ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de julio de 2014

La frase del lunes 14 de julio

Nada les unirá más a Dios que la caridad. 
San Camilo de Lelis (1550-1614)

 


Primera Plana

Francisco envía mensaje a cumbre en México sobre inmigración de menores
Lo ha leído el cardenal Parolín. El Papa señala la emergencia humanitaria y pide medidas a los países involucrados

Inmigración: el cardenal Parolín pide pasar a una cultura de la acogida
El purpurado expone en la cumbre Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo" que se realiza en México

El papa Francisco

Francisco a 'Repúbblica': 'Usaré el bastón contra los curas pedófilos'
El portavoz del Vaticano precisa: 'Coloquio muy interesante' aunque 'los entrecomillados no pueden ser atribuidos al Papa', porque 'son fruto de su memoria de experto periodista'

El Papa a los enfermos: ser testimonio del don precioso que es la vida
Videomensaje del Santo Padre al hospital Gemelli de Roma

Mirada al mundo

La web oficial de la visita del Papa a Corea ya está on-line
En inglés y en coreano, indica el programa, así­ como una pequeña biografía de los 124 mártires coreanos que será¡n beatificados

Obispos de Venezuela piden al Gobierno que pague a docentes
Declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre el caso APEP

Rome Reports

El Vaticano pone en duda la nueva entrevista con el Papa (Vídeo)
La mafia, la educación, el celibato o la pedofilia son temas que el Papa nunca ha evitado y que afronta en una supuesta entrevista

Papa implora a los católicos que recen por la paz entre Israel y Palestina (Vídeo)
En plena operación militar de Israel contra la Franja de Gaza, y mientras milicias palestinas siguen lanzando cohetes contra Israel, el Papa pide con urgencia más oraciones por la paz

Departamento Vaticano clasifica las 6.000 cartas que el Papa recibe cada semana (Vídeo)
El Papa ha recibido correo...y mucho correo. Miles de cartas llegan cada semana a la Oficina de Correos del Vaticano. Son ordenadas una por una...

Espiritualidad

San Camilo de Lelis
«De las armas y la mendicidad al lecho del dolor. Fue el recorrido inicial de la vocación del fundador de los camilos. Apóstol de los enfermos, de los que es patrón, así como de los profesionales sanitarios y de los hospitales»


Primera Plana


Francisco envía mensaje a cumbre en México sobre inmigración de menores
Lo ha leído el cardenal Parolín. El Papa señala la emergencia humanitaria y pide medidas a los países involucrados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) - Al encuentro que se ha realizado este lunes 14 en la capital azteca con el título “Coloquios México - Santa Sede sobre inmigración internacional y desarrollo” ha participado el secretario de estado Pietro Parolín, quien leyó un mensaje enviado por el papa Francisco.

El Santo Padre en su mensaje ha indicado la "emergencia humanitaria" que supone el incremento de los niños que migran solos hacia Estados Unidos y reclamó medidas urgentes para protegerlos.
 Y refiriendo las amenazas que padecen los migrantes subrayó los peligros que afrontan los niños que viajan solos desde Centroamérica y México a Estados Unidos.

"Esta es una categoría de migrantes que desde Centroamérica y desde el mismo México cruzan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana" indicó el Pontífice y pidió "atención de la comunidad internacional ante este desafío" y medidas a los países involucrados.




En el marco de la cumbre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, sostuvo hoy una reunión de trabajo con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera Castro; de Honduras, Mireya Agüero de Corrales; y de El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonilla; así como con el consejero de Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon. Por la Santa Sede participa también el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Mons. Marcelo Sanchez Sorondo.

Texto completo del mensaje del papa Francisco:

«Deseo dirigir mi saludo a los organizadores, a los relatores y a los participantes en el “Coloquio México Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo”.
 La globalización es un fenómeno que nos interpela, especialmente en una de sus principales manifestaciones como lo es la emigración.

Se trata de uno de los “signos” de este tiempos que vivimos y que nos recuerda las palabras de Jesús “¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo?”. No obstante el gran flujo de migrantes presentes en todos los continentes y en casi todos los países, la migración es vista aún como emergencia, o como un hecho circunstancial y esporádico, mientras se ha convertido ya en un elemento característico y en un desafío de nuestras sociedades.



Es un fenómeno que trae consigo grandes promesas junto a múltiples desafíos. Muchas personas obligadas a emigrar sufren y a menudo, mueren trágicamente; muchos de sus derechos son violados, son obligados a separarse de sus familias y lamentablemente continúan siendo objeto de actitudes racistas y xenófobas.


Frente a tal situación, repito aquello que he tenido oportunidad de afirmar en el Mensaje para la Jornada mundial del Migrante y del Refugiado de este año: 'Es necesario un cambio de actitud hacia los migrantes y refugiados por parte de todos. Pasar de una actitud de defensa y de miedo, de desinterés o de marginación que, al final, corresponde precisamente a la cultura del descarte, a una actitud que tenga a la base la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor'.


Me urge, además, llamar la atención sobre decenas de miles de niños que emigran solos, no acompañados, para escapar a la pobreza y a las violencias: esta es una categoría de migrantes que, desde Centro America y desde México, atraviesa la frontera con los Estados Unidos de América en condiciones extremas, en busca de una esperanza que la mayoría de las veces resulta vana. Ellos aumentan día a día.

Tal emergencia humanitaria reclama en primer lugar intervención urgente, que estos menores sean acogidos y protegidos. Tales medidas, sin embargo no serán suficientes, sino son acompañadas por políticas de información sobre los peligros de un tal viaje y sobre todo, de promoción del desarrollo en sus países de origen.


Finalmente es necesario frente a este desafío, llamar la atención de toda la comunidad internacional para que puedan ser adoptadas nuevas formas de migración legal y segura.
Deseo un gran éxito a la admirable iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno mexicano de organizar un coloquio de estudio y reflexión sobre el gran desafío de la emigración e imparto de corazón a cada uno de los presentes mi Bendición Apostólica.

Leer también: Cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reúnen este fin de semana y encontrarán al cardenal Parolín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Inmigración: el cardenal Parolín pide pasar a una cultura de la acogida
El purpurado expone en la cumbre Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo" que se realiza en México

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) - El cardenal secretario de Estado Pietro Parolín intervino en el “Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo" que se realiza este 14 y 15 de julio en la capital azteca.

El purpurado que vivió varios años en México sirviendo a la Santa Sede recordó que “cada ser humano por pequeño y funcional que sea, posee una dignidad y unos derechos que nada ni nadie le puede arrebatar”.

Las palabras del cardenal fueron pronunciadas en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con la presencia del canciller José Antonio Meade. Allí el purpurado italiano reflexionó sobre el hecho de que “el emigrante tiene el deber de integrarse en el país que lo recibe, respetando sus leyes y la identidad nacional, pero que también por otro lado el Estado tiene también el deber de defender las propias fronteras, sin olvidar en ningún caso el respeto de los derechos humanos y el deber de la solidaridad”. Explicó que este problema no puede ser resuelto únicamente con medidas legislativas o adoptando políticas públicas.

“La solución del problema migratorio pasa por una conversión cultural y social en profundidad que permita pasar de la cultura de la cerrazón a una cultura de la acogida y el encuentro”, dijo.

El cardenal Parolín enfatizó en la frase “sin mirar a la persona”, y dijo que esta era la cuestión. “Si sabemos mirar también el rostro de cada emigrante, aprenderemos a encontrar una razón para afirmar que todos somos hermanos. En el fondo, aprenderemos a conocernos mejor nosotros mismos y surgirá el anhelo del cambio”.



Acerca del desafío de la inmigración, el Secretario de Estado Vaticano, explicó que normalmente las causas por las que los migrantes decide de salir de sus países son siempre las mismas: la violación de los derechos humanos más elementales, la violencia, la falta de seguridad, las guerras, el desempleo y la miseria.

“Intentando llegar --precisó el purpurado-- a una tierra de promisión en la que sea posible una vida digna, explicó, miles de personas deben pasar hambre, humillaciones, vejaciones en su dignidad, a veces hasta torturas y, algunos, morirán solos entre la indiferencia de muchos. Atónitos, contemplamos en pleno siglo XXI a las víctimas de la trata humana, a los que son obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud, a los que son abusados sexualmente, a los que caen en las redes de bandas criminales que operan a nivel transnacional y que a veces cuentan con impunidad a causa de la corrupción y ciertas connivencias”. 


El Cardenal Parolín, recordó también que san Juan Pablo II en su primer viaje a México dijo:
“No podemos cerrar los ojos a la situación de millones de hombres que en su búsqueda de trabajo y del propio pan han de abandonar a su patria y muchas veces las familias, afrontando las dificultades de un ambiente nuevo no siempre agradable y acogedor, una lengua desconocida y condiciones generales que les sumen en la soledad y a veces en la marginación a ellos […] Hay ocasiones, en que el criterio puesto en práctica es el de procurar el máximo rendimiento del trabajador migrante, sin mirar a la persona”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco a 'Repúbblica': 'Usaré el bastón contra los curas pedófilos'
El portavoz del Vaticano precisa: 'Coloquio muy interesante' aunque 'los entrecomillados no pueden ser atribuidos al Papa', porque 'son fruto de su memoria de experto periodista'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) -  El diario italiano "La Repubblica" publicó este domingo una conversación entre su fundador, Eugenio Scalfari, y el papa Francisco, con el título: "Como Jesús usaré el bastón contra los curas pedófilos".

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, pocas horas después indicó en un comunicado que se trató “de un coloquio muy interesante en el que se toca principalmente el tema de la llaga de los abusos sexuales con menores y de la actitud de la Iglesia contra la mafia” aunque indicó algunas imprecisiones.

Otro punto poco claro sobre la entrevista, es que el fundador del diario La Repubblica, en un homenaje por sus 90 años realizado el 6 de abril en el Teatro Argentina, dijo a la numerosa platea que el Papa aceptó seguir conversando con él, pero a título privado, como reportó la agencia Ansa.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano en el comunicado ha indicado que como análoga ocasión, “es necesario hacer notar que lo Scalfari atribuye al Papa, entrecomillando sus palabras, son fruto de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación o menos de una revisión de parte del interesado, a quien las afirmaciones son atribuidas".

"No se puede y no se debe por lo tanto --indica Lombardi-- hablar en modo alguno de una entrevista en el sentido habitual del término, como si se reportasen una serie de preguntas y de respuestas que reflejan con fidelidad y certeza el pensamiento preciso del interlocutor".

En particular el portavoz se refiere a dos afirmaciones: “que entre los pedófilos se puedan haber cardenales y que el Papa haya afirmado, con seguridad y a propósito del celibato, 'las soluciones las encontraré.

"En el artículo publicado estas dos afirmaciones son claramente atribuidas al Papa pero
--curiosamente-- las comillas son abiertas antes, pero después no son cerradas. Simplemente faltan las comillas de cierre. ¿Olvido o explícito reconocimiento que se está haciendo una manipulación para lectores ingenuos?", concluyó Lombardi.

La conversación, publicada en 'La Repubblica', aborda temas muy interesantes, en las que el Papa le recuerda que el celibato fue establecido en el X siglo, y que “la Iglesia católica oriental tiene facultad de que sus presbíteros se casaran. El problema ciertamente existe, pero no es de gran entidad”. Y después la frase imprecisa: “Hace falta tiempo, pero las soluciones existen y las encontraré".

Sobre los abusos, el Santo Padre le indicó que la Iglesia “lucha para que el vicio sea desvelado y la educación recuperada. Pero también nosotros tenemos esa lepra en casa. Mis colaboradores sostienen que el fenómeno no esta muy difundido, que la pedofilia alcanza al dos por ciento". Este dato precisó “no me tranquiliza, lo considero gravísimo”. Y concluyó que “este estado de cosas es insostenible y es mi intención afrontarlo con la severidad que exige".

El diario reporta otras palabras del papa Francisco: "Jesús amaba a todos, hasta los pecadores que quería redimir dispensando el perdón y la misericordia, pero cuando usaba el bastón lo empuñaba para echar al demonio que se había apoderado de esas almas", y aunque "la misericordia de Dios es infinita entretanto no caerá jamás en una trampa: si el arrepentimiento no es auténtico, la misericordia no puede ejercitar su rol de redención".

El Santo Padre recordó que la familia debería ser "el sagrario donde el niño, después el chico y el adolescente son amorosamente educados al bien" pero, "por desgracia es frecuente en la familia no sólo la falta de educación sino la corrupción, practicada por los parientes".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a los enfermos: ser testimonio del don precioso que es la vida
Videomensaje del Santo Padre al hospital Gemelli de Roma

Por Redacción

ROMA, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco envió el domingo por la mañana un vídeo mensaje a los pacientes del Hospital romano Agostino Gemelli en el que se disculpó por haber faltado, a causa de una improvisada indisposición, el pasado 27 de junio a la visita que tenía prevista realizar. ''Entiendo la decepción no sólo de los responsables, sino también de todos los que han trabajado con tanto esfuerzo y pasión. Entiendo la decepción de los enfermos, que se habían preparado para rezar juntos durante la Santa Misa y a los que hubiera querido saludar personalmente''.


Francisco en el vídeo animó a los enfermos a cultivar en la oración el gusto de las cosas de Dios, ''sed testigos de que sólo en Dios está la fuerza. Vosotros enfermos, que experimentáis la fragilidad del cuerpo, podéis fuertemente testificar a las personas que están cerca, cómo el don precioso de la vida es el Evangelio, el amor misericordioso del Padre y no el dinero o el poder. De hecho, incluso cuando una persona es ''importante'' en la lógica mundana, no puede agregar un solo día a su vida''.


Asimismo, el Papa recordó las dos caras del verano, '''muchos parten para descansar un poco -dijo- Pero el verano es también un momento difícil para los ancianos y los enfermos que se quedan solos y que con gran dificultad encuentran asistencia en las grandes ciudades. De esta manera el tiempo del descanso es también un momento en el que las dificultades de la vida se incrementan''. Antes de finalizar, el Pontífice destacó la pasión y dedicación del personal del Hospital y les agradeció encarecidamente su trabajo. ''Sabed que deseaba mucho este encuentro pero, como bien sabéis, nosotros no somos dueños de nuestra vida y no podemos decidir a nuestro gusto. Tenemos que aceptar las fragilidades. Conmigo cultiváis la confianza de que sólo en Dios esta nuestra fuerza. Os confío a María y vosotros continuad a rezar por mi, porque lo necesito''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La web oficial de la visita del Papa a Corea ya está on-line
En inglés y en coreano, indica el programa, así­ como una pequeña biografía de los 124 mártires coreanos que será¡n beatificados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) - La web oficial del viaje apostólico del papa Francisco a Corea del Sur, que se realizará del 14 al 18 de agosto, ya está on-line. En inglés y en coreano, es posible ver el programa de la visita, así como una pequeña biografía de los 124 mártires coreanos que serán beatificados, además de numerosas informaciones sobre el viaje, la organización, las oraciones, los eventos y encuentros litúrgicos.

Siempre sobre la visita del Santo Padre, el diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, presenta on line reportajes vídeo de su enviado Mimmo Muolo, que anticipan los lugares donde el Papa estará.

Los vídeos son en el Seosun, en Seul, donde fueron martirizados 27 de los 124 que el Papa beatificará; en el Cup Stadium di Daejeon, donde el Santo Padre celebrará la misa en el día de la Asunción; el santuario de Solmoe, lugar de encuentro con los jóvenes asiáticos; la puerta de Gwanghwamun sitio de la misa de beatificación de Paul Yun Ji-Chung y los 123 compañeros mártires; el Training Center "School of Love" en Kkottongnae, en donde se encuentra el centro y el hospital; la frontera de Dorasan, última estación de trenes de Corea del Sur hacia Corea del Norte, y el interior de dicha frontera.

Leer también: Católicos clandestinos en Corea del Norte: El rosario a escondidas ...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de Venezuela piden al Gobierno que pague a docentes
Declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre el caso APEP

Por Redacción

ROMA, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) - Declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre el caso APEP

El presidente de la comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Mariano Parra Sandoval, emitió un comunicado a la prensa nacional e internacional, este viernes al mediodía, sobre la situación irregular que viven los trabajadores de APEP.

A continuación el comunicado:

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en nuestra CII Asamblea Ordinaria, queremos manifestar nuestro total apoyo a los empleados de la APEP que en estos momentos viven una situación muy injusta y delicada.


 La Asociación para la Educación Popular, fundada por Mons. Emilio Blaslov hace 50 años, se creó para servir a las clases más populares en la Educación para el Trabajo.

Esta Institución en estos años de vida ha creado 275 Centros Talleres en los barrios populares de nuestras ciudades y en los pequeños pueblos de nuestra geografía nacional, atendiendo a un inmenso número de alumnos de las escuelas y liceos públicos. Esta propuesta hoy sigue sindo vigente y respondiendo a la necesidad de formar al joven con herramientas para su incorporación al mercado laboral.

Para cumplir su labor la APEP, a través de la ayuda de organismos internacionales y empresas privadas ponía los talleres e impartía la formación de los docentes. El Ministerio de Educación por su parte apoyaba, a través de un Convenio, con un subsidio para pagar las obligaciones salariales. Este sistema de colaboración mutua funcionó sin mayores problemas hasta el año 2009. Ese año sin ninguna comunicación previa del Ministerio, se le redujo a la mitad el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional. Los efectos de esta situación han sido varios pero, el más acuciante es que, con esa mitad del subsidio, es imposible cancelar sueldos y salarios  justos a miles de padres y madres de familia empleados de la APEP. Y lo más grave es que ese insuficiente e injusto subsidio llega con mucho retraso. Hasta el día de hoy no han recibido por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación el presupuesto aprobado para el 2014.

Por esta razón, los Arzobispo y Obispos de Venezuela exhortamos a las autoridades del Estado venezolano tomar carta en este problema y cooperar con estos venezolanos y venezolanas honestos y humildes que se han entregado a servir a los más necesitados de este país.  Uniendo esfuerzos podremos encontrar soluciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Vaticano pone en duda la nueva entrevista con el Papa (Vídeo)
La mafia, la educación, el celibato o la pedofilia son temas que el Papa nunca ha evitado y que afronta en una supuesta entrevista

Por Rome Reports

ROMA, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa implora a los católicos que recen por la paz entre Israel y Palestina (Vídeo)
En plena operación militar de Israel contra la Franja de Gaza, y mientras milicias palestinas siguen lanzando cohetes contra Israel, el Papa pide con urgencia más oraciones por la paz

Por Rome Reports

ROMA, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Departamento Vaticano clasifica las 6.000 cartas que el Papa recibe cada semana (Vídeo)
El Papa ha recibido correo...y mucho correo. Miles de cartas llegan cada semana a la Oficina de Correos del Vaticano. Son ordenadas una por una...

Por Rome Reports

ROMA, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Camilo de Lelis
«De las armas y la mendicidad al lecho del dolor. Fue el recorrido inicial de la vocación del fundador de los camilos. Apóstol de los enfermos, de los que es patrón, así como de los profesionales sanitarios y de los hospitales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) - «Por este Cristo mío, yo caminaría día y noche hasta el infierno; por lo que digan los hombres, no levantaría la mano», afirmó este fundador de los camilos, lleno de pasión, sin despegar sus ojos de un crucifijo. Cuando nació en Bucchianico, Italia, el 25 de mayo de 1550, su madre era de edad avanzada y había perdido a otro hijo anterior. Volcó toda su ternura en él, enseñándole a amar a Dios y al prójimo, hasta que la muerte los separó cuando el muchacho tenía la difícil edad de 13 años. Tuvo tiempo de constatar que, pese a sus delicadas atenciones, Camilo mostraba un carácter harto pendenciero. Estaba seducido en exceso por ciertos vicios, y realizaba alguna que otra fechoría. Escuchaba sus buenos consejos, pero enseguida los olvidaba. Juan, su padre, quiso encaminarle al estudio de las letras, pero fracasó. El joven quería imitarle en la carrera militar, y no pudo impedirlo.

A los 18 años se embarcó junto a su progenitor y a unos primos buscando gloria y dinero. Iban a enrolarse en una guerra contra el Turco, pero como Juan no tenía ni edad ni salud para esa aventura, tuvieron que retornar a casa. Por el camino, su padre perdió la vida. Invadido por la miseria y el hambre, sin nadie en el mundo ni sombra de porvenir, con fiebre y el pie herido, Camilo se encontró frente a sí mismo. De vuelta al hogar paterno, vio unos frailes y de su interior brotó el afán de hacerse franciscano. Al llegar a casa de su tío, que era religioso en L’Aquila, le confió su anhelo. Pero al tiempo que mejoraba, el noble pensamiento se esfumó y nuevamente le sobrevino la idea de implicarse en otras luchas. Antes, se fue a Roma al hospital de Incurables para curarse la llaga que se le había formado en el pie, y allí atendió a los enfermos hospitalizados, pero no enderezó su vida. Desafiando a la suerte de forma temeraria, se convirtió en un ludópata y fue expulsado del hospital. Después, emprendió una frenética carrera alistado en el ejército, que le iba sumiendo en un pozo sin fondo.

Durante cuatro años sus señas de identidad fueron toda clase de pasiones en las que predominaba el vicio del juego, hasta que lo perdió todo y se vio en la disyuntiva de convertirse en un ladrón o en un mendigo. Optó por esto último, y un señor que algo vio en este pordiosero, le propuso trabajar como peón de albañil para los frailes capuchinos. Acarreó borricos venciendo la humillación que eso suponía para alguien que había empuñado las armas. La ayuda que le prestaron los religiosos fue despertando en él elevados sentimientos que reverdecían con el recuerdo de los consejos maternos. Hallándose en peligro de muerte en alta mar, de nuevo había hecho voto de abrazar el carisma franciscano. En ese momento no olvidaba que un fraile le dijo: «Dios lo es todo, lo demás es nada». El padre Angelo lo había acogido en San Giovanni Rotondo hablándole de un amor incomparable: el divino. El 2 de febrero de 1575, yendo en un asno por el Valle del Infierno, camino de Manfredonia, sumido en estos pensamientos, se convirtió. Pidió perdón a Dios con toda su alma, volvió al convento y vistió el hábito capuchino.

A los pocos meses, como la llaga de su pie seguía abierta, los religiosos le sugirieron que la curase; era una condición para poder seguir en la Orden. Se trasladó a Roma al mismo hospital del que fue despedido tiempo atrás, y como no tenía medios para costear su tratamiento se prestó para servir a los enfermos. Durante cuatro años les prodigó ejemplares cuidados. Al cerrarse la llaga, regresó al convento, pese a que su confesor, san Felipe Neri, había querido disuadirlo. Estando allí, otra vez se abrió la herida y partió a Roma dirigiéndose al hospital de Incurables. Fue elegido gerente del mismo. Observaba con pesar que los enfermos no recibían la atención debida, y el 14 de agosto de 1582 pensó en «hombres piadosos y generosos, que no quieran saber nada de salarios o compensaciones de ningún tipo, sino guiados y movidos únicamente por el amor a Dios, y a estos pobres… que los cuiden con el amor que tiene una madre para con su hijo único enfermo…». En ello influyó también haber visto en el muelle a un enfermo desasistido.

Cursó estudios y fue ordenado sacerdote en 1584. Seguía adelante con la idea de contar con lo preciso para asistir a los enfermos convenientemente. Hacía todo lo que estaba a su alcance, llenándoles de ternura. Sencillo, y claro en su compromiso, cuando uno agradeció sus desvelos, advirtió: «Nada de ceremonias, hijo mío, tú eres mi dueño, eres otro Cristo, y yo soy tu esclavo». Algunos de sus cercanos colaboradores seguían sus pasos en esta delicada atención, compartían oraciones, meditación y lectura de textos espirituales. Con ellos puso los cimientos de su fundación ese mismo año, haciendo frente a discordias, rivalidades y envidias. Los problemas, incluidos los eclesiales, arreciaron cuando determinó dejar el centro junto a sus hombres. Hasta san Felipe Neri desaconsejó la nueva fundación. Siguió adelante y su obra fue aprobada por Sixto V en 1586.

Durante 36 años vivió con la llaga del pie abierta considerándola «gracia y misericordia de Dios» y «caricia divina». Nadie podía sospechar que también portaba esa cruz. Atendió a los enfermos heroicamente en medio de muchos contratiempos y epidemias de tifus y peste, en Nápoles, Roma, Milán... También se ocupó de los presos y de los moribundos. En 1613 las muchas fatigas y las enfermedades, que nunca le abandonaron, doblegaron su cuerpo, que no su espíritu. Culminando su vida, visitó a sus enfermos en el hospital con estas conmovedoras palabras: «Hermanos, me sentiría dichoso de morir aquí entre vosotros… me voy con el cuerpo, pero os dejo mi corazón…». Siempre antepuso su cuidado a cualquier otro deber aunque fuese con personas ilustres que acudían a él. Si en ese momento se hallaba atendiendo a alguno de ellos, rogaba: «Decidle que tenga paciencia; estoy ocupado con nuestro Señor Jesucristo». Murió el 14 de julio de 1614. Benedicto XIV lo canonizó el 29 de junio de 1746.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba