ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de julio de 2014

LA FRASE DEL SÁBADO 19 DE JULIO

"Que el credo sea para ti como un espejo: mírate en él para ver sí crees realmente todo lo que dices creer. Alégrate por tu fe" (San Agustín)

 


Mirada al mundo

El derecho a la legí­tima defensa
El embajador de Israel ante la Santa Sede comparte las perspectivas de su Gobierno sobre el Conflicto de Gaza

Irak: incendiado el episcopado de Mosul
No quedan cristianos en la ciudad. El Patriarca de la Iglesia Católica Siria se reúne con monseñor Mamberti, quien confirma que el Papa sigue con gran preocupación la situación de los cristianos iraquíes que huyen

El Parlamento Europeo condena a Sudán por el caso de Meriam
La Asamblea aprueba una resolución en la que se invita a Sudán a proteger la identidad religiosa de las minorí­as y evitar las discriminaciones

El Santí­simo sigue secuestrado en la capilla de la Complutense
La policía fue a proteger a los alumnos que velaban ante el lugar de culto clausurado

Entrevista

Il Volo: "Nuestro sueño es cantar para el papa Francisco"
Los tres tenores italianos, galardonados a nivel internacional, hablan de su fe y de su encuentro con el Pontífice

"Dios no ha encontrado en la tierra pecador más vil que yo"
En su libro recientemente publicado, "Enamorado de Cristo", el padre Raniero Cantalamessa cuenta al verdadero san Francisco

Rome Reports

Exposición en Roma muestra las primeras horas de un refugiado en otro país (Vídeo)
Refugee Hotel contiene 50 fotografías que reflejan la vida de refugiados a lo largo de 6 años

Los 7 cardenales con más seguidores en Twitter (Vídeo)
El arzobispo de Nueva York Timothy Dolan es el más popular

Abren al público las habitaciones donde San Camilo pasó sus últimos días (Vídeo)
Se conmemoran los 400 años del fallecimiento del fundador

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Arsenio El Grande
«Anacoreta, uno de los padres del desierto. Compartió el ideal de los ermitaños que moraban en Scetis. Fue preceptor de los hijos de san Teodosio el Grande, a demanda del papa san Dámaso»

Espiritualidad

Así es el Reino de los Cielos
XVI Domingo Ordinario


Mirada al mundo


El derecho a la legí­tima defensa
El embajador de Israel ante la Santa Sede comparte las perspectivas de su Gobierno sobre el Conflicto de Gaza

Por Zion Evrony

ROMA, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - Imagine su ciudad natal bajo el fuego diario de misiles mortales. Imagine a sus hijos caminando a la escuela cuando una alarma suena dándoles solo 15 segundos para encontrar refugio. Quince segundos que pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte. Imagine su casa despedazada por un misil, su coche explotado o su escuela infantil destrozada por la metralla.

Esta es la pesadilla que 3,5 millones de personas en Israel han tenido que vivir desde mediados de junio. El bombardeo de Hamas en Israel ha sido dirigido, indiscriminado e implacable, contra civiles.

Israel esperaba que la retirada de la Franja de Gaza en agosto del 2005 supondría el fin de la violencia que allí emanaba, y creara una oportunidad para la paz. En lugar de ello, Israel ha sufrido dentro y fuera con misiles y los ataques con cohetes contra su población civil.

Los recientes ataques iniciados por Hamas obligaron a Israel a defenderse a sí mismo a través de la "Operation Protective Edge". Desde entonces, más de 1.000 misiles han sido lanzados contra Israel dirigidos deliberadamente contra objetivos civiles. Alrededor de 800 de esos misiles golpearon Israel, y aproximadamente 200 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles. El 40 por ciento de la población israelí vive ahora bajo la amenaza constante de los misiles. Las sirenas en las últimas semanas han sonado incesantemente y entran con fuerza en la vida de millones de personas que han interrumpido sus oraciones, trabajo, estudio, comidas: todo tenía que parar ante este sonido.

Ningún Gobierno puede permanecer de brazos cruzados mientras sus ciudadanos están siendo atacados. Israel, como cualquier otro Estado, tiene el derecho y el deber de defender a su población civil contra una organización terrorista, Hamas, cuyo propósito es destruirnos. En 1988 Hamas declaró que "Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya" y que "no hay una solución para la cuestión palestina excepto a través de la Yihad (guerra santa)".

La población de Gaza no es nuestro enemigo y nosotros hacemos todo lo posible para evitar víctimas civiles, que son un resultado directo de la táctica de Hamas de utilizar a la población civil palestina como escudos humanos para sus actividades terroristas. Estamos haciendo todo lo posible para reducir al mínimo el daño causado a la población civil. Advertimos a los residentes de Gaza sobre inminentes ataques mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, folletos y disparando tiros de advertencia.

El pasado domingo, tras el Ángelus, el papa Francisco envió un llamamiento apremiante para poner fin al conflicto palestino-israelí e invitó a todos a orar por la paz. El papa Francisco alentó a todas las partes interesadas que no escatimen sus oraciones y sus esfuerzos para lograr el cese de todas las hostilidades y la paz deseada por el bien de todos.

El 15 de julio, Israel aceptó la propuesta egipcia para un alto al fuego para permitir calma lograda diplomáticamente. También comparte un interés con otras fuerzas moderadas de la región para promover la estabilidad. Israel tenía la esperanza de que el alto al fuego permitiera que los civiles de ambas partes volvieran a la vida normal.

Por otra parte, Hamas continúa lanzando cohetes negándose a aceptar el alto al fuego obligando a Israel a continuar e intensificar las operaciones para proteger a su pueblo. Hamas se hará cargo de la responsabilidad de las consecuencias del continuo lanzamiento de cohetes.

Mientras enfrenta a Hamas, Israel sigue creyendo en la solución de dos estados: dos estados viviendo uno junto a otro en paz y seguridad, el Estado de Israel como la patria del pueblo judío y un futuro Estado palestino como patria para el pueblo palestino.

***

Zion Evrony es el embajador de Israel ante la Santa Sede.

El embajador de Palestina ante la Santa Sede también está de acuerdo en escribir un articulo sobre el conflicto que ZENIT publicará en cuanto lo reciba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: incendiado el episcopado de Mosul
No quedan cristianos en la ciudad. El Patriarca de la Iglesia Católica Siria se reúne con monseñor Mamberti, quien confirma que el Papa sigue con gran preocupación la situación de los cristianos iraquíes que huyen

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - Cada vez es más dramática la situación para los cristianos en Irak. El edificio episcopal católico sirio de Mosul ha sido incendiado por los extremistas del ISIL. Lo anuncia en Radio Vaticana el patriarca de la Iglesia Católica Siria, Ignace Joseph III Younan, quien se ha reunido esta mañana en el Vaticano con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Mamberti ha confirmado que el papa Francisco está siguiendo con gran preocupación y cercanía la situación en Irak, donde la comunidad cristiana está en riesgo de supervivencia. En Mosul, de hecho, después de casi 2000 años, ya no hay cristianos.

Una situación "impactante", esta, como la ha definido monseñor Saad Syroub, obispo auxiliar caldeo de Bagdad. Contactado telefónicamente ayer por la mañana por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el prelado ha dicho: "Los cristianos están en Mosul desde hace siglos y esas familias han sido expulsadas de su ciudad y sus vidas al improviso. Estamos realmente preocupados por el futuro de los cristianos en este país".

Monseñor Syroub ha explicado en AIN que en los días pasados yihadista han comenzado a escribir en cada casa de los cristianos la frase: "inmueble de propiedad del ISIL". Junto al escrito, rodeada en rojo la letra "Nun": la inicial en árabe de la palabra nasara, cristianos.

"No había sucedido nunca que los cristianos fueran expulsados de sus propias casas como si no tuvieran ningún derecho. Lamentablemente es esta la realidad hoy en Irak, sobre todo en Mosul", ha afirmado monseñor Syroub. Asimismo ha indicado que "nuestros peores temores se hacen realidad y no sabemos qué hacer. Desde hace demasiado tiempo en Irak no hay seguridad y la gente está aterrorizada, especialmente nuestros fieles".

El llamamiento se dirige por tanto a la comunidad internacional -ha exhortado el obispo- para que ejerza presión sobre el gobierno iraquí para encontrar soluciones concretas. Según el prelado, "con mayor estabilidad interna ya no habrá sitio para estos grupos de fanáticos que pretenden gobernar nuestro país. Es necesario ayudar a esta pobre gente que ya no tiene casa y les han robado todos los bienes. Es realmente una tragedia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Parlamento Europeo condena a Sudán por el caso de Meriam
La Asamblea aprueba una resolución en la que se invita a Sudán a proteger la identidad religiosa de las minorí­as y evitar las discriminaciones

Por Redacción

ROMA, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Parlamento europeo ha condenado "la detención injustificada de Meriam Ibrahim" y pide al Gobierno de Sudán "que derogue la legislación que discrimine por razón de género o religión, y que proteja la identidad religiosa de las minorías". En una resolución hecha pública el pasado día 17 de julio, el Parlamento recalca "que es degradante e inhumano que una mujer embarazada dé a luz encadenada y detenida físicamente" y por eso "pide a las autoridades sudanesas que garanticen que toda mujer embarazada o que dé a luz mientras se encuentre detenida reciba atención sanitaria maternal y neonatal adecuada y segura".

Meriam fue liberada después de unos ocho meses de prisión, acusada de apostasía y de adulterio, por estar casada con un hombre cristiano. Actualmente está refugiada en la embajada estadounidense de la capital -Jartum- junto a su familia, a causa de un fallo burocrático relacionado con su pasaporte, que le impide volar a América, tal y como ha pedido la diplomacia de USA.

Por otro lado, en la resolución se reafirma que "la libertad de religión, de conciencia o de convicciones es un derecho humano universal que debe protegerse en todo lugar", "condena enérgicamente toda forma de violencia e intimidación que cercene el derecho a tener o no tener, o a abrazar la religión que uno elija, incluido el uso de las amenazas, la fuerza física o sanciones penales para forzar a los creyentes o no creyentes a abjurar de su religión o a convertirse" y "destaca que el adulterio y la apostasía en absoluto deben considerarse como delitos".

Asimismo, el Parlamento recuerda que Sudán "ha ratificado los convenios pertinentes de Naciones Unidas y la Unión Africana" y por tanto tiene obligación internacional de defender y fomentar la libertad de religión. Por esta razón, se pide al Gobierno de Sudán que derogue cualquier disposición jurídica que penalice o discrimine a las personas por sus creencias religiosas o por cambiar de religión o creencias. Además, se pide también que "decrete inmediatamente una moratoria de todas las ejecuciones con vistas a abolir la pena de muerte y toda forma de castigo corporal".

Desde el Parlamento Europeo, en dicha resolución observan con preocupación "las violaciones continuas y frecuentes de los derechos de las mujeres en Sudán" por lo que alienta a su Gobierno a que firme y ratifique a la mayor brevedad la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.  Del mismo modo, se muestra preocupación "por que la impunidad con que se cometen en Sudán graves violaciones de los derechos humanos siga constituyendo un problema serio y extendido". Y así, "pide al Gobierno sudanés que investigue y persiga a los responsables de los abusos de los derechos humanos, incluidos los asesinatos, la tortura y el trato inhumano a los detenidos, y las violaciones u otra forma de violencia sexual".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santí­simo sigue secuestrado en la capilla de la Complutense
La policía fue a proteger a los alumnos que velaban ante el lugar de culto clausurado

Por Nieves San Martín

MADRID, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - La Plataforma en defensa de la libertad religiosa MásLibres.org convocó para ayer viernes, 18 de julio, a las 12 horas una concentración pacífica frente al decanato de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Este acto pretendía ser “una muestra de apoyo a los estudiantes que, frente a la imposición intolerante del Decanato, siguen resistiendo en defensa de sus derechos”, según aseguró su portavoz Miguel Vidal.
MasLibres.org organizó hoy una concentración al grito de “¡Reapertura de la capilla!” y “¡Decano dimisión!” ante la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en una nueva demostración de apoyo a los estudiantes que reclaman su derecho a la libertad de culto.
El portavoz de la plataforma en defensa de la libertad religiosa Miguel Vidal se plantea si el decano de la Facultad, Luis Enrique Otero, está utilizando el cierre de la capilla como herramienta para la reelección del rector José Carrillo, “si va a utilizar la capilla como algunos gobernantes de la época de Franco utilizaron Gibraltar”.
La concentración en apoyo a los estudiantes comenzó a mediodía. La capilla fue cerrada en la madrugada del martes, imposibilitando el culto. “Estudiantes, gracias por resistir”, “Otero inquisidor” y otros cánticos poco amables con el “decano cerrajero” fueron coreados, en medio de sonoras pitadas y silbidos dirigidas al autor material del cierre, “artífice de este atropello a la libertad religiosa”, con el apoyo del rector.
Por su parte el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, explicó: “Estamos aquí defendiendo una libertad fundamental de todos los españoles: el derecho a creer y a profesar públicamente la fe. Defendemos por ello la libertad de todos. Gracias a los estudiantes acampados desde la noche del lunes, porque debido a esta resistencia el decano no se ha atrevido a desmantelar la capilla, cuando hoy acababa el ultimátum de 48 horas que dio al Arzobispado”.
Arsuaga aseguró que “el anticlericalismo está pasado de moda”. “No tiene sentido que para movilizar el voto de la ultraizquierda el decano cierre una capilla”, denunció el presidente de la plataforma, que cerró el acto garantizando el apoyo de la asociación a esta causa.
Concluida la concentración en el exterior, los presentes accedieron al recinto universitario y subieron a las puertas de la zona de Decanato, a las cuales cortaron el paso. Allí siguieron con sus cánticos y pitadas e hicieron entrega de los carteles reivindicativos que portaban para que se los llevasen al decano a su despacho.
Durante todo el día del jueves, los alumnos que siguen haciendo turnos de vigilancia y acompañamiento al Santísimo que permanece secuestrado en la capilla de la facultad,  persistieron en sus rezos y realizando pancartas para pedir libertad y una capilla digna.
Durante la noche, la Policía Nacional estuvo presente en varias ocasiones, gesto apreciado por los alumnos que temen que la repercusión mediática de su situación active a grupos anticlericales. Así lo explicó a MásLibres.org Josué Gaya, uno de los estudiantes que pasó la noche allí: “Sabemos que se han empezado a mover en las redes sociales con este tema los grupos anticlericales”. “Estamos alerta porque creemos que puede venir un grupito de gente”, ha añadido.
De hecho, ayer se acercaron unos jóvenes hasta la Facultad para colocar pancartas con mensajes fuertemente ofensivos: “No estaba muerto que estaba de parranda. RIP capilla. ¿Dónde está tu Dios ahora?” o “Persecución era lo de Roma. #NerónPower”.
A juicio de Miguel Vidal, “este es el ejemplo claro de que existe una persecución, un ánimo de vilipendiar y burlarse de las creencias de otros, que se esconde tras un traslado innecesario y que responde a una postura ideológica intransigente y liberticida”.
“Por eso es tan necesario que la gente acuda a la misa de este viernes 18, a las 18 horas, en el pasillo de la Facultad”, pidió Vidal.
 “Esperamos que el Decanato tome las medidas necesarias para proteger los derechos de los estudiantes: seguridad y libertad religiosa”, concluyó el portavoz de MásLibres.org.
Por su parte, Iñaki, afirma: “estudio en la facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid. El decano de mi facultad y el rector han decidido cerrar mi capilla, la nuestra, la de todos los estudiantes y profesores de la Complutense (también para los no cristianos, que asimismo suelen frecuentarla), la capilla en la que tantas horas he pasado durante mis estudios”.
 “Mañana se celebrará la que tal vez sea la última Misa. Me permito invitarte a que acudas para que los intolerantes sean conscientes de que, con su decisión, están atacando los derechos de muchos”.
“Desde que me llegó por Whatsapp el mensaje del padre Javier, el capellán de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, tomé la decisión de no faltar a la que puede ser la última Misa de esta universidad regida por Carrillo”.
El mensaje del capellán decía: “Como imaginarás, me siento apenado por esta noticia. Pero también esperanzado, porque si mañana somos muchos en la Misa, tal vez podamos revertir esta decisión. Además creo que todavía podemos hacer muchas cosas para frenar esta mutilación de los derechos de todos los creyentes”.
 “No entiendo –concluye Iñaki-- el empeño del rector y del decano de Geografía e Historia, que llevan años intentando cerrar las capillas de la Universidad y esta vez, en pleno verano, con los estudiantes de vacaciones, parece que están decididos a hacerlo. Pero confío en la oración, como propone el padre Javier en su whatsapp, y también en que entre todos seremos capaces de defender la libertad religiosa y de culto allí donde sea atacada”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Il Volo: "Nuestro sueño es cantar para el papa Francisco"
Los tres tenores italianos, galardonados a nivel internacional, hablan de su fe y de su encuentro con el Pontífice

Por Deborah Castellano Lubov

ROMA, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - El trío italiano "Il Volo", compuesto por Pierto Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble, está emocionando el mundo de la música pop. Estos veinteañeros han cantado ya con Plácido Domingo, han estado de gira con Barbra Streisand, han actuado con Miguel Bosé, Gloria Estefan, Ivete Sangalo, Biagio Antonacci y Laura Pausini en el Madison Square Garden de Nueva York.

El trío también ha sido huésped del Nobel de la Paz Prize Concert, con ocasión de la entrega del premio para la paz a la Unión Europea. Han actuado en el Oslo Spektrum arena en Noruega, cerca de artistas como Kylie Minogue, Ne-Yo, Seal y Jennifer Hudson en un concierto retrasmitido en más de 100 países.

En mayo del 2013 la versión para el mercado latino de "We are love", titulada "Más que amor", en la primera semana de ventas subió en seguida al primer puesto en la clasificación "Billboard Latin Pop Albums" y en la posición número dos de la clasificación “Billboard Top Latin Albums”. “Más que amor” es disco de oro en México y en Argentina.

El 24 abril de 2014 en el Bank United Center de Miami, “Il Volo” fue premiado como Mejor grupo del año en la categoría "Latin Pop Albums" y resultó ganador del "Pulso Social", reconocimiento dado al artista que ha dominado las internacciones de las redes sociales durante los Premios Billboards. ZENIT los ha entrevistado.

¿Sois católicos?
--Todos: Sí, obviamente... Sí, claro...
--Piero: Hemos crecido con la fe católica que nos han enseñado en nuestras familias. Nuestros padres nos han llevado siempre a la iglesia. Vamos a la iglesia cada domingo y rezamos todos los días.

¿Cuánto cuenta la fe en vuestro trabajo?
--Gianluca: Hay una gran frase: "Quien canta reza dos veces..."
--Ignazio: Creo que rezar alimenta la esperanza y la fe. Es muy importante rezar.

En el álbum que habéis publicado en Navidad se puede ver una profunda religiosidad...
--Gianluca: Sí, sobre todo cuando cantamos el Ave María... el Panis Angelicus. Porque yo canto para Dios. Y en el Ave María, yo canto para María. Me basta mirar a lo alto del cielo y pienso en ello. Sí, los textos son bonitos. Ave María está en latín, he estudiado latín durante dos años y entiendo el texto, los términos, cada palabra. Por eso es algo especial en mi corazón.

¿Cómo de importante ha sido vuestra familia en vuestra formación y cuánto cuenta en la vida frenética de esta vida?
--Ignazio: Tenemos que dar las gracias a nuestras familias por habernos dado una buena educación.
--Piero: Hay una razón por la que hablamos siempre de nuestras familias. Porque si hoy estamos aquí, es solo gracias a ellos y a Dios que nos ha dado este talento. Todos en la familia han hecho y están haciendo sacrificios por lo que nosotros somos hoy. También nuestros hermanos y nuestras hermanas sufren nuestra ausencia. Nosotros amamos y damos las gracias a nuestros padres cada día.

¿Es verdad que se han esforzado económicamente para que estéis aquí hoy?
--Ignazio: Cuando se habla de sacrificio no entendemos solo en términos de dinero, sino en términos de tiempo y de confianza. Ellos han tenido fe, querían ayudarnos y no solo con el dinero.
--Gianluca: Creo que los padres desean ver a sus hijos felices, es todo lo que quieren.
--Ignazio: Si nosotros estamos felices, ellos lo están.

¿Cómo mantenéis el contacto con vuestros familiares?
--Piero: Estamos en el 2014 y gracias a la tecnología podemos hablar con nuestras familias a través de Skype. Hablamos con ellos todos los días. Nos preguntan si nos gusta lo que estamos haciendo y nos animan...
--Ignazio: ... pero, naturalmente, les echamos mucho de menos.
--Gianluca: Esta es probablemente la parte negativa de este tipo de vida: estar lejos de la familia, aunque consigamos comunicarnos con ellos todos los días.

Piero, algunos se han fijado que a menudo llevas una cruz al cuello, se dice también que estás ayudando a tu hermano y tus parientes. En particular estás financiando su formación. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
--Piero: Esta cruz me la regaló mi abuela hace seis años, y no me la quito nunca, está bendecida. Tengo un hermano y una hermana. Sí, es verdad que les estoy ayudando.

Habéis tenido el honor de ver al papa Francisco recientemente...
--Piero: Vimos al Papa hace tres meses y tuvimos la oportunidad de hablar con él. Ya lo apreciábamos antes de tener la posibilidad de encontrarle, pero ahora lo amamos. Porque en esos pocos segundos que estuvimos cerca de él, nos ha dado más espíritu, más alegría, más gusto por la vida.
--Ignazio: El papa Francisco está dando un nuevo mensaje en la Iglesia. Un mensaje fresco, un mensaje de amor por la religión.
--Gianluca: Nos gustaría cantar para el Papa un día. Delante del Papa. Claro... Este es uno de nuestros sueños.

¿Le habéis enseñado vuestros discos?
--Piero: Sí, le dimos nuestros dos discos "Il Volo" e "Il Volo: We are Love". Le dijimos que hemos actuado en el Gran Rex en Argentina, en Buenos Aires, tres veces. Nos ha dicho: "Claro que lo se". Él es "super cool". Lo adoramos.

El papa Francisco habla de los ancianos. Sé que vuestros abuelos han sido importantes para vosotros...
--Gianluca: Mi abuelo era muy católico. Iba todos los días a la iglesia a rezar, a rezar por mí [...] Los abuelos han sido nuestra inspiración, mi abuelo, la abuela de Ignazio.
--Ignazio: Mi abuela era muy católica.
--Gianluca: Hemos comenzado a escuchar este tipo de música gracias a nuestros abuelos.
--Piero: En la generación de nuestros abuelos todos eran muy católicos. Las nuevas generaciones, creo, han perdido esta catolicidad. Pero, gracias al papa Francisco, creo que muchos católicos regresarán a la Iglesia.
--Gianluca: Sí, los jóvenes son muy cercanos al papa Francisco.

Sabemos de muchas buenas acciones que habéis realizado, como haber visitado a una chica enferma...
--Piero: Sí, hemos hecho "buenas acciones" por algunos de nuestros fans. Estamos contentos y orgullosos que amen nuestra música. Y estamos felices de poder donarles una sonrisa, sobre todo si sus vidas son a veces tan duras.
--Gianluca: A veces durante los conciertos vemos gente que nos dice: "Me has salvado la vida, vuestra música me ha salvado la vida". Esto me hace sentir mejor... me hace sentirme una persona mejor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Dios no ha encontrado en la tierra pecador más vil que yo"
En su libro recientemente publicado, "Enamorado de Cristo", el padre Raniero Cantalamessa cuenta al verdadero san Francisco

Por Luca Marcolivio

ROMA, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - ¿Quién era realmente san Francisco de Asís? ¿En qué medida el patrón de Italia ha cambiado la historia de la Iglesia? ¿Ha sido realmente un revolucionario o más bien un defensor de la radicalidad evangélica? ¿Por qué es una figura aún tan actual? ¿Por qué Jorge Mario Bergoglio ha tomado su nombre en el momento de la elección como Romano Pontífice?

A estas y otras preguntas ha respondido el padre Raniero Cantalamessa, en su último libro Enamorado de Dios. El secreto de san Francisco, editado por Zenit Books. Hablando con ZENIT, el predicador de la Casa Pontificia ha anticipado en exclusiva los contenidos de su ensayo, que se anuncia como una de las obras más profundas sobre uno de los santos más amados del mundo.

Padre Raniero, ¿en  qué consiste el "secreto" de san Francisco?
-- P. Raniero: el secreto de Francisco de Asís no es una idea, sino una persona con un nombre concreto: "Jesucristo crucificado". En otras palabras, su secreto es un amor loco por Cristo. Añadir otras explicaciones corre el riesgo de diluir la fuerza de este núcleo incandescente de su personalidad.

Francisco no era ni un intelectual ni un sanador. ¿De dónde nace su carisma y su popularidad?
-- P. Raniero: Sí, es sorprendente. Su joven seguidor, Antonio de Padua, supera por milagros y sanaciones y, a un cierto nivel, también por popularidad, al propio fundador. La popularidad de Francisco tiene dos motivaciones más complejas. Son toda su persona y su actuar que hacen de él una de las realizaciones humanas más destacadas y fascinantes, dicho por psicólogos. A la pregunta de su compañero fray Maseo: "¿Por qué todo el mundo corre detrás de ti?", Francisco un día respondió: "Porque Dios no ha encontrado en la tierra un pecador más vil que yo". ¡Era sincero, pero no decía la verdad! En realidad, todo el mundo, con distancia de más de ocho siglos, corre todavía detrás de Francisco porque ve realizados en él esos valores en los que todos, creyentes y no creyentes, secretamente aspiran: la alegría, la paz y la fraternidad.

¿Qué le empuja a vivir el Evangelio de una forma tan radical?
-- P. Raniero: volvemos al tema del "secreto" de Francisco. Lo que le empujaba a una secuela tan radical del Evangelio era un amor radical por el autor del Evangelio. La radicalidad es la marca de los santos. Ellos van hasta el final, ni siquiera conciben que podamos parar en un objetivo intermedio. En Francisco la radicalidad tiene también una razón histórica: la constatación de cuánto fuera fácil anunciar el Evangelio con lo que él llamaba las "glosas", es decir las interpretaciones legalistas. De aquí su grito a veces violento: “Sine glossa! Sine glossa!”, es decir, sin ninguna “interpretación”.

¿De dónde nacía su capacidad de amar el sufrimiento y abrazar a los pecadores?
-- P. Raniero: En su Testamento, Francisco lo dice claramente: "El Señor mismo me condujo a ellos". Era el amor por Jesús que lo empujaba a ir hacia los miembros con más llagas de su cuerpo. Hay algunos que, del amor por los pobres han llegado al amor por Cristo (por ejemplo Simone Weil); hay otros que del amor por Jesús llegan al amor por los pobres. Francisco pertenece a estos últimos.

Hay quien ha etiquetado a Francisco como "el primer ecologista de la historia". ¿Es esta una definición anacrónica?
-- P. Raniero: De hecho Francisco ha hecho y predicado lo que hoy va bajo el nombre de ecologismo, pero el motivo de su ecologismo es diferente al de hoy. Francisco veía en la creación la obra y el reflejo de Dios. Tenía en lo relacionado con la creación una actitud doxológica, no sociológica, es decir, de contemplación y glorificación, no utilitarista. Los cielos y la tierra estaban llenos, para él como para la Biblia, de la gloria de Dios y él sentía la necesidad de cantar esta alabanza. Recuperar algo de esta actitud religiosa beneficiaría inmensamente al ecologismo moderno que de otra manera es perder uno de los incentivos más fuertes al respeto de la naturaleza. Nadie ha gozado de las criaturas -hermano sol, hermana luna, madre tierra, hermana agua- más que él que no quería poseer ninguna.

¿Cuál fue la relación entre Francisco y el Islam, en particular, en el contexto de las Cruzadas? ¿Es todavía actual ese mensaje?
-- P. Raniero: Es conocido el episodio, narrado en las Fuentes Franciscanas y atestiguado por fuentes contemporáneas (Giacomo de Vitry) de su encuentro pacífico con el sultán de Egipto durante la cruzada en la que participaba. También desde este punto de vista queda solitario en la historia. Hombre de paz, él no ha polemizado nunca con nadie, ni con los herejes ni con los sarracenos. Ha querido mostrar solo el verdadero rostro del Evangelio y de Cristo. El hecho que san Juan Pablo II haya elegido Asís como lugar de encuentro de las varias religiones es un reconocimiento de este rol pionero del Pobrecillo.

¿Por qué motivo papa Bergoglio ha elegido el nombre del Santo de Asís?
-- P. Raniero: Conocemos la explicación que ha dado él mismo. En el momento de su elección un cardenal amigo suyo, el brasileño Claudio Hummes, le susurró al oído: "no te olvides de los pobres", y él, dice que pensó en seguida en Francisco de Asís. Yo estoy convencido que ese nombre se lo ha dado Alguien más arriba todavía que el cardenal. En cualquier caso, es verdad que esto no podía caer sobre hombros más dignos que los suyos para llevarlo. Los hechos lo están demostrando.

¿Qué afinidad hay entre la pobreza predicada por el papa Francisco y la del patrón de Italia?
-- P. Raniero: Distinta es la forma de pobreza en los dos casos (como es inevitable, viviendo en contextos y épocas diferentes). Idéntico sin embargo el espíritu de pobreza que se expresa en sencillez y sobriedad de vida personal y en amor por los pobres. Yo creo que Francisco de Asís en el cielo está muy feliz de ser tan bien representado en la tierra, y precisamente por aquel a quien, en vida, se dirigía con infinito respeto y devoción, llamándole "el señor papa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Exposición en Roma muestra las primeras horas de un refugiado en otro país (Vídeo)
Refugee Hotel contiene 50 fotografías que reflejan la vida de refugiados a lo largo de 6 años

Por Rome Reports

ROMA, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los 7 cardenales con más seguidores en Twitter (Vídeo)
El arzobispo de Nueva York Timothy Dolan es el más popular

Por Rome Reports

ROMA, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Abren al público las habitaciones donde San Camilo pasó sus últimos días (Vídeo)
Se conmemoran los 400 años del fallecimiento del fundador

Por Rome Reports

ROMA, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Arsenio El Grande
«Anacoreta, uno de los padres del desierto. Compartió el ideal de los ermitaños que moraban en Scetis. Fue preceptor de los hijos de san Teodosio el Grande, a demanda del papa san Dámaso»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - Las fuentes fidedignas que permiten conocer la vida de Arsenio se deben a san Teodoro Studita quien redactó su biografía en el siglo VII. Pudo nacer a mediados del siglo IV en Roma. Pertenecía a una familia que gozaba de grandes prebendas y bienes al formar parte del prestigioso senado. Su preparación intelectual y el vigor de su fe cristiana atrajo la atención del papa san Dámaso que, además de nombrarle diácono, pensó en él como la persona idónea para asumir la responsabilidad de formar a los hijos del emperador romano san Teodosio el Grande: Arcadio y Honorio. Durante once años desempeñó en Constantinopla esta tutoría que no fue fácil por el carácter de los muchachos, hasta que a finales del siglo IV su vida tomó un rumbo diametralmente opuesto. Había muerto el emperador y la corte no le satisfacía. Las maquinaciones y la vida disipada que veía a su alrededor de algún modo dejaban su labor de preceptor en mal lugar. Bien pudo pensar que había fracasado en la tarea educativa por cuanto Arcadio y Honorio no habían respondido como cabía esperar. Con su proceder ponían de manifiesto no haber captado el valor de la vida espiritual que quiso transmitirles. Dejó su cargo de senador al que había sido elevado, y envuelto en un profundo dilema suplicó a Dios que condujera sus pasos hacia Él. «Huye de la compañía de los hombres para salvarte», fue la respuesta. Se dispuso a cumplir a rajatabla esta indicación percibida en su oración. ¿Dónde podía ir? El monacato estaba bien asentado en el desierto, y partió a Egipto para compartir el ideal de los ermitaños que moraban en Scetis.

San Juan «el Enano» fue su preceptor. Lo probó de distintas formas constatando la autenticidad de su vocación que rubricó con este vaticinio: «Este hombre será un buen fraile». Con toda delicadeza le ayudaron sus hermanos a abandonar hábitos del pasado. Sin ápice de añoranza por las comodidades y lujos que le habían rodeado, los reemplazó gustoso por la ascesis que sabía iba a conducirle a la unión con el Altísimo. Oración, mortificación y penitencia fueron alimentos que llenaros sus días y sus noches. A veces le perseguía su currículum de persona cercana a los altos gobernantes, y entonces aún añoraba más la soledad y el anonimato.

Siempre a la escucha de la voz de Dios para conocer su voluntad, un día se le hizo patente en nueva locución: «Huye al silencio y la paz, que son las raíces de una vida sin pecado». Eligió lugares más apartados y continúo su itinerario espiritual por un desierto interior que iba inundando su espíritu a través de la oración y el ayuno. Dando testimonio de su generosidad y humildad, abrazado al rigor de la regla que acentuaba severamente para sí mismo, fue desprendiéndose de todo. Hasta allí llegaban noticias de los que amó, como a los hijos del desaparecido Teodosio, que habían sucumbido bajo el influjo de ciertas pasiones y malamente podían hacer frente a las consecuencias de sus actos. Esto le llenaba de gran aflicción. Hubo otros ecos de su pasado que también retumbaron en su elegido exilio. Así, un día supo que había sido nombrado heredero de los bienes de un senador. Pero rompió el documento acreditativo que le mostraron, manifestando: «Yo morí antes que el senador y, por consiguiente, no puedo ser su heredero». Sus discípulos, Alejandro y Zoilo, profundamente edificados por su vida, siguieron la senda de la virtud que aprendieron junto a él.

Arsenio amaba el silencio y velaba para no tener que vulnerarlo. Una de las raras excepciones que hizo con las visitas fue con la de Teófilo, obispo de Alejandría, quien expresamente quiso hablar con él para solicitar su consejo pensando especialmente en el grupo de personas que le acompañaban. El santo advirtió: «Os mando que, cuando alguien os pregunte dónde vive Arsenio, no se lo digáis, o bien decidles que se eviten la molestia de ir a visitarle y que le dejen en paz». Esa voluntaria reclusión, que llevaba a tal extremo, llamó la atención del abad, y él aclaró: «Dios es testigo de que os amo de todo corazón. Pero, como no puedo estar con Dios y con los hombres al mismo tiempo, prefiero dedicarme a conversar con Dios».

Evagrio del Ponto fue otro de sus ilustres visitantes, y no volvió con las manos vacías porque Arsenio siempre pronunciaba palabras encendidas y juiciosas que instaban a amar a Dios y ponían de relieve su espíritu de penitencia, docilidad y mansedumbre. Se le atribuye esta reflexión: «muchas veces he tenido que arrepentirme de haber hablado. Pero nunca me he arrepentido de haber guardado silencio». Recibió el don de lágrimas, del que muchos fueron testigos. La invasión de los bárbaros el año 434 le obligó a dejar Scetis y refugiarse en Troe para trasladarse diez años más tarde a Canopo. Desde allí divisaba Alejandría, lo cual suscitaba su emoción. Abandonó esta isla viendo que se acercaba su fin, y volvió a la de Troe. Las lágrimas sellaron sus últimos instantes en la tierra y sus hermanos le preguntaron por la causa: «Padre, ¿por qué lloras? ¿Tienes miedo de morir, como tantos otros?». La respuesta del santo eremita estaba en consonancia con el sentimiento espiritual que le acompañaba. Explicó que no era tanto el miedo a la muerte como el santo temor que le acompañaba al tener que presentarse ante Dios siendo que se consideraba un pecador. Culminó en paz su fecunda existencia el año 449 o 450 en Menfis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Así es el Reino de los Cielos
XVI Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 19 de julio de 2014 (Zenit.org) - Sabiduría 12, 13. 16-19: “Al pecador le das tiempo para que se arrepienta”

Salmo 85: “Tú, Señor, eres bueno y clemente”

Romanos 8, 26-27: “El Espíritu intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse en palabras”

San Mateo 13, 24-43: “Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha” 

¿Cómo hacer entender a una persona que su enemigo también tiene corazón? ¿Cómo romper la escalada de violencia y las agresiones de dos pueblos que tienen fronteras comunes pero enemistades perpetuas? Cuando escucho la versión de una parte, me parece que son limpios e inocentes y que los perversos e injustos son los opositores; pero cuando después al escuchar la otra versión parecería completamente opuesto y como si me hablaran de otras circunstancias y otros pueblos. Todo se mira con odio, todo se juzga con rencor, todas las palabras son tomadas con dobles intenciones y cualquier acción implica agresión al otro. Toda iniciativa se mira con sospecha ¿Dónde está la verdad? Se juzga que todo lo propio es bueno y lo del otro es perverso. Siempre el otro es el injusto, el otro no tiene la razón, el otro es el malo.

El trigo y la cizaña es realidad de nuestros días. Acostumbramos dividir, hasta la ridiculez, el mundo, la historia y las sociedades, en buenos y malos. Los que piensan distinto a nosotros, los que son de otro grupo o religión, los de diferente partido… no solamente son “los otros”, con frecuencia son considerados perversos, separados y en extremos opuestos. Han cometido el delito de ser diferentes. Se multiplican las historias de Caín y Abel: atacar al otro simplemente porque es distinto. Las actuales guerras, llámense Israel, Siria o nuestras pequeñas comunidades, los conflictos internacionales, las diferencias políticas, son casi imposibles de resolver porque no aceptamos las razones de los otros, porque los juzgamos incapaces de tener algo bueno y condenamos a priori cualquier propuesta o posible solución que los otros presentan. Cuando se parte de la condenación y la descalificación del otro, es imposible encontrar la paz. La parábola de la cizaña tiene sus grandes enseñanzas: es realidad el mal en nuestra vida, no podemos arrancar al otro simplemente porque a nosotros nos parezca mal, sólo hay un verdadero juez que en el momento justo develará la verdad…

El camino del Reino nos lo presenta Jesús en estas tres pequeñas parábolas. Cada una diferente pero cada una complementaria con la otra. Con la parábola del trigo y la cizaña,  Jesús nos enseña que Dios está en todas partes y que a todos acoge, y lo expresa despertando el respeto por los demás, alentando la paciencia y fortaleciendo la esperanza en que habrá un día en que se puedan alcanzar niveles de justicia, de igualdad y de paz. Pero el camino no es exterminando, destruyendo, sino respetando procesos y diferencias. Una parábola contra la discriminación que el Papa Francisco ha asumido como propia y que nos obliga a la autorreflexión y al reconocimiento de que el mal estáno sólo en nuestro mundo, sino en nuestra propia persona. Tenemos que reconocer que en el corazón de cada uno de nosotros descubrimos grandes riquezas, pero también hay graves errores, tropiezos, egoísmos y equivocaciones.  Nos cuesta mucho discernir los propios sentimientos, los afectos y las acciones. Es fácil reconocer los defectos de los demás pero ¡qué difícil es reconocer nuestras propias deficiencias! También nos ayuda esta parábola a cuestionarnos sobre el bien y el mal. Es tendencia actual disculpar todo y caminar como si cada quien pudiera hacer lo que le venga en gana sin importar si es bueno o malo. Y Jesús nos recuerda que en el mundo también hay el mal y que no lo podemos llamar “bien” por más que se le parezca o se le disfrace.

La segunda parábola la lleva Cristo en el corazón: la semilla de mostaza que llega a ser un gran arbusto, nos enseña en signos lo que Jesús vive en la práctica. Muchos de sus seguidores al mirar lo poco que hace, los pocos éxitos que obtiene, se cuestionan si Jesús será verdaderamente el Mesías. Hoy sucede igual. Muchos cristianos pretenden irse por el camino fácil de la propaganda, más que por el camino de la vida; interesa más la cantidad que la calidad; impresionan más las exhibiciones que la profundidad del Evangelio. Jesús es muy claro y nos lo repite en esta parábola: se necesita profundidad, se necesita apertura para recibir la semilla, se necesita paciencia para dejarla crecer y se necesita constancia para que dé fruto. Es indispensable nuestra entrega, el disolvernos en medio de la masa, el donarnos aunque parezca una pequeñez. San Pablo nos asegura que el Espíritu es quien ayuda nuestra debilidad y Él es quien transformará la masa.  ¿Reconocemos nuestra la Iglesia en esta parábola?

El evangelio no consiste en conquistar, sino en contagiar, nos dice la parábola de la levadura. No vamos a enseñar sino a participar, y, sobre todo, el resultado dependerá no sólo de nuestras acciones, pero también de ellas. La ley de la resonancia también se da en el Evangelio. Una pequeña acción positiva desencadena un sinnúmero de cosas buenas; una omisión, una actitud negativa, afectará gravemente, no sólo a nuestra persona, sino a nuestra comunidad. Ya lo afirma el Papa Francisco que nuestras pequeñas acciones parecen insignificantes pero son necesarias y valiosas a los ojos de Dios. El Reino debe implicar para el discípulo de Jesús una acción transformadora en la vida cotidiana, que llegue hasta lo más profundo de la persona humana. Es un llamado constante y permanente a construir e influir en las estructuras de la sociedad para crear un mundo más justo, más hermano y más  comprensivo. Se trata de cambiarlo desde dentro y entonces cambiarán las estructuras, se necesita un cambio de corazón… pero si nosotros no cambiamos, ¿cómo transformar el mundo?

Tres parábolas, tres pequeños dardos que nos acicatean para vivir el Evangelio.  Conscientes de que en nuestro propio interior encontramos esa dualidad del bien y el mal, ¿somos comprensivos con el hermano diferente y descubrimos sus cualidades? ¿Cuánta paciencia tenemos con los demás y con nosotros mismos? ¿Somos semilla de mostaza, levadura o somos solamente palabrería y llamarada de petate? Son tres parábolas que debemos sembrar en nuestro pensamiento y en nuestro corazón y dejarlas que crezcan arriesgándonos a las consecuencias.

Padre del Amor y la Ternura, Padre de la Paciencia y del Perdón, enséñanos a ser bondadosos con nuestros hermanos, generosos en la entrega y pacientes en la espera de los frutos. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba