En octubre se cumplirá el 150 aniversario de su nacimiento

Impulsan la causa de beatificación del doctor venezolano José Gregorio Hernández

 

«La persona que haya sido testigo de un posible milagro, que se dirija a la Oficina de la Vicepostulación de la Causa del doctor José Gregorio Hernández, que queda en la Iglesia de la Candelaria; que lleve su relato de puño y letra y todas las pruebas posibles». Así lo pidió ayer monseñor Fernando Castro, vicepostulador de la causa de la beatificación de José Gregorio Hernández y obispo auxiliar de Caracas, quien agregó que «esta es la única manera de encauzar la petición ante el Vaticano».

17/07/14 8:32 AM


(Venezuela Al Dia/InfoCatólica) «Vamos a hacer clamor de oración para que el Señor nos conceda ese regalo», aseguró monseñor Castro.

El prelado agregó que todo testimonio que pudiera tener un presunto carácter excepcional se investiga médicamente, y recalcó que nadie puede hablar de milagros si primero no es comprobado por la comisión multidisciplinaria que trabaja en esta causa.

El obispo auxiliar de Caracas no descalifica ningún relato. «El testimonio de toda persona en la que Jesucristo ha actuado a través de José Gregorio Hernández tiene importancia, porque es la historia de la fe de los venezolanos», dijo.

Al referirse al número de postulaciones recibidas, aseguró que son muchas. «¿Un número? No lo sé, van llegando»; aunque detalló que documentadas son pocas. «Un milagro es difícil de documentar».

Recordó que los testimonios pueden ser enviados al correo causajosegregorio@gmail.com o a la Vicepostulación del Doctor José Gregorio Hernández, en el Palacio Arzobispal de Caracas (esquina de Gradillas, plaza Bolívar, apartado 954, Caracas 1010-A).

Celebrarán natalicio

Para impulsar la beatificación del Venerable, doctor José Gregorio Hernández, la Iglesia en Venezuela tiene pensado realizar una variedad de eventos en diversos ámbitos.

Al respecto se creó una comisión celebrativa que promueve actividades en torno a la vida del también llamado médico de los pobres, dentro del mundo universitario, educativo, cultural, profesional, comunicacional y eclesial, según anunció la Conferencia Episcopal en una Carta Pastoral Colectiva publicada en su página web.

Al respecto, el obispo de Trujillo, monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, anunció que para celebrar los 150 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, que se recordarán el 26 de octubre, habrá actividades a nivel regional.

Aunque en la población de Isnotú -donde nació el Venerable- ya se han realizado algunos eventos preparatorios, adelantó que será a partir de octubre cuando se llevarán a cabo los actos más importantes.

El día central (26 de octubre) se harán eventos de una manera especial en Isnotú, Escuque y Betijoque, lugares ligados a José Gregorio, durante el tiempo en el que vivió por allí, según explicó monseñor Azuaje Pérez.

Carta pastoral colectiva

El Episcopado, a través de una Carta Pastoral Colectiva, invita a los venezolanos a unirse a la celebración de los 150 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández. En la misiva recuerdan que la comisión celebrativa -conformada por varios obispos, personalidades del mundo académico, del gremio médico y universitario y de los medios de comunicación- estableció tres objetivos:

  • dar a conocer la vida del doctor José Gregorio Hernández como cristiano y ciudadano ejemplar.
  • obtener el mayor número posible de testimonios de posibles milagros para su estudio.
  • crear el clima de oración para obtener de Dios la gracia de su beatificación.

Los prelados invitan a las diócesis, parroquias y congregaciones religiosas, a los responsables de la educación básica y universitaria, a los dirigentes gremiales, «a organizar en este tiempo, y sobre todo alrededor del día del natalicio, iniciativas concretas en relación con el Año Celebrativo».