ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de julio de 2014

La frase del día viernes 11 de julio

Almas sencillas hay que, con su Rosario, consiguen todas las gracias y son esclarecidas con singulares luces en todas sus situaciones. 
San Pedro Julián Eymard (1811-1868)

 


Santa Sede

Vaticano: el turismo puede reducir pobreza y dar un desarrollo integral
Mensaje para la Jornada Mundial del Turismo, con el lema 'Turismo y desarrollo comunitario'

México -Vaticano: cumbre sobre migración de menores a EEUU
Cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reúnen este fin de semana y encontrarán al cardenal Parolín

Cena en los jardines del Vaticano para los necesitados de Roma
Organizada por el Círculo de San Pedro, fueron atendidas unas 200 personas

Mundial de Fútbol: un momento de silencio por la paz
Iniciativa del Pontificio Consejo para la Cultura durante la final Argentina - Alemania

Iglesia y Religión

Italia: obispo suspende procesiones tras homenaje a un mafioso
En Oppidio-Palmi habían hecho 'inclinar' la imagen de la Virgen delante de la casa del 'capo' de la 'Ndrangheta'

Mirada al mundo

Perú, convocan para el premio 'Cardenal Juan Landázuri Ricketts'
Destinado la calidad, la excelencia y la innovación del periodismo. Este año con un premio especial Cáritas.

Brasil: primer congreso católico on-line
Con 42 ponentes y siete días de duración, el Congreso Nacional es completamente gratuito

Rome Reports

Papa visitará en privado una iglesia evangélica - (VIDEO)

Los cristianos de Iraq huyen de sus hogares sin ni siquiera mantas o agua (VIDEO)

La canción de la visita del Papa a Corea - (VIDEO)

Espiritualidad

San Benito de Nursia
«Abad, patricarca del monacato occidental. Redactor de la Regula monasteriorum punto de referencia ineludible para la vida monacal que la ha tenido como norma durante más de 1500 años. Proclamado Patrón de Europa por Pablo VI»

Foro

Libres o esclavos del celular
Reflexiones del obispo Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas


Santa Sede


Vaticano: el turismo puede reducir pobreza y dar un desarrollo integral
Mensaje para la Jornada Mundial del Turismo, con el lema 'Turismo y desarrollo comunitario'

Por Redacción

ROMA, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha publicado este viernes  el Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 que, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se celebra el 27 de septiembre y cuyo lema es esta vez “Turismo y desarrollo comunitario”.

Firman el documento el cardenal Antonio Maria Vegliò y el obispo Joseph Kalathiparambil, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio.

En el texto, que ofrecemos a continuación, y publicado en el Vatican Information Service, se subraya la vinculación del desarrollo comunitario con el concepto de desarrollo integral, propio de la doctrina social de la Iglesia y se recuerda que los seres humanos somos custodios y no propietarios de la creación.

También se habla de los programas de turismo sustentable y solidario en zonas desfavorecidas y se hace hincapié en el papel que juegan las comunidades locales en la defensa y valorización de su patrimonio natural y cultural, así como en el enriquecimiento humano y económico que el turismo responsable aporta a sus protagonistas, favoreciendo además valores como el respeto mutuo y la tolerancia.

''Siendo conscientes de la importancia social y económica que el turismo tiene en el momento actual --se lee en el texto-- la Santa Sede desea acompañar este fenómeno desde el ámbito que le es propio, singularmente en el contexto de la evangelización''.

En su Código Ético Mundial, la OMT afirma que ésta ha de ser una actividad beneficiosa para las comunidades de destino: “Las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten, especialmente en la creación directa e indirecta de empleo a que den lugar”.

Es decir, pide instaurar entre ambas realidades una relación recíproca, que lleve a un enriquecimiento mutuo.La noción de “desarrollo comunitario” está muy vinculada con un concepto más amplio que forma parte de la doctrina social de la Iglesia, el de “desarrollo integral”. Desde este segundo queremos leer e interpretar el primero.

Al respecto, son iluminadoras las palabras del papa Pablo VI, quien en la encíclica Populorum progressio afirmaba que “el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”.¿Cómo el turismo puede contribuir a dicho desarrollo?

Con ese fin, el desarrollo integral y, por tanto, el desarrollo comunitario en el ámbito del turismo deben dirigirse hacia la consecución de un progreso equilibrado que sea sostenible y respetuoso en tres ámbitos: económico, social y ambiental, entendiendo como tal tanto el entorno ecológico como el contexto cultural.

El turismo es un motor fundamental del desarrollo económico, por su importante contribución al PIB (entre un 3% y un 5% a nivel mundial), al empleo (entre el 7% y el 8% de los puestos de trabajo) y a las exportaciones (el 30% de las exportaciones mundiales de servicios).En el momento presente, en que se observa una diversificación de los destinos, cualquier lugar del planeta se convierte en una potencial meta.

Por ello, el sector turístico aparece como una de las opciones más viables y sostenibles para reducir el nivel de pobreza de las áreas más deprimidas. Si se desarrolla adecuadamente, puede ser un instrumento precioso de progreso, de creación de empleo, de desarrollo de infraestructuras y de crecimiento económico. Siendo conscientes, como ha señalado el papa Francisco, de que “la dignidad del hombre está vinculada al trabajo”, se nos pide afrontar el problema de la desocupación con “los instrumentos de la creatividad y la solidaridad”.

En esa línea, el turismo aparece como uno de los sectores con mayor capacidad para generar un tipo de empleo “creativo”, diversificado y del que con mayor facilidad pueden beneficiarse los colectivos más desfavorecidos, entre los que se encuentran las mujeres, los jóvenes o ciertas minorías étnicas. Es ineludible que las ganancias económicas del turismo lleguen a todos los sectores de la sociedad local, con un impacto directo en las familias, al tiempo que se deben aprovechar al máximo los recursos humanos locales.

También es fundamental que los beneficios se obtengan siguiendo unos criterios éticos, que sean respetuosos, en primer lugar, con las personas, tanto a nivel comunitario como con cada una de ellas, y huyendo de “una concepción economicista de la sociedad, que busca el beneficio egoísta, al margen de los parámetros de la justicia social”. Nadie puede construir su prosperidad a expensas de los demás.Los beneficios de un turismo a favor del “desarrollo comunitario” no pueden reducirse exclusivamente a lo económico, sino que tiene otras dimensiones de igual o mayor importancia.

Entre ellas se encuentran el enriquecimiento cultural, la oportunidad de encuentro humano, el generar “bienes relacionales”, el favorecer el respeto mutuo y la tolerancia, el promover la colaboración entre las entidades públicas y privadas, el potenciar el tejido social y asociativo, el mejorar las condiciones sociales de la comunidad, el suscitar un desarrollo económico y social sostenibles, y el promover la capacitación de jóvenes que lo ven como una dedicación laboral, por citar algunas.El desarrollo turístico exige que la comunidad local sea su protagonista principal, que lo asuma como propio, y que los agentes sociales, institucionales y ciudadanos tengan una presencia activa.

Será importante que se generen oportunas estructuras de participación y coordinación, favoreciendo el diálogo, asumiendo compromisos, complementando esfuerzos y determinando objetivos comunes y soluciones consensuadas. No se trata de hacer algo “para” la comunidad, sino “con” la comunidad.Además, el destino turístico no es únicamente un hermoso paisaje o una confortable infraestructura, sino que es, en primer lugar, una comunidad local, con su entorno físico y su cultura. Es necesario promover un turismo que se desarrolle en armonía con la comunidad que las acoge, con su medio ambiente, con sus formas tradicionales y culturales, con su patrimonio y sus estilos de vida.

Y en este encuentro respetuoso, se puede establecer un diálogo enriquecedor entre la población local y los visitantes que fomente la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión.La comunidad local debe saberse llamada a custodiar su patrimonio natural y cultural, conociéndolo, sintiéndose orgullosa de él, respetándolo y revalorizándolo, de modo que pueda compartirlo con los turistas y transmitirlo a las generaciones futuras.

También los cristianos de ese lugar deben ser capaces de mostrar su arte, sus tradiciones, su historia, sus valores morales y espirituales, pero sobre todo la fe que se sitúa en el origen de todo ello y que le da sentido.En este camino hacia un desarrollo integral y comunitario, la Iglesia, experta en humanidad, desea colaborar ofreciendo su visión cristiana del desarrollo, proponiendo “lo que ella posee como propio: una visión global del hombre y de la humanidad”.

Desde nuestra fe, podemos ofrecer el sentido de persona, de comunidad y de fraternidad, de solidaridad, de búsqueda de la justicia, de sabernos custodios (y no propietarios) de la creación y, bajo la acción del Espíritu, seguir colaborando con la obra de Cristo.Siguiendo cuanto nos pedía el Papa Benedicto XVI a quienes trabajamos en la pastoral del turismo, deberemos acrecentar nuestros esfuerzos con el fin de “iluminar este fenómeno con la doctrina social de la Iglesia, promoviendo una cultura del turismo ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico”.

Con gozo contemplamos cómo en diversas partes del mundo la Iglesia ha reconocido las posibilidades que ofrece el sector turístico y ha puesto en marcha proyectos sencillos pero efectivos.Son cada vez más numerosas las asociaciones cristianas que organizan viajes de turismo responsable hacia zonas en desarrollo así como aquellas que promueven el llamado “turismo solidario o de voluntariado”, que aprovecha el tiempo de vacaciones para colaborar en algún proyecto de cooperación, en países en vías de desarrollo.

Dignos de mención son los programas de turismo sustentable y solidario en zonas desfavorecidas que, promovidos por conferencias episcopales, diócesis o congregaciones religiosas, acompañan a las comunidades locales creando espacios de reflexión, promoviendo la formación y capacitación, asesorando y colaborando en la redacción de proyectos y favoreciendo el diálogo con las autoridades y otros colectivos.

Esto ha llevado a la creación de una oferta gestionada por las comunidades locales, a través de asociaciones y microempresas dedicadas al turismo (alojamiento, restaurantes, guías, producción artesanal, etc.).Y son muchas las parroquias de las zonas turísticas que acogen al visitante ofreciendo propuestas litúrgicas, formativas y culturales, con la aspiración de que las vacaciones “sean de provecho para su crecimiento humano y espiritual, convencidos que ni siquiera en este tiempo podemos olvidarnos de Dios, quien nunca se olvida de nosotros”.

Para ello, buscan desarrollar una “pastoral de la amabilidad”, que permite acoger con un espíritu de apertura y de fraternidad, mostrando el rostro de una comunidad viva y acogedora. Y para que la hospitalidad sea más efectiva, se hace necesaria una colaboración efectiva con los demás sectores implicados.Estas propuestas pastorales son cada día más significativas, singularmente cuando está creciendo un tipo de “turista vivencial”, que busca instaurar vínculos con la población local y desea sentirse un miembro más de la comunidad anfitriona, participando de su vida cotidiana, poniendo en valor el encuentro y el diálogo.

La solicitud eclesial en el ámbito del turismo se ha concretado, pues, en numerosos proyectos, surgidos de experiencias muy diversas, nacidas del esfuerzo, de la ilusión y de la creatividad de tantos sacerdotes, religiosos y laicos que desean colaborar de este modo al desarrollo socio-económico, cultural y espiritual de la comunidad local, y ayudarle a mirar con esperanza al propio futuro.Sabiendo que su primera misión es la evangelización, la Iglesia quiere ofrecer con todo ello su colaboración, muchas veces humilde, para responder a las situaciones concretas de los pueblos, especialmente de los más necesitados. Y desde el convencimiento de que “evangelizamos también cuando tratamos de afrontar los diversos desafíos que puedan presentarse”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México -Vaticano: cumbre sobre migración de menores a EEUU
Cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reúnen este fin de semana y encontrarán al cardenal Parolín

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - “Coloquios México - Santa Sede sobre inmigración internacional y desarrollo” es el título del encuentro que se realiza este lunes 14 de julio en la capital azteca, y al cual participará el secretario de estado Pietro Parolín.

Lo confirmó hoy a ZENIT la responsable de prensa de la embajada ante la Santa Sede, Mariana San Martín, precisando que el encuentro constará de cuatro paneles.

Los 'Coloquios México-Santa Sede' se insertan en la cumbre sobre inmigración de menores no acompañados hacia Estados Unidos que realizan este fin de semana en la capital azteca los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Por su parte la canciller hondureña, Mireya Agüero declaró este jueves antes de partir, que con el cardenal Parolín se profundizará el tema de inmigración y corresponsabilidad, según reportaron medios locales.

En la capital azteca los cancilleres de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, se reunirán con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, con quien evaluarán la coordinación de las cuatro naciones para hacer frente al fenómeno migratorio.

Las conversaciones ya encuentran una base, puesto que el sábado pasado, Honduras, El Salvador, y Guatemala y realizaron en la ciudad de San Salvador, la “ Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Niñez Migrante No Acompañada hacia Estados Unidos”, para dar seguimiento al abordaje integral del tema.

La misma estuvo encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Fernando Carrera; y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Honduras, Diana Valladares.

En el encuentro, acordaron realizar una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos de América, dado los peligros a los que se enfrentan en la ruta.

Entre las acciones a ejecutar a mediano plazo, los funcionarios dispusieron también gestionar mecanismos de reunificación familiar de los niños, niñas y adolescentes con sus padres; realizar un plan para la inclusión y el desarrollo social en las comunidades de origen y diseñar nuevos mecanismos de cooperación y coordinación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, sumarán esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y coordinarán acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas.

Los tres países trabajarán además en la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular y de retorno de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

De igual forma, se comprometieron a fortalecer la coordinación tripartita de la red consular en los Estados Unidos de América y en México. Para ello, ampliarán su accionar en las fronteras a fin de verificar las condiciones de la niñez migrante, garantizando su debido acompañamiento y protección consular.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cena en los jardines del Vaticano para los necesitados de Roma
Organizada por el Círculo de San Pedro, fueron atendidas unas 200 personas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - Unas doscientas personas en dificultad, entre mendigos y nuevos pobres fueron invitados a cenar este lunes 7 en los jardines del Vaticano, a pocos pasos de la gruta de Lourdes.

El cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno de la Ciudad del Vaticano les dio a los huéspedes el bienvenido en nombre del papa Francisco y bendijo la cena que se realiza por segunda vez en el Vaticano

Lo organizó el Círculo de San Pedro, siguiendo esa misión de asistencia a los necesitados iniciada hace 145 años como símbolo de la caridad del papa.

La cena fue en nombre del Santo Padre, a los asistidos de las cocinas económicas del asilo nocturno del Centro Polifuncional del Círculo de San Pedro.

Llegaron a la Ciudad del Vaticano en cuatro pullman que habían realizado una vuelta por diversos puntos de Roma recogiendo a los húespedes.

Además de algunos mendigos, también se encontraban personas que sufren la llamada nueva pobreza. Gente que hasta hace poco tiempo atrás tenía una cierta estabilidad y se encontraron pobres por algún evento inesperado, un accidente, un divorcio, la pérdida del trabajo, etc.

Sirvieron las diez mesas los mismos socios y amigos del Círculo, ayudados por consortes e hijos en un clima que el cardenal Bertello definió de “serena familiaridad”, durante el prolongado atardecer del verano romano.

El presidente del Círculo, Leopoldo Torlonia agradeció a quienes ayudaron en la velada, y después el presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, les hizo llegar los saludos del Santo Padre

Antes de partir los comensales recibieron una bolsita con dulces, un rosario y un llavero del papa Francisco.

El Circulo de San Pedro nace en Roma en 1869, por la iniciativa de un grupo de jóvenes de alta burguesía y de familias nobles romanas que querían demostrar al mundo su fidelidad al pontífice, entonces Pio IX. Era un momento muy difícil de la historia del papado y de la Iglesia.

Fidelidad incondicional a la Iglesia y al Romano pontífice son el signo que les distingue. Su lema es: Oración, acción y sacrificio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundial de Fútbol: un momento de silencio por la paz
Iniciativa del Pontificio Consejo para la Cultura durante la final Argentina - Alemania

Por Redacción

ROMA, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para la Cultura presentó hoy en su web y en facebook una iniciativa para unir a todo el mundo por la paz, pidiendo el domingo 13 de julio un momento de silencio durante la final de Brasil 2014, que verá enfrentadas las selecciones de Argentina y Alemania. La iniciativa, se promueve también en twitter, con el hashtag #PAUSEforPeace.

"Únete a nosotros pidiendo una pausa a la guerra durante la final de la Copa del Mundo en Río. Una tregua por la paz".

El subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura. Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda, en declaraciones a la agencia CNA recordó que “los deportes nacieron alrededor de festividades religiosas. Los acontecimientos deportivos eran momentos de paz cuando las guerras cesaban”.

Richard Rouse, miembro del Pontificio Consejo para la Cultura, dijo que la iniciativa que fue iniciada en el perfil de la red social Facebook del dicasterio vaticano, es “un llamado a la paz”.

“Es simplemente lo que dice ser. Es una frase sencilla y única: vivimos en una era de simplicidad, no necesitamos grandes discursos para establecer un punto. Solo queremos paz, tan simple como eso”, indicó.

“Esta pausa podría ser al comienzo del juego, a la mitad o en cualquier momento”, afirmó, y añadió que “dejaremos que eso lo decidan los organizadores para darse un momento para pedir por la paz en medio de tantos conflictos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Italia: obispo suspende procesiones tras homenaje a un mafioso
En Oppidio-Palmi habían hecho 'inclinar' la imagen de la Virgen delante de la casa del 'capo' de la 'Ndrangheta'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - El obispo de Oppido-Palmi, Francesco Milito, ha suspendido este jueves todas las procesiones de su diócesis por tiempo indeterminado. La decisión fue dada a conocer por el vicario de la diócesis, Mons. Giuseppe Acquaro.

La medida fue tomada debido a que el 2 de julio pasado en el pueblo de Oppido Mamertina, en el sur de Italia, la procesión desvió su recorrido y pasó debajo de la casa de un jefe mafioso y allí los cargadores hicieron una reverencia con la imagen de la Virgen.

El jefe mafioso de la organización criminal local llamada N'drangheta, Peppe Mazzagatti, de 82 años ha sido condenado a cadena perpetua por diversos crímenes entre los cuales homicidio, y se encuentra arrestado en su domicilio debido a la edad y condiciones de salud.

En una carta dirigida a los fieles de la diócesis, con el título: “Un acto de amor por nuestra Iglesia entre pasado y futuro”, Mons. Milito explica que después de unos días de reflexión tomó la decisión de “suspender a partir de hoy todas las procesiones en programa en los próximos meses hasta cuando, como fruto de una madura y sólida conciencia eclesial, serán tomadas medidas fuertes y definitivas”.

Se trata, añadió el obispo, de un “convencido y preciso gesto de cautela, una invitación a la reflexión y al silencio, del cual en este momento tenemos necesidad. Nadie por lo tanto está autorizado a tener desconfianza o juzgar a quienes contribuyen con dedicación y rectitud a las procesiones”. En lugar de las mismas, el obispo propuso a la comunidad reunirse en oración.

El 2 de julio pasado, apenas el comandante de los carabineros que acompañaba la procesiónvio lo ocurrido, ordenó a sus hombres de abandonar el evento y enviaron una alerta a las autoridades competentes.

El presidente de los obispos de la región, Salvatori Lunari, lamentó lo ocurrido y “que los curas no hayan tenido el coraje, no solo de irse, pero de escapar de esa procesión. Tenían que hacerlo. Habríamos dado un ejemplo y necesitamos ejemplos de este tipo”.

La Dirección antimafia italiana de la región Reggio Calabria, ha abierto una investigación. Ya han sido identificados los 25 cargadores de la imagen y varios de ellos están siendo investigados, así como quienes organizaron este hecho.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Perú, convocan para el premio 'Cardenal Juan Landázuri Ricketts'
Destinado la calidad, la excelencia y la innovación del periodismo. Este año con un premio especial Cáritas.

Por Redacción

ROMA, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad-Sección de Comunicación Social; conscientes de que nuestro país requiere un periodismo y, en general, una comunicación ágil, moderna, y de calidad; convocan a periodistas, comunicadores e instituciones para la entrega del Premio “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, buscando así promover, incentivar y difundir los valores humanos a través de los medios de comunicación social.

Para este año nos unimos con un premio especial Cáritas: Una sola familia humana, alimentos para todos. Donde se busca reconocer públicamente los trabajos periodísticos realizados que hayan contribuido a concientizar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre y la pobreza. Este premio se otorga en el marco de la campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”, llevada a cabo por Cáritas Internationalis y que tiene como objetivo erradicar el hambre en el mundo para el año 2025.


Objetivo del Premio

La finalidad del Premio Cardenal Landázuri es potenciar la calidad, la excelencia y la innovación del periodismo. Es por eso que el principal objetivo de este Premio es reconocer públicamente la calidad de los trabajos periodísticos realizados, premiando los que el jurado considere más representativos.

1. El certamen se desarrollará de acuerdo a las siguientes BASES:

Podrán participar profesionales de medios de comunicación escrita, radial, y televisiva, que hayan publicado o emitido en algún medio de comunicación.

Así como estudiantes de comunicación o periodismo, de Universidades o Institutos con categoría Universitaria a nivel nacional.

2. ¿Qué obras pueden concursar?

Pueden concursar trabajos periodísticos en las siguientes modalidades:

Trabajos prensa escrita.
Trabajos emitidos en radio.
Trabajos emitidos en televisión.

Y trabajos realizados en Internet (Blogs ó Páginas web)

Cada modalidad tendrá 3 categorías:

Categoría libre.
Categoría catequético religiosa.
Categoría seguridad alimentaria (Cáritas: Una sola familia humana, alimentos para todos)

Los trabajos deberán contribuir de forma explícita temas relacionados con la Iglesia y/o Evangelización. Y todos los referidos a valores humanos y cristianos (paz, comunión, solidaridad, fraternidad, justicia, vida, dignidad de la persona, desarrollo social, progreso del país, preservación del medio ambiente)
Para la categoría de seguridad alimentaria (Categoría Cáritas) deberán destacarse temas que contribuyan a concientizar a la opinión pública sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre y la pobreza en nuestro país.

3. Presentación de trabajos

Los trabajos a presentar se deberán haber producido y publicado (difundidos o emitidos) en algún medio peruano, sea de cobertura regional o nacional.

4. Características de las obras y documentación que hay que adjuntar

Primero: Cada autor podrá participar con un trabajo.

Segundo: Los trabajos deberán estar contenidos en un sobre, que incluirá:

En el caso de formato escrito: Un ejemplar original del medio donde se publicó.
En el caso de formato audiovisual: El soporte correspondiente con las indicaciones técnicas que ameriten para su lectura, visualización, análisis o estudio.
La identificación del concursante: En sobre cerrado aparte, en su cubierta el titulo del trabajo y seudónimo.

Tercero: Los trabajos se presentarán, en original, adjuntándose a los mismos los datos del concursante (nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto) así como nombre del medio de comunicación y la fecha en que se publicó o emitió el reportaje. Los trabajos que no presenten los requisitos anteriores no serán admitidos.

Cuarto: Se evaluarán los rubros que se indiquen en los siguientes incisos:

Calidad Narrativa y/o Audio - Visual.
Investigación original de los hechos.
Tratamiento de la información en profundidad.
Valores éticos profesionales reflejados en el trabajo.
Creatividad y originalidad.

Quinto: Los candidatos estudiantes podrán presentar solo tres trabajos por cada institución educativa, siendo presentados por el Director o decano correspondiente, según sea el caso.

Sexto: En el caso de los trabajos realizados en Internet la modalidad será la siguiente

Se considerarán a los blogs o páginas web que desarrollen los siguientes temas (paz, comunión, solidaridad, fraternidad, justicia, vida, dignidad de la persona, desarrollo social, progreso del país, preservación del medio ambiente, defensa y promoción de la vida, doctrina, liturgia, familia).

La calificación tendrá 2 puntos de valoración:
El primero será el contenido del blog o la web: se evaluará originalidad, contenidos, redacción, etc.
El segundo será la estructura usada: se evaluará la plataforma, diseño, módulos usados, etc.

Séptimo: Para la Inscripción

Se podrán inscribir al correo comunicaciones@iglesiacatolica.org.pe; dejando la dirección de su blog o web y los datos de contacto o administrador.

5. Composición del Jurado calificador

Para calificar, seleccionar y valorar los trabajos periodísticos presentados por los participantes, la Comisión Episcopal de Iglesia en Diálogo con la Sociedad - Sección Comunicación y un representante de Cáritas del Perú designarán un jurado formado por personas de reconocido prestigio dentro de la profesión periodística, que tendrá la facultad de interpretar las bases del certamen y su fallo será inapelable.
6. Premio

El Premio de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts consistirá en un objeto simbólico. A juicio del jurado podrán otorgarse menciones de honor a los trabajos que así lo ameriten.

En la Categoría estudiantes se concederá el Premio a la institución educativa y diplomas de reconocimiento a los integrantes del trabajo ganador.

La entrega del premio se efectuará en el marco de las celebraciones por el Día del Periodista en el Perú, en el mes de Octubre. El trabajo premiado podrá ser utilizado por la Comisión de Comunicación Social.

7. Devolución de los trabajos

Los trabajos no premiados podrán retirarse en el plazo de un mes desde la publicación del fallo. Pasado este tiempo se destruirán.

8. Aceptación de las bases

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases, que podrán ser interpretadas por el Jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas.

9. Limite de Recepción de Trabajos


La fecha límite para la recepción de trabajos será el 29 de Agosto de 2014.

Mayores informes y entrega de trabajos:

COMISIÓN EPISCOPAL IGLESIA EN DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD
SECCIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL
Jirón Estados Unidos 838 Jesús María
Teléfono: 463 1010, anexo 256
Escribir a comunicaciones@iglesiacatolica.org.pe
Visitando: www.comunicaciones.cep.pe

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil: primer congreso católico on-line
Con 42 ponentes y siete días de duración, el Congreso Nacional es completamente gratuito

Por Redacción

BRASILIA, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - El primer congreso on line que tendrá lugar entre los días 11 y 17 de agosto quiere ser una respuesta a la petición del Papa Francisco a los católicos del mundo entero: una adhesión consciente a la cultura del encuentro.

Con 42 ponentes y siete días de duración, el Congreso Nacional Católicos Online (Conacat) - Todos por la Cultura del Encuentro, será completamente gratuito y el primer evento de esta naturaleza organizado on-line, en Brasil.

Coordinado por el periodista Wagner Moura y com apoyo del vicepresidente de la CNBB, don José Belisário da Silva, el evento ayudará a la Casa de Amparo Frei Galvão, em Nilópolis (RJ) y a la Associação Guadalupe, São José dos Campos (SP), institución que acoge a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social.

 Wagner Moura participó como miembro invitado en el Vatican Blog Meeting, encuentro mundial de blogueros, organizado por la iglesia católica en el año 2011, en el Vaticano, Roma. Este fue el primer evento de este tipo promovido por el Vaticano. Después de madurar la idea de crear un evento capaz de reunir a los jóvenes brasileños a través de internet, Wagner, inspirándose en lo que había aprendido durante el Vatican Blog Meeting, creó el Conacat para fomentar la participación de los católicos en internet.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa visitará en privado una iglesia evangélica - (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - Francisco visitará a un amigo en Caserta, una ciudad a 200 kilómetros de Roma. Lo curioso es que su amigo es un pastor evangélico. Se llama Giovanni Traettino y se conocieron en Buenos Aires, durante un encuentro ecuménico en 2006. 

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los cristianos de Iraq huyen de sus hogares sin ni siquiera mantas o agua (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) -
Para miles de iraquíes la vida ha cambiado en cuestión de minutos. Se han visto obligados a huir así, prácticamente sin nada. El Estado Islámico, una milicia yihadista, ha tomado varias ciudades del norte de Iraq.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La canción de la visita del Papa a Corea - (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - Esta es la canción que han preparado en Corea del Sur para recibir al Papa en agosto. 
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Benito de Nursia
«Abad, patricarca del monacato occidental. Redactor de la Regula monasteriorum punto de referencia ineludible para la vida monacal que la ha tenido como norma durante más de 1500 años. Proclamado Patrón de Europa por Pablo VI»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) -  «Nada absolutamente antepongan a Cristo, el cual nos lleve a todos juntamente a la vida eterna», consignó en el cap. 72 de su regla este gran santo. El Libro Segundo de los Diálogos, que san Gregorio Magno redactó unos cuarenta años después de la muerte de Benito, es el texto del que acostumbran a extraerse los datos de su vida. Pero este relato no es una biografía al uso; se limita a exponer hechos prodigiosos, que debieron narrar a Gregorio en el momento en que se hallaba redactando los Diálogos entre dos abades: Constantino sucesor de Benito en Montecassino, y Honorato, que presidía le comunidad de Subiaco. A Gregorio le interesó destacar la santidad de este patriarca del monacato occidental, y no tanto el discurrir cronológico de los hechos.

Benito nació en Nursia, Italia, hacia el año 480 en el seno de una familia de patricios. En su juventud cursó en Roma derecho, retórica y filosofía. En esa época dio otro rumbo a su existencia radicalmente opuesto al que llevaba: se había contaminado, en cierto modo, de la vida licenciosa de otros jóvenes coetáneos. Su hermana Escolástica le precedió en su consagración. Él comenzó retirándose a Enfide (Affile en la actualidad) para iniciar una experiencia eremítica signada por la oración, estudio, ascesis y penitencia, que ya no abandonaría. Tras veinte años de soledad, eligió el monte Subiaco para seguir retirado del mundo. Durante tres años habitó en una cueva bajo la guía de Romano, un ermitaño que moraba en otra oquedad cercana; éste le impondría el hábito monástico.

La siguiente etapa le llevó a convivir con los monjes de Vicovaro, quienes le eligieron sustituto del prior fallecido. Al parecer, las exigencias de la regla impuesta por Benito no fueron de su agrado, y tomaron el áspero camino de la venganza. Se quisieron desembarazar de él mediante una pócima venenosa que echaron en su vaso, pero cuando estaba a punto de beberlo, éste se quebró en pedazos.

Benito quedó consternado. Retornó a Subiaco con la idea de fundar nuevos monasterios y dio inicio al primero de ellos con el grupo de jóvenes que se congregó en torno a él. A éste le siguieron otros difuminados por la región. Al saberse objeto de envidia de monjes vecinos, abandonó el lugar para establecerse en Montecassino. Allí erigió otra abadía el año 529, y redactó hacia el 540 su conocida Regula monasteriorum (regla de los monasterios), fruto de su acrisolada experiencia monástica, punto de referencia ineludible para la vida monacal que la ha tenido como norma durante más de 1500 años. Su unánime aceptación ha sido la artífice del título otorgado a Benito como «patriarca del monacato occidental». El hecho de estar fundamentada en las Sagradas Escrituras y en la tradición de la Iglesia ha contribuido a que mantenga su frescura inicial. En ella no se atisba la inducción a extremadas penitencias, sino la exhortación a una vida cimentada en los pilares de la consagración: humildad, obediencia y abnegación. Al tiempo, realza la hospitalidad característica del monacato y subraya el valor incalculable del estudio. El objetivo primordial: la santidad de vida guiada por el «ora et labora». El santo abad quería conducir a todos «a Dios por el trabajo de la obediencia, de la que habían salido por la pereza de la desobediencia». La vivencia de la caridad, y la pobreza, siempre con un espíritu de fraternal y gozoso servicio por amor a Dios, ejercido en silencio, irían moldeando el discurrir de todos.

Benito fue agraciado con dones diversos, entre otros, el de milagros y el de profecía; era un dechado de virtudes. En su regla se aprecian muchas de ellas a través del perfil que trazó sobre la figura del abad, destacando el rigor que debe caracterizarle y la responsabilidad que encarna. En el primer capítulo de la misma hizo notar: «El abad debe acordarse siempre de lo que es, debe recordar el nombre que lleva, y saber que a quien más se le confía, más se le exige. Y sepa qué difícil y ardua es la tarea que toma: regir almas y servir los temperamentos de muchos, pues con unos debe emplear halagos, reprensiones con otros, y con otros consejos. Deberá conformarse y adaptarse a todos según su condición e inteligencia, de modo que no sólo no padezca detrimento la grey que le ha sido confiada, sino que él pueda alegrarse con el crecimiento del buen rebaño». Personalmente contribuyó sin descanso a ese incremento de vocaciones al que aludía. Desde Montecassino impulsó la creación de nuevos monasterios, auténticos bastiones de fe y cultura en los que se formaron incontables monjes dando lance en esos momentos a una época caracterizada por una profunda crisis espiritual.

Su hermana santa Escolástica, que compartió con él similar vocación al monacato, moraba con su comunidad en las estribaciones de Montecassino. Acostumbrados a compartir sus altos ideales, ambos se veían semanalmente de forma puntual. Al final del día, Benito regresaba al monasterio con los monjes que le acompañaban. Pero en una ocasión, Escolástica le rogó que se quedase hasta el día siguiente. El cumplimiento de la petición no entraba en los planes de Benito, riguroso observante de su regla. Se propuso partir desoyendo el ruego de su hermana, cuando una súbita tempestad le obligó a permanecer junto a ella. Viéndose sorprendido por esta contingencia meteorológica, que apareció de improviso, reconvino a Escolástica haciéndole «culpable» de la misma. Ella, paciente y animosa, replicó con ternura que al ver rechazada su petición, elevó sus ruegos a Dios y Él la escuchó. Poco tiempo después, su alma volaba al cielo, y su hermano, en un éxtasis, contemplaba su ingreso en la gloria eterna. Benito no tardó mucho en seguirla. Vaticinó su muerte que se produjo el 21 de marzo de 547, pocos días después de la de su santa hermana. Fue canonizado por Honorio III en 1220. Pablo VI lo proclamó Patrón de Europa en 1964 con la carta apostólica «Pacis nuntius».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Libres o esclavos del celular
Reflexiones del obispo Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 11 de julio de 2014 (Zenit.org) - VER

El entrenador de la selección mexicana de futbol dijo en una entrevista que, durante su participación en Brasil, los jugadores hicieron el pacto de apagar sus celulares (móviles) a la hora en que estuvieran compartiendo los alimentos, para convivir entre ellos y reforzar su integración, pues era muy molesto que cada quien estuviera con el suyo y no platicaran ni disfrutaran ese momento.

En un programa de radio que tengo semanalmente, llamado “Pregúntale al Obispo”, una joven me preguntó: “Acudí a confesarme; pero cuando estaba diciendo mis pecados al padre, me dio la absolución aun cuando yo no había terminado. El sacerdote en todo momento estuvo con su celular y no alzó la mirada y no me puso atención a lo que le decía; ¿es válida esa confesión?”

Es muy lamentable, vergonzoso e injusto que dicho sacerdote se comporte como un esclavo, con una total falta de respeto a las personas y al momento tan sagrado que vive. Lo mismo pasa con quien no apaga su celular en la Misa, o al estar atendiendo a las personas en dirección espiritual o en las consultas que le hacen.

Muchas veces somos testigos de novios, esposos, amigos y compañeros que están muy entretenidos con sus celulares, y no platican, no comparten, y si lo hacen es con mucha superficialidad. Hemos visto a quien tiene dos y hasta tres celulares, y se siente muy mal si le falta alguno. No sabe vivir sin ellos; se siente perdido e inquieto; es incapaz de guardar silencio, reflexionar, analizar y contemplar.

PENSAR

El Papa Francisco nos dice, al hablar de las tentaciones que nos pueden afectar a los agentes de pastoral: “Hoy, que las redes y los instrumentos de la comunicación humana han alcanzado desarrollos inauditos, sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de una verdadera experiencia de fraternidad. Salir de sí mismo para unirse a otros hace bien. Encerrarse en sí mismo es probar el amargo veneno de la inmanencia… El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro. El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura” (EG 87-88).

El celular nos puede acercar a los demás, nos ayuda a encontrarnos, a darnos ternura, a estar juntos a pesar de las distancias, a incrementar los lazos familiares, a disfrutar las amistades, a responder a las inquietudes y necesidades de los otros, a estar disponibles para el servicio; en una palabra, a vivir la fraternidad. Su buen uso, nos hace libres para movernos, para acercarnos, para amar y servir.

Sin embargo, también te puede esclavizar; puede ser una cadena que no te deja libre para orar, meditar, atender a las personas en la relación personal. Por ello, yo he decidido no mantenerlo encendido, sino sólo cuando preveo emergencias. Lo uso para hacer las llamadas que necesito. Esto tiene sus limitaciones, pues a veces tardan para localizarme, aunque saben dónde ando. He analizado que, si lo tengo encendido, en cualquier momento me pueden llegar mensajes o llamadas, y por atenderlos, no escucharía bien a las personas con quienes estoy tratando asuntos, algunos muy delicados. Aunque lo tuviera en vibrador, al sentirlo, me inquietaría pensando en qué puede ser, y eso me impediría poner el cien por ciento de mi mente y de mi corazón en la persona que estoy atendiendo. He preferido usar más el correo electrónico, que me permite estar muy comunicado, pero a la hora en que yo puedo escribir algún mensaje; la otra persona lo ve y me contesta a la hora que tenga tiempo, sin interferir en sus actividades, y yo veo los mensajes que me han mandado a la hora que estoy libre. Mi situación, sin embargo, no se parece a la de un funcionario, a unos padres de familia y a otros casos. Muchos sacerdotes lo mantienen encendido para atender enfermos y asuntos de su parroquia a la hora que se necesite. Esto es muy encomiable, pues ponen todo su tiempo y su persona para servir a su pueblo.

ACTUAR

Aprendamos a ser libres en el uso del celular, para servir y amar, para la fraternidad. Eduquemos para esta libertad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba