Conferencia Episcopal
Del 17 al 20 de junio en El Escorial

La Conferencia Episcopal pone en marcha un curso de formación de Agentes de Pastoral de Familia y Vida

Responde a la preocupación que el Papa Francisco, que tratará este tema en el Sínodo de Obispos

El sumo Pontífice ha organizado un sínodo extraordinario, en octubre, bajo el lema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”. El curso iniciado hoy pretende proponer un itinerario concreto de acompañamiento a las familias.

 

En los próximos cuatro días tendrá lugar un curso de formación de pastoral familiar en la Casa de Ejercicios San José, situado en el municipio madrileño de El Escorial. Está destinado a todos aquellos con vínculos e interés por la pastoral familiar, incluidos los laicos. Podrán participar delegados diocesanos y miembros del equipo en la delegación, agentes de pastoral familiar (sacerdotes y laicos), seminaristas y tanto movimientos como asociaciones familiares.

Tras la convocatoria de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos convocada por el Papa Francisco en octubre, donde se tratarán temas relacionados con la pastoral familiar, preocupaba en la Conferencia Episcopal la formación de personas que pudieran orientar a las familias en el camino de sus vidas como cristianos.

Por eso, se ha encargado a la Subcomisión Episcopal para la familia y la Defensa de la Vida que organizara esta actividad. Se abordarán cuestiones, desde un punto de vista muy práctico, que tocarán todas las etapas de la vida cristiana familiar. Empezando por la juventud, el noviazgo, los primeros años de matrimonio y las conjeturas que puedan surgir a partir de entonces, como el bautismo de los hijos, situaciones difíciles...

Participará el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que será el encargado de inaugurar el curso. También le acompañará el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, que ofrecerá una ponencia llamada “Necesidad y urgencia de la evangelización de la familia”. Colaborarán también distintos expertos en pastoral familiar, y para cerrar el curso contarán con los Presidentes europeos del Movimiento Familiar Cristiano.

Todos los días, antes de iniciar las distintas actividades, se ofrecerá una eucaristía para los asistentes. La matrícula es de 60 euros individualmente y 100 para el matrimonio. La pensión completa para los tres días ronda los 170 euros.