivel de confianza se refiere.

Centrándose en la iglesia católica, ¿hay un «efecto Francisco»? reflejado en los números. El análisis muestra que «los católicos recuperan su confianza en la Iglesia a pesar de los escándalos y probablemente como consecuencia de la llegada y liderazgo del Papa Francisco».

Perfil sociodemográfico del catolicismo latinoamericano
Sobre la edad de los católicos latinoamericanos el informe revela que hay más católicos a medida que se aumenta en edad (el 61% de los jóvenes son católicos mientras que el 74% de los mayores de 60 años lo son; con los evangélicos sucede lo inverso).

Respecto al nivel educativo «los católicos aumentan a medida que aumenta el nivel de educación: de 64% en educación básica a 72% en educación superior». A los evangélicos les sucede lo inversos: sus miembros tienen menos educación.

De esta manera tendríamos un perfil sociodemográfico que indicaría que el grueso de agnósticos y sin religión lo constituyen los jóvenes, especialmente hombres; en su mayoría, los evangélicos cuentan con personas menos educadas, con mayoría de mujeres; los católicos se caracterizarían por contar con creyentes mejor formados y de mayor edad.

La práctica religiosa
Un dato de no poco valor del análisis se coloca en el apartado de práctica religiosa: en 2013 se ha alcanzado el nivel más alto desde 1995. Es Colombia donde los católicos tienen la más elevada participación religiosa mientras que en El Salvador tanto católicos como evangélicos están a la par. Chile es el país –incluso por encima de Uruguay– donde menor práctica religiosa hay.

El informe «Las religiones en tiempos del Papa Francisco» ofrece algunas conclusiones orientativas. Las más importante permiten individuar los siguientes rasgos:

- En América Latina el proceso de secularización que suele venir con tiempos de bonanza económica (los 18 países estudiados han vivido un periodo especialmente próspero entre 2003 y 2008) no ha influido en un menoscabo de la religión como ha pasado en Europa;

- Algunos países han pasado a ser naciones donde catolicismo y el evangelismo están numéricamente a la par (salvo Chile y Uruguay donde hay un creciente número de agnósticos);

- Los problemas y escándalos en el seno de la Iglesia católica no han sido motivo para su decrecimiento. De hecho, en algunas naciones «el catolicismo parece ser más resistente de lo que se piensa»;

- El descenso en la tasa de natalidad acarrea un crecimiento en el número de personas mayores «al punto de favorecer al catolicismo».

- La elección del Papa Francisco «sí parece haber producido un impacto positivo en la confianza en la Iglesia católica entre los católicos».

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Espiritualidad


Beata María Ana Mogas Fontcuberta
«Amor y sacrificio: santo y seña de una vida heroica. Padeció al ver escindida en dos ramas su fundación que se asentó sobre pilares de cariz franciscano. Siempre anheló poseer un corazón puro que fuese guiado por recta intención».

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - María Ana comparte con otros integrantes de la vida santa haber nacido en una respetable familia, con medios económicos y perteneciente a una clase social elevada, lo que significaba contar con un horizonte halagüeño para todo lo que hubiera podido desear. Hay quienes no saben encajar los privilegios de un ambiente selecto que ofrece tantas posibilidades para la vida. Pueden constituir una atadura ¡cuántos se aferran a cualquier capricho! En cambio, para ella no lo fue en absoluto. Cuando Cristo tocó su corazón, poseía la madurez que le proporcionó la prematura pérdida de sus padres. El sufrimiento le acompañó desde los primeros años de vida.

Nació en Corró del Vall-Granollers, Barcelona, España, el 13 de enero de 1827. Sus padres eran creyentes. María Ana y sus tres hermanos tuvieron cercano ejemplo de cómo se materializa el amor a Dios en los gestos de piedad que de ellos aprendieron. Cuando tenía 7 años falleció su padre, y hallándose en los 14 murió su madre. Su tía y madrina, que no tenía hijos, se la llevó consigo a Barcelona. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para que el escenario de su vida no sufriera excesiva alteración. La cuidó y la mimó como una madre, ocupándose de que recibiera una buena educación, abriéndole las puertas del privilegiado entorno social del que formaba parte. Al mismo tiempo, la beata, que se había integrado plenamente en las actividades parroquiales en Santa María del Mar, poco a poco entrañaba dentro de sí a Cristo, orientada por su director espiritual, el padre Gorgas.

Pródiga en la piedad con quien lo necesitase, fue descubriendo que era llamada a una sólida donación que debía rebasar la caridad social. Cristo la quería para sí. Y a sus 21 años conoció a dos capuchinas que por razones políticas se hallaban fuera del convento. Orientaban su quehacer enseñando a los niños dirigidas por otro capuchino que se encontraba en la misma situación, el padre José Tous. En el aire flotaba el proyecto, aún sin perfilar, de poner en marcha una obra de carácter docente, y ella pareció a todos la indicada para formar parte de la misma. Monseñor Casadevall, prelado de Vic, acogió la idea, y puso en sus manos la escuela de Ripoll, Gerona. María Ana tuvo que sortear distintos escollos hasta que el padre Tous la animó diciéndole: «Vete, María Ana, te llaman para fundar». No la dejó sola. Fue con ella a Ripoll, donde la aguardaban las dos religiosas, en junio de 1850. Y se incorporó llena de fe y confianza a la tarea ya iniciada.

Esos primeros momentos estuvieron marcados por la indiferencia y la palpable disconformidad de las autoridades locales. Se desentendieron de ellas vulnerando la responsabilidad contraída, y ello hizo que todas pasaran por ciertas penalidades; no tenían medios ni para costearse el alimento y tuvieron que recurrir a la limosna. María Ana echaba mano de su fe, suplicando: «Afianzad, Señor, y asegurad los pasos que he comenzado a dar en el camino de vuestro servicio de tal forma que ninguna cosa de este mundo sea capaz de dar mis pies atrás». El padre Tous y el párroco de Ripoll vieron conveniente que una de ellas se pusiera al frente del quehacer interno y externo. Era el paso para ir consolidando formalmente lo que vivían, dotándolo de un espíritu fraterno. María Ana fue elegida para encabezar la comunidad, aunque tuvo noticia de ello al momento de profesar; tanta madurez, capacidad y virtud habían visto en la beata como para poner sobre sus hombros esa carga siendo todavía una novicia. La Virgen alumbraba la naciente fundación de claro matiz franciscano.

En 1853 María Ana obtuvo el título de magisterio exigido para dirigir la escuela, y durante un tiempo se mantuvo al frente de la misma, cosechando grandes frutos apostólicos. Hasta que la misteriosa Providencia la condujo a la localidad madrileña de Ciempozuelos, de acuerdo con el padre Tous, para hacerse cargo de una labor impulsada por el obispo dimisionario, monseñor Serra y una persona integrante de la nobleza. Se trataba de ayudar a mujeres que habían caído en las redes de la prostitución. Llegó junto a cinco religiosas en 1865. Pero ella sentía que estaba desviándose del camino, que ese no era el carisma con el que había nacido la fundación; además, el resto de las religiosas habían quedado lejos. La dificultad de dilucidar qué decisión debía tomar, cuál podría ser la voluntad divina…, sentimientos, entre otros, que exponía al padre Tous, le causaban gran aflicción.

Ante la opción de asumir la dirección de una nueva escuela, eligió esta vía, lo comunicó al director espiritual y salieron de Ciempozuelos; fue asesorada por san Antonio María Claret. Pero ya se habían escindido las religiosas que quedaron en Ripoll respecto a las de Madrid, lo cual añadió mayores dosis de sufrimiento a la fundadora. Ella, que solía pedir con insistencia: «Dadme, Dios mío, un corazón puro, acompañado de recta intención», luchó indeciblemente para evitar la ruptura, pero no pudo lograrlo. Del tronco común quedaron dos ramas: en Barcelona, las Franciscanas Capuchinas de la Divina Pastora, y en Madrid, las Franciscanas de la Divina Pastora, sin compartir las constituciones fechadas en 1872 con la aprobación de los respectivos ordinarios del lugar.

Este hecho supuso para María Ana un antes y un después en su vida; incluso quedó afectada su salud. En 1878 sufrió un ataque de apoplejía. Y siguió encarnando su lema: «Amor y sacrificio», perdonando, tratando con exquisita caridad a todos, unida al Sagrado Corazón de Jesús y a María, hecha oblación, en religioso silencio. En 1884 humildemente escribía: «Les pido por amor de nuestro Señor Jesucristo que me digan en qué las he ofendido: yo estoy pronta a ponerme en camino para postrarme a los pies de todas...». El excelso legado que dejó a sus hijas fue: «Amaos como yo os he amado, y sufríos como yo os he sufrido. Caridad, caridad verdadera. Amor y sacrificio». Falleció en Madrid el 3 de julio de 1886. Juan Pablo II la beatificó el 6 de octubre de 1996.

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¡Pobre Iglesia!
Reflexiones del Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 03 de julio de 2014 (Zenit.org) - VER

Es frecuente enterarse de escándalos y malas acciones de quienes ocupan algún cargo en la institución eclesial: Sacerdotes pederastas, mundanos, comodinos, mal encarados, interesados en el dinero, caciques, infieles en el celibato; un Nuncio reducido al estado laical; o servidores en las oficinas parroquiales que tratan mal a las personas, que sólo exigen papeles y trámites burocráticos, y por ello disminuyen los católicos, o se alejan, etc. Nos dan vergüenza estos y otros hechos, que son inocultables. El que se difundan en los medios de comunicación no siempre refleja una campaña de difamación contra la Iglesia, sino es algo que está mal entre nosotros y que nos urge a una renovación personal e institucional. Hay pecados en la Iglesia.

Por otra parte, es muy alentador y consolador convivir con hermanos que desgastan su vida en muchos servicios evangelizadores. Pueden no tener muchos estudios, pero tienen un corazón noble y generoso, están dispuestos a dar su tiempo y sus pocos recursos para que la Iglesia se haga presente en muchos ambientes. Es una Iglesia de los pobres, que son su orgullo y esperanza.

Hemos realizado el segundo retiro espiritual para promover misioneros en las periferias, con 84 participantes de Bachajón y Chilón, algunos de ellos mestizos y la mayoría tseltales. Aunque todos ya dan algún servicio evangelizador, manifestaron su disposición para hacer llegar el amor de Dios a ambientes a los que de ordinario no llegamos. Esta es la Iglesia que no aparece en la televisión, pero que es la más real y mayoritaria.

PENSAR

Jesucristo no escogió ángeles para continuar su servicio salvífico, sino seres humanos frágiles y pecadores. Es el caso de Pedro y Pablo, así como de los demás apóstoles. Se reconocen indignos de la vocación a que son llamados. La Biblia nos narra con toda humildad sus fragilidades, sus errores y pecados; no los diviniza. Pero Jesucristo advierte claramente que la Iglesia es obra suya, y que los poderes del pecado no la destruirán. Esto nos alienta y nos sostiene. Aunque los sacerdotes y obispos fallemos, Jesucristo es el cimiento de la fe de los creyentes. Los ministros nos pueden decepcionar y desalentar, pero nuestra fe está centrada y cimentada en el Señor. Nuestro único Salvador es Jesús.

El Papa Francisco, siendo muy realista con los pecados eclesiales, nos alienta con estas palabras: “Siento una enorme gratitud por la tarea de todos los que trabajan en la Iglesia. No quiero detenerme ahora a exponer las actividades de los diversos agentes pastorales, desde los obispos hasta el más sencillo y desconocido de los servicios eclesiales. Pero tengo que decir que el aporte de la Iglesia en el mundo actual es enorme. Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor: ayudan a tanta gente a curarse o a morir en paz en precarios hospitales, o acompañan personas esclavizadas por diversas adicciones en los lugares más pobres de la tierra, o se desgastan en la educación de niños y jóvenes, o cuidan ancianos abandonados por todos, o tratan de comunicar valores en ambientes hostiles, o se entregan de muchas otras maneras que muestran ese inmenso amor a la humanidad que nos ha inspirado el Dios hecho hombre. Agradezco el hermoso ejemplo que me dan tantos cristianos que ofrecen su vida y su tiempo con alegría. Ese testimonio me hace mucho bien y me sostiene en mi propio deseo de superar el egoísmo para entregarme más” (EG 76).

ACTUAR

Tú, que eres parte de esta nuestra Iglesia, pregúntate si con tu vida eres una vergüenza para tu madre que te engendró a la vida de Dios, o eres motivo de sano orgullo y esperanza. La Iglesia no es sólo la jerarquía, sino todos los bautizados. Y de cada uno depende que la Iglesia sea una presencia viva de Jesús, una cercanía amorosa y respetuosa del Padre hacia los que sufren, una fuerza dinamizadora de la pastoral en tu parroquia o comunidad. No pongas como pretexto para tu comodidad y egoísmo apostólico los malos testimonios de los pastores. Pide al Espíritu que tu fe sea adulta.

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