El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE, mons. Carlos Osoro, instó el pasado viernes, al inaugurar la jornada Iglesia y Estado, organizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a “profundizar en los derechos fundamentales de la persona y a tenerlos presentes siempre en nuestro trabajo, estudio y reflexión, ante las nuevas formas de esclavitud presentes en la sociedad de hoy”.

Según el prelado, “el ciudadano del siglo XXI piensa que la esclavitud es un problema superado y del pasado” y, sin embargo, “está presente en contextos de la humanidad cada vez con mayor fuerza e intensidad”.

Por ello, hay que “profundizar en los derechos fundamentales y no ser indiferentes ante unos problemas que nos acucian y nos tienen que preocupar: el vacío existencial, las adicciones, suicidios, agresiones, o la pérdida de equilibrio emocional”, entre otros.

En este sentido, “la misma Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del Papa no dejan de advertirnos acerca de este fenómeno que no está superado, y que mantiene una dramática vigencia y fuerza” . Incluso, hay también “nuevas formas de esclavitud” cuando al ser humano no se le respetan sus derechos fundamentales, como la libertad religiosa, ha precisado.

Monseñor Carlos Osoro ha concluido reiterando la necesidad del diálogo Iglesia y Estado en el ámbito del Derecho. “Es especialmente importante que la concepción de fondo que existe de la persona en el Derecho Canónico comparta vida, experiencia y diálogo con el Derecho Civil”, ha dicho el arzobispo de Valencia para quien “ese diálogo no es sólo necesario y posible sino que es urgente que se mantenga en estos momentos”.

En el encuentro Iglesia y Estado, que se celebra hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia, organizado por tercer año consecutivo por el CGPJ, con la colaboración de la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia, ha participado también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, que ha agradecido al Arzobispo su “apoyo y colaboración” en este curso al que le otorga la máxima importancia siempre con su presencia.

A lo largo de la jornada de hoy distintos expertos analizarán cuestiones actuales que son competencia de las jurisdicciones secular y eclesiástica.

Conferencias previstas

Tras el acto inaugural, la primera ponencia ha sido pronunciada por la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Mª Elena Olmos, que ha diertado sobre la “relevancia civil de los ordenamientos confesionales”.

La siguiente conferencia ha sido pronunciada por el profesor y decano de la Facultad de Derecho Canónico de Valencia, Juan Damián Gandia, y por la profesora y directora del Departamento de Derecho Privado y secretaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, Pilar M. Estellés, que han analizado los “problemas actuales en torno a la patria potestad, guarda y custodia”.

Por la tarde, continuarán las jornadas con la conferencia titulada los “Tributos municipales y confesiones religiosas” por parte del presidente del Jurado Tributario del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Bueno Mora.

Finalmente, el vicesecretario general del Ayuntamiento de Valencia, José Antonio Martínez Beltrán, abordará la “Iglesia Católica y administración municipal: fricciones y puntos de encuentro”. A continuación, se desarrollara la clausura a las 17:30 horas.

(AVAN. Fotografías: A. Sáiz)