En el programa Diálogo de Fe

El cardenal Cipriani denuncia el chantaje de organismos internacionales a Perú para que legalice el aborto y el gaymonio

 

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, denunció el chantaje de organismos internacionales que amenazan con condicionar la inversión extranjera en el país a la aprobación de legislaciones favorables al aborto y al mal llamado «matrimonio» gay.

15/07/14 6:49 PM


(ACIPrensa/InfoCatólica) En el programa Diálogo de Fe, el Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que «no es cuestión que en nuestra democracia intervengan democracias de otros países aunque tengan dinero como Estados Unidos. Podemos hacer sinergias de políticas económicas y migratorias; pero no puede ser que estos países y organismos internacionales condicionen la inversión en el Perú si no haces esta ley (guía de aborto o matrimonio homosexual), eso es chantaje»

«No podemos confundir la autonomía de un país en temas tan importantes como la defensa de la vida o el matrimonio de un hombre con una mujer. Estaré en lo mismo hasta la muerte. La vida es un bien absoluto, no puede estar acondicionada», señaló.

Revisar el sistema sanitario

El Arzobispo de Lima alentó a que se realice «una gran concertación por la salud en la que intervengan entidades como la Academia Nacional de Medicina, que cuenta con personas de mucho prestigio; el Colegio Médico, que cuida la ética de la profesión; el Colegio de Obstetras, y en un clima de mayor respeto se revise no solamente la guía [de aborto terapéutico], que hay que revisarla de manera inmediata, sino que se abra el campo de diálogo para la salud del país».

El Cardenal subrayó que la población peruana «está pidiendo mejor atención en salud, no es la prioridad de cuándo y cómo abortar».

«La Iglesia y la medicina defienden ambas vidas. La ideología, no la medicina, me dice que tienen que escoger», indicó.

El Arzobispo remarcó que «esta guía tiene que derogarse o revisarse a fondo cuanto antes, sino estaríamos diciendo ‘no nos interesa el país’. Estamos en un tema grave, menos cortinas de humos. No es que la Iglesia quiere imponer sus ideas, la Iglesia saca la bandera en por los más abandonados».

Los peruanos, contra el aborto

El Cardenal Cipriani agradeció también el respaldo a su labor pastoral y en defensa de la vida y la familia, expresado por los fieles peruanos en una reciente encuesta publicada por RPP y elaborada por CPI.

«Quiero agradecer con mucha humildad y cariño esta encuesta. Creo que la Palabra de Dios y la fe de nuestro pueblo tiene una presencia muy grande, tenemos la gran responsabilidad de reflejar lo mejor que se pueda esa confianza que el pueblo tiene en Dios».

El Arzobispo indicó que «las cifras son elocuentes y hacen que me comprometa más en ayudar a la gente sencilla», aunque reconoció que existe «un grupo claramente identificado que parece no estar tan contento y un poquito como que les molesta». A ellos les pidió no recurrir a los insultos, pues «es mejor discrepar que insultar».

Consejo de Economía en el Vaticano

El Cardenal Juan Luis Cipriani también se refirió a su trabajo como parte del Consejo de Economía del Vaticano, al que fue designado por el Papa Francisco, y señaló que «el planteamiento del Papa es muy claro, quiere trasparencia, austeridad y que las cosas se hagan de una manera como corresponde para poder ayudar a mucha gente. Se han cambiado directorios, personas y planteamientos que van a salir pronto (a la opinión pública)».

«En el fondo se trata de honradez, trasparencia y eficiencia para que haya más posibilidades de ayudar a la gente pobre. Por eso se pone en práctica una larga reforma pero que se ha iniciado este año y creo que a lo largo de un par de años podremos verla ya madura».

El Cardenal señaló que «he estado en la Casa de Santa Marta con el Papa, con quien he coincidido en la cotidianidad en conversaciones muy sencillas al paso, evidentemente es un aficionado al futbol».

«Siempre pide dos cosas: que recen por él y el recuerdo, saludo y bendición que siempre envía al pueblo peruano. La cercanía con el Papa siempre es una cercanía que conmueve y estimula a seguir luchando por ayudarlo en esa tarea tan grande que tiene encima», indicó.