Los días 8, 9 y 10 de julio de 2014 ha tenido lugar la reunión n. 211 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en Salardú (Valle de Arán), del obispado de Urgell. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros, excepto los obispos de Girona y de Vic.

1. Los obispos han aprobado la revisión del segundo, tercer y cuarto volumen de la Liturgia de las Horas en lengua catalana. El texto revisado lo han presentado Mons. Joan Enric Vives, presidente de la Comisión Interdiocesana de Liturgia (CIL), y Mn. Joan Baburés, delegado de Liturgia de Girona y coordinador de la CIL; en él han trabajado también los otros delegados de Liturgia de las diócesis catalanas, así como diversos expertos. Ahora es preciso que la Santa Sede dé su aprobación a los textos.

2. Mons. Sebastià Taltavull, presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC), ha presentado a los obispos los trabajos para la publicación en catalán del Catecismo «Testigos del Señor», preparado especialmente para los niños y adolescentes que ya han realizado los dos primeros años de catequesis.

Asimismo, los obispos han nombrado nuevo director del Secretariado Interdiocesano de Catequesis a Mn. Joan Maria Amich Raurich, presbítero del obispado de Girona, en substitución de la Sra. Montserrat Oriol, que durante muchos años ha realizado un excelente trabajo en esta institución, que proporciona una ayuda eficaz a las diócesis en el campo de la catequesis. Los obispos agradecen a la Sra. Oriol su constante y entregada dedicación a la catequesis.

3. Los obispos han expresado su preocupación por el proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento de Cataluña, con el título «Ley de Derechos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia». Aún reconociendo la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza, religión, creencias y condiciones físicas o psíquicas, los obispos consideran este proyecto muy desacertado, tal y como está redactado, por las graves consecuencias que puede tener en el ejercicio de los derechos humanos de la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia de los ciudadanos de Cataluña.

4. Los obispos han recibido al presidente y al secretario de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC), P. Màxim Muñoz, claretiano, y Hno. Lluís Serra, marista, respectivamente, que les han presentado el programa del Año de la Vida Consagrada, convocado por el papa Francisco, que empezará el próximo 30 de noviembre de 2014 y será clausurado el 2 de febrero de 2016, Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Los responsables de la URC han explicado a los obispos los objetivos generales de este Año, así como también las actividades previstas en Cataluña. Los obispos han acogido con gozo las propuestas que les han formulado, a la vez que desean que este Año ayude a la renovación de la Vida Consagrada en Cataluña.

5. Los obispos han hecho un repaso de diversos ámbitos del trabajo pastoral en la CET: la pastoral de juventud, especialmente después de la celebración del “Aplec de l’Esperit” 2014 (Encuentro del Espíritu 2014) en Banyoles, que han valorado muy positivamente; la transmisión de la fe en la familia y su compromiso evangelizador en este tiempo de preparación de los dos Sínodos de Obispos sobre la Familia, que el papa Francisco ha convocado en otoño de 2014 y 2015; la enseñanza de la religión en la escuela; y el apostolado seglar. En este último ámbito, los obispos han recibido también la visita de un grupo de laicos, que les han informado sobre el proyecto de un Congreso de Laicado en Cataluña, para octubre de 2015. Los obispos han recibido con interés las informaciones y los han animado a continuar trabajando, fortaleciendo los lazos con los responsables del apostolado seglar de las diócesis de la Tarraconense.

6. El Cardenal Lluís Martínez Sistach ha informado a los obispos de los pasos que se están haciendo para que pronto se erija en Barcelona una Facultad Eclesiástica de Historia, Arqueología y Artes cristianas. Se trata de un ilusionante proyecto que cubrirá un espacio muy importante en el ámbito de la docencia superior de la historia de la Iglesia, la arqueología y el arte en Cataluña.

7. En el transcurso de la reunión, el Síndico del Valle de Arán, Magnf. Sr. Carlos Barrera, acompañado de otros consejeros, se han desplazado a Salardú para saludar a los miembros de la CET, con quienes han comentado la situación que se vive en el Valle de Arán, un año después de las devastadoras inundaciones que sufrió el territorio. Los obispos se han interesado por la recuperación económica y material y han felicitado al Síndico por el trabajo de rehabilitación que las autoridades del Valle han impulsado y los araneses han llevado a cabo.

Salardú, 10 de julio de 2014