3.07.14

 

Entre los aspectos más peculiares de los papados de San Juan Pablo II y Benedicto XVI figura, sin la menor duda, la elección de los responsables para algunos organismos de la Curia romana. Ahí tenemos el caso del cardenal Kasper, nombrado responsable del ecumenismo por el papa polaco y mantenido en el cargo, hasta julio del 2010, por el pontífice alemán. Tiene su aquel que alguien tan cercano a las tesis exegéticas del liberalismo teológico fuera el encargado de esa tarea.

Y ¡qué no decir del cardenal Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura! En el Vaticano se le conoce como “el último bultmaniano de la Curia”. No sé si será tan liberal como Bultmann, pero cuando el río suena, agua lleva.

Ayer hemos sabido que el sacerdote madrileño Pablo D’Ors ha sido como consejero del Pontificio Consejo de la Cultura. Si uno busca su perfil en la red, se encuentra con lo siguiente: “Ha sido profesor y crítico de teatro y de estética y, desde hace años, dirige el proyecto de `Buscadores de la Montaña´, para profundizar en la dimensión contemplativa de la vida cristiana e iniciar y acompañar a otros en la aventura de la interioridad“. He aquí otra descripción: “Pablo d’Ors nace en Madrid, en 1963. Es sacerdote católico, discípulo zen y escritor“.

¿Qué es eso de “Buscadores de la Montaña"?, se preguntarán ustedes. Pues he aquí la descripción de una de sus últimas actividades:

Buscadores de la Montaña es un seminario de entrenamiento espiritual, dirigido a todas aquellas personas que quieran profundizar en su propia aventura interior. Para participar no es preciso pertenecer a ninguna confesión religiosa o práctica espiritual determinada, si bien el trabajo que se desarrollará se sitúa fundamentalmente en la estela de la tradición cristiana y, secundariamente, en la del budismo zen.

Buscadores de la Montaña toma la montaña cómo símbolo espiritual por excelencia y nace con una vocación ecuménica, es decir, abierto a todo aquel que se considere buscador y tenga, por tanto, interés en hacer un camino interior e integral. Por ello trabajaremos diferentes aspectos o dimensiones:

1) El cuerpo: mediante las técnicas de pilates, alexander, eutonía, los 5 ritmos y otras.

2) El silencio: con la meditación en quietud o zazen, intercalada con una meditación en movimiento o kinhin.

3) La palabra: profundizando en diversos textos sagrados de las distintas religiones y estudiado el patrimonio místico de la humanidad.

4) El rito: por medio de la celebración eucarística y, eventualmente, otros rituales.

Para nuestras “búsquedas”, se recomienda traer ropa cómoda y calcetines gruesos. Contemplamos la posibilidad de algún retiro anual de fin de semana, así como un viaje, también anual, a algún lugar con especial carga espiritual (desiertos del planeta, monasterios, montañas sagradas, etc.).

¿Quiénes dirigen semejante seminario?:

Concha González
Después de ejercer como psicoanalista durante 15 años, decide formarse en la técnica alexander en Londres, en pilates en Polestar, Estados Unidos y en kotinos en Madrid. Posee una amplia experiencia en prácticas taoístas, Feldenkreis y Eutonia. Es discípula del maestro Zen Tenkei Roshi desde hace años.

Pablo d´Ors
Es doctor en teología, germanista, sacerdote y escritor. Ha sido profesor de Fenomenología de la religión, Mística y Revelación en distintas universidades eclesiásticas y de Dramaturgia en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus muchas obras, destacamos los ensayos Sendino se muere (Fragmenta, 2012), Biografía del silencio (Siruela, 2012), donde recoge su experiencia de meditación y que alcanzó cuatro ediciones en los primeros cuatro meses, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), donde rinde homenaje a su maestro Charles de Foucauld.

No hace falta que comente lo que opino de lo que acaban ustedes de leer. Podría escribir dos o tres párrafos diciendo lo que he dicho en multitud de ocasiones anteriores y que seguramente volveré a decir en futuros posts. En este me basta con remitirles a la “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana” de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Como añadido, les copio lo que dijo este sacerdote madrileño en una entrevista:

- ¿Qué le da el Zen que no le da el Cristianismo?

Haciendo excepción de los ejercicios ignacianos y del camino carmelitano, la pedagogía espiritual no está en el cristianismo tan desarrollada como en el zen. El zen me ha enseñado a amar el cristianismo más y mejor. Si no fuera cristiano, yo sería budista.

Pues eso, ¡qué mejor consejero para semejante Pontifico Consejo y para semejante cardenal presidente del mismo! Como decía mi abuela, prima hermana de doña Rafaela, la feligresa del P. Jorge González, “Dios los cría y ellos se juntan". Por si les queda todavía alguna duda, vean este enlace. Cito:

De todos los escritores y críticos que han presentado mis libros estoy satisfecho, pero de Pagola de modo particular, pues no se ha limitado a leer un panegírico, más o menos ditirámbico, de la obra en cuestión, lo que suele ser lo más fácil y habitual, sino a leerla en profundidad y con dos criterios: lo que el texto dice objetivamente y lo que él, como lector, recibe y recoge subjetivamente. Dicho esto, debo advertiros que ya imagináis que no elegí a Pagola como presentador de forma arbitraria o caprichosa.

Tras su nombramiento, don Pablo afirma: “Supone una enorme sorpresa, un signo de que las cosas están cambiando“. Efectivamente, las cosas están cambiando. Y mucho. Conviene que nos digan hasta cuánto están dispuestos a seguir cambiándolas para que actuemos en consecuencia.

Luego dicen que si en InfoCatólica somos tal o somos cual. Que si caverna y que si gaitas. Ay, ay, ay…

Luis Fernando Pérez Bustamante