ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de julio de 2014

La frase del día sábado 12 de julio

Quien no medita, es como el que no se mira nunca al espejo. No le importa salir desaliñado, pues, aún sin saberlo, puede haberse ensuciado. 
San Pío de Pieltrecina

 


El papa Francisco

El Papa visita a participantes de seminario en el Vaticano
Con el título 'Por una economía cada vez más inclusiva' reúne a empresarios y estudiosos. Es organizado por el dicasterio Justicia y Paz

El tuit de Francisco: 'El deporte promueva la cultura del encuentro'
Enviado antes de la final Alemania-Argentina, que hace pensar a los dos Papas: al emérito Benedicto y al santo padre Francisco

Iglesia y Religión

Los obispos de Venezuela: 'Pretenden imponer un modelo totalitario'
Señalan el aumento de la violencia, la inseguridad, el drama del desabastecimiento. Piden que a pesar de todo no se deje de anunciar la alegría del Evangelio

Cuba: construirán una iglesia después de 55 años
Es una donación del la parroquia estadounidense de Tampa

Mirada al mundo

Arzobispo de Mosul: desplazados sin agua ni electricidad
Renuevan el llamado a la oración por todo el pueblo iraquí, así como para las monjas y niños raptados por las milicias islamistas

Rome Reports

"La Albania comunista encerraba sacerdotes en campos de concentración", dice Monseñor Paglia (Vídeo)
Vincenzo Paglia fue el primer sacerdote que entró en Albania tras 40 años de dictadura

Lo que Francisco dice a los futbolistas (Vídeo)
Entre bromas les recuerda su responsabilidad en la construcción de un mundo más justo

La aplicación de móvil del Vaticano lanza su versión 2.0 (Vídeo)
Permite ver los eventos del Vaticano en directo y leer sus discursos

Comunicación

'Hay sicarios que matan con la palabra y la calumnia'
Nieves San Martín cerró el ciclo de conferencias del Centro Alameda de Madrid

Espiritualidad

San Juan Gualberto
«Abad y fundador. El perdón que otorgó al asesino de su hermano hizo virar el rumbo de su vida. Es patrón de los guardias forestales, de los montes y de los parques de Italia»

Sembrar la paz...
Catequesis para la Familia


El papa Francisco


El Papa visita a participantes de seminario en el Vaticano
Con el título 'Por una economía cada vez más inclusiva' reúne a empresarios y estudiosos. Es organizado por el dicasterio Justicia y Paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco realizó este sábado por la mañana una visita a los participantes del seminario “Por una economía cada vez más inclusiva”, organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Secretaría de Estado. Al concluir la misma el Santo Padre se quedó a comer con los participantes del seminario, destinado a reflexionar sobre el tema en la clave de la Evangelii Gaudium.

El santo padre Francisco dirigió a los participantes algunas palabras, como reportado en la web de El Sismógrafo, en las que indica sea necesario “llevar al hombre al centro, para no caer en el reduccionismo antropológico, que descarta a niños, ancianos y a las jóvenes generaciones.

Recordó también a quienes estaban reunidos estudiar los sistemas económicos y trabajan para las instituciones internacionales, la necesidad de superar “una política, una sociología, una actitud del descarte”.

El papa Francisco indicó que si no pone al hombre al centro, “se vuelve un instrumento del sistema, sistema social, económico, sistema en el que dominan los desequilibrios. Cuando el hombre pierde su humanidad, ¿qué le espera? Se los digo en un lenguaje común: una política, una sociología, una actitud del descarte”.

“Se descarta --prosiguió el Santo Padre-- a los niños porque el nivel de natalidad al menos en Europa todos lo conocemos; se descartan a los ancianos porque no sirven. ¿Y ahora? Se descarta a toda una generación de jóvenes y esto es gravísimo. He visto una cifra de 75 millones de jóvenes con menos de 25 años sin trabajo”. Y recordó que son “jovenes ni ni, o sea que ni estudian ni trabajan. No estudian porque no tienen posibilidad y no trabajan porque no hay trabajo”.

El seminario que se realiza en la Casina Pio IV, ubicada en los jardines del Vaticano, inició el viernes por la tarde, con una relación del secretario de Justicia y Paz, mons. Mario Toso, quien indicó que la propuesta de una economía siempre más inclusiva no implica renunciar a una economía de mercado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El tuit de Francisco: 'El deporte promueva la cultura del encuentro'
Enviado antes de la final Alemania-Argentina, que hace pensar a los dos Papas: al emérito Benedicto y al santo padre Francisco

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - Este domingo 13 de julio es la final por la Copa del Mundo 2014, entre Alemania y Argentina. Que en el Vaticano vivan el papa emérito Benedicto XVI, alemán; y el actual pontífice Francisco, argentino, ha hecho pensar a muchos y también dio lugar a tantos graffiti e historias divertidas.

Por si hubiera alguna duda de que no existen rivalidades de este tipo, el papa Francisco envió hoy sábado un tuit: “Los Mundiales lograron el encuentro de personas de varias naciones y religiones. Que el deporte promueva siempre la cultura del encuentro”.

Mientras en las religiones paganas, el resultado se hubiera resuelto en el Olimpo, dependiendo por así decir de quien en la tierra encendía más velas o rezara más, para el cristiano la lógica de Dios es muy diversa, iniciando por la gratuidad, el don, el dar sin recibir.

Días atrás se vivió una cierta expectativa cuando fue la semifinal entre Argentina y Suiza, con los guardias y el Santo Padre. Alguien aseguró que el Papa bromeó diciendo 'será guerra'... ZENIT interrogó 'de pasada' en ese momento a algunos guardias, quienes no se mostraron particularmente tomados por el problema. Y después del partido no faltaron los graffiti que corrieron en las redes sociales, entre los cuales, la guardia suiza con un nuevo uniforme a rallas celestes y bancas.

Este domingo el derby se traslada a los dos papas. Interrogado esta semana el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, sobre la posibilidad de que Benedicto y Francisco pudieran ver el partido indicó: “No me parece verosímil que lo puedan mirar juntos”, y precisó “no pienso que Benedicto XVI pueda ponerse a mirar el partido”.

Reconoció entretanto que con el papa Francisco “habría más probabilidad que con Benedicto”, si bien reiteró que no es seguro, aunque probablemente “se informará”. Y concluyó recordando que los papas “son personas superiores y dicen siempre: «que gane el mejor»”.

También la Radio Vaticano entró en el tema y publicó a propósito de este 'derby' una entrevista a dos sacerdotes jesuitas, el argentino Hugo Ortiz, y el alemán Bernd Hagenkord, responsables de los programas en español y alemán de la emisora pontificia. Y dieron algunos puntos de referencia interesantes, más allá de los cambios de opinión y bromas, como cuando el jesuita alemán dice en español: 'venceremos'.

El padre Ortiz ha indicado que normalmente “Francisco no mira la televisión, no la tiene en su departamento”, ubicado en la residencia Santa Marta. Aunque precisa que el papa emérito Benedicto sí la tiene. Y riéndose concluye que “quizás lo invitará a mirar el partido, o quizás en vez de mirarlo irán a la capilla a rezar, uno por Alemania y el otro por Argentina”.

El sacerdote alemán recordó también que “Benedicto no es un 'hincha' del fútbol. Francisco es 'hincha' pero se va a dormir temprano. No se si mirará el partido, quizás sí...”.

Y Padre Ortiz concluye recordando sobre su país el Papa tiene otros pensamientos: “Francisco está muy preocupado por la Argentina, en donde hay una situación social y económica muy particular, donde hay tanta gente que sufre tanto. Pienso que Francisco no quiere que esto sea una distracción... Es importante hacer ver que nosotros somos buenos, que hemos llegado a la final y que si la copa será nuestra o de otros es solamente un juego. Ahora tenemos que demostrar que somos capaces, y que debemos superar todos los problemas con fraternidad, con el encuentro, con el diálogo y con la búsqueda del bien común para todos”.

En la conclusión el jesuita argentino recuerda que “el deporte hace ver la hermandad que nos une”, mientras que el sacerdote alemán indica: “Este deporte más nos une de lo que nos separa. ¡Y la final es final. Será un hermoso partido!”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Los obispos de Venezuela: 'Pretenden imponer un modelo totalitario'
Señalan el aumento de la violencia, la inseguridad, el drama del desabastecimiento. Piden que a pesar de todo no se deje de anunciar la alegría del Evangelio

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Venezolana concluyó su su 102° asamblea plenaria con una exhortación pastoral que invita a anunciar la alegría del Evangelio, “incluso en el contexto de sufrimientos, confrontaciones, violencia y en general, del drama que muchas veces caracteriza nuestra historia actual”.

Los obispos lamentaron que “no pocas veces la naturaleza y acción de la Iglesia han sido tergiversadas, en medio del calor de la diatriba política e ideológica que ha caracterizado los últimos años de la historia venezolana”. Y precisan que “cuando los obispos fijamos posición sobre temas diversos que atañen al acontecer nacional, lo hacemos como exigencia ética y moral de justicia, equidad y paz entre todos los venezolanos”.

En la exhortación que lleva por título: “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios”, denuncian “la violencia, inseguridad y criminalidad crecientes, el drama del desabastecimiento, el alza constante del costo de la vida, unida a las sucesivas devaluaciones de la moneda, la aplicación de controles excesivos a la actividad productiva. El pueblo se ve sometido a largas colas para obtener el mínimo sustento necesario, o a padecer las fallas de los servicios públicos fundamentales, como el agua y la luz eléctrica”.

Para los obispos “agrava esta situación el panorama político actual: la pretensión de imponer un modelo político totalitario y un sistema educativo fuertemente ideologizado y centralizado” así como “la criminalización de las protestas y la politización del poder judicial, que se manifiesta, entre otras cosas, en la existencia de presos políticos y en la situación de tantos jóvenes privados de libertad por haber participado en manifestaciones”.

Añaden que “la Constitución consagra el derecho a la libertad de pensamiento, y por tanto a la disidencia y a la legítima protestas”. Señalan además que no será posible encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que aquejan a la gente si no se la escucha.

“No es posible pretender una paz que suponga la renuncia a los derechos humanos, la aceptación de un estilo de vida impuesto y la utilización de la Constitución y las leyes a través de interpretaciones no compartidas y más bien rechazadas y denunciadas”.

Los obispos invitan además a vivir la fe como el siervo de Dios Don Gregorio Hernández, y le piden a la patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto, que “nos acompañe en los afanes evangelizadores y nos ayude a superar la actual situación de angustia en que vivimos, a perdonarnos y reconciliarnos para que brille en nuestra patria la paz y la concordia propias de hijos de un mismo Dios y hermanos entre nosotros”.

  A continuación el texto completo de la exhortación pastoral:
 Conferencia Episcopal Venezolana
CII Asamblea Plenaria Ordinaria
Exhortación pastoral
“Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4)

  I. Introducción.

  1. Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, reunidos una vez más en asamblea ordinaria, saludamos en el Señor a toda la Iglesia que peregrina en nuestra Patria. Durante estos días hemos tratado asuntos diversos que tienen que ver con nuestra misión pastoral. Entre esos temas resaltan la situación nacional, el estudio y profundización de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, de Su Santidad el Papa Francisco y la preparación de una asamblea nacional de pastoral para el próximo año. Además, hemos tenido el gozo de recibir durante dos días a una calificada representación de los presbiterios de nuestras diócesis y vicariatos apostólicos, Queremos compartir con todos los venezolanos algunas reflexiones suscitadas en el transcurso de nuestra reunión, como es costumbre al término de cada asamblea.

  II. Asamblea conjunta obispos – presbíteros.

  2. La asamblea conjunta obispos – presbíteros forma parte de una serie de encuentros que nuestra Conferencia ha realizado a lo largo de su medio siglo de existencia. Estos momentos de oración, reflexión y compartir fraterno han sido siempre gratos y fructíferos, y han constituido, sin duda, un estímulo notable a nuestra acción pastoral. Efectivamente, los presbíteros están siempre a nuestro lado en el trabajo cotidiano de las iglesias particulares. Merecen nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y afecto paterno .

  3. El sacerdote cumple su papel muchas veces entre contradicciones. Su misión es con frecuencia puesta en duda o ridiculizada. Las limitaciones humanas que, naturalmente, afectan también a los sacerdotes, provocan no rara vez caídas y fallas, algunas de ellas graves, las cuales son injustamente generalizadas y enrostradas a los ministros ordenados, cuando la verdad es que la gran mayoría se esfuerza por guardar íntegra fidelidad a sus compromisos, y su trabajo produce, como los campos del sembrador del Evangelio, unas veces treinta, otras sesenta, otras ciento por uno (Cf. Mt 13, 23).

  4. Por esa razón, la labor de los sacerdotes es considerada de gran valor por las comunidades cristianas, y ello se traduce en el aprecio por ellos, en la búsqueda de su orientación y opinión en campos diversos, en el surgimiento de vocaciones sacerdotales en el seno de las familias y las comunidades. Así lo expresa el Concilio Plenario, que reconoce “la importancia de la labor de los presbíteros y aprecia la entrega y la donación que, desde el amor a la Iglesia, son estímulo y ejemplo para todo el Pueblo de Dios y fomento de las vocaciones” .

5. En el hoy de nuestra Patria, la labor de los pastores implica saber tender puentes para propiciar el encuentro entre adversarios, y promover la reconciliación de nuestro pueblo, fracturado y dividido por las ideologías y las mentalidades. Obispos y presbíteros queremos renovar el compromiso de hacer realidad, en el seno de nuestros presbiterios y comunidades, la súplica que dirigió Jesús antes de su Pascua: “te ruego por ellos, para que sean uno, como tú y yo somos uno, para que el mundo crea” (Jn 17, 21), pues sabemos que Cristo estableció la comunión como signo de autenticidad de su Iglesia, que es “sacramento… de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano” .
6. En estos últimos años ha habido un incremento considerable de seminaristas y, por consiguiente, de ordenaciones sacerdotales. Sin embargo, el aumento de la población y el surgimiento de nuevos problemas hace insuficiente el número de ministros ordenados para atender las necesidades del Pueblo de Dios. Sabemos que la promoción de las vocaciones sacerdotales corresponde a toda la comunidad cristiana, pero especialmente es una tarea encomendada a los obispos y presbíteros. Nos comprometemos, pues, a trabajar denodadamente a fin de que podamos descubrir el llamado que el Señor ha sembrado en el corazón y el alma de muchos jóvenes.

  III. Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”.

7. En la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio) , el Papa Francisco ofrece una visión general de la misión evangelizadora de la Iglesia, deteniéndose en algunos puntos particulares. El Santo Padre quiere no solamente motivarnos, sino también interpelarnos para que cambiemos muchas de nuestras actitudes, con el fin de lograr la tan deseada transformación misionera de la Iglesia. Invitamos cordialmente a los fieles católicos y las personas de buena voluntad a leer, meditar y poner en práctica este importante documento pontificio.

  8. Desde el propio título de la Exhortación el anuncio del Evangelio se presenta como un testimonio gozoso, un mensaje que se comparte con alegría. En efecto, una de las razones por las que el anuncio misionero se vuelve estéril e ineficaz es su presentación fría e impersonal, incapaz de tocar el corazón de los hombres de hoy. El Papa nos invita a anunciar la alegría del Evangelio incluso en el contexto de sufrimientos, confrontaciones, violencia y, en general, del drama que muchas veces caracteriza nuestra historia actual . Ese testimonio es de mucho valor precisamente en ese ambiente, donde muchos pierden la esperanza y el deseo de vivir, sintiéndose vacíos y llenos de amargura. El documento nos dice que el hecho de evangelizar fortalece la propia fe del evangelizador y aporta consuelo a sus destinatarios.

  9. El Papa nos invita a adelantarnos, a “primerear” en la iniciativa de salir al encuentro de este mundo necesitado de la luz del Evangelio . La actitud de la Iglesia en el cumplimiento de la misión que le dejó su Fundador debe ser siempre una mano extendida con franqueza, con cordialidad, con deseo de hacer el bien a todos. Ésta ha sido la característica fundamental del Cristianismo, que debe conservar y profundizar en las actuales circunstancias.

  10. La Iglesia existe para evangelizar, nos recordaba Pablo VI . El contenido del anuncio evangelizador es, en primer lugar la persona, la obra y el mensaje de Cristo, la salvación obrada a través de su misterio pascual . Unido a este núcleo fundamental se anuncia también la verdad sobre el hombre y el mundo, tal como se perfilan en la Revelación. Este anuncio no se refiere únicamente a las realidades espirituales y a la vida eterna, sino que incluye también la vida del hombre sobre este mundo y sus relaciones con sus semejantes. Por eso, el Papa Francisco considera parte importante del anuncio evangelizador aspectos eminentemente socio-políticos, como son la inclusión social de los pobres, la paz y el diálogo social.

  IV. Panorama social.

  11. La Iglesia en Venezuela, fiel a su misión, emplea sus fuerzas en anunciar a Cristo y su Evangelio. Su organización, sus ministros y sus instituciones son otros tantos medios para llevar a cabo ese objetivo fundamental. No pocas veces la naturaleza y acción de la Iglesia han sido tergiversadas, en medio del calor de la diatriba política e ideológica que ha caracterizado los últimos años de la historia venezolana. Cuando los Obispos fijamos posición sobre temas diversos que atañen al acontecer nacional, lo hacemos como exigencia ética y moral de justicia, equidad y paz entre todos los venezolanos. Quienes nos acusan de actuar como actores políticos lo que hacen es desvirtuar el derecho que nos compete como ciudadanos y pastores a cumplir nuestro deber: defender y promover la dignidad del ser humano, así como el bien común. Se trata de un servicio que prestamos al pueblo venezolano, fieles a la visión del mundo y de la humanidad como creaturas de Dios, sometidas a sus leyes eternas. A este respecto afirma el Papa Francisco: “Los pastores… tienen derecho a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas, ya que la tarea evangelizadora implica y exige una promoción integral de cada ser humano” .

12. La situación del país siempre ha reclamado una palabra por parte de esta Conferencia Episcopal. Son ya conocidas las difíciles circunstancias que afectan a la población en general: la violencia, inseguridad y criminalidad crecientes, el drama del desabastecimiento, el alza constante del costo de la vida, unida a las sucesivas devaluaciones de la moneda, la aplicación de controles excesivos a la actividad productiva. El pueblo se ve sometido a largas colas para obtener el mínimo sustento necesario, o a padecer las fallas de los servicios públicos fundamentales, como el agua y la luz eléctrica. Todo esto afecta al desenvolvimiento y tranquilidad de muchas familias. Quienes tienen en sus manos la solución de los problemas del pueblo parecen dar preferencia a otros intereses. Los pobres y en general los que sufren vienen a ser así simplemente una excusa o una pantalla ideológica para lograr otros fines.

  13. Agrava esta situación el panorama político actual: la pretensión de imponer un modelo político totalitario y un sistema educativo fuertemente ideologizado y centralizado, que amenaza su propia viabilidad y calidad; la criminalización de las protestas y la politización del poder judicial, que se manifiesta, entre otras cosas, en la existencia de presos políticos y en la situación de tantos jóvenes privados de libertad por haber participado en manifestaciones. Los partidos políticos experimentan divisiones internas por apetencias e intereses particulares. Mientras tanto, se siguen arrastrando situaciones problemáticas graves, como la corrupción en todas las esferas del Estado e incluso de la sociedad, la pérdida de control por parte del Estado de las instituciones penitenciarias, el generalizado militarismo y una desproporcionada represión de cualquier disidencia. Una vez más solicitamos la libertad de los estudiantes y medidas de gracia para los presos políticos y para quienes han emigrado por razones políticas.

  14. Todo ello viene a constituir una atmósfera social asfixiante que empuja a algunos a abandonar el país, a muchos les hace perder la esperanza de lograr un cambio real de las condiciones socio-políticas y a otros, en fin, los lleva a asumir actitudes violentas. La Constitución consagra el derecho a la libertad de pensamiento, y por tanto a la disidencia y a la legítima protesta. En estas circunstancias se hace sumamente actual el llamado que el Santo Padre hace en su Exhortación a poner en primer lugar a la gente, con sus problemas reales, y a privilegiar a los pobres como sujetos sociales, actores de su desarrollo y superación.

  15. No será posible encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que aquejan a la gente, ni se dará una verdadera reconciliación en nuestra sociedad, si no nos escuchamos, si se reprime sin investigar las causas por las que surgen las protestas. No es posible pretender una paz que suponga la renuncia a los derechos humanos, la aceptación de un estilo de vida impuesto y la utilización de la Constitución y las leyes a través de interpretaciones no compartidas y más bien rechazadas y denunciadas.

  V. Asamblea Nacional de Pastoral.

  16. Una de las tareas que nos dejó el Concilio Plenario de Venezuela fue la realización periódica de asambleas pastorales nacionales , que contribuyeran a conservar el espíritu de fraterna cooperación y caridad entre los miembros del Pueblo de Dios que caracterizó al mismo Concilio. Hemos decidido convocar la primera de estas asambleas para el año 2015. Es necesario que toda la Iglesia que peregrina en Venezuela pueda sentir este acontecimiento como algo propio, y debe insistirse en que se pongan en práctica las instancias participativas previstas tanto en las diócesis como en las parroquias.

  17. Entre las tareas de la Asamblea Nacional de Pastoral estará, sin duda, un examen sincero de la fe y práctica religiosa del pueblo cristiano, teniendo presente la realidad de división y odio que pretende imponerse en el país. En tal sentido, esta Asamblea debe ser una contribución al reencuentro de los venezolanos y a la reconstrucción del país. Además, se hará énfasis en la pertenencia y la comunión eclesial, así como en un compromiso misionero más decidido que nos lleve a transmitir la fe. Los cristianos creemos que Jesucristo y su proyecto son una Buena Noticia para Venezuela en los momentos que estamos viviendo. Es necesario proclamar de nuevo proféticamente el Evangelio, esa Buena Noticia de que “Jesucristo nos ama, dio su vida para salvarnos, y ahora está vivo a nuestro lado cada día, para iluminarnos, para fortalecernos, para liberarnos” . La Asamblea Nacional de Pastoral contribuirá a la aplicación de las directrices del Concilio Plenario de Venezuela, así como al reimpulso de la Misión Continental Permanente, que nos dé la fuerza y la luz de Jesucristo en las circunstancias particularmente difíciles que vivimos.

  VI. El consuelo de la fe.

  18. Nuestro pueblo conserva y vive la fe que le ha sido transmitida por sus antepasados. Fue la fe que permitió a nuestros mayores soportar y superar el desangramiento que hace doscientos años acarreó la Guerra de Independencia. Fue la fe que logró salir incólume de las contiendas republicanas y de las persecuciones a la Iglesia. Fue esa fe la que animó la vida de muchos venezolanos ilustres, como el Dr. José Gregorio Hernández. Esa fe, entregada por las pasadas generaciones, ha sido recibida por nuestros jóvenes, quienes con su entusiasmo y alegría siguen siendo testigos de la Buena Noticia de Jesús. El Año Jubilar de la Juventud es una ocasión privilegiada para dar ese testimonio público. Esa fe en el Dios de la vida le sigue otorgando fuerzas y energías a nuestro pueblo para hacer frente a un momento sumamente difícil de su historia y continuar la marcha hacia una Venezuela justa, fraterna y pacífica.

  19. En esa marcha y en esa búsqueda le acompañamos los pastores, miembros de ese pueblo y responsables de él ante Dios. El compromiso evangelizador implica también “saber decir una palabra de aliento al abatido” (Is 50, 4), y en eso estamos empeñados obispos, presbíteros, demás ministros y laicos misioneros, de tal manera que en las amarguras de la situación presente brille siempre la luz de la esperanza cristiana, que nunca defrauda (Cf. Rm 5, 5), porque está cimentada sobre la palabra y la promesa de Dios, que acompaña nuestras luchas y quiso hacerse uno de nosotros para participar de nuestras vicisitudes.

  20. Pedimos la intercesión de la Virgen Santísima, nuestra Madre de Coromoto: ella compartió las alegrías y las tristezas de la vida de su Hijo. Hoy nos acompaña también en nuestro caminar, como Madre amorosa de la Iglesia. Desde sus diversos santuarios que son honra y prez de nuestras iglesias particulares, ella recibe a nuestro pueblo, lo toma de la mano y lo lleva a Jesucristo. Que ella nos acompañe en los afanes evangelizadores y nos ayude a superar la actual situación de angustia en que vivimos, a perdonarnos y reconciliarnos para que brille en nuestra patria la paz y la concordia propias de hijos de un mismo Dios y hermanos entre nosotros.
  Con nuestra bendición

  Los Obispos de Venezuela

  Caracas, 11 de julio de 2014

  Prensa CEV

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: construirán una iglesia después de 55 años
Es una donación del la parroquia estadounidense de Tampa

Por Redacción

ROMA, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - La construcción de la primera iglesia católica en Cuba, 55 años después de la revolución castrista será en el municipio de Sandinio en la provincia de Pinar del Río. Lo indica la edición del diario el Osservatore Romano, que sale este domingo 13 de julio.

Sandinio nació de uno de los pueblos cautivos creados por el régimen comunista, indica EnOriente.com, para alejar de manera forzada a miles de familias de sus lugares de origen porque acusadas de haber tomado parte o colaborado a la rebelión de los campesinos a inicios de los años 60, en los montes de Escambray.

El nuevo edificio será posible gracias a la colaboración de la parroquia de San Lorenzo, en Tampa, EEUU, en gran parte compuesta por fieles cubanos en el exilio. El templo podrá hospedar a unas 200 personas y ocupará un área de 800 metros cuadrados en el centro de la población.

El párroco de Las Martinas y Sandino, padre Cirillo Castro indicó que “desde hace muchos años esperábamos la construcción de una iglesia, pero ahora podemos decir que estamos en el camino justo”. El sacerdote estuvo recientemente en Tampa para encontrar a las autoridades eclesiásticas locales y recoger donaciones para la construcción del templo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Arzobispo de Mosul: desplazados sin agua ni electricidad
Renuevan el llamado a la oración por todo el pueblo iraquí, así como para las monjas y niños raptados por las milicias islamistas

Por Redacción

ROMA, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo caldeo de Mosul, en el norte de Irak, monseñor Shimoun Emil Nona, indicó en declaraciones a Asia News, que falta agua, electricidad, y la situación sigue siendo dramática.

En el norte de Irak unas 500 mil personas, cristianos y musulmanes, han huido el mes pasado, causando una crisis humanitaria, económica y política. El prelado dijo que "la Iglesia está en la construcción de pozos para extraer agua del subsuelo", hechos "al menos ocho" en estos días, "pero no son suficientes" para satisfacer las necesidades de todos, aunque "es mejor que nada". La electricidad se distribuye "dos a cuatro horas al día", para el resto se trata de hacer cuanto es posible, gracias a la utilización de generadores. 

El prelado, activo desde el primer día en la prestación de apoyo a las personas desplazadas, deja en claro que los pozos de agua excavados por la comunidad local", son utilizados por todas las personas, musulmanes y cristianos, sin distinción de ningún tipo". La obra de la Iglesia, añade, "no es sólo para los cristianos, sino para todos los habitantes, los musulmanes y los miembros de otros grupos étnicos."

Nona renueva el llamado a la oración por todo el pueblo iraquí, así como para las monjas y niños raptados por las milicias islamistas. "No hay innovaciones sustanciales sobre el secuestro", dijo el prelado, quien aboga extrema precaución y cuidado a unos y otros para salvaguardar la vida de los rehenes. 

En este momento el Patriarca de la Iglesia caldea Mar Louis Raphael I Sako --que recientemente ha lanzado un llamamiento para la liberación de las monjas y huérfanos en manos de la Isis-- ha dejado Bagdad por Bruselas, aceptando la invitación lanzada por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Su Beatitud ha programado reuniones oficiales con el Consejo de Obispos de Europa y con el Parlamento Europeo, para discutir la situación en el país y las posibles intervenciones para contener la emergencia, en particular la relativa a los refugiados y personas desplazadas. Acompañan a Mar Sako monseñor Boutros Moshe, obispo siro-católico de Mosul y monseñor Yousif Toma S.J, obispo caldeo de Kirkuk. 

Mientras tanto, los rebeldes del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis, formación jihadista sunní ya vinculado a Al-Qaeda) han tomado el control de una antigua fábrica de armas químicas; la confirmación proviene de fuentes oficiales de Bagdad, en una carta a las Naciones Unidas en la que admite no poder cumplir la promesa de destruir las armas químicas. El complejo de Muthanna, en el noroeste de Bagdad, sigue siendo el hogar de una parte del arsenal del régimen de Saddam Hussein (buscado durante años y nunca descubierto por los Estados Unidos). Según Washington y la ONU el material se deteriora y los islamistas no podrían usarlo u obtener ojivas químicas. El hecho es que la milicia, después de haber ganado importantes instalaciones petroleras, tales como el centro de Baiji, al norte de la capital, y sitiado una presa cerca de Haditha, estratégica para la nación, se centran en el armamento y material de guerra, que alguna vez estuvo a disposición del régimen. 

En una carta dirigida al Secretario General Ban Ki-moon, el embajador iraquí en las Naciones Unidas a la Alhakim Mohamed Ali dijo que los militantes han conquistado la totalidad de Muthanna el 11 de junio, después de haber desarmado a los guardias del sitio. Los funcionarios de seguridad confirmaron el "saqueo de los equipos y otros dispositivos" y añadió que el gobierno va a desmantelar el arsenal "tan pronto como se recupere el control de la instalación". A partir de la información oficial resulta que se almacenaba en el sistema al menos 2.500 cohetes con diversos productos químicos, incluyendo el infame gas sarín y mostaza. Fuentes de la ONU indican que, en el mes de junio, al menos 2.417 iraquíes, entre ellos 1.513 civiles, han muerto "en actos de violencia o de terrorismo". Más de un millón de personas han huido de sus hogares a causa de los combates entre el ejército y las milicias islamistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


"La Albania comunista encerraba sacerdotes en campos de concentración", dice Monseñor Paglia (Vídeo)
Vincenzo Paglia fue el primer sacerdote que entró en Albania tras 40 años de dictadura

Por Rome Reports

ROMA, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lo que Francisco dice a los futbolistas (Vídeo)
Entre bromas les recuerda su responsabilidad en la construcción de un mundo más justo

Por Rome Reports

ROMA, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La aplicación de móvil del Vaticano lanza su versión 2.0 (Vídeo)
Permite ver los eventos del Vaticano en directo y leer sus discursos

Por Rome Reports

ROMA, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


'Hay sicarios que matan con la palabra y la calumnia'
Nieves San Martín cerró el ciclo de conferencias del Centro Alameda de Madrid

Por Redacción

MADRID, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - El ciclo de actividades del centro cultural Alameda de Madrid, dirigido por la Institución Teresiana, quedó clausurado con una conferencia sobre comunicación, y una fiesta de fin de curso entre los amigos del centro.

La conferenciante Nieves San Martín, ex coordinadora de la edición española de Zenit, fue presentada por María Simón, del equipo directivo del centro cultural Alameda. Subrayó en su exposición el imparable proceso de globalización, el papel de las agencias de comunicación, el actual déficit de verdad en un buen número de informadores, y el desdibujamiento de las fronteras –fruto de la falta de ética profesional-- entre información, propaganda y publicidad.

San Martín, dio datos del ensayista italiano Marco Guzzi, según el cual en torno al año 1000 AC, las comunidades humanas eran cerca de 500.000; en el siglo V AC, se redujeron a 200.000; hoy son unas 200, y en 2300 –aventura Guzzi-- habría una única entidad estatal mundial. “No sabemos si esta profecía se cumplirá pero lo que es cierto es que las comunidades humanas tienden a concentrarse”, dijo la ponente.

La aceleración progresiva del proceso de unificación del planeta, a partir de la revolución industrial, es hoy vertiginosa, debido a las tecnologías de la comunicación y las redes sociales.

Las reacciones nacionalistas, afirmó la ponente, que tanto daño hicieron en el siglo XX, “son en parte fruto de la angustia por el peligro de desaparición de la propia cultura local (Flandes, Escocia, Cataluña, País Vasco, el invento de la Padania, etc). Ante una cultura local amenazada hay quien se agarra al propio terruño, contra los vientos de la historia”.

Las palabras comunicación y globalización son interdependientes, afirmó San Martín. La comunicación favorece la globalización y viceversa.

En España, lamentablemente, dijo, hay una profunda crisis de los medios de comunicación, sobre todo de los medios tradicionales. Esta crisis no es ajena a un intento de los grandes diarios de “arrevistar” la información, y hacerla más parecida a la prensa sensacionalista y del papel couché. “Un error que están pagando muy caro”, afirmó.

Para abaratar los costes de producción, cada vez mayores, los consorcios de la comunicación han reducido el personal a extremos increíbles. Hoy, no todos los medios se pueden permitir tener un corresponsal en el lugar de la noticia. Y aquí cobran una importancia creciente las agencias de comunicación, cada vez más especializadas.

La conferenciante aportó datos de un trabajo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, según el cual la mitad de las informaciones publicadas en España proceden de agencias de noticias. "El único periodismo digno de tal nombre se ha recluido en las agencias", afirma el estudio Periodismo en la era de Internet.

El informe, coordinado por la catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III, María Pilar Diezhandino, analiza contenidos y tratamiento de la información, en veintidós medios escritos y sus versiones digitales, y subraya el progresivo abandono de fuentes propias, directas, justificadas y ajustadas al tema, en las diferentes versiones on line. María Pilar Diezhandino afirma que “el periodismo ha entrado en crisis por el escenario inmenso de recursos en que se mueve. Se ha tratado de adaptar a la era digital, pero sin entender ese nuevo escenario”. Y lamenta el hecho de que el periodismo haya reducido “a mínimos, en términos generales, su aportación al conocimiento en profundidad de los temas que trata”.

Según el informe, el 35% de la cobertura informativa general no cita fuentes, un índice que se acentúa en los medios digitales: “Puede decirse que ya prácticamente el único periodismo digno de tal nombre (búsqueda real de información actual, de interés del público, sujeta a la necesidad de prueba y al aval de las fuentes) se ha recluido en las agencias de noticias”.

El considerado "maestro del periodismo", el polaco Ryszard Kapuściński, advertía del poder de la mentira usada por los poderes de la comunicación y al contrario. Decía: “Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático”. “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid afirma que hoy es más importante que nunca para el informador tener acceso a los datos “saber leerlos, explicarlos y contextualizarlos. Sin datos, no entiendo que pueda haber periodismo. El periodismo clásico ha sido siempre un periodismo de datos salvo en los últimos tiempos que se ha tendido al periodismo declarativo”.

“Antes bastaba la palabra periodismo para evocar honestidad, verdad, incorruptibilidad, libertad, etc. Ahora, eso no está tan claro. Hay no sólo sicarios, enviados por el poder político, militar o económico, para acallar las voces libres, sino que, lo digo con vergüenza por lo que toca a algunos elementos de mi profesión, hay sicarios que matan con la palabra y la calumnia”, afirmó Nieves San Martín.

Aludió la ponente al III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, en Bariloche, Argentina, en octubre de 2010: agencias estatales de nueve países, decidieron constituir la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN); con clara intención de crear un contrapeso a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gobernada por los propietarios de los medios privados de prensa.

El protocolo que firmaron dice: “Reunidos en la ciudad de Buenos Aires en el I Encuentro de Agencias de Noticias Latinoamericanas [nada se dice de su condición estatal], este 18 de octubre de 2010, los abajo firmantes, en representación de cada agencia de noticias, acuerdan suscribir este documento con el propósito establecer la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias con una visión latinoamericana”.

Las agencias estatales, a las que no se ha unido ningún otro país americano desde entonces, sonAgencia Boliviana de Información (ABI), Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Agencia de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes), Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Empresa Brasil de Comunicaçao-Agencia Brasil (EBC/ABr), Información Pública Paraguay, (IPP), Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Prensa Latina (PL) y Agencia de Noticias de  la República Argentina (Télam). “Desde que se creó, observo que los comentarios de lectores en su página web son casi inexistentes. Los apoyos a los corifeos de, primero Chávez, y luego Maduro son inexistentes”, dijo la ponente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan Gualberto
«Abad y fundador. El perdón que otorgó al asesino de su hermano hizo virar el rumbo de su vida. Es patrón de los guardias forestales, de los montes y de los parques de Italia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - Originario de Florencia, Italia, nació en el siglo X en el seno de una acomodada familia. Eran propietarios del castillo de Petroio, en Val di Pesa, un lugar frecuentado por Juan. Su formación era pésima; fue casi analfabeto, pero suplió esa deficiencia con sus muchas virtudes. Solo tuvo un hermano, Hugo, más joven que él. Tratándose del heredero, su padre había depositado en Juan muchos sueños; esperaba que escalase puestos de relevancia en el gobierno. Entonces, la sociedad estaba inmersa en continuos conflictos. En medio de ellos, en 1003, el día de Viernes Santo, Hugo fue asesinado, sin que haya noticia de la verdadera causa de esta tragedia. Su padre y su hermano Juan, que entonces tenía 18 años, se propusieron tomar la justicia por su mano, hecho frecuente. Pero el asesino huyó. En otra ocasión, Juan se dirigía a Florencia en un caballo acompañado de un grupo de hombres armados, y en las inmediaciones de San Miniato se vio envuelto en una reyerta. Entre los oponentes reconoció al verdugo de su hermano y empuñó un arma para darle muerte cuando la súplica del criminal cayó sobre él como un rayo. El homicida, viéndose objeto de venganza y sin posibilidad alguna de huída, descendió del caballo y rogó hincado de rodillas: «Juan, hoy es Viernes Santo. Por Cristo que murió por nosotros en la cruz, perdóname la vida». Juan no se inmutó. El afán de saldar la deuda era mayor, y se dispuso a ejecutarlo cuando, nuevamente, en ese desesperado e último intento por salvar su vida, el hombre alzó los ojos al cielo con una conmovedora oración: «Jesús, Hijo de Dios, perdóname Tú al menos». Como un fogonazo, el santo recordó el gesto supremo de perdón que Cristo otorgó en la cruz, y sin dudarlo envainó la espada. Ese acto de misericordia contra aquél que le había arrebatado a su único hermano, atrajo para sí mismo la gracia de Dios. Y dejando su cabalgadura, lo abrazó: «Por amor a Cristo, por la sangre que hoy derramó Jesús en la cruz, te perdono».

Poco después se dirigió al monasterio benedictino de San Miniato y se postró ante una imagen de Cristo crucificado, llevando esta fuerte impresión de lo acontecido en su corazón. Allí tuvo lugar un hecho extraordinario. La imagen del Redentor se inclinó hacia él y vislumbró en dulce gesto el inmenso amor que le profesaba. Después, ya no fue el mismo. Lo primero que hizo en cuanto pudo, una vez abandonó las armas, fue acudir a un monasterio benedictino para ingresar en él. Su padre, profundamente contrariado por la noticia, se trasladó al convento con el firme propósito de disuadirlo. Pero fue inútil. Juan ya había decidido seguir a Cristo hasta el fin de sus días entregándole su vida como religioso. Al constatar su férrea determinación, su padre lo bendijo. Tras la muerte del abad, fue designado para sucederle. La simonía estaba en el aire, y él abandonó la comunidad habiendo denunciado tal práctica en la plaza pública de la localidad. A continuación, junto a otro religioso, eligió un lugar retirado para vivir en Camáldula. No le pareció suficientemente apartado, y se dispuso a partir de nuevo hacia Vallumbrosa. Al momento de la despedida, san Romualdo le vaticinó su misión como Fundador. Y, en efecto, en ese lugar instituyó una nueva Orden que se rigió por la regla de san Benito de Nursia, si bien Juan la reformó. Las modificaciones que introdujo afectaban al trabajo manual de los monjes de coro, que suprimió, y además acogió a los hermanos legos siendo probablemente pionero dentro del monacato en la aceptación de estos «conversi».

Su mayor preocupación era mantener indemne la caridad que había de impregnar la vida comunitaria. ¿La clave?: «Para conservar inviolablemente esta virtud, es inmensamente útil la comunión de los hermanos reunidos en torno al gobierno de una sola persona». La atracción por la vida monacal se incrementó y surgieron muchas vocaciones. Con ellas pudo continuar fundando monasterios por la Toscana y regiones colindantes. Construyó escuelas para el estudio de la gramática, la retórica y otras artes. Los bienes que recababa de los ricos los destinaba al auxilio de los pobres. Su presencia y la de sus hermanos constituyeron un faro luminoso en la oscuridad espiritual en la que se hallaban muchos religiosos y laicos. Juan hizo frente a hechos deleznables como la simonía, el cisma, las herejías y el concubinato, poniendo un freno a la corrupción de costumbres. Muchos eclesiásticos, edificados por la vida de entrega que llevaban los monjes de Vallumbrosa, marcada por la oración, la penitencia, el silencio y la pobreza, se convirtieron de todo corazón abrazándose a la vida comunitaria.

En épocas de carencia y hambre, las gentes que acudían a pedir ayuda a Rozzuolo nunca partían con las manos vacías porque Dios obraba el prodigio de colmar sus necesidades sacándolas de las despensas monacales donde apenas había nada. A fuerza de escuchar la lectura de los textos sagrados que otros hacían a demanda suya, Juan se convirtió en un versado conocedor de la ley y de la Escritura. Hubo muchos momentos en los que tuvo que luchar contra el maligno; lo venció con la oración y la penitencia, asistido siempre por la gracia de Dios. Recibió los dones de profecía y de milagros. Los últimos años tuvo que lidiar con distintas enfermedades. Se retiró a Passignano y allí murió el 12 de julio del año 1073. Celestino III lo canonizó el 24 de octubre de 1193. En 1951 Pío XII lo proclamó patrono de los montes de Italia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sembrar la paz...
Catequesis para la Familia

Por Redacción

MADRID, 12 de julio de 2014 (Zenit.org) - Como padres, tíos o abuelos hay ocasiones en que se nos hace difícil u omitimos participar en los conflictos de nuestros niños. Sembrar es una acción que mira al horizonte, que aún no esta terminada, que coincide con esa palabra que propone el Papa Francisco “Hacia...”, hacia una catequesis afectiva, con el nombre de cada uno, cercana, que fortalezca los vínculos.

“La Paz sea con vosotros” (Jn 20, 19), era un saludo familiar que daba Jesús a sus apóstoles. Estamos llamados a ello, a sembrar cada día con Esperanza, más que en la solución inmediata de los problemas.

Cuando los hermanos tienen diferencias o pelean, unas cuántas veces al día, intervienen infinidad de factores y para cada familia estos en diferente orden. Por ejemplo, las edades de los niños, sus particularidades, el clima y situación del hogar, los amigos o ausencia de ellos, influencias de los medios de comunicación, la capacidad y voluntad mediadora de los adultos, los valores y el tiempo.

“El tiempo...” ¿Qué tiempo? Pensemos en una situación que distancia a los hermanos. Ya sea por que se han quitado algo o les parece injusta nuestra actuación. La cosa es que la relación esta fragmentada y sus corazones también. Podríamos ofrecer ir a un lugar bonito y que las distracciones o el timbre que suena para salir a recreo se encargue de diluir el tema. Podríamos decir que tenemos que salir, ir a trabajar o pasar por alto el problema. Y podemos asumir que hay un conflicto que nos invita solamente a sembrar, no es para ahogarse en ese momento, sino para vivirlo con tiempo de horizonte, de sembrar apertura y recociliación en la convivencia a largo plazo. Que mantengamos la serenidad del saludo de Jesús a sus deconcertados y a veces inquietos apóstoles.

Orientaciones pueden haber muchas: sentarse con ellos, con creatividad, enseñarles a escucharse, respetarse, saber que son diferentes, que cada uno por su nombre es un tesoro y que nadie sobra, que también pueden hacerse el bien corrigiéndose mutuamente, que darse un abrazo al despedirse es trascender el momento.

Podemos transformar la realidad trabajando en nuestras familias por la semilla de la paz.

Carmen Francisco M.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba