3.07.14

Historia e ideologías

A las 6:17 PM, por Javier Olivera Ravasi, IVE
Categorías : Sin categorías

Chesterton decía por ahí que un ideólogo es fabricante de sombreros que, al ver que alguno le quedó chico, decide reducir la cabeza antes que cambiar el sombrero…

Y algo de eso hay también en la historia. Los pre-conceptos y las ideologías pueden hacer perder al historiador el sentido de la realidad, siendo que ella es lo más agresivo que hay. La historia se me impone, está ahí y no podemos amputarla sin riesgo de tergiversarla.

Hay una fábula del gran sacerdote argentino, Leonardo Castellani, que puede servirnos de introducción para analizar los temas que vamos a tratar en este blog, y dice así:

“Los Siete Ciegos de Ceylán le mandaron sus informes acerca del elefante al Dalai Lama del Tibet.

“El Elefante es como una enorme serpiente boa” -escribió el primero de ellos. Había atrapado la trompa del animal.
“El Elefante viene a ser algo así como un suave harapo de terciopelo con forma de flor de baobab” -escribió con precisión el segundo, que había agarrado la oreja.
“El Elefante, Santísima Excelsitud, es como una espada o una lanza fría y bruñida” -se pronunció el tercero, que había tocado el colmillo.
“El Elefante es como una gran roca con musgo” -opinó el cuarto, que se había apoyado en la cabeza.
“El Elefante es tal cual un viejo tronco de árbol” -dijo el quinto, que era un petizón que había abrazado la pata.
“El Elefante es un muro blando y convexo” -dijo el que se recostó contra la panza.
“El Elefante es como una cuerda” -dijo el último, que se había prendido de la cola.
El Pontífice Negro del taoísmo se dijo:
- “O todos estos santos varones mienten, o el extraño ente llamado Elefante es un tergiversador: cambia y se muda. Pero como no es posible que estos lamas mientan…”.

No era un tergiversador. Ni tampoco los bonzos mentían. Sabían poco solamente. Les faltaba el órgano para percepción de elefantes"(1).

Sin prejuicios, sin ocultar la verdad (aunque a veces duela) acá intentaremos percibir la historia tal cual fue y no como nos la quieren contar los sabios ciegos de Ceylán.

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, IVE

 

 


 

(1) Leonardo Castellani, Camperas.