El Obispado de Urgell comunica con alegría que el Santo Padre Francisco, a través de un rescripto de la Congregación para el Culto Divino, ha concedido a la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Meritxell el título y la dignidad de Basílica Menor.

Esta concesión responde a la petición efectuada hace unos meses por Obispado de Urgell de acuerdo con las Autoridades andorranas, y lleva fecha del 13 de mayo de 2014, cuando se cumplían exactamente los 100 años de la declaración pontificia de la Virgen de Meritxell como Patrona principal de los Valles de Andorra, en tiempo de San Pío X.

Está previsto que la celebración solemne de la concesión de este título de Basílica que honra al Principado de Andorra y al Obispado de Urgell tenga lugar durante las fiestas de Ntra. Sra. de Meritxell, el 8 de septiembre próximo.

Sobre las Basílicas Menores:

El título de Basílica Menor es una distinción concedida por el Papa a aquellas iglesias más importantes que, en atención a su historia y cultura, vida litúrgica y pastoral, son particularmente significativas.

La concesión del título de Basílica Menor procura fortalecer la vinculación con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, al tiempo que promueve su ejemplaridad como centro de especial acción litúrgica y pastoral en el país y en la Diócesis.

El Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell se suma así a las otras dos Basílicas Menores con que cuenta la Diócesis de Urgell: la S. I. Catedral de Santa María de La Seu d�Urgell, que en 1905 recibió esta distinción, y la Basílica de Ntra. Sra. de Valldeflors en Tremp, que ostenta el título de Basílica desde 1923.

(Diócesis de Urgell)