El anglicano evangélico Rod Thomas advierte del cisma

El arzobispo de Canterbury está encantado de poder ordenar obispas a pesar del peligro de cisma en el anglicanismo

 

El arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, elogió la votación histórica de ayer en el Sínodo General de esa congregación, que autorizó la ordenación de mujeres obispos. Welby dijo estar «encantado» con el resultado de la votación, aunque admitió que algunos dentro de la Iglesia «tendrán problemas» para aceptarlo. El ala más bíblica y tradicionalista del anglicanismo se opone a la ordenación de obispos mujeres y podría producirse un cisma. Uno de sus portavoces más cualificados, Rod Thomas, lo da como bastante probable.

16/07/14 7:43 AM


(Agencias/InfoCatólica) El Sínodo General votó el lunes por mayoría para introducir cambios radicales que permitirán la ordenación de mujeres obispos por primera vez en la historia de la Iglesia de Inglaterra. Una votación previa en 2012 había terminado con una negativa para esos cambios, principalmente por la oposición de grupos laicos.

Según Welby, las modificaciones se producen «tras cambios culturales mayores» en la forma que funciona la Iglesia, «ya que ahora la gente está más dispuesta a hablarse de igual a igual de una forma más humana».

Implicación personal

«Estoy encantado de que podamos ordenar a mujeres obispos. Es algo que estaba personalmente interesado en que pasara y es enormemente importante», agregó. Welby habló de la necesidad de «incluir a todos» dentro del anglicanismo, y de funcionar «más como una familia que como grupos partidarios».

La moción será ahora debatida por el Comité eclesiástico del Parlamento, antes de que el Sínodo vuelva a reunirse el 17 de noviembre para formalmente declarar que las mujeres podrán ser ordenadas como obispos.

Por su parte, el líder del grupo anglicano evangélico Reform, Rod Thomas, afirmó que es bastante probable que algunas parroquias anglicanas abandonen por completo la Iglesia de Inglaterra o rompan relaciones con sus obispos en caso de que sean mujeres.