El Papa ha nombrado Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú) a fr. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., párroco y Consejero del Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima. Le ha sido asignada la sede titular episcopal de Izirzada.

Fr. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P. nació el 10 de enero de 1970 Vitória-Gasteiz (España). Después de los estudios primarios y secundarios en la Escuela Marianista Santa María Ikastetxea de Vitória-Gasteiz, estudió en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid (1993-1995) y posteriormente en la Facultad de Teología de San Esteban en Salamanca (1995-1998). Se licenció en Teología Bíblica en la Universidad de Deusto en Bilbao, y realizó un curso en la Escuela Bíblica y Arqueológica de los dominicos en Jerusalén (1998-2000).

Hizo la profesión solemne el 18 de septiembre de 1993. Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1999 y su primer destino fue la Parroquia de la Encarnación (Bilbao).

En el año 2000 se trasladó a Perú para cumplir su sueño de trabajar como misionero en la Selva Amazónica. Su primer trabajo allí lo desempeño en la misión de San José de Koribeni, del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, y como profesor de Teología Bíblica en el Seminario de dicho Vicariato.

Desde 2001 hasta la actualidad ejercía como párroco de la Inmaculada Concepción y estaba a cargo de la misión de Kirigueti y desde 2004 era consejero del Vicariato Regional Santa Rosa de Lima.

En los últimos cuatro años, fr. David compaginó esos cargos con otros como responsable de la misión San Pedro Mártir de Timpía y miembro del directorio del centro cultural José Pío Aza, en la ciudad de Lima.

Fr. David ayudará al obispo titular de Puerto Maldonado, Mons. Francisco González O.P., en el gobierno del Vicariato Apostólico, una zona de más de 150 mil kilómetros cuadrados, poblada de diferentes etnias y familias lingüísticas.

Fue el año 1900 cuando el Papa Pio X encarga a los dominicos la evangelización del sur-oriente peruano, creando este Vicariato Apostólico que comprende una amplia zona desde las estribaciones de los Andes hacia Bolivia y Brasil, en plena llanura amazónica.

(Dominicos)