ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de julio de 2014

La frase del viernes 4 de julio

Haciendo la caridad, uno no se equivoca nunca. San Camilo

 


El papa Francisco

V consejo de cardenales con el Papa concluye hoy en clima de gran consonancia
Aún no hay borradores sobre nuevas Constituciones, y se sabe la fecha de los próximos tres consejos

El Papa: los pobres están en el centro del Evangelio
En una entrevista al 'Il Messaggero', Francisco recuerda que la bandera de los pobres es cristiana y que 'los comunistas nos la han robado'

Este sábado es la visita pastoral de Francisco a Molise
Entrevista al arzobispo Bergantini: 'Cada parte de la visita será como un pedacito de encíclica'

Santa Sede

Vaticano: organiza la primera Jornada Mundial para los ancianos y abuelos
'La bendición de una larga vida' es el nombre del encuentro que tendrá lugar en la vigila del sínodo para la familia

Vaticano y Costa Rica, más cerca que nunca
El embajador ante la Santa Sede, Fernando Sánchez Campos concluye mandato con varios logros

Mirada al mundo

España: "Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium"
Inicia el 7 de julio la 67 Semana Española de Misionología de Burgos

Rome Reports

El Padre Reginaldo, el sacerdote más famoso de Brasil (Vïdeo)
Reginaldo Manzotti es escritor y cantante, presentador de televisión y locutor de radio; pero ante todo, es sacerdote

Intenciones del Papa para Julio: la práctica del deporte y los laicos (Vídeo)
Durante el mes de julio, las intenciones de oración del Papa Francisco se centran en la práctica del deporte y la evangelización

Comunicación

Humanidades clásicas: internet como reto y oportunidad
Las humanidades digitales, ¿son el nuevo desafío?

Espiritualidad

Construir un sueño
XIV Domingo Ordinario

Beato Pier Giorgio Fassati
«El hombre de las ocho bienaventuranzas. Joven atractivo, deportista, valeroso universitario comprometido con la fe e impulsor de acciones apostólicas entre sus compañeros. Es patrono oficial de las Jornadas mundiales de la juventud»


El papa Francisco


V consejo de cardenales con el Papa concluye hoy en clima de gran consonancia
Aún no hay borradores sobre nuevas Constituciones, y se sabe la fecha de los próximos tres consejos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - El quinto Consejo de los nueve cardenales, que ha durado cuatro días concluye este viernes en el Vaticano. Ha sido instituido por el papa Francisco con la finalidad de ser ayudado en la reforma de la Curia Romana.

Los próximos consejos serán del 15 al 17 de septiembre; del 9 al 11 de diciembre; y del 11 al 9 de febrero de 2015, indicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, y añadió que “los temas tratados los hemos dicho el martes, fueron la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, la Secretaría de Estado y el Instituto para las Obras de Religión (IOR)”. En estas siguientes reuniones “se retomó el tema de los dicasterios y en particular los laicos y la familia”. El portavoz calificó como “muy interesante y objeto de las conversaciones, el rol de los laicos y parejas, hombres y mujeres”.

El padre Federico Lombardi subrayó que “aún no hay ninguna decisión sobre la reforma de las estructuras” y que “hoy también se habló sobre los otros dicasterios, si bien se está aún en un primer nivel de conversación”, o sea concluyó “que no habrá particulares decisiones”.

Otros temas abordados han sido “las nunciaturas, su trabajo, la elección de los nuncios y de los obispos". Se va adelante con el intercambio de opiniones dijo, aunque precisó que “no hubo participación de otras comisiones excepto al inicio con la de vigilancia cardenalicia del Ior”.

Sobre el clima de trabajo, indicó el director de la Oficina de prensa, "hay una notable satisfacción, con gran cordialidad y serenidad”. Y comentó que “las personas de idioma inglés lo definieron como “libre, con franqueza y fraternidad (free, frank, friendly).

“El Papa se inserta con naturalidad en esta dinámica de diálogo, favoreciendo la libertad del mismo, aunque sea un consejo que hace las propuestas con las cualesel Papa después deberá decidir” dijo Lombardi. E indicó incluso que “un cardenal me comentó que hace algunos años atrás era impensable un clima con tanta naturaleza y cordialidad”. Concluyó recordando que “no se puede hablar aún de borradores de las nuevas constituciones, sino que se estudian con naturalidad”.

Interrogado por ZENIT, sobre la 'urgencia' de la reforma, como indicado por un colega, el padre Lombardi desestimó esté término y consideró que si las reuniones se prolongaran demasiado el Santo Padre podría poner un término, aunque actualmente no le parecía el caso.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: los pobres están en el centro del Evangelio
En una entrevista al 'Il Messaggero', Francisco recuerda que la bandera de los pobres es cristiana y que 'los comunistas nos la han robado'

Por Redacción

ROMA, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - En una entrevista publicada el 29 de junio pasado en las páginas del periódico romano Il Messagero, la vaticanista Franca Giansoldati ha preguntado al papa Francisco: “Usted es presentado como un papa comunista, pauperista, populista. The Economist le ha dedicado una portada afirmando que habla como Lenín. ¿Se ve reflejado en esto?”.

A la interrogación el Papa responde: “Yo digo que los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. La pobreza está en el centro del Evangelio. Los pobres están en el centro del Evangelio. Tomemos Mateo 25, el protocolo sobre el cual seremos juzgados: he tenido hambre, he tenido sed, he estado en la cárcel, he estado enfermo, desnudo. O miremos las bienaventuranzas, otra bandera. Lo comunistas dicen que todo esto es comunista. Sí, como no, veinte siglos después. Entonces, cuando hablan se podría decirles: ¿ustedes son cristianos?”.

“La pobreza está en el centro del evangelio, ha precisado el Papa. No se puede entender el Evangelio sin entender la pobreza real, tomando en cuenta que existe una pobreza bellísima que es la del espíritu: ser pobre ante Dios porque Dios te llena”.

“El Evangelio –agrega– se dirige indistintamente a pobres y ricos. Y habla sea de pobreza que de riqueza. No condena, de hecho a los ricos. En todo caso a las riquezas cuando se hacen objetos de idolatría: el dios dinero, el becerro de oro”.

El obispo de Roma explicó que existe pobreza moral y material y ha dicho: “A un hambriento, por ejemplo, puedo ayudarlo para que no tenga más hambre, pero si ha perdido el trabajo y no lo encuentra, hay una relación con otro tipo de pobreza. Pierde dignidad. Tal vez puede ir a Cáritas y llevarse a su casa un paquete de víveres, pero experimenta una pobreza gravísima que le arruina el corazón. Un obispo auxiliar de Roma me contó que muchas personas van a los comedores de la iglesia llenos de vergüenza, y se llevan comida para su casa. Su dignidad ha progresivamente venido a menos, viven en un estado de postración.

A la pregunta sobre qué debe hacer la iglesia para que los jóvenes vayan a misa el Papa respondió: “la Iglesia debe salir a las calles, buscar a la gente, ir a las casas, visitar las familias, ir a las periferias. No ser una iglesia que sólo recibe sino que ofrece”. En relación a la caída demográfica de Europa el Papa explicó: “Es como si Europa se hubiera cansado de ser la mamá prefiriendo ser la abuela".

Y cuando Giansoldati ha preguntado cuál es el lugar de la mujer en la Iglesia, el obispo de Roma ha sostenido que “las mujeres son lo más bello que Dios ha hecho. La Iglesia es mujer. Iglesia es una palabra femenina. No se puede hacer teología sin esta feminidad. Sobre esto usted tiene razón, no se habla suficiente. Estoy de acuerdo que se debe trabajar más sobre la teología de la mujer. Lo he dicho y se está trabajando en este sentido”.

La periodista de Il Messaggero insistió preguntando si habrá decisiones históricas, como una mujer jefe de dicasterio, no del clero… y el Papa riendo: “Bueno, tantas veces los sacerdotes terminan bajo la autoridad de las perpetuas…” (en alusión a las mujeres que ayudan en las sacristías, n.d.t.).

Sobre los viajes en Asia el Papa ha dicho: “Iré dos veces a Asia en seis meses. En Corea en agosto para encontrar a los jóvenes asiáticos. En enero a Sri Lanka y Filipinas. La Iglesia en Asia es una promesa. Corea representa mucho, tiene a sus espaldas una historia bellísima. Por dos siglos no ha tenido sacerdotes y el catolicismo avanzó gracias a los laicos. Hubo mártires también. Respecto a la iglesia en China se trata de un reto cultural grande, grandísimo. Y ahí está el ejemplo de Matteo Ricci que ha hecho tanto bien…”.

Respondiendo del programa de la reforma de la curia, el obispo de Roma precisó que está siguiendo “aquello que los cardenales han pedido durante las congregaciones generales antes del Cónclave" y añadió: Mis decisiones son fruto de las reuniones pre-cónclave. Nada lo he hecho por mí mismo”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Este sábado es la visita pastoral de Francisco a Molise
Entrevista al arzobispo Bergantini: 'Cada parte de la visita será como un pedacito de encíclica'

Por Redacción

ROMA, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco realiza este sábado 5 de julio su visita pastoral a la región italiana de Molise con un programa muy intenso.

Para entender mejor la realidad de Molise, el periodista de ZENIT Salvatore Cernuzio ha realizado una entrevista a monseñor Giancarlo Bregantini, arzobispo de Campobasso-Bojano y autor del Via Crucis del Viernes Santo, del cual transmitimos las ideas principales. 

El arzobispo definió el clima que se vive en su región como de "creciente entusiasmo" y en las últimas semanas ha indicado que se registra "una alegría indescribible". 

Sobre la realidad que el papa Francisco encontrará en Molise, el arzobispo ha indicado que esta región tiene una fuerte religiosidad popular, además de la cordialidad, y la alegría de estar juntos que caracteriza a su gente. También las bellezas naturales de la región y un bajo porcentaje de delincuencia y de polución ambiental. 

 Entretanto tiene que hacer las cuentas con el problema de la desocupación, y una cierta "zona gris", no mafiosa pero "gris", que vuelve a las conciencias un poco flojas y túrbidas. 

Sobre el tema de la visita de este sábado "Dios no se cansa de perdonar", Mons. Bregantini indicó que existe un poco de flojera cuando sus habitantes tienen que valorizar las propias riquezas históricas, artísticas y culturales. Y espera que la visita el Santo Padre sea justamente "una invitación ha hacer emerger esta identidad latente". 

"Somos como hermosas perlas de colores, es necesario crear el hilo que las ponga juntas. La visita del Papa puede darnos ese hilo: más identidad, más unidad y más fuerza", dijo. 

"Los siete encuentros en Molise --prosiguió el arzobispo- están bien conectados: el trabajo, la ciudad, los enfermos, los pobres de la nueva estructura de la Cáritas, los jóvenes detenidos, el saludo de las autoridades de la Región. Cada etapa es como un pedacito de una encíclica". 

Reconoció que "el encuentro más esperado es  con el mundo del trabajo y seguramente el que requiere más empeño". 

"Para esta ocasión --indicó el arzobispo-- hemos invitado también a Sergio Marchione, (administrador de la Fiat ndr), aunque no podrá participar debido a citas tomadas en el exterior, si bien ha quedado  muy contento por el caluroso mensaje de invitación que le hemos enviado". 

"La Fiat tiene una planta en el municipio de Termoli con 3 mil operarios. Su presencia daría ánimo a quien trabaja en este sector. De todos modos el mundo del trabajo en Molise no es solamente la Fiat, hay también varias industrias que están pasando momentos difíciles debido a la crisis, y otras debido a la incorrecta gestión, y otras aún que no logran enfrentar el desafío financiero. Para la industria en Molise el momento realmente es muy delicado", dijo. 

Sobre las heridas que es necesario curar en Molise, Mons. Bregantín señaló la desocupación y la precariedad, un problema indicó, que afecta a todo el mundo. 

Si bien consideró que "la presencia del Papa acentuará los aspectos positivos y dará vigor, por ejemplo al mundo rural, invitando a un uso inteligente de los recursos, a los precios equitativos, y al amor por la tierra". 

Otra etapa importante, consideró, será el encuentro en la Universidad de Campobasso, en donde estará con empresarios y trabajadores, "o sea la unión entre el mundo del trabajo y el de la formación, un sueño que es necesario realizar".

Sobre la excomunión que el papa Francisco le indicó a los mafiosos en su visita a Calabria, Mons. Bregantini calificó a sus palabras "de gran coraje", si bien espera que Calabria sea recordada por todas las cosas positivas y no solamente por esta excomunión. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: organiza la primera Jornada Mundial para los ancianos y abuelos
'La bendición de una larga vida' es el nombre del encuentro que tendrá lugar en la vigila del sínodo para la familia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - El primer encuentro internacional para las personas de la tercera edad, se realizará el domingo 28 de septiembre en Roma, en la plaza de San Pedro, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia.

“Decenas de miles de ancianos provenientes desde todo el mundo participarán y encontrarán al papa Francisco, para celebrar juntos esta fase de la vida riquísima de significados” indicó hoy un comunicado la Oficina de prensa de la Santa Sede y precisando que “el Santo Padre ha recordado diversas veces la tragedia de la “cultura del descarte” típica de “un pueblo que no cuida a sus ancianos” y donde “se descartan los ancianos con actitudes detrás de las cuales existe una eutanasia escondida”.

Refiriéndose al evento, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia declaró que “el encuentro coincide exactamente con la Jornada de oración por el sínodo de la familia” y precisó justamente que la familia “es el lugar primario donde un anciano puede vivir dentro de una trama de relaciones que lo apoyan y que a su vez está llamado a vivificar y a enriquecer”. El arzobispo ha subrayado además que “los ancianos no son solamente objeto de atención y de cuidado, sino que son también sujeto de una nueva perspectiva de vida”.

“Este evento por lo tanto --indicó Mons. Paglia-- parte del presupuesto que ser anciano no es un naufragio pero una vocación. Gracias a Dios se han prolongado los años de la vida --la sociedad lo permite-- aunque de otro lado, sobre este tema no ha sido desarrollada una reflexión adecuada, ni en la política, ni en la economía, y menos aún en la cultura”.

“Por lo tanto --prosiguió el responsable del dicasterio Vaticano para la familia-- hay que replantear la ancianidad, va repensado el empeño de los ancianos en la Iglesia y en el mundo. Y también la Iglesia debe hacerlo respecto a ellos”.

Siempre hablando de la vejez, el arzobispo concluye: “Hay una cultura que los ancianos pueden transmitir, particularmente atenta a no entender el debilitarse de la vida como la tragedia final sino como un testimonio de esperanza en el más allá”.

El programa del evento, para el cual es necesario inscribirse, estará disponible desde el 14 de julio en la web: www.familia.va

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano y Costa Rica, más cerca que nunca
El embajador ante la Santa Sede, Fernando Sánchez Campos concluye mandato con varios logros

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) -  El embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Fernando Sánchez Campos, concluye este 8 de julio su misión diplomática. Se sabe que el próximo titular de la sede diplomática será el embajador Marcos Vinicio Vargas, como se sabe también que la gestión realizada en estos últimos tres años ha visto diversos logros concretos, como la entronización en el Vaticano de la Virgen de los Ángeles, una avanzada negociación de acuerdos en el sector sanitario y cultural, y que la Santa Sede y el Vaticano tengan relaciones más estrechas. 

ZENIT pudo hablar con el embajador Sánchez Santos, quien recordó que cuando presentó las credenciales a Benedicto XVI, "me concedió una reunión de casi media hora y no los habituales diez o quince minutos". Y citó con emoción "que el Santo Padre en la Navidad de 2010, dio la bendición Urbi et Orbi y pidió una solución pacífica al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, y que se rezara por las víctimas del huracán Thomas que acababa de azotar el país".

Otro hecho histórico, es la entronización en el Vaticano de la imagen de patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles, gracias a una petición presentada por la entonces presidenta Laura Chinchilla, en coincidencia con el embajador. "El papa Francisco dio su autorización aunque era necesario realizar varias gestiones en el Vaticano para concluir el proyecto, de las cuales me ocupé en primera persona junto a mis colaboradores de la embajada" dijo. Hemos contado también con el total apoyo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y de los cardenales responsables de la Gobernación, de la basílica y del Vicario de la Ciudad del Vaticano.

Hoy --recordó el embajador-- la imagen de la Virgen de los Ángeles está en la iglesia de Santa Ana, en uno de los ingresos de la Ciudad del Vaticano, y por lo tanto los fieles pueden entrar directamente desde la calle para rezarle."Por medio de ella, Costa Rica ha entrado en el corazón del Vaticano, un Estado amigo que, con este acto, ha ratificado nuestras excelentes relaciones" dijo.

Recordó que "la imagen de la Virgen de los Ángeles ha sido entronizada un día antes de la canonización de los papas san Juan Juan XXIII y san Juan Pablo II", y aquí se une otra historia relacionada con el país centroamericano: el milagro operado por intercesión suya a una costarricense.

El embajador indicó que "la señora Floribeth Mora, curada milagrosamente de un aneurisma cerebral por intercesión de san Juan Pablo II, estuvo en la ceremonia de canonización y nuestra embajada organizó una rueda de prensa y encuentros con los medios de muchos países del mundo, que hicieron llegar a sus páginas y videos el nombre de Costa Rica".

También les puedo decir como novedad, que el cardenal Angelo Comastri ha autorizado que la celebración oficial en el Vaticano de la Virgen de los Ángeles, sea el 26 de abril, la fecha del día de la entronización.

Otro de los logros, indicó el embajador Sánchez, han sido en el sector salud. La Secretaría de Estado del Vaticano ha avalado que el Hospital Casa Alivio del Sufrimiento (fundada por el padre Pío), un centro médico de excelencia, firme un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud de Costa Rica y estos acuerdos se encuentran en un estado muy avanzado. Y poco después llegó otra posibilidad, con el hospital pediátrico, Bambino Gesù, siempre de la Santa Sede. Convenios que una vez firmados permitirán el intercambio de personal con las evidentes ventajas que conlleva.

Recordó también que firmaron acuerdos con el Pontificio Instituto de la Música Sacra y los la Biblioteca y Museos Vaticanos, que permitirán profundizar las técnicas de conservación de documentos a los estudiosos costarricenses que participarán del proyecto.

Otro tema, indicó el embajador es la realización de un proyecto conjunto entre la Embajada y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) que permitió producir documentales de los principales santuarios italianos conocidos en Costa Rica, de manera que quienes no puedan venir a Italia, logren conocerlos gracias a estos videos, sin que Costa Rica debiera pagar nada por este importante servicio.

"Las audiencias del papa Francisco --prosiguió el diplomático-- hoy son más accesibles, puesto que la Prefectura Pontificia proporciona gratuitamente entradas en las audiencias papales directamente a la embajada lo que ha beneficiado a varios miles de costarricenses puesto que se evitan las agencias de viajes que cobraban para llevarles a un evento que de por sí es gratuito".

En la conversación con ZENIT, el embajador Sánchez enumeró varias otras actividades, como la conferencia sobre “Paz, Naturaleza y Democracia en Costa Rica” en la Pontificia Academia de las Ciencias y las diversas bendiciones apostólicas que ha enviado sea el papa emérito Bendicto XVI que el papa Francisco.

Además de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural no solamente en su país, sino también ante los entes y organismos internacionales, coincidiendo con las posiciones de la Santa Sede.

Y otras no las mencionó, como la camiseta de la selección de fútbol de Costa Rica, que el embajador le regaló al santo padre Francisco, aunque el buen desempeño del equipo de su país ya en los cuartos de finales, no necesariamente debería estar relacionado con esto. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: "Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium"
Inicia el 7 de julio la 67 Semana Española de Misionología de Burgos

Por Redacción

ROMA, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - La Facultad de Teología de Burgos presentó la 67 Semana Española de Misionología (SEM) "Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium" que tendrá lugar del 7 al 10 de julio y contará con la presencia del nuncio apostólico Renzo Fratini; José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal Española; y Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española.

Organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP), la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Facultad de Teología de Burgos, el decano de esta Facultad, Francisco Pérez Herrero, destacó el esfuerzo conjunto de las tres instituciones. Por su parte, el director de OMP, Anastasio Gil, elogió a los burgaleses por su generosa aportación a la misión de la Iglesia y subrayó que 'la diócesis de Burgos está en salida desde hace mucho", como prueban "sus más de 800 misioneros".

Gil se refirió también a la dimensión misionera de Evangelii Gaudium, que estará presente durante toda la Semana e insistió en la impagable aportación de los misioneros a la labor evangelizadora y humanizadora de la Iglesia, por ejemplo, en situaciones de conflicto, cuando no es necesario que vayan "porque ya están allí". Asimismo, el director de OMP considera que esta Exhortación está dando "un giro" que ejemplificó con los "10.000 cooperantes que viajarán este verano a países de misión para colaborar con misioneros".

Los misioneros tendrán el protagonismo que merecen a lo largo de esta semana, como recordó el delegado de Misiones de Burgos, Martín Ángel Rodríguez. Según Rodríguez, gran número de los participantes --un centenar llegados de toda España-- son delegados de misiones, misioneros en formación o misioneros de vacaciones. Desde su experiencia de más de 26 años en Sao Paulo insistió en la cercanía de los misioneros a los más necesitados y se hizo eco de la crítica de los obispos brasileños a las obras realizadas en los estadios de fútbol.

La SEM'14 será inaugurada por el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, el próximo 7 de julio a las 19.00 en la Facultad de Teología de Burgos. Tras la conferencia inaugural a cargo del secretario de la CEE, José María Gil Tamayo, la SEM contará con intervenciones como las del teólogo de Burgos, Fernando Cadiñanos y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

No podía faltar en la SEM el testimonio de fe "vivido in situ", de los misioneros y cooperantes, un testimonio proclamado con la ayuda de los medios de comunicación, de ahí la mesa redonda con los directores de semanarios de información religiosa (Vida Nueva, Alfa y Omega y La Razón, que sustituye a la revista Ecclesia). Especial interés tiene la presencia de Cristina Lopez Schlichting que hablará de otra campo de la misión: el de los que buscan a Dios sin ser conscientes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Padre Reginaldo, el sacerdote más famoso de Brasil (Vïdeo)
Reginaldo Manzotti es escritor y cantante, presentador de televisión y locutor de radio; pero ante todo, es sacerdote

Por Rome Reports

ROMA, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones del Papa para Julio: la práctica del deporte y los laicos (Vídeo)
Durante el mes de julio, las intenciones de oración del Papa Francisco se centran en la práctica del deporte y la evangelización

Por Rome Reports

ROMA, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Humanidades clásicas: internet como reto y oportunidad
Las humanidades digitales, ¿son el nuevo desafío?

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - La edición española de la revista Forbes publicaba en su versión digital un artículo donde se enunciaban los trabajos más demandados para el futuro: genética, ingeniería ambiental, ingeniería del software, ciencias de los alimentos, psicología y salud mental, seguridad informática, traductores e intérpretes, ingeniería informática e ingeniería civil («Estos serán los 10 trabajos más demandados en el futuro, 06.05.2014). Sólo de manera secundaría podría relacionarse una de esas carreras con las humanidades y prácticamente la mayoría con las ciencias y, sobre todo, con las tecnologías.

Que las humanidades no pasan por su mejor momento no es una novedad. En la Unión Americana –donde la oferta sigue estando más o menos viva– la carrera de humanidades supone apenas un 7 por ciento del alumnado universitario del país, lo que equivale a la mitad de los matriculados que había en 1970. Datos de 2013 refieren que apenas el 15 por ciento de los alumnos de la universidad de Standford están inscritos en alguno de los programas de los 11 departamentos de humanidades que tiene  esa casa de estudios superiores. En el último decenio las carreras que dicen relación con las humanidades han descendido en un 20 por ciento en la universidad de Harvard. Si este es el estado de las grandes universidades se puede suponer el de las pequeñas.

Un viejo conflicto

El estado actual de las humanidades se enmarca en el contexto de un conflicto antiguo: la aparición de la ciencia positiva a finales del siglo XVIII llevó poco a poco a relegar el saber no empírico, de carácter más bien discursivo-racional, que había permeado hasta entonces. Dado que la ciencia se perfilaba como un conocimiento de carácter práctico y las humanidades quedan asociadas a una forma de saber exclusivamente teórico, la contraposición entre científicos y humanistas supuso una suerte de lucha apologética que, al final, de hecho, vencieron los primeros. Como la ciencia aportaba no sólo «pruebas» materiales sino también resultados inmediatos traducidos en beneficios sociales, fue comprensible que se hiciera también con el favor público.

Vista la utilidad, pronto las universidades –históricamente nacidas por el empuje de las humanidades– se abocaron a privilegiar programas de investigación que fueron multiplicando las disciplinas en sectores cada vez más concretos de la ciencia positiva. Así nacieron las prolíficas especializaciones científicas que tocan los recovecos más insospechados de lo experimentable y que los gobiernos y nuevos mecenas también vieron como lugares de inversión en tiempos más recientes.

El advenimiento y desarrollo de la tecnología –cuyos orígenes se remontan a la revolución industrial– supuso un campo de aplicación en el que la ciencia no sólo podía decir qué era posible hacer sino también llevarlo a cabo. Pero lo que en un comienzo fue una alianza entre ciencia y técnica pronto se convirtió en servilismo.

Durante muchos años la relación entre humanidades y ciencias se había centrado en la discusión acerca de cuál era instrumental respecto a la otra. Ante la tecnología, sin embargo, la ciencia ha terminado por convertirse también en un instrumento. En todos este contexto se puede afirmar que tanto humanidades como ciencias comparten la experiencia del ocaso.

Un nuevo contexto: las «humanidades digitales», ¿una respuesta?

Siendo que la tecnología está hoy en día signada por internet, resulta comprensible que sea la world wide web el ambiente en el que las humanidades hayan encontrado un campo de trabajo y, por así decir, de revitalización.

Era el año 2009 cuando en la convención de la Modern Language Association(MLA) surgió la idea de las «humanidades digitales». Casi contemporáneamente nació la Office of Digital Humanities impulsado por The National Endowment for the Humanities en los Estados Unidos. Para 2014 son una disciplina que, con variados acentos, no pasa desapercibida en la geografía de la webhttp://digitalhumanitiesnow.org/,  http://journalofdigitalhumanities.org/,  http://digital.humanities.ox.ac.uk/,  http://adho.org/https://www.ucl.ac.uk/dh/,  http://www.digitalhumanities.ucla.edu/http://dh2014.org/,http://www.kcl.ac.uk/artshums/depts/ddh/index.aspx,http://shc.stanford.edu/digital-humanities,  http://eadh.org/,  http://www.dhsi.org/,entre un largo etcétera.

¿Qué son las «humanidades digitales»? Siendo una disciplina naciente no hay todavía un acuerdo común. La literatura impresa y digital apunta en dos direcciones: una minimalista y otra maximalista. Según la primera, consistirían en la simple aplicación e incorporación de la informática a los estudios humanísticos; según la segunda, sería un cambio de paradigma en la manera de pensar la cultura misma.

Es verdad que hay quien ha visto en todo esto más un peligro que una respuesta para la promoción de las humanidades clásicas: ¿puede la tecnología suplir el quehacer específico de la mente humana?, ¿las humanidades cambian por el simple hecho de poder acceder a un libro desde una pantalla?, ¿y si los literatos, historiadores, filósofos y artistas no están interesados en aprender los lenguajes de la informática?, ¿cómo garantizar el respeto por el genio individual en un ambiente donde las formas de autoridad son percibidas desde el prisma de la popularidad y los «cerebros colectivos» al estilo Wikipedia?

En parte los planteamientos de autores como McGann tienen justificación: una máquina puede «leer» 20 mil poemas y arrojar resultados comparativos según el objetivo por los que fueron sometidos a «lectura», pero la máquina no genera ideas nuevas ni puede suplir el ejercicio de pensamiento y captación de valores que sólo son capaces de hacer la mente y el espíritu humano. Pero no son menos ciertas dos interrogantes válidas en un mundo donde los nativos digitales son cada vez más: ¿son los estudiantes de hoy capaces de concentrarse en una sola cosa?, ¿es un joven de hoy capaz de leer en más de los 140 caracteres de Twitter sin perder el hilo del discurso? Las respuestas pueden determinar también lo que se entiende por «humanidades digitales» en sentido maximalista.

***

El nuevo contexto presenta tanto a la ciencia como a las humanidades un reto de relación mutua: si la ciencia dice qué es posible hacer y la tecnología lo ejecuta, las humanidades ayudan a descubrir el sentido y así se convierten en faro de orientación para ciencia y técnica.

Este rasgo particular de las humanidades es especialmente apreciado entre los empresarios a la hora de dar un empleo. Un informe de la Association of American Colleges and Universities («Employers More Interested in Critical Thinking and Problem Solving Than College Major») muestra que los empresarios consideran la educación en artes liberales (humanidades) a la hora de contratar a una persona, aunque su formación específica sea la de un técnico (51% la considera muy importante, 43% bastante importante y 6% poco importante). El informe citado dice que las personas con estudios de humanidades poseen una mejor escucha empatía y valoración del contexto de la gestión.

La exaltación de la ciencia y de la tecnología como campos prácticos no puede olvidar las consecuencias también prácticas del deterioro de las humanidades como el empobrecimiento del pensamiento, la pérdida de la conciencia cultural, la creciente carencia de juicio crítico y el venir a menos de la percepción estética. Las humanidades son experiencias mentales provocadas por las obras de arte y la historia; son éstas las que amplían la comprensión de la realidad. Siendo la experiencia del pensamiento lo que constituye la sustancia de las humanidades parece reductivo y contraproducente no valorar su aportación específica. En definitiva, hoy en día lo que está en crisis no es tano el saber humanístico o el saber científico sino el saber en sí mismo. Los «lugares» donde esto se manifiesta son sólo los síntomas.

Ciencias y humanidades tienen campos de investigación y métodos distintos que mutuamente iluminan a lo tecnológico. Esta diversidad se presenta como interdisciplinariedad y así como complementariedad: como reto de pensamiento integrador que no puede olvidar la manera cómo hoy muchos conocen y se relacionan: la web.

En última instancia no se trata de una estrategia para hacer entrar las humanidades en el top ten de las carreras del futuro o volver al infructuoso debate de la primacía jerárquica sino de hacer que las humanidades no sean vistas como elitistas, como un saber burgués que a fin de cuentas no tiene utilidad alguna. Que en general el panorama político y social adolezcan de un diálogo de altura, de una incapacidad de ver la belleza y de una falta de mayor creatividad, está en estrecha relación con esa pérdida de las humanidades. En el libro de la Metafisica Aristóteles decía que los hombres tienden naturalmente al saber. Y las humanidades son parte de ese saber que, además, da sentido. Que este sentido esté hoy más o menos vinculado a internet es precisamente lo que estaremos presenciando en las próximas décadas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Construir un sueño
XIV Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - Zacarías 9, 9-10: “Mira a tu rey que viene humilde hacia ti”.
Salmo 144: “Acuérdate, Señor, de tu misericordia”.
Romanos 8, 9. 11-13: “Si con la ayuda del Espíritu dan muerte a los bajos deseos, vivirán”.
San Mateo 11, 25-30: “Soy manso y humilde de corazón”

Poco a poco fueron llenando nuestras calles, nuestros parques y toda la ciudad, y al final se acomodaron como un apretado mosaico en la Plaza de la Paz frente a la catedral. Eran miles, con la frente en alto y sus cartelones expresando sus sueños y deseos: “Todos somos una familia”, “La Madre tierra es la casa de todos”, “No a la destrucción del planeta”, “No al alcoholismo, drogas y narcotráfico”, “Dios nos dio una casa para todos los hermanos. ¡Tenemos que cuidarla!”, “Libertad a los presos inocentes”, y muchos otros letreros con citas de los profetas, con alusiones a la injusticia y al desequilibrio económico, con exigencias de respeto a los migrantes. Palabras fuertes contra la trata de personas y los encarcelados injustamente. Con propuestas e ilusiones para construir “un cielo nuevo y una tierra nueva”, basados en el Evangelio. En general, todos los miraban con respeto y cierta admiración, pero hubo un pequeño grupo que sin atreverse a hablarlo en público, comentaban entre sí: “Pobres ilusos, todos campesinos e indígenas, gente sin quehacer. ¿Cómo van a construir un mundo nuevo?”. Casi como si los hubieran oído comenzaron los cantos y las porras: “Tú eres, Señor, nuestro Pastor”, “Con Jesús construiremos la nueva sociedad”.

Cuando el Papa Francisco hace un análisis de la situación social de nuestro mundo, nos quedamos sorprendidos por las enormes diferencias y la injusticia de las estructuras económicas y sociales. ¡Como para desalentar a cualquiera! Pero cuando empieza a proponer caminos y luces, afirma con toda claridad que el Evangelio es para todos pero que los preferidos de Jesús serán siempre los pobres y pequeños. ¿Estará equivocado Jesús? No, Jesús tiene muy clara su propuesta y la confirma este domingo. Es cierto que muchos afirman: “En este mundo no hay lugar para los débiles”, y que es una máxima aprendida a sangre y fuego, a dolor y experiencia por muchos de los niños y jóvenes de nuestros tiempos. Estamos en la ley de la selva o del asfalto: el grande se come al pequeño, el fuerte somete al débil y todos buscan sacar provecho del otro. ¿No es cierto que las naciones poderosas explotan los recursos de las naciones pobres? ¿No es verdad que las grandes empresas se van comiendo a las pequeñas hasta dejarlas en la ruina? Lo mismo sucede en los barrios y en las familias. El hombre fuerte, el insensible, el que aplasta, aparece como modelo para la juventud. Por el contrario Jesús va a contracorriente y parece descontrolarnos con sus frases profundas y cuestionantes: “gracias… por la gente sencilla… aprendan de Mí que soy manso y humilde de corazón”.

Jesús siempre ha actuado así: busca a los pequeños, escoge a los débiles, se junta con los pecadores. Hoy se hace eco de la profecía de Zacarías que nos invita a regocijarnos con Jerusalén: “mira a tu rey que viene hacia ti, justo y victorioso, humilde y montado en un burrito. Hace desaparecer… los carros de guerra, los caballos de combate. Rompe el arco del guerrero y anuncia la paz a las naciones…”. Aparece Jesús como el portador de paz, pero rompiendo los instrumentos de la guerra. ¿Es posible construir la paz con humildad y sencillez? Es lo que afirma hoy Jesús. Propone vencer la guerra con amor. Es también lo que la experiencia nos enseña desde la casa hasta la situación de las naciones: nunca se ha ganado una guerra con violencia, la paz no se logra con la derrota del enemigo, sino cuando hay la reconciliación y el acuerdo, y todavía se tiene que trabajar mucho después. Cuando alguien grita, otro busca gritar más fuerte; cuando se quiere controlar la violencia con violencia, se suscita una cadena interminable de agravios. Si se siembran vientos se cosecharán tempestades.

La mansedumbre y la humildad no son, como alguien quisiera confundir, una característica de personas pasivas, sin nervio, sin ánimo, sin pasiones, indiferentes y sin emociones. Basta contemplar a Jesús: cuando es proclamado rey en su entrada a Jerusalén, va en un burrito, pero no duda en bajarse del burro, empuñar el látigo y descargarlo contra quienes se han atrevido a profanar el templo. Reprocha fuertemente a quienes lucran con la fe y el culto. Arde en su corazón el celo por la casa del Señor, “el templo y el sagrado recinto que es cada persona”. Así Cristo nos dice que el manso no es un resignado, un incapaz de afrontar los problemas más arduos y tomar decisiones frente a la injusticia. Si uno no está dispuesto a afrontar los retos y luchar con pasión por la justicia, no puede llamarse manso ni humilde: será irresponsable e indiferente. La oración de agradecimiento de Jesús va en este profundo sentido: los más sencillos, los más humildes son los que se comprometen con la verdad. Los sabios y entendidos, según el mundo, juegan con los sentimientos, buscan ventajas y abusan de su fortaleza. Precisamente Cristo ha elegido siempre a los pobres y sencillos; no es difícil descubrirlo en su evangelio. Y no es que no anuncie su evangelio a los poderosos y entendidos, sino que si éstos tienen su corazón lleno de orgullo, no pueden aceptar la novedad del Evangelio.

Jesús tiene un sueño, pero no es un iluso. Sabe del fracaso y del dolor, por eso anima a todos los que se han lanzado por esta aventura a que pongan toda su confianza y su seguridad en Él: “Vengan a Mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y Yo los aliviaré”. Cristo sabe que no es fácil construir el mundo desde abajo y entiende que hay dolor y sufrimiento cuando se opta por los pobres y sencillos, por eso pone su corazón como refugio y descanso, por eso ofrece su ejemplo como aliciente. Quien siente el peso de la vida encontrará en Jesús un alivio profundo. “Tomen mi yugo sobre ustedes”, pero la invitación de Jesús no ofrece las curaciones milagrosas o la ausencia de dolor o compromiso. Hay que cambiar de yugo. Abandonar el de los “sabios y entendidos” pues no es llevadero, y cargar con el de Jesús, que hace la vida más llevadera. No porque Jesús exija menos. Exige más, pero de otra manera. Exige lo esencial: el amor que libera de lo que hace daño a las personas. “Aprendan de Mí” es la invitación final que en este día nos hace Jesús. Imitarlo, como Él construye, con sus preferencias, con su estilo, como Él busca la paz.

¿Qué lugar ocupan los pequeños en nuestra comunidad? ¿Cómo resolvemos nosotros nuestras diferencias y a quién le damos la razón: al que grita más, al poderoso o a quién? ¿Cómo podemos acercarnos a Jesús para soportar nuestros yugos de cada día?

Dios nuestro, que por medio de la muerte de tu Hijo has redimido al mundo de la esclavitud del pecado, concédenos participar ahora de una santa alegría y, después en el cielo, de la felicidad eterna. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Pier Giorgio Fassati
«El hombre de las ocho bienaventuranzas. Joven atractivo, deportista, valeroso universitario comprometido con la fe e impulsor de acciones apostólicas entre sus compañeros. Es patrono oficial de las Jornadas mundiales de la juventud»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de julio de 2014 (Zenit.org) - Pier Giorgio dio al mundo, y en particular a los jóvenes, una magistral lección que nunca se debería olvidar: «Vivir sin fe, sin un patrimonio que defender, sin mantener una lucha por la Verdad no es vivir, sino ir tirando... Incluso a través de cada desilusión tenemos que recordar que somos los únicos que poseemos la verdad». Previamente reconoció la gracia que había recibido al ser católico. Fue su mayor heredad, y no se la legó su acaudalada familia de Turín.

Nació el 6 de abril de 1901. Su madre Adelaide Ametis era pintora, y su padre, Alfredo Frassati, agnóstico declarado, fue senador y embajador en Alemania, además de fundador del prestigioso periódico La Stampa, cuya tendencia no era precisamente afín a la Iglesia. Y aunque su entorno no proporcionó al beato una formación en la fe anclada en la vivencia, siguió los dictados de su corazón. No miró para otro lado, ni alojó en cómodo vacío la íntima persuasión que le instaba a buscar lo máximo, sino que se dispuso a vivir el evangelio con todas sus consecuencias. Su hermana y él se formaron en un centro estatal y en el colegio de los jesuitas. En éste último Pier Giorgio se vinculó a la Congregación Mariana y al Apostolado de la Oración. A los 17 años se integró en la Sociedad de San Vicente de Paúl, y a los 19 se comprometió con la Federación de Estudiantes Católicos y con la Acción Católica.

Se matriculó en la Politécnica de Turín en la carrera de ingeniería de minas. Se había convertido en un joven de finas facciones, con innegable atractivo, un consumado montañero que hacía gala de su gran sentido del humor, apasionado e idealista, inclinado a defender siempre a los débiles; ni siquiera sus estudios pusieron coto a sus misericordiosas acciones que venía realizando anteriormente. La universidad era entonces caldo de cultivo para tendencias dispares; un entramado complejo en el que fácilmente germinaban conflictos ideológicos y políticos, dejando a la religión fuera de concurso.

En este ambiente gravemente enrarecido y hostil a la fe, organizó acciones para despertar la dormida conciencia espiritual de sus compañeros. Y se le ocurrió invitarlos a una adoración nocturna. Los extremistas de fanáticos modales arrancaron los carteles en su presencia. La impresión ante ese signo de intolerancia le acompañaría hasta el fin. No se desanimó. No podía hacerlo porque se había abrazado a Cristo encarnando con su vida el evangelio. Estaba entregado a la causa de auxiliar a los enfermos, atender a los huérfanos y a los que regresaban malheridos en el cuerpo y en el alma de la sangrienta guerra mundial. Era catequista en un barrio marginal en el que, además de formar a los niños, defendía al religioso dominico que estaba al frente del centro donde se reunían de las notorias agresiones verbales y físicas que le infligían ciertos comunistas. Era frecuente verle por las calles acarreando los humildes enseres de los pobres que no tenían donde ir, costeando el transporte público a quien lo precisara, dando limosnas, etc. Lo que fuera preciso, siempre con el objeto de socorrer a quienes lo necesitaban, a costa de quedarse sin dinero en su bolsillo. Su pudiente familia no lo comprendía. Sus padres nunca supieron que pensando en ellos renunció a un amor secreto.

En 1921 organizó el primer congreso de Pax Romana en Rávena con la idea de involucrar a todos los universitarios del mundo en defensa de la paz. Cualquier situación la aprovechaba para hacer apostolado: la montaña, el teatro, la ópera, los museos. Había recibido una educación exquisita. Le agradaba el arte, la música, le apasionaba Dante, y tenía predilección por los escritos de Catalina de Siena que le indujeron a convertirse en terciario dominico en 1922. No estaba dispuesto a contemporizar con ningún «ismo». Y como observó que el totalitarismo del signo que fuera no contemplaba entre sus principios la defensa de la persona, ni el respeto a la fe católica, se enfrentó abiertamente a él.

Primeramente, plantó cara al comunismo y luego al fascismo, sin comprender cómo personas conocidas, que se declaraban católicas, podían simpatizar con estas ideologías. Era un joven coherente, auténticamente comprometido con su ideal, y este sentimiento mal entendido por los exaltados, se tornó en un peligroso azote para su vida. No querían permitir que se saliera con la suya y agredieron bárbaramente su domicilio mientras almorzaba junto a su madre. Entonces el beato dio pruebas de su hombría, y valerosamente les arrebató el bastón, «arma» de los violentos, arremetiendo contra el grupo que escapó a toda prisa.

Para ejercitar su caridad se adentraba en barrios y viviendas faltas de higiene, corriendo un alto riesgo de contagio de muchas enfermedades; ese peligro era moneda de cambio habitual. Sus amigos, a quienes invitaba a seguirle, estaban amedrentados, pero él les recordaba que en esas personas se hallaba el rostro de Cristo. A finales de 1925 en una de estas acciones a domicilio, contrajo una poliomielitis. Tenía 24 años, ¿quién podía pensar en una muerte inminente? Su entorno siguió con su rutina habitual, sin prestarle atención. La abuela se hallaba en trance de muerte, y todas las inquietudes se polarizaron en ella. Cuando la familia se percató de su gravedad, ésta era irreversible. Ni siquiera el suero obtenido del instituto Pasteur de París sirvió para remediar lo inevitable.

A punto de morir, pensando en aquellos por los que dio su vida, encomendó a su hermana que llevase una caja de sus inyecciones a otra persona que las precisaba anotando su dirección en ella y se ocupó de costear un seguro médico. Murió en Turín el 4 de julio de 1925. Unos días antes había escrito: «En este mundo que se ha alejado de Dios falta la paz, pero falta también la caridad, o sea el amor verdadero y perfecto. Quizá si San Pablo fuese escuchado por todos nosotros, las miserias humanas serían un poco disminuidas». Juan Pablo II lo beatificó el 20 de mayo de 1990. Lo denominó «el hombre de las ocho bienaventuranzas».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba