Reconoce presiones al Papa para la arch. de Barcelona

El abad de Montserrat vuelve a apoyar la consulta en Cataluña contra la unidad de España

 

En una conferencia organizada por la Fundación Agbar, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha reiterado su defensa al derecho que en Cataluña se pueda votar a favor de romper la unidad de España sin tener en cuenta al resto de los ciudadanos españoles. Según el abad, dicha consulta sería concorde con la doctrina social de la Iglesia, que apunta que «toda nación tiene derecho a expresar su opinión acerca de su futuro como pueblo». El abad ha dicho además que ha hecho «alguna cosa» para que el futuro arzobispo de Barcelona sea catalán.

15/07/14 9:31 AM


(Agencias/InfoCatólica) El abad benedictino aseguró en el caso de que Cataluña se convirtiera en un estado independiente ello «no debería ser en detrimento de los demás pueblos con los que hay unos vínculos históricos y familiares; no podría ir en contra de la solidaridad»:

«Desde la Abadía no hemos querido ir más allá de defender la consulta, aunque sí que querría decir que suponiendo que en algún momento llegara la independencia, esto evidentemente no debería ser en detrimento de los demás pueblos»

Presionan al Papa para la elección del nuevo arzobispo de Barcelona

El abad ha revelado que los religiosos catalanes han hecho llegar al Papa Francisco una misiva para pedirle que tenga en cuenta «la realidad concreta de Cataluña» en la elección del futuro arzobispo barcelonés, y sugerirle algunos nombres del territorio.

Tras ser preguntado por si podía realizar algún gesto a favor de la catalanidad del sucesor del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que ha presentado su renuncia por jubilación, Soler ha confesado entre algunas risas: «Sí que puedo, y alguna cosa he hecho para que sea catalán».

A través de la Compañía de Jesús, los religiosos enviaron al Papa --no ha dicho cuándo-- un perfil del que consideran debería ser el nuevo arzobispo barcelonés, en el marco del diálogo que éstos mantienen dos veces al año en la reunión que celebran el abad de Montserrat con el de Poblet y los distintos provinciales de las principales congregaciones religiosas establecidas en Cataluña

A su vez, Soler ha augurado que el Papa Francisco aplicará paulatinamente «más cambios» en el seno de la Iglesia. Ha asegurado que no supondrán una ruptura total, ya que, como hasta ahora, no afectarán a aspectos fundamentales y dogmáticos.