ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de julio de 2014

La frase del día miércoles 9 de julio

El amor es la novedad del Evangelio, que cambia el mundo sin hacer ruido. 
 Benedicto XVI - (Ángelus, 18 de febrero de 2007)

 


Santa Sede

Parte la Fase II del IOR capitaneada por un francés
El Vaticano anunció que el nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión es el francés Franssu, llevará adelante la reforma iniciada por Benedicto XVI y reafirmada por el papa Francisco

El Santo Padre confirma cambio del APSA
El ente vaticano de gestión de fondos, muebles e inmuebles pasa al 'ministerio de economía' del Vaticano

El Santo Padre autoriza inicio de beatificación de seis causas
Entre los siervos de Dios, un obispo brasileño de Mariana y un español fundador de la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Mirada al mundo

Venezuela: obispos invitan a derrotar el pesimismo
Presidente de la CEV describe la difícil situación que vive el país, al abrir la asamblea plenaria

Justicia y Paz: se inflige un 'castigo colectivo' contra el pueblo palestino
Comunicado de la Comisión Justicia y Paz de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa

Rome Reports

El nuevo gobierno de la Orden de Malta apuesta por la diplomacia humanitaria - (VIDEO)

Los medios de comunicación del Vaticano - (VIDEO)

Comunicación

Presentaron a Francisco la nueva aplicación "The Pope App"
Se descarga gratuitamente de internet para teléfonos y tablet. Permite acceder fácilmente a las noticias, tweet e informaciones del Santo Padre

Espiritualidad

Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús (Amábile Lucía Wisenteiner)
«Era italiana, pero fue la primera canonizada en Brasil, país en el que multitud de pobres, ancianos, esclavos y enfermos fueron agraciados por su caridad. Fundó las Hermanitas de la Inmaculada Concepción»


Santa Sede


Parte la Fase II del IOR capitaneada por un francés
El Vaticano anunció que el nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión es el francés Franssu, llevará adelante la reforma iniciada por Benedicto XVI y reafirmada por el papa Francisco

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de julio de 2014 (Zenit.org) - El nuevo Consejo de Administración del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha sido indicado este miércoles a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Santa Sede.

El francés Jean-Baptiste de Franssu, será quien lleve el timón del IOR en los próximos años, reemplazando al alemán, Ernest von Freyberg que en los casi dos últimos años a cargo del Instituto se encargó de la Fase I de la reforma, basada en tres puntos:adecuarse a los modelos internacionales, esclarecer sobre los clientes y la transparencia.

En la conferencia de prensa se encontraban el cardenal australiano George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía, el consultor maltés Joseph Zara, el ex director von Freyberg; el nuevo encargado, de Franssu, y el director de la oficina de prensa, padre Federico lombardi.

Franssu ya se encuentra en el Vaticano desde hace un año, y fue miembro de la comisión vaticana que estudió los problemas económicos y administrativos de la Santa Sede y actualmente es miembro del Consejo de Economía, o sea el 'ministerio de finanzas' del Vaticano.

Entre el 2009 y el 2011, el economista francés ha sido presidente de Efama, la Asociación europea de gestión de los fondos y antes de entrar en Invesco, fue director del Grupo Caja depósitos y prestamos, en Francia, indicaron los medios financieros italianos.

El cardenal Pell en la presentación recordó que los cambios iniciados por la nueva Secretaría de Economía, siguió las recomendaciones de la comisión COSEA encargada de estudiar las estructuras económico administrativas de la Santa Sede para teniendo en vista una futura reforma.

Añadió que los cambios serán en el APSA, (bienes muebles e inmuebles de la Santa Sede); Fondos de pensiones; medios de comunicación del Vaticano, y el IOR. El purpurado anunció también la creación de una Oficina para la gestión de Proyectos (PMO) bajo dirección del 'ministerio de economía' del Vaticano.

El APSA pasa a la Secretaría de Economía, “un paso importante” lo definió el cardenal Pell, para “permitir que la Secretaría de Economía pueda ejercer sus responsabilidades en el control y vigilancia de los entres de la Santa Sede.

Fondo pensiones: se constituye una comisión técnica que se ocupará de estudiar los medios para garantizar las pensiones para las presentes y futuras generaciones.

Medios de información del Vaticano: Este es otro de los sectores en el que se plantea una reforma, como indicó el comité COSEA, y que debería ser realizada en los próximos 12 meses. Se tendrá en vista los cambios en la comunicación que se han registrado en los últimos años con los medios digitales y adaptar las estructuras bajando costos.

Indicaron también quienes conforman el comité que se encargará de este delicado trabajo, con seis expertos de diversos idiomas, entre los cuales figura la psicóloga española Leticia Soberón. El segundo grupo está compuesto por periodistas, y expertos del Vaticano, entre los cuales un latinoamericano, Mons. Lucio Ruíz y el director del Osservatore Romano, Giovanni María Vian.

IOR: El cardenal Pell recordó que el Santo Padre confirmó el 7 de abril de 2014, la misión que tiene el Instituto para las Obras de Religión, y que “bajo la guía de la Secretaría de Economía y este Consejo, el IOR ha anunciado planes para una nueva fase y desarrollo”.

Y añadió: “El Consejo de los 9 cardenales, la Secretaría de Economía, la Comisión de supervisión de los Cardenales y el directorio del IOR han llegado al acuerdo de que este plan será llevado adelante por en nuevo equipo ejecutivo dirigido por Jean-Baptiste de Franssu”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre confirma cambio del APSA
El ente vaticano de gestión de fondos, muebles e inmuebles pasa al 'ministerio de economía' del Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, publicada este miércoles,vuelve efectiva la transferencia de la Sección Ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica a la Secretaría de Economía (el nuevo ministerio de finanzas), como indicado siempre hoy en conferencia de prensa.

A continuación el texto:

''Confirmando una tradición que tiene siglos de antigüedad, el último Concilio Vaticano II reafirmó la necesidad de conformar la organización de la Santa Sede a las necesidades de los tiempos, adecuando sobre todo la estructura de los dicasterios de la Curia Romana, su número, su denominación y competencia, así como sus formas de procedimiento y su coordinación mutua a las necesidades reales de la Iglesia en todo momento.

Un resultado concreto de estos principios es el caso de la promulgación, el 24 de febrero de 2014, de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, ''Fidelis et dispensator Prudens'' con la que instituí la Secretaría de Economía como dicasterio de la Curia Romana. Esta, teniendo en cuenta lo establecido por el Consejo de Economía, tiene como competencias el control económico y la vigilancia sobre los dicasterios de la Curia Romana, las instituciones vinculadas con la Santa Sede y la administración del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Considerando lo anterior y acogiendo el parecer de los Jefes de los dicasterios interesados, he creído oportuno que la Secretaría de Economía asuma a partir de ahora entre sus funciones institucionales, de acuerdo con la forma y en el plazo que determina su Cardenal Prefecto, las que hasta ahora eran atribución de la llamada "Sección Ordinaria" de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y, por lo tanto, de transferir a dicho dicasterio las competencias que la Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio 1988 había conferido a esa Sección de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede. Por consiguiente, la administración del Patrimonio de la Santa Sede ya no se dividirá en secciones y, en el futuro, desempeñará sólo las tareas que hasta ahora eran competencia de la Sección Extraordinaria

En consecuencia, después de haber examinado cuidadosamente todas las cuestiones relacionadas con esa materia y solicitado el parecer de los organismos competentes y de personas expertas , establezco y decreto lo siguiente:

Artículo 1.

El texto del artículo 172 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus se sustituye integralmente por el texto siguiente:

§ 1. Es tarea de esta Oficina administrar los bienes de propiedad de la Santa Sede destinados a proporcionar los fondos necesarios para el desempeño de las funciones de la Curia Romana.

§ 2. La Oficina también administra los bienes muebles a ella encomendados por otros organismos de la Santa Sede.

Artículo 2.

El artículo 173 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus se sustituye integralmente por el texto siguiente:

La Oficina está presidida por un Cardenal con la asistencia de un determinado número de cardenales y de un Secretario Prelado.

Artículo 3.

Se abrogan los artículos 174 y 175 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus.

Artículo 4.

El Prefecto de la Secretaría de Economía constituirá una Comisión técnica con el fin de facilitar la transferencia de competencias hasta ahora atribuidas a la Sección Ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y determinará, a partir de la fecha de hoy, como se resolverán las cuestiones pendientes en dicha Sección Ordinaria hasta la transferencia efectiva de las tareas.

Todo lo deliberado en esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, ordeno que se observe en todas sus partes, no obstante cualquier disposición en contrario, aunque fuera digna de mención especial, y establezco que se promulgue mediante la publicación en el diario "L 'Osservatore Romano ", entrando en vigor el mismo día de su promulgación''.como

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre autoriza inicio de beatificación de seis causas
Entre los siervos de Dios, un obispo brasileño de Mariana y un español fundador de la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francisco recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y autorizó la promulgación de los siguientes decretos:

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Antônio Ferreira Viçoso (Portugal 1787- Brasil 1875), de la Congregación de la Misión, obispo de Mariana (Brasil).

-Siervo de Dios Saturnino López Novoa, (España 1830-1905) sacerdote diocesano, fundador de la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

-Siervo de Dios padre Augusto Arribat (Trédou, Francia 1879- La Navarre, Francia 1963) sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.

-Sierva de Dios María Verónica de la Pasión (en el siglo: Sophie Leeves), (Turquia 1823 - Francia 1906) monja profesa de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fundadora del Instituto de las Hermanas del Carmelo Apostólico.

-Sierva de Dios Elena da Persico (Italia 1869-1948), fundadora del Instituto Secular de las Hijas de la Reina de los Apóstoles.

-Sierva de Dios Gaetana del Santísimo Sacramento, en el siglo: María Carlotta Fontana (Italia 1870-1935), primera superiora general de la Congregación de la Hijas Pobres de San Cayetano.-Siervo de Dios Marcello Candia, laico (Italia 1916- 1983).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela: obispos invitan a derrotar el pesimismo
Presidente de la CEV describe la difícil situación que vive el país, al abrir la asamblea plenaria

Por Redacción

ROMA, 09 de julio de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná, ha abierto los trabajos de la Asamblea plenaria el 7 de julio en Caracas.

En sus palabras indicó que “da tristeza ver el progresivo deterioro de las instituciones y de la convivencia entre los ciudadanos. Se ha perdido la confianza mutua. La imagen que sobresale ya no es la del abrazo de hermanos y la nota más resaltante es la división interna de los sectores mayoritarios".

"El país no está en calma, se vive con sobresalto" indicó el arzobispo. Y aseguró que  "nadie puede negar que Venezuela es una nación con grandes recursos humanos de talento y valores morales, con una juventud que en su mayoría lucha denodadamente por construir y construirse un futuro de calidad. En consecuencia es necesario derrotar el pesimismo y levantar la esperanza. Somos un pueblo creyente, de mayoría católica”. 

El presidente de la CEV añadió que "el país se ha convertido en un rompecabezas difícil de armar. Más de nueve millones de venezolanos viven en pobreza extrema. El dialogo entre gobierno y oposición no fue más que una simple contingencia sin proyección ni consecuencias. Se congeló sin resultados”.

 “Los testimonios --prosiguió Mosn Pdrón-- de todos los sectores de nuestra sociedad (estudiantes, políticos y gente común), hacen saber que en Venezuela no se respetan los derechos humanos y que la Constitución Nacional y las leyes no son la última palabra en la administración de la justicia sino la discreción de jueces y funcionarios y sus intereses por mantener el poder, los privilegios y el control político de la situación”.

Indicó que “el país sigue reclamando dialogo, entendimiento y sensatez". Si bien, precisó "no un dialogo que sea solo un mecanismo para apaciguar la protesta, sino verdadero, con una agenda visible que conduzca a resultados tangibles. El dialogo es la alternativa no a la protesta pacífica sino a la conflictividad y la violencia sociales".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Justicia y Paz: se inflige un 'castigo colectivo' contra el pueblo palestino
Comunicado de la Comisión Justicia y Paz de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de julio de 2014 (Zenit.org) -  La responsabilidad del nuevo derramamiento de sangre en Tierra Santa pertenece en gran parte a la lidership política que “echa leña al fuego”, alimentando el conflicto con palabras y actos irresponsables. Y utilizar el asesinato de tres israelíes “para infligir un castigo colectivo contra el pueblo palestino en su conjunto y en su legítimo deseo de ser libres, es una instrumentación trágica de esa tragedia y sólo aumenta la violencia y el odio”.

La Comisión Justicia y Paz de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa ha intervenido sobre la nueva ola de violencia que se ha desatado en la región, que ha visto aumentar la cifra de las víctimas con la escalada de las incursiones israelíes en la Franja de Gaza, con más de 160 redadas que han provocado decenas de muertes. 

“Israel y Palestina –-se lee en el texto de la declaración de ayer martes, enviado a la Agencia Fides-– hacen eco de los gritos de las madres y padres, hermanos y hermanas, de los seres queridos de los jóvenes caídos víctimas de la última ola de violencia que azota esta tierra”. Algunas de las víctimas –-hace notar el comunicado de Justicia y Paz-- son bien conocidos, ya que “los medios de comunicación han informado de los detalles de sus vidas, mientras que otros - mucho más numerosos - son meras estadísticas, sin nombre y sin rostro”. 

El análisis de la situación expresada por Justicia y Paz llama a su responsabilidad a los dirigentes políticos y religiosos. Por un lado, el lenguaje violento de quienes en Israel piden venganza “es alimentado por las actitudes y expresiones de un liderazgo que continúa promoviendo un discurso discriminatorio, los derechos exclusivos de un grupo y la ocupación, con todas sus consecuencias desastrosas.

Se construyen nuevos asentamientos, las tierras son confiscadas, las familias son separadas, los seres queridos son detenidos e incluso asesinados”. Por otro lado, el lenguaje violento de la calle palestina “es alimentado por las actitudes y expresiones de aquellos que han perdido toda esperanza de llegar a una solución justa al conflicto por medio de negociaciones”.

Una frustración que allana el camino para que “aquellos que buscan construir una sociedad monolítica totalitaria, donde no haya lugar para ninguna diferencia o diversidad, y ganar apoyo popular mediante la explotación de esta condición de desesperación”. 

Según los responsables de Justicia y Paz en Tierra Santa, es necesario reconocer que “la resistencia contra la ocupación no se puede equiparar con el terrorismo. La resistencia a la ocupación es un derecho legítimo, el terrorismo es parte del problema”.

La única manera de salir del ciclo interminable de violencia que ha ensangrentado la tierra de Jesús es “liberarse de cualquier liderazgo que alimente el ciclo de la violencia” y apoyar a los líderes dispuestos a reconocer “que Dios ha plantado aquí tres religiones: el judaísmo, el cristianismo y el Islam, y dos pueblos, palestinos e israelíes”.

En esta perspectiva, el texto de Justicia y Paz recrea las perspectivas sugeridas por el Papa Francisco durante su reciente visita a Tierra Santa. Incluso los líderes religiosos son llamados a su obligación de hablar el “lenguaje profético”, que “se niega a conceder el estatus de enemigo a quien es hijo de Dios”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El nuevo gobierno de la Orden de Malta apuesta por la diplomacia humanitaria - (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 09 de julio de 2014 (Zenit.org) - Las palabras del Papa Francisco en defensa de los marginados han impactado dentro y fuera de la Iglesia católica. Una labor que la Orden de Malta lleva 960 años poniéndolas en práctica.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los medios de comunicación del Vaticano - (VIDEO)

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de julio de 2014 (Zenit.org) - En total cinco medios de comunicación dependen del Vaticano. Los tres principales son L'Osservatore Romano, Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano.
Para ver el vídeo hacer click aquí
  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Presentaron a Francisco la nueva aplicación "The Pope App"
Se descarga gratuitamente de internet para teléfonos y tablet. Permite acceder fácilmente a las noticias, tweet e informaciones del Santo Padre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de julio de 2014 (Zenit.org) - Ha sido presentada al Papa Francisco la nueva versión de “The Pope App”, desarrollada bajo la dirección del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. El Arzobispo Claudio María Celli, presidente de este Pontificio Consejo, y el coordinador del proyecto, Thaddeus Jones, mostraron al Pontífice las diversas funciones y posibilidades que ofrece el App a los usuarios. El Papa expresó su aprecio por los esfuerzos y el trabajo realizados por todos los medios de comunicación del Vaticano para reforzar su presencia y participación en el mundo digital.

Lo indicó ayer el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en su web precisando que "The Pope App” 2.0 está disponible gratuitamente en iTunes (para Apple) y Google Play store (para Android) desde el 4 de julio. Permite tener en todo momento al alcance de la mano las últimas noticias e informaciones sobre el Papa Francisco y la Santa Sede, elaboradas por los medios de comunicación vaticanos y recogidas y publicadas en News.va, el “hub” o nudo de la red oficial de dichos medios.

Con “The Pope App”, además de recibir estas noticias, se puede seguir en directo las celebraciones papales y las audiencias; recibir notificaciones de los eventos públicos en los que participa el Pontífice; ver vídeos y fotos de estos actos; leer los últimos tuits de la cuenta papal en Twitter (@PONTIFEX_ES) y los textos completos de las homilías y discursos del Papa Francisco; ver en directo la Plaza, la Basílica de San Pedro y otros lugares de la Ciudad del Vaticano a través de las Webcams situadas en ella; y consultar todo el contenido que ofrecen los medios vaticanos on line.

La versión 2.0 del App renueva visualmente la primera con un diseño que facilita el acceso a los contenidos y permite mayor control sobre las preferencias del usuario. Por ejemplo, es posible elegir entre los cinco idiomas en los que se ofrece el App: inglés, español, francés, italiano y portugués. Los contenidos se pueden subrayar, copiar y compartir fácilmente, e incluso ser salvados para leerlos posteriormente.

“The Pope App” y News.va son servicios proporcionados y gestionados por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (www.pccs.va), en cooperación con los medios vaticanos: L’Osservatore Romano, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV), la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Oficina Internet y la Agencia Fides.

Les animamos a enviarnos su opinión sobre el App, sugerencias sobre otros servicios y características que se podrían aportar, y, sobre todo, avisos sobre “bugs” (errores del programa), de forma que podamos solucionarlos. Periódicamente se publicarán actualizaciones del App, dada la creciente variedad de teléfonos

móviles, tabletas y sistemas operativos en uso. Pueden escribirnos a: info@news.va.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús (Amábile Lucía Wisenteiner)
«Era italiana, pero fue la primera canonizada en Brasil, país en el que multitud de pobres, ancianos, esclavos y enfermos fueron agraciados por su caridad. Fundó las Hermanitas de la Inmaculada Concepción»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de julio de 2014 (Zenit.org) - Una enferma de cáncer en fase terminal acogida por Amabile fue el origen de la fundación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción, impulsada por esta gran mujer, nacida el 16 de diciembre de 1865 en Vígolo Vattaro, provincia de Trento, Italia. Su escasísima formación no implicaba cortedad de miras. Al contrario. Tuvo la visión de crear la estructura precisa para que los desheredados de cariño, de salud y de recursos materiales, hallaran lo preciso para sobrevivir con la máxima dignidad posible.

Creció en el seno de una familia que se vio obligada a emigrar a Brasil junto a otros compatriotas. Buscaban una mejor calidad de vida, como legítimamente continúan persiguiendo los millones de personas que dejan atrás su país. El largo centenar de italianos que acompañó en este forzado exilio a la familia Wisenteiner llevaba clavado en el corazón las hondas raíces heredadas de sus antepasados. Cuando en 1876 se afincaron en el estado brasileño de Santa Catalina, en Trento, dieron a la nueva ciudad el nombre de Vígolo. Puede que fuese una forma de perpetuar emotivamente los inolvidables lazos que siempre les atarían al lugar que les vio nacer. Entonces Amabile tenía 10 años, y ya había experimentado en su tierra lo que significa trabajar duramente en una fábrica de seda; comenzó a los 8, una edad en la que debería haber estado jugando con las muñecas. Ni qué decir tiene que sus padres no deseaban este futuro para sus hijos.

Alrededor de los 12 años recibió la primera comunión y con ella, se inició su itinerario espiritual. Primeramente colaboró en la parroquia como catequista de los niños, visitaba a los enfermos y se ocupaba también de mantener aseada la capilla. A ello añadía las tareas del hogar, que atendía ayudando a su madre. Pero ésta murió en un mal parto en 1886, y Amabile, que ya pensaba en la vida religiosa, se encontró con la enorme responsabilidad de cuidar a sus doce hermanos; fue su punto de referencia. Cuando su padre contrajo segundas nupcias tuvo vía libre para cumplir su anhelo.

En 1890, junto a otra amiga que solía visitar enfermos como ella, inició una vida en común de acuerdo con el padre Rossi que asumía la dirección espiritual de ambas. Adquirieron una casa en Nueva Trento y se trazaron un sencillo programa espiritual. Fue allí donde cobijaron y asistieron a la enferma de cáncer. El grupo de mujeres creció movido por la virtud que apreciaban en Amabile, y el padre Rossi y ella juzgaron que era el momento de instituir una Congregación. La fundación fue acogida por el prelado de Curitiba, monseñor Camargo. Tres de sus integrantes, incluida la santa, profesaron en 1895 y ésta tomó el nombre religioso con el que pasaría a la posteridad.

En 1903 se trasladaron a Ipiranga, São Paulo. Desde allí Amabile iba a impulsar la creación de cinco provincias permitiéndole extender su acción caritativa a muchos enfermos y pobres brasileños. Ese año fue elegida superiora general «ad vitam». Pero surgieron graves problemas internos dentro de la Congregación, y en 1909 el arzobispo monseñor Duarte Leopoldo e Silva la convocó para anunciarle que quedaba destituida.Su director espiritual, el padre Rossi, narró que en ese instante ella «se arrodilló... se humilló... respondió que estaba totalmente dispuesta a entregar la congregación... se ofrecía espontáneamente para servir en la congregación como súbdita». La respuesta del arzobispo fue: «Viva y muera en la congregación como súbdita». Su más preciado anhelo era que Dios «fuera conocido, amado y adorado por todos en todo el mundo»; junto a él le preocupaba la pervivencia de la fundación. Para ello siguió refugiada en la oración y en el trabajo, envolviendo en la Eucaristía los sufrimientos. Nadie en el hospicio de San Vicente de Paúl en Bragança Paulista, São Paulo, donde fue destinada a trabajar con los ancianos y los enfermos, pudo conocer la hondura de sus padecimientos. La difamación y las murmuraciones no socavaron su fe ni un ápice. Tampoco mermaron sus esfuerzos. Su ardiente caridad fue recompensada con el afecto, el respeto y la admiración de los que iban conociéndola, muchos de los cuales eran acreedores de sus gestos serviciales, generosos.

En 1918 su sucesora, la superiora general Vicência Teodora, de acuerdo con el arzobispo Don Duarte, la trasladó a Ipiranga, a la casa madre. Su cometido fue asistir a las religiosas que se hallaban enfermas. Fuera de ello pasó el resto de su vida sin notoriedad alguna, orando, llena de fe y de confianza en Dios, sostenida por la Eucaristía. Tenía gran devoción por la Inmaculada y por san José. En una ocasión confió al padre Rossi:«La presencia de Dios me es tan íntima, que me parece imposible perderla, y esta presencia le da a mi alma una alegría que no puedo explicar».

Era diabética, y a partir de 1938 la enfermedad comenzó a recrudecerse después de lesionarse uno de los dedos de la mano cuando cortaba leña. Se gangrenó y se lo amputaron, pero la necrosis seguía invadiendo el brazo y en una segunda intervención quirúrgica hubo que cercenar su mano. No hubo modo de poner coto definitivo a la gangrena y en una tercera operación seccionaron su brazo derecho. Finalmente, quedó ciega. El 12 de julio de 1940 redactó su testamento espiritual. Lo que decía era fruto de su experiencia: «Sed muy humildes. Confiad siempre y mucho en la Divina Providencia; nunca, jamás, os desaniméis, aunque vengan vientos contrarios. Nuevamente os digo: Confiad en Dios y en María Inmaculada; manteneos firmes y ¡adelante!». Murió en Ipiranga el 9 de julio de 1942 diciendo:«Hágase la voluntad de Dios». Juan Pablo II la beatificó el 18 de octubre de 1991. Él mismo la canonizó el 19 de mayo de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba