ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de julio de 2014

El papa Francisco

9,00 - El Papa en Molise: encuentra a la universidad y al mundo del trabajo
Texto completo de Francisco. El trabajo dominical da prioridad al dinero y no a la persona. Trabajar no es sólo llevar el pan a casa, significa dignidad. Invitó a 'perder el tiempo jugando con los hijos'

10,30 - El Papa en Molise celebra la santa misa ante miles de fieles
'Poner la dignidad de la persona humana en el centro de cada perspectiva', porque 'los otros intereses, mismo que legítimos, son secundarios'

13.00 - El Santo Padre inaugura el comedor 'Virgen de los Ãngeles - Papa Francisco'
Antes presidió una adoración al Santísimo y saludó a los enfermos y ancianos

15,30 - El Papa en Molise: encuentro con los jóvenes
En la plaza del santuario de Castelpetroso les invita a construir cosas definitivas y a no dejarse robar la esperanza

16,30 - El Papa en Molise: 'en la cárcel y vinieron a visitarme..."
El Santo Padre visita a los presos de Isernia, les recuerda que Jesús perdona y da la dignidad

17,30 - El Papa en Isernia saluda a los enfermos y abre el Jubileo Celestiniano
En la plaza de la catedral dio la bendición con indulgencia plenaria e invitó a todos a empeñarse a realizar con la gracia de Dios, frutos de conversión y obras de misericordia

Rome Reports

Bergoglio me dijo: Llámame, aunque estés a 13.000 kilómetros (Vídeo)
El sacerdote Antonio Grande recuerda el estilo de gobierno del entones cardenal Bergoglio

Arzobispo de Costa Rica: "Un estado laico no es una amenaza sino un desafío" (Vídeo)
Monseñor José Rafael Quirós fue uno de los 24 arzobispos que recibe el palio durante la Misa de la festividad de San Pedro y San Pablo. Allí tuvo la oportunidad de saludar a Francisco

Adopta un cura, una web para ayudar a los sacerdotes (Vídeo)
La diócesis francesa de Normandía calcula cuánto cuesta ser cura

Libros

Libros: 'La medicina de Santa Hildegarda'
Ve al hombre en su conjunto: lo físico, lo socio-emocional y lo espiritual

Espiritualidad

San Antonio María Zaccaría
«Ángel en carne. Gran reformador y artífice de los Clérigos regulares de San Pablo (barnabitas). Aspirando a lo máximo, se ocupó de recordar a sus hijos que debían alcanzar las grandes cotas de la santidad»


El papa Francisco


9,00 - El Papa en Molise: encuentra a la universidad y al mundo del trabajo
Texto completo de Francisco. El trabajo dominical da prioridad al dinero y no a la persona. Trabajar no es sólo llevar el pan a casa, significa dignidad. Invitó a 'perder el tiempo jugando con los hijos'

Por Redacción

ROMA, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco partió esta mañana en helicóptero desde el Vaticano para su visita pastoral a las diócesis de Campobasso-Boiano e Isernia-Venafro.

Llegó a las 8,45 a Campobasso al helipuerto de la Universidad degli Studi de Molise, allí el Santo Padre ha sido recibido por el arzobispo de la diócesis, Giancarlo Maria Bregantini y por las autoridades locales.

Poco después en el aula magna de la Università degli Studi del Molise ha sido recibido por el rector Giammaría Palmieri, y allí encontró al mundo del trabajo y de la industria. Dirigieron unas palabras un agricultor que recordó la dignidad del 'noble oficio agrícola', y una obrera de la fábrica FIAT, que indicó la dificultad de conciliar el trabajo con la familia.

El Santo Padre dirigió las siguientes palabras:

"Queridas autoridades, profesores, estudiantes, personal de la universidad, queridos hermanos y hermanas del mundo del trabajo. Les agradezco por la acogida, especialmente por haber compartido conmigo la realidad que viven, los esfuerzos y las esperanzas.

El señor rector tomó la expresión que dije, 'nuestro Dios es el Dios de las sorpresas'. Es verdad, cada día nos da una, así es Nuestro Padre. Y digo otra cosa sobre Dios, que la indico ahora: es el Dios que rompe los esquemas, y si nosotros no tenemos el coraje, de romper los esquemas nunca iremos hacia adelante, porque nuestro Dios nos empuja a esto, a ser creativos para el futuro.

Mi visita en Molise inicia a partir de este encuentro con el mundo del trabajo, aunque el lugar en que nos encontramos es la universidad. Y esto es significativo: expresa la importancia de la investigación y de la formación también para responder a las nuevas y complejas necesidades que la actual crisis económica pone en el plano local, nacional e internacional. Ha dado testimonio de ésto el joven agricultor con su decisión de hacer un curso universitario agrícola y de trabajar la tierra por 'vocación'.

El quedarse del campesino en su tierra no es quedarse quieto, sino hacer un diálogo fecundo, creativo, el diálogo del hombre con su tierra, que la hace florecer, que la hace volverse fecunda para todos nosotros. Esto es importante. Un buen recorrido formativo no ofrece soluciones fáciles, sino que ayuda a tener una mirada más creativa, para valorizar mejor los recursos del territorio.

Comparto plenamente lo que ha sido dicho sobre 'custodiar' la tierra, para que dé fruto sin ser explotada. Esta es uno de los mayores desafíos de nuestra época convertirnos a un desarrollo que sepa respetar lo creado

Cuando veo en América y mismo en mi país, tantos bosques arrasados que se vuelven tierra que no se puede cultivar ni da vida. Este es el pecado nuestro de explotar la tierra y no dejar que nos dé lo que tiene adentro con nuestra ayuda de la cultivación.

Otro desafío emergió de la voz de esta buena mamá obrera, que ha hablado también en nombre de su familia: el marido, el niño pequeño y el niño que lleva en su vientre. El suyo ha sido una llamada a favor del trabajo y al mismo tiempo por la familia. ¡Gracias por este testimonio! De hecho hay que tratar de encontrar conciliar los tiempos del trabajo con los tiempos de la familia.

Y les diré una cosa, cuando voy y confieso gente, ahora no tanto como lo hacía en la otra diócesis. Cuando viene un papá o una mamá joven le pregunto cuántos niños tiene, y le pregunto: ¿Tu juegas con tus niños? La mayoría dice: ¡Cómo padre! Sí, ¿tú juegas, pierdes el tiempo con tus niños? Sí, estamos perdiendo esta sabiduría de jugar con nuestros niños. La situación económica los lleva a esto. ¡Por favor pierdan el tiempo con sus niños! El domingo, este domingo en familia al que la señora hizo referencia, este domingo en familia no es perder el tiempo.

Esto es un punto crítico, un punto que nos permite discernir, evaluar la calidad humana del sistema económico en el cual nos encontramos. Y en el interior de este ámbito se coloca también el tema del domingo laborable, que no afecta solamente a los creyentes, pero a todos como decisión ética. Y este es un espacio de la gratuidad que estamos perdiendo.

La pregunta es: ¿a qué queremos dar la prioridad? El domingo libre del trabajo --exceptuados los servicios necesarios-- afirma que la prioridad no es la economía, pero lo humano, lo gratuito, las relaciones no comerciales, familiares, de amigos, y para los creyentes es la relación con Dios y con la comunidad. Quizás haya llegado el momento de plantearnos si trabajar el domingo sea una verdadera libertad. Porque el Dios de las sorpresas rompe los esquemas, da sorpresas y rompe los esquemas para que nosotros nos volvamos más libres, es el Dios de la libertad.

Queridos amigos, hoy me gustaría unir mi voz a la de tantos trabajadores y empresarios de este territorio para pedir que se pueda efectuar 'un pacto por el trabajo'. He visto que en Molise se está intentando responder al drama de la desocupación juntando las fuerzas de una manera constructiva.

Tantos puestos de trabajo podrían ser recuperados a través de una estrategia concordada con las autoridades nacionales, un 'pacto para el trabajo' que sepa aprovechar las oportunidades ofrecidas por las normas nacionales y europeas. Les animo a ir hacia adelante por este camino, que puede traer buenos frutos aquí como en otras regiones.

No tener trabajo no significa sólo no tener lo necesario para vivir, no, porque nosotros podemos comer todos los días, porque vamos a la Cáritas, a aquella asociación, vamos al club, allá, y nos dan de comer. Ese no es el problema, porque el problema no es sólo llevar el pan a casa, el problema más grave, no es el hambre sino la dignidad. Sobre esto tenemos que trabajar y defender nuestra dignidad que da el trabajo.

Para finalizar querría decirles que me ha impresionado en hecho que me hayan regalado una cuadro que representa una maternidad. Maternidad comporta dar a luz, pero ese sufrimiento está orientado a la vida, está lleno de esperanza. Entonces no solamente les agradezco por este don, pero más aún por el testimonio que contiene: un dar a luz lleno de esperanza. Gracias".  

(Texto completo. Traducido y debobinado por H. Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


10,30 - El Papa en Molise celebra la santa misa ante miles de fieles
'Poner la dignidad de la persona humana en el centro de cada perspectiva', porque 'los otros intereses, mismo que legítimos, son secundarios'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - A las 10,30 de la mañana el santo padre Francisco celebró la santa misa en el ex estadio Romagnoli de Campobasso, ante miles de fieles de la diócesis de Molise, en la que el Papa realiza su visita apostólica.

En su homilía el Santo Padre recordó que así como María partió con solicitud para acudir a Santa Isabel, "estamos todos llamados al servicio de la caridad en las realidades cotidianas, en la familia, en la parroquia, en el trabajo, con los vecinos... Es la caridad de todos los días, es la caridad ordinaria”.

Porque la Iglesia siempre está “en primera fila” con su presencia fraterna que comparte la fragilidad de la gente”. Así  la comunidad cristiana “intenta infundir en la sociedad ese 'suplemento espiritual' que permite mirar más allá y tener esperanza”. Por esto, el Pontífice les animó a los fieles a “proseguir en este camino, sirviendo a Dios en los hermanos y difundiendo por todas partes la cultura de la solidaridad”.

Porque recordó, este empeño es necesario especialmente delante de las situaciones de precariedad material y espiritual, “particularmente delante del desempleo. Una herida que pide el esfuerzo y coraje por parte de todos”. Y que interroga particularmente" a las instituciones y al mundo empresarial y financiero".

“Es necesario poner la dignidad de la persona humana en el centro de cada perspectiva y de cada acción. Los otros intereses, mismo que legítimos, son secundarios”, dijo. 

Tras recordar que Dios libera a su pueblo, sobre todo del pecado y del egoísmo en todas sus formas, precisó que “esta es la libertad que con la gracia de Dios sentimos en la comunidad cristiana, cuando nos ponemos al servicio los unos de los otros”. Y esto nos libera "de ambiciones y rivalidades, que amenazan la unidad y la comunión, nos libera de la desconfianza y de la tristeza".

Advirtió que “en nuestras comunidades de hecho no faltan actitudes negativas, que vuelven a las personas autorreferenciales, preocupadas más de defenderse que de darse a los otros. Pero Cristo nos libera de este gris existencial”.

El Santo padre concluyó su homilía, deseando que la Virgen Santa, que en Molise se venera con el título de“Madonna della Libera” (Virgen de la libertad), “les obtenga la alegría de servir al Señor y de caminar en la libertad de Én nos ha dado”. Y a ser una Iglesia materna que acoge a todos, los enfermos, ancianos, jóvenes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


13.00 - El Santo Padre inaugura el comedor 'Virgen de los Ãngeles - Papa Francisco'
Antes presidió una adoración al Santísimo y saludó a los enfermos y ancianos

Por Redacción

ROMA, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - En su viaje a Molise, siempre en la ciudad de Campobasso, después de la santa misa el papa Francisco se dirigió a la catedral en auto, para encontrar a los enfermos.

En la catedral, después de una ceremonia de adoración del Santísimo Sacramento se realizó un momento de oración ante la tumba de dos obispos, Alberto Romita (fallecido en 1939) y Secondo Bologna (arzobispo de 1940 al 1943, quien murió durante un bombardeo en 1943). Después el papa Francisco saludó a una representación de enfermos.

Hacia las 13 horas, almorzó con los pobres de la Cáritas inaugurando la mensa “Casa degli Angeli – Papa Francesco”, una nueva estructura de la diócesis destinada a los necesitados de la ciudad.

Después el Santo Padre fue al helipuerto en donde a las 14,30 partió hacia el santuario de Castelpetroso.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


15,30 - El Papa en Molise: encuentro con los jóvenes
En la plaza del santuario de Castelpetroso les invita a construir cosas definitivas y a no dejarse robar la esperanza

Por Redacción

ROMA, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - En el viaje que papa Francisco realizó este sábado a la región italiana de Molise, Francisco llegó en helicóptero por la tarde temprano a las cercanías del 'Santuario dell’Addolorata di Castelpetroso', en donde le alcalde le recibió. Después en auto llegó al Santuario y allí fue acogido por el rector del mismo, el sacerdote Massimo Muccillo y sus colaboradores

A las 15, 15 horas el Pontífice, entró para realizar un momento de oración privada y a la salida ante la explanada repleta, ante miles de jóvenes recibió los saludos del obispo de Avezzano Pietro Santoro, y de la joven Sara. Dirigiéndose a la multitud le agradeció la alegría de su presencia.

Les indicó que ellos están buscando respuestas “que iluminen la mente y calienten el corazón” no por algún momento pero “para siempre”. Esto precisó, con “el temor de equivocarse” y “la tentación de dejar siempre una pequeña via de fuga”.

Les señaló que “la sociedad contemporánea y sus modelos culturales prevalentes”, como “la cultura de lo provisorio”, no crean las condiciones favorables destinadas a formar relaciones sólidas y estables “construidas sobre la roca del amor y de la responsabilidad más que de la emoción del momento”.

Al punto que la aspiración de la autonomía individual lleva con relativa facilidad a romper con decisiones importantes y ponderadas”. Y alimenta la idea que incluso “la asunción de responsabilidad” son cosas de las que uno se puede librar. “Entretanto queridos jóvenes --indicó el Santo Padre- el corazón del hombre aspira a cosas grandes y a valores importantes, a amistades profundas, y a relaciones que se vuelven más robustas con las pruebas de la vida en cambio de romperse”. Y les recordó que es triste ver en un cierto momento de la vida que el camino fue hecho a tramos sin conexión y no siguiendo un plan determinado.

“No se dejen robar --añadió el papa Francisco-- el deseo de construir en vuestra vida cosas grandes y sólidas”. Y les invitó: “Tengan el coraje de salir de ustedes mismos y de jugarse en plenitud el futuro junto a Jesús”.

El Papa reconoció que con las propias fuerzas “no logramos hacerlo”, más aún delante de la presión de los eventos y de la moda. “Y aquí entra la invitación del Señor: Si quieres... sígueme”. Y les recordó: “Él nos ama definitivamente, nos ha elegido definitivamente, se ha dado definitivamente para cada uno de nosotros. Él es nuestro hermano mayor y será nuestro único juez”. Porque “Él perdona definitivamente, borra y perdona nuestros pecados si nos dirigimos a Él con humildad y confianza”. Y añadío que “con Él hecharán nuevamente las redes para una pesca sorprendente y abundante, y tendrán el coraje y esperanza al enfrentar las dificultades que derivan de los efectos de la crisis económica”.

Al concluir recordó las apariciones de la Virgen María a dos jóvenes de esa tierra, Fabiana y Serafina, en 1888, y que María nos socorre siempre en cualquier circunstancia. Y concluyó: “María nos lleva a Jesús, nuestra paz. Recurramos a Ella confiando en su ayuda, con coraje y esperanza. El Señor les bendiga”.

Concluido el encuentro con los jóvenes de la diócesis, el Papa partió en auto desde el Santuario de Castelpetroso hasta la localidad de Isernia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


16,30 - El Papa en Molise: 'en la cárcel y vinieron a visitarme..."
El Santo Padre visita a los presos de Isernia, les recuerda que Jesús perdona y da la dignidad

Por Redacción

ROMA, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco en su viaje a Molise quiso encontrar también a unos 60 detenidos en la prisión de Isernia. Llegó el un jeep militar abierto, saludando a los miles de fieles que le esperaban en el trayecto. 

A las 16,30 el Santo Padre en la 'Casa Circondariale di Isernia' fue recibido por el obispo de Isernia-Venafro, Camillo Cibotti; por el arzobispo de Capua, Salvatore Visco, y por el prefecto, autoridades locales y la directora de la cárcel.

El papa Francisco una vez con los presos improvisó unas palabras y no leyó el texto que había preparado, según indicó a la salida del encuentro, el vicedirector de la sala de prensa padre Ciro Benedettini.

En las palabras que no pronunció pero que seguramente están relacionadas con lo que Francisco les dijo, les indicaba “el desafío de la reinserción social” y que por ello es necesario “un camino sea en el externo, en la cárcel y en la sociedad, y también en el interior de la propia conciencia y del corazón”. Les señaló que lo importante era no quedarse quietos, porque el agua quieta se estanca.

Y que cada día es necesario con la ayuda del Señor dar un paso. "Porque Dios es padre, es misericordia nos ama siempre. Él nos perdona, no se cansa de perdonarnos. Nos hace levantar y nos restituye plenamente nuestra dignidad”. Al concluir rezó un Ave María con los detenidos y personal que allí trabaja.

En la cárcel le regalaron también un dibujo realizado por uno de los detenidos, con una especie de arca de Noé con el Papa como timonero. Concluido el encuentro el Santo Padre fue en el jeep descubierto, a la catedral de Isernia, unos diez minutos de recorrido en los que fue saludando a la gente mientras pasaba con el jeep abierto. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


17,30 - El Papa en Isernia saluda a los enfermos y abre el Jubileo Celestiniano
En la plaza de la catedral dio la bendición con indulgencia plenaria e invitó a todos a empeñarse a realizar con la gracia de Dios, frutos de conversión y obras de misericordia

Por Redacción

ROMA, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - La última etapa del viaje pastoral del papa Francisco a la región italiana de Molise, fue la ciudad de Isernia. Llegó poco antes de las 17,30 y fue recibido en las calles por miles de personas y jóvenes que aplaudían y cantaban. En la catedral el Santo Padre saludó a muchos enfermos, uno por uno, en silla de ruedas, camillas o sentados, así como a las personas que les acompañaban.

Al salir de la catedral el papa bendijo una imagen de San Juan Evangelista, que la diócesis dona para la reapertura de la catedral de Esmirna en Turquía y una corona para la imagen de la 'Madonna della Pace' del Santuario diocesano de Fragnete.

En el palco puesto en la Plaza de la Catedral, el Papa convocó el 'Año jubilar Celestiniano' recordando justamente a Celestino V que nació en esta ciudad hace ochocientos años atrás,  elegido Papa el 5 de julio de 1294 y  canonizado en 1313.

El papa Francisco dirigiéndose a los miles de personas allí presdentes dijo: “Nos encontramos en un lugar simbólico, en la plaza de la catedral. La plaza lugar de reunión como ciudadanos; y la catedral el lugar en donde nos encontramos con Dios” porque “en el cristianismo no hay contraposición entre lo sacro y lo profano”.

El santo padre recordó la herencia del papa san Celestino V, que como san Francisco de Asís, tuvo el sentido fuerte de la misericordia de Dios. Porque ellos estaban cerca de la gente y sentían la misma compasión de Jesús hacia tantas personas fatigadas y oprimidas.

Indicó que ellos tomaron una decisión contracorriente, desde el momento en el cual “eligieron confiarse a la providencia del Padre” como testimonios proféticos “de una paternidad y una fraternidad que son el mensaje del evangelio de Jesucristo”.

“Así sentimos --dijo Francisco-- el sentido actualísimo del Año Jubilar Celestiniano, que desde este momento declaro abierto, y durante el cual se abrirá enteramente para todos la puerta de la divina misericordia. No es una fuga, no es una evasión de la realidad y de sus problemas. Es la respuesta del evangelio”. Una respuesta que “pone en el centro a la persona, el trabajo, la familia, antes que el dinero y la ganancia”.

El Santo Padre añadió que todos somos concientes de que “este camino no es el del mundo; no somos soñadores, ilusos, ni queremos crear oasis fuera del mundo. Creemos más bien que este camino es bueno para todos, el camino que realmente nos acerca a la justicia y a la paz”.

Y porque sabemos “que somos pecadores” y somos tentados de “conformarnos a la mentalidad del mundo”, invitó a “confiarnos a la misericordia de Dios, y a empeñamos a cumplir con su gracia, con frutos de conversión y obras de misericordia”.

Una vez concluidas sus palabras, el Santo Padre invitó a cantar la oración del Padre Nuestro, y dió la bendición con la indulgencia plenaria.

A continuación partió en auto al cuartel de los bomberos en donde a las 19.30 el helicóptero lo llevó a Roma.

Ver fotos en Facebook

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Bergoglio me dijo: Llámame, aunque estés a 13.000 kilómetros (Vídeo)
El sacerdote Antonio Grande recuerda el estilo de gobierno del entones cardenal Bergoglio

Por Rome Reports

ROMA, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Arzobispo de Costa Rica: "Un estado laico no es una amenaza sino un desafío" (Vídeo)
Monseñor José Rafael Quirós fue uno de los 24 arzobispos que recibe el palio durante la Misa de la festividad de San Pedro y San Pablo. Allí tuvo la oportunidad de saludar a Francisco

Por Rome Reports

ROMA, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Adopta un cura, una web para ayudar a los sacerdotes (Vídeo)
La diócesis francesa de Normandía calcula cuánto cuesta ser cura

Por Rome Reports

ROMA, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Libros: 'La medicina de Santa Hildegarda'
Ve al hombre en su conjunto: lo físico, lo socio-emocional y lo espiritual

Por Redacción

MADRID, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - Acaba de publicarse en español un libro que ejerce desde hace años una enorme influencia en Centroeuropa: el Manual de Medicina de Santa Hildegarda (LibrosLibres), de los doctores Wighard Strehlow y Gottfried Hertzka. La clínica alpina que fundó este último tras la Segunda Guerra Mundial, situada junto al Lago Constanza, es un foco de irradiación de la denominada medicina hildegardiana, basada en las obras de la célebre mística medieval.

Juan Antonio Timor ha sido el traductor y editor de la obra y dirige una tienda on line, CasaSantaHildegarda.es, que distribuye productos y remedios difíciles de encontrar en el mercado. Esta monja medioeval nació el año 1098 y falleció el 17 de septiembre del año 1179 a los 81 años con fama de santa, ya en vida. Tuvo una serie de visiones en las cuales la “Luz Viva” y la “Voz” le revelaba sobre teología, ciencias naturales, medicina …e incluso un obra sobre psicoterapia, indica el autor del libro.

Añade que “ella nos aporta un punto de vista revolucionario” o sea que “para la santa la curación es del alma, del cuerpo y de la relación con el Creador, que nos mantiene vivos por amor. Es una medicina que ve al hombre en su conjunto. Lo físico, lo socio-emocional y lo espiritual”.

“A nivel mental-emocional, ella describe la acción de 35 pares de vicios-virtudes generadores de salud o enfermedad y da una serie de consejos para modificar la inclinaciones negativas que nos enferman y cambiarlas por las fuerzas positivas que nos curan”.

Incluso con “alimentos que ella llama alimentos-remedio. El que ocupa el primer lugar es la espelta” o sea ”un cereal muy primitivo del grupo de los llamados trigos vestidos”.

“El segundo alimento-medicina -indica el autor- es el hinojo” además de “las castañas y los membrillos” además de “frutas y verduras. Aunque no todas ni tomadas de cualquier manera”. Además de evitar ciertos alimentos que ella llama “los cuatro venenos de la cocina”.

Además la santa recomienda remedios preventivos para el catarro, pero también para el corazón. Además de curas para el mal aliento y para quienes tienen pesadillas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Antonio María Zaccaría
«Ángel en carne. Gran reformador y artífice de los Clérigos regulares de San Pablo (barnabitas). Aspirando a lo máximo, se ocupó de recordar a sus hijos que debían alcanzar las grandes cotas de la santidad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de julio de 2014 (Zenit.org) - Antonio María fue otro rayo de luz para la Iglesia, como san Cayetano y san Ignacio, en una época marcada por las ansias de reforma que en lo eclesial discurría entre una ferviente búsqueda de Dios y la tibieza de miembros de la Iglesia, incluidos pontífices y prelados, que habían sucumbido bajo el influjo mundano del Renacimiento. Antes de morir dejó este excelso legado a los suyos: «No quiero que seáis santos pequeños: os quiero grandes santos. No digáis nunca: ¡solamente hasta aquí!, en vuestras ascensiones espirituales, porque siempre queda cuesta por subir. Es preciso que corramos como locos no sólo hacia Dios, sino también hacia los prójimos, porque en ellos entregamos a Dios lo que no podemos darle directamente, no teniendo Él necesidad de nuestros bienes».

Nació a finales de 1502 en Cremona, Italia. Su padre era de ascendencia genovesa y origen patricio. Fue hijo único, aunque estuvo rodeado de sus parientes cercanos, tíos y primos, que compartían un palacio destinado también al próspero negocio de paños de lana de su propiedad. A buen seguro que la unidad existente entre todos, coronada por el patriarca de la familia, tendría su trascendencia en la formación del futuro santo que vio cómo iban dejando este mundo paulatinamente algunos de estos seres queridos, uno de ellos su propio padre. Cuando su madre Antonieta enviudó, él tenía año y medio de vida, una edad en la que el perfil de los rostros amados suele permanecer desdibujado. Pensando en su bien, ella no volvió a casarse. Transmitió a su hijo el valor de la abnegación, de la pobreza y de la renuncia en beneficio del prójimo. Tan bien asimiló esta lección el santo que siempre huyó de lo superfluo y ostentoso. En su adolescencia se desprendió sin dudarlo de su capa de terciopelo para que se cubriese con ella un pobre harapiento. Este gesto, tras el que se adivinan otros similares, se producía en unas circunstancias calamitosas para su ciudad: damnificados por el desbordamiento del río, fiebres y miseria por doquier. Para alguien de su sensibilidad era un escenario ante el que no podía quedar impasible.

A los 15 años comenzó estudios de filosofía en Pavía donde permaneció tres años. Entretanto, Lutero clavaba en las puertas del castillo de Wittenberg su repulsa contra las indulgencias, plasmadas en las famosas 95 tesis. En diciembre de 1520 quemó la bula de excomunión papal. Ese año Antonio María se había trasladado a Padua para cursar medicina. Como universitario y creyente, vivió de lleno las consecuencias derivadas de este funesto episodio que tuvo gran repercusión en el ambiente universitario en el que se movía. Renunció a la herencia que le correspondía, y solo aceptó lo preciso para vivir.

En 1524, nada más concluir los estudios de medicina, regresó a Cremona. Eligió la carrera para poder ayudar al prójimo y enseguida vio que sus anhelos iban más allá del cuidado del cuerpo. Comenzó a frecuentar a los dominicos, y consagró su virginidad a María. También se fraguó su vocación sacerdotal. Confió este sentimiento a su director espiritual y después de cursar los estudios eclesiásticos, en 1528 se ordenó sacerdote. En su primera misa, y en el instante de la consagración, se produjo un hecho sobrenatural: el altar quedó inundado de luz durante un tiempo mientras era escoltado por ángeles que se unían a su adoración a Cristo.

Las catequesis con niños de diversa condición fue una de sus primeras acciones apostólicas. Las impartía en la iglesia de San Vitale orientando sus vidas evangélicamente frente a las ideas profanas y laxas defendidas por la corriente renacentista predominante. A este grupo infantil se fueron uniendo sus madres y el resto de familiares. Querían escuchar a este apóstol que salía a la calle a buscar a la gente que andaba por el mal camino con el crucifijo en la mano, y que en medio del asfalto les exhortaba a la penitencia y al arrepentimiento de sus pecados. Puso en marcha a las angélicas con el apoyo de la condesa de Guastalla, Luisa Torelli, que adquirió una casa para llevar vida de perfección con otras jóvenes.

En 1530 se trasladó a Milán, donde se involucró en la Sociedad de la Sapiencia Eterna. Conoció entonces a Giacomo Antonio Morigia y a Bartolomé Ferrari, que deseaban iniciar una sociedad de sacerdotes. Al conocer al santo se materializó su proyecto dando lugar a los Clérigos regulares de San Pablo (barnabitas), nombre que aludía al lugar de reunión, la iglesia de San Bernabé. Esta fundación les acarreó no pocos disgustos y amenazas de personas exaltadas, como un predicador que arremetió contra ellos tildándolos de fanáticos y locos. Fueron denunciados ante el arzobispado, el Senado y la Inquisición. Lleno de confianza Antonio Maria acudió al tribunal, y en el transcurso del proceso los jueces comprendieron que todo era fruto de una calumnia. El acusador inicuo se retractó antes de morir, mientras el santo lo acogía en sus brazos.

A este enamorado de Cristo y de María se debe el toque de las tres de la tarde todos los viernes, y las cuarenta horas de adoración al Santísimo Sacramento solemne y perpetua, prácticas que inculcó a los fieles y que siguen vigentes. También constituyó una congregación para los casados con el fin de introducir el espíritu de la reforma en las familias. Con indecible fatiga, debido a la lucha que mantuvo día tras día, cayó extenuado en Guastalla. Ni siquiera podía trasladarse con sus hermanos de comunidad, y rogó que le enviasen con su madre a Cremona. Ésta, al verle en tal estado a sus 36 años, estalló en llanto. Y él le dijo: «¡Ah, madrecita, dejad de llorar! En breve, gozaréis conmigo de aquella gloria eterna en que, desde ya, espero entrar». Vaticinó que él moriría el día de la octava de san Pedro y san Pablo, y así sucedió el 5 de julio de 1539. León XIII confirmó su culto el 3 de enero de 1890, y lo canonizó el 27 de mayo de 1897. Fue considerado por sus paisanos «Padre de la Patria» y «Ángel en carne».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba