ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de julio de 2014

LA FRASE DEL LUNES 21 DE JULIO

"Da el primer paso en la fe. No necesitas ver toda la escalera, sólo dar el primer paso". (Martin Luther King)

 


El papa Francisco

El Papa visita la ciudad italiana de Caserta
Programa oficial del viaje de Francisco la tarde del 26 de julio

Fallece pastor evangélico amigo del papa Francisco
Tony Palmer se hizo famoso en enero por grabar un videomensaje del Pontífice con su móvil

Mirada al mundo

España: El Arzobispado acepta un aula en sustitución de la capilla de la Complutense
Los alumnos seguirán acompañando al Santísimo hasta el traslado

El patriarca de Bagdad cree que Irak está al borde de un desastre humanitario, cultural e histórico
Louis Raphaël Sako, patriarca de la Iglesia católica caldea, explica en una carta lo que está sucediendo en su paí­s y anima a los cristianos a seguir orando hasta que pase la tempestad

La ONU pide alto el fuego inmediato en Gaza
Han fallecido más de 500 personas en Palestina desde el inicio de las hostilidades y decenas de miles se han desplazados

Colombia: Gobierno y FARC piden a la Iglesia participar en el encuentro con víctimas
La Conferencia Episcopal acompañará en la organización y la selección de víctimas del conflicto para que participen en La Habana en el cuarto ciclo de negociaciones

Rome Reports

El dramático balance de víctimas de Boko Haram (Vídeo)
Ya son más de 2.000 los civiles asesinados en lo que va de año por el grupo terrorista islámico Boko Haram

El Papa pide oraciones por Iraq y Ucrania (Vídeo)
Francisco se mostró muy preocupado en el Ángelus del domingo por los cristianos de Medio Oriente y, sobre todo, por los que han tenido que huir de Mosul, en Iraq

Acción Social

La Asociación Dos Corazones cumple un año "ayudándoles a sonreír"
La ONG de ayuda a niños del Tercer Mundo con necesidades especiales presentó su primer año de andadura en la parroquia madrileña de San Germán

Deporte

Cristiano Ronaldo nació gracias a un objetor de conciencia
La madre del conocido futbolista ha publicado una autobiografía donde cuenta que quiso abortar pero que el médico rechazó intervenir

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Lorenzo De Brindisi
«Excelso capuchino, Doctor de la Iglesia y Doctor Evangélico, maestro en virtud y sabiduría. Recorrió gran parte de Europa difundiendo el evangelio y extendiendo el carisma al que fue llamado»


El papa Francisco


El Papa visita la ciudad italiana de Caserta
Programa oficial del viaje de Francisco la tarde del 26 de julio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - El sábado 26 de julio el santo padre Francisco pasará la tarde en Caserta, ciudad situada a unos 200 kilómetros al sur de Roma. El programa -publicado hoy por la Sala de Prensa del Vaticano- anuncia que el Papa saldrá en helicóptero del Vaticano a las 15.00 y su llegada está prevista a las 15.45. El aterrizaje será en el helipuerto de la Escuela de Suboficiales de la Aeronáutica Militar en el Palacio Real de Caserta.

A continuación, el Santo Padre mantendrá un encuentro con los sacerdotes de la diócesis. Después, a las 18.00, celebrará la eucaristía en la Plaza frente al Palacio Real de Caserta.

Finalmente el Papa tomará de nuevo el helicóptero a las 19.30. De esta forma su regreso al Vaticano está previsto para las 20.15.

Como ya había sido anunciado, el motivo de este viaje del Papa es celebrar allí a la patrona de la ciudad, Santa Ana. Del mismo modo había sido ya confirmado el viaje de Francisco a Caserta dos días después, el 28 de julio, para visitar al pastor protestante Giovanni Traettino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece pastor evangélico amigo del papa Francisco
Tony Palmer se hizo famoso en enero por grabar un videomensaje del Pontífice con su móvil

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - Un pastor evangélico amigo cercano del papa Francisco ha fallecido a causa de las heridas sufridas en un accidente de moto. Se conocieron en el año 2006, en un encuentro ecuménico en Buenos Aires.

De origen británico, Tony Palmer, un obispo de la Comunión de Iglesias Evangélicas Episcopales, murió en un hospital en Inglaterra este lunes, horas después de someterse a una cirugía tras el accidente.

En enero de este año, el Santo Padre grabó para Palmer un videomensaje para presentar en una conferencia carismática, organizada por la televisión evangelista Kenneth Copeland. Palmer mostró a la audiencia el mensaje en vídeo, grabado en su teléfono móvil, en el que el Papa hablaba sobre ecumenismo y unidad.

***

Ver el vídeo del Papa aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: El Arzobispado acepta un aula en sustitución de la capilla de la Complutense
Los alumnos seguirán acompañando al Santísimo hasta el traslado

Por Nieves San Martín

MADRID, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Arzobispado de Madrid ha aceptado, según se supo hoy, una de las aulas de la facultad de Geografía e Historia, ofrecida por la Universidad Complutense, a cambio de su actual ubicación en un espacio bello y luminoso. La nueva ubicación es lo que ha ofrecido la Universidad, sin vuelta de hoja: la mitad de espacio. Han sido días de protestas de los capellanes universitarios y los estudiantes católicos –con sentadas, misas en los pasillos y vigilias de oración- por defender el actual oratorio. Al principio de las protestas, el centro académico ofrecía poco más que un trastero sin ventanas.
 
Al final se ha llegado a un acuerdo y el Arzobispado ha aceptado un aula que no satisface plenamente. El Santísimo, mientras tanto, ha permanecido “secuestrado” en la capilla, ya que, sin previo aviso, el decano Luis Enrique Otero cambió la cerradura para presionar a la autoridad eclesial. El revuelo ante la decisión unilateral del decano, que ha llegado a apostar dos guardias de seguridad a las puertas de la capilla, sirvió para que la Universidad ampliara de una a cinco las posibles nuevas ubicaciones.
 
Según informa una de las defensoras de la capilla en Twitter, la capilla se traslada al aula B-23B. “Estaremos en vigilia hasta la procesión de traslado”, afirma. Otra afirma: “Finalmente la capilla se mueve a un aula mucho más pequeña y sin sacristía. Seguiremos con la vigilia”.
 
Según informa hoy ABC, en su edición digital, el delegado episcopal del Arzobispado aceptó al fin un aula ofrecida por el Rectorado. El traslado del mobiliario y objetos de culto se efectuará mañana. Para esta tarde, se convocó una última misa en la puerta de la capilla “secuestrada”.
 
Los alumnos de la Facultad de Geografía e Historia hicieron turnos ininterrumpidos de vela, las 24 horas del día, durante una semana, ante la capilla con el Santísimo, cerrada al culto por el decano --apoyado por el rector, José Carrillo--, hijo del líder histórico comunista Santiago Carrillo.
 
Los jóvenes participaron, la tarde del sábado en la misa dominical, improvisando un pequeño altar en el exterior de la facultad y durante la noche se turnaron para dormir allí. Por la mañana estuvieron rezando. A las 12, recitaron la oración mariana del Ángelus y a las 13 horas el rosario, programando actividades para pasar el resto del día, con la intención de amanecer allí hoy lunes.
 
El rector José Carrillo declaró el pasado viernes que se estaba “sacando de quicio” el asunto. Dijo que se trata de un tema “muy sencillo” porque “la facultad necesita espacio para el fin de la facultad, que es la docencia y necesita, por tanto, usar un espacio que está inutilizado por una capilla a la que van una persona o dos al día”. Afirmación desmentida por el hecho de los numerosos universitarios que se mantienen en vela en defensa de su oratorio, y los miles de firmas.
 
Según explicó, “hay una realidad que es que hay una capilla inmensa donde no va nadie y hemos ofrecido un sitio más pequeño”. Tachó el asunto de “problemática compleja” porque hay otros estudiantes musulmanes que han pedido sitio para rezar también.
Lo curioso es que falta espacio pero el rector estudia ahora conceder un aula para el culto musulmán. Seguramente los asistentes a este culto sí que serán escasos, como afirmaba Carrillo como argumento para reducir a la mitad las dimensiones de la capilla católica, dado el abismo porcentual entre las dos religiones en la universidad madrileña.
 
La intención del rector es estrenar la ampliación del Museo de Antropología de América , que ocupará el lugar de la capilla, en septiembre. Las alternativas ofrecidas a la Iglesia son aulas con una capacidad para unas 30 o 40 personas.
 
El padre Feliciano Rodríguez, delegado de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Madrid, afirma, en una entrevista publicada en la página web del Arzobispado, que la Pastoral Universitaria “está en las universidades madrileñas de iniciativa estatal, como ocurre en las grandes universidades europeas y americanas. Ya hemos dicho que este servicio, que en Madrid lo desea una gran mayoría de universitarios, responde a un derecho fundamental de la persona humana, promueve el verdadero humanismo, garantiza la libertad, respeta la conciencia y fomenta valores tan trascendentales para la convivencia y la paz como la solidaridad, la generosidad, el sentido de la responsabilidad, la lealtad… No cabe duda de que es un buen servicio a la persona, que prestigia a la universidad capaz de ofrecerlo”.
 
Recuerda que en Madrid hay unos Acuerdos firmados en 1993, que no han sido denunciados, por lo que siguen vigentes: “Además de señalar los fines y medios de esta Pastoral, el lugar y el número de capillas, etc, los Acuerdos recogen otros aspectos como la remuneración de los capellanes, o las partidas económicas que la Facultad correspondiente debería cada año dedicar al mantenimiento de la capilla, etc. Desde hace muchos años la Pastoral Universitaria no recibe ningún dinero de la Universidad. La Iglesia corre con todos los gastos que se generen. Por tanto, la necesidad de actualizarlos es evidente. Como es sabido estamos ahora en conversaciones para su actualización y renovación, aunque el proceso está siendo algo lento”.
 
Sobre la Capilla de Geografía e Historia, afirma: “El pasado 15 de julio el decano de Geografía e Historia mandó clausurar la capilla, cambiando la cerradura de la misma. Por tanto, hoy por hoy el capellán ya no tiene acceso a la celebración del culto ni al espacio de la capilla. Esto ha supuesto una grande y triste sorpresa por nuestra parte, y muchas y diversas reacciones. La más interesante, la de los más inmediatamente afectados, que son los que frecuentan la capilla: no se resignan al cierre, y no terminan de entender las razones, ni la fecha elegida para hacer el cambio e informarnos de él. También está habiendo reacciones por parte de otras asociaciones o grupos religiosos, menos controlables, que se sienten molestos por lo que entienden es un ataque a la libertad religiosa. El conflicto está servido”.
 
“Sabemos que detrás de esta pretensión con la capilla de Historia se esconden también, por parte de algunos, actitudes de intolerancia religiosa. Esto nos duele más. Pese a todo hay que decir que la actitud de los directamente afectados por el cierre de la capilla, tanto profesores como alumnos y PAS [Personal de Administración y Servicios], está siendo verdaderamente ejemplar. Se nota en ellos dolor por la situación, pero sin resentimiento, sin actitudes violentas o de desprecio. Desde el evangelio no cabe en las legítimas reivindicaciones más que dolor y amor en la firmeza. La oración está ayudando mucho a todos, igual que las misas que se están celebrando, verdaderamente gozosas y festivas, que a todos llenan de fuerza y caridad. También muchos están aprovechando la ocasión para confesarse y purificar su conciencia. Tengo la impresión de que todo este proceso está siendo un momento de prueba pera también de gracia para nuestros universitarios”, concluye.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El patriarca de Bagdad cree que Irak está al borde de un desastre humanitario, cultural e histórico
Louis Raphaël Sako, patriarca de la Iglesia católica caldea, explica en una carta lo que está sucediendo en su paí­s y anima a los cristianos a seguir orando hasta que pase la tempestad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - El patriarca de la Iglesia católica caldea, Louis Raphaël Sako, ha advertido que los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante "cometen atrocidades en nombre de la religión, pero van contra los mismos dictámenes del Corán. Los iraquíes de todas las religiones y de todas las etnias se deben comprometer para que la gran heredad común de este país no vaya a ser despedazada". Así lo ha expresado el patriarca caldeo de Bagdad en una carta abierta dirigida "a todos aquellos que aman la unidad nacional de Irak" y enviada a AsiaNews.

En la misiva, el patriarca explica que "la toma de la ciudad de Mosul por parte de los yihadistas islámicos y su proclamación como Estado islámico, sucedida después de días de moderación y espera, hizo precipitar la situación para los cristianos en esa ciudad y en las zonas circunstantes". Las primeras señales de esta inversión -recuerda Sako- fueron los raptos de dos monjas y tres huérfanos, liberadas después de 17 días. Por esta razón, el patriarca reconoce que "en un primer momento nos sentimos aliviados por lo que estaba sucediendo y consideramos la liberación como una fuente de esperanza y un inicio de soluciones".

La sorpresa llegó, explica en la carta, cuando el Estado islámico emitió un comunicado para imponer abiertamente a los cristianos que se convirtieran, o que pagaran la jizya (impuesto  por los musulmanes a los infieles, o sea, a los no musulmanes) sin especificar el precio, o de lo contrario debían abandonar la ciudad y sus propias casas llevándose solo lo puesto sin poder cargar ninguna de sus propiedades. Al final, continúa explicando, "han emitido una fatwa (ley) para declarar que las casas de los cristianos son propiedad del Estado islámico".

Del mismo modo, el patriarca de Bagdad indica que han marcado con la letra "N" las casas de los cristianos y con "R" las casas de los chiíes, considerados traidores. "Nadie sabe que traerán los próximos días, siendo que las leyes de este Estado islámico se basan en aquella que ellos dicen sería la sharía, incluida la redefinición de la identidad sobre la base de la religión y de la pertenencia sectaria", se lamenta el patriarca.

A propósito de lo que está sucediendo en Irak, Louis Raphaël Sako, afirma que "estas peticiones ofenden a los musulmanes y a la reputación del Islam, que sostiene la libertad de cada uno de tener la religión que prefiere y que prohíbe la constricción en los asuntos de la fe, y están en contradicción con los 1.400 años de historia y de vida del mundo islámico". Del mismo modo, añade, "ofende la coexistencia con diversas religiones y diversos pueblos, de oriente y de occidente, vivida en respeto recíproco del credo religioso o en fraternidad". Asimismo, quiere recordar en su carta que los cristianos -desde el nacimiento del Islam y en particular en nuestro oriente- han compartido con los musulmanes "recuerdos felices y amargos, han mezclado la sangre para la defensa de los propios derechos y de las propias tierras, han construido juntos ciudades, civilización y heredad común".

Por otro lado, el patriarca Sako subraya que es "una vergüenza que ahora los cristianos sean echados, expulsados y limitados en sus propias vidas. Es obvio que este fenómeno tendrá consecuencias desastrosas en el contexto mismo de coexistencia entre la mayoría y las minorías, y hasta entre los mismos musulmanes, en breve y largo período Irak está en el borde de un desastre humanitario, cultural e histórico".

Finamente el patriarca caldeo pide que se respete "a los inocentes desarmados, de cualquier etnia, religión o secta". Y recuerda que "el Corán impone el respeto por los inocentes y no exige el secuestro forzado de las propiedades de las personas. Por el contrario predica la ayuda a las viudas, a los huérfanos, a los débiles y a aquellos que están indefensos. Dice también de ayudar a todos los vecinos".

Por otro lado, a los cristianos de la región les pide "adoptar racionalidad y perspicacia, calculando bien las propias opciones y tratando de comprender qué está previsto para su región, yendo adelante con amor y solidaridad para construir una verdadera confianza en ellos mismos y en los vecinos". De este modo, les recomienda que se reúnan cerca de sus iglesias, ser pacientes, soportar y rezar hasta que la tempestad no haya pasado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La ONU pide alto el fuego inmediato en Gaza
Han fallecido más de 500 personas en Palestina desde el inicio de las hostilidades y decenas de miles se han desplazados

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha definido como "una atrocidad"  el asesinato de más de cien palestinos a lo largo de la jornada de ayer, la más sangrienta desde el inicio del conflicto en Gaza, el pasado 8 de julio, entre Israel y militantes de Hamas.

Las declaraciones del secretario general llegan junto con las del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al pedir un alto al fuego inmediato. Desde Nueva York Nueva York, han expresado su "seria preocupación frente al número creciente de víctimas" del conflicto, reiterando su llamamiento para poner "fin inmediato a las hostilidades".

En una declaración leída a la prensa por el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación en esa región de Oriente Medio, indicó que el alto al fuego debe basarse "en los convenios firmados en noviembre de 2012 que permitieron el cese de hostilidades en Gaza". Por otro lado, el Consejo de seguridad pide también "el respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles" así como "la necesidad de mejorar la situación humanitaria" en la Franja de Gaza.

Se calcula que desde el inicio del conflicto el 8 de julio han sido asesinados 502 palestinos, la mayor parte de ellos civiles. Según las autoridades palestinas los heridos son 3.135. En el mismo periodo han sido asesinados 18 soldados (la peor pérdida desde el 2006 para el ejército israelí) y dos civiles israelíes.

Además, unas 81.000 personas buscan refugio en las escuelas de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), según la propia organización multinacional.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en entrevistas a medios internacionales como CNN y Fox, indicó que “no hay Ejército más moral” que el suyo y que no quiere “hacer daño a civiles inocentes, ni a uno solo”. “Estamos operando únicamente contra intereses terroristas, nuestro país lamenta estas muertes”, añadió. Mientras, el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, definió la operación israelí de ayer como "una masacre".

Actualmente, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, se encuentra de gira en Oriente Medio para contribuir en el fin del conflicto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: Gobierno y FARC piden a la Iglesia participar en el encuentro con víctimas
La Conferencia Episcopal acompañará en la organización y la selección de víctimas del conflicto para que participen en La Habana en el cuarto ciclo de negociaciones

Por Redacción

ROMA, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - Los negociadores del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han invitado a la Conferencia Episcopal a acompañar el desarrollo de la organización y el proceso de selección de las víctimas que participarán en el cuarto ciclo de negociaciones en La Habana. La invitación ha sido realizada a través de un comunicado público.

"Invitamos a la Conferencia Episcopal a acompañar dicho proceso para contribuir a garantizar el cumplimiento de los criterios", explica la nota publicada. Según el comunicado, "los criterios para la selección de las delegaciones son el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis. Este grupo de personas debe estar conformado por víctimas directas del conflicto y reflejar todo el universo de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH, que se hayan presentado".

De este modo, grupos de víctimas de 12 personas irán a hablar con los delegados del Gobierno y la guerrilla durante cinco ciclos en total. El primer grupo será recibido en la mesa de conversaciones el próximo 16 de agosto.

Desde el 2012 el Gobierno de Colombia y las FARC están llevando a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, durante las cuales han muerto 600.000 personas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El dramático balance de víctimas de Boko Haram (Vídeo)
Ya son más de 2.000 los civiles asesinados en lo que va de año por el grupo terrorista islámico Boko Haram

Por Rome Reports

ROMA, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide oraciones por Iraq y Ucrania (Vídeo)
Francisco se mostró muy preocupado en el Ángelus del domingo por los cristianos de Medio Oriente y, sobre todo, por los que han tenido que huir de Mosul, en Iraq

Por Rome Reports

ROMA, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


La Asociación Dos Corazones cumple un año "ayudándoles a sonreír"
La ONG de ayuda a niños del Tercer Mundo con necesidades especiales presentó su primer año de andadura en la parroquia madrileña de San Germán

Por Redacción

MADRID, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - “No podemos hacer grandes cosas, sólo pequeñas cosas con gran amor”. Estas palabras de la Beata Madre Teresa de Calcuta son el lema de la Asociación Dos Corazones. La parroquia de San Germán de Madrid acogió la presentación de esta ONG "que atiende a niños con necesidades concretas en países del Tercer Mundo, especialmente de África". El acto, que fue introducido por el párroco de esta iglesia, don Enrique González, llevó por lema “ayudándoles a sonreír”.

Además, participaron en el encuentro la Junta Directiva y miembros de Dos Corazones, así como colaboradores y simpatizantes. Después de un año de actividad, la ONG informó de la "ejecución de los proyectos de cooperación con misiones católicas y de las ayudas que durante este tiempo han llegado a las familias". Por otro lado se presentaron los nuevos proyectos, así como las necesidades más apremiantes, ya que la actividad de la entidad se financia de donativos. Asimismo, se dio a conocer el primer boletín digital de la asociación, disponible en su página web www.2corazones.org o por correo electrónico (info@2corazones.org).

La Asociación "se constituyó con la intención de promover y apoyar soluciones para mejorar la calidad de vida de menores con necesidades especiales. En cada caso se estudia la actuación más idónea que posibilite el desarrollo integral del menor". Esto supone -anuncia la Asociación- un apoyo directo para la familia y el entorno inmediato del niño, de modo que sea sostenible en el tiempo. Por otro lado, Dos Corazones "colabora con proyectos de otras organizaciones en España o en países del Tercer Mundo, especialmente Misiones y Fundaciones de religiosos y religiosas".

El pequeño Jean Eudes, un niño de Benín con parálisis cerebral, inspiró al matrimonio fundador de Dos Corazones a crear esta Asociación. Junto a Jean Eudes, otros niños de Togo, Benín y Ruanda son beneficiarios de Dos Corazones. "En algunos casos, con medicinas o fisioterapia es suficiente, pero en otros, como en el de la togolesa Atsopi -quemada en un accidente a los 3 meses de nacer- se precisan varias operaciones para que recupere la normalidad de su vida", explican desde la ONG. Además de asistir a las familias, Dos Corazones ha colaborado en la organización de la fiesta de Navidad para los niños de la misión comboniana de Lomé. Este año la Asociación quiere intervenir en dos nuevos proyectos en Togo: la construcción de una casa para familias con SIDA y la instalación de una biblioteca en la prisión de Lomé.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Deporte


Cristiano Ronaldo nació gracias a un objetor de conciencia
La madre del conocido futbolista ha publicado una autobiografía donde cuenta que quiso abortar pero que el médico rechazó intervenir

Por Federico Cenci

ROMA, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - Setenta premios individuales, incluyendo dos Balones de Oro y un Fifa World Player, una larga serie de trofeos obtenidos a través de las camisetas del Sporting Lisbona, Manchester United y el Real Madrid. Y aún más, una lista de récords como para requerir una buena dosis de paciencia para los que quieran leerlos todos, así como dos de los más altos honores otorgados por el Estado de Portugal. Un pequeño mérito de estos premios se debe a un desconocido médico portugués. Pequeño como el cuerpo todavía frágil e indefenso que crece día a día en el vientre de una mujer, y tan grande como el noble gesto de quien actúa con profesionalidad y confía en su trabajo y es capaz de salvar una vida humana del aborto.

En 1984, la vida que este hombre salvó fue la de Cristiano Ronaldo, uno de los futbolistas más fuerte y prolífico en cuanto a goles marcados en los últimos años. Fue la misma madre del jugador del Real Madrid y la Selección portuguesa quien ha revelado la historia en su autobiografía, Madre Coraje, presentada el viernes pasado en Portugal. La mujer, que se llama Dolores Aveiro, cuenta en uno de los pasajes más conmovedores del libro su situación al descubrir que estaba embarazada del niño que más tarde se convertiría en el famoso Cristiano Ronaldo.

"En ese momento yo ya tenía 30 años y tres hijos, no me parecía oportuno afrontar un nuevo parto y agrandar la familia, así que recurrí a un médico, pero se negó a intervenir", explica. Era una época lejos del color de rosa en su casa: alimentar a los hijos Hugo, Elma y Cátia Liliana se convertía cada día en un desafío más arduo con un marido, José Dinis, en paro (que murió en 2005 debido al alcohol) y con unos ahorros reducidos al mínimo".

Pero la reticencia y el intento de desanimarla para abortar por parte del médico, no detuvieron el propósito de la mujer, quien intentó igualmente interrumpir el embarazo. Y lo intentó con un "remedio casero" sugerido por una amiga: "Ella me dijo que bebiera cerveza oscura y caliente. Así el niño moriría".

Sin embargo, la cerveza no logró detener la energía vital del corazón que latía en el vientre de Dolores. Después de unas horas de haber tomado la bebida "potencialmente mortal", en el vientre de la madre de Ronaldo seguía reinando la paz como señal de la ineficacia del "remedio casero". Poco a poco, la mujer - ya acostumbrada a lactancias, pañales y llantos nocturnos - decidió tener el cuarto hijo. "Si la voluntad de Dios es que este bebé nazca, que así sea", fue su pensamiento íntimo.

El 5 de febrero de 1985, en una ciudad de las Islas Salvajes, un pequeño archipiélago del Océano Atlántico más cercano a las costas africanas que a las portuguesas, nació Cristiano Rolando. Un niño fuerte y sano que se convertiría en famoso en todo el mundo debido a su singular talento futbolístico.

Un episodio muy delicado, que su madre ha decidido publicar con el permiso previo de su hijo Cristiano. El cual, hoy en día, tiene la fuerza para bromear al respecto: "Mira mamá, tú querías abortar y ahora soy yo el que lleva las riendas de la casa". Y pensar que la tentación de abortar surgió de sus dificultades económicas. Si ese médico no hubiera permanecido fiel a su juramento y por lo tanto firme en su oposición al aborto, hoy en día el mundo del fútbol tendría una estrella brillante menos en su firmamento. Y para mirar el firmamento - se sabe - debemos dirigir la mirada hacia arriba. Es por eso que la objeción de conciencia es siempre un gesto dirigido hacia lo alto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Lorenzo De Brindisi
«Excelso capuchino, Doctor de la Iglesia y Doctor Evangélico, maestro en virtud y sabiduría. Recorrió gran parte de Europa difundiendo el evangelio y extendiendo el carisma al que fue llamado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de julio de 2014 (Zenit.org) - Al día siguiente de nacer en Brindisi, Italia, el 22 de julio de 1559, Lorenzo fue bautizado con el nombre de Julio César. Tal vez sus padres intuían que él también sería grande, infinitamente más que el valiente emperador y líder romano, porque este niño estaba llamado a dar gloria a Cristo y a su Iglesia, de la que a su tiempo sería nombrado doctor. El pequeño era delicioso en su trato: afable, sencillo, dócil y humilde, virtudes que se acrecentarían con los años. De modo que tras la muerte de su padre cuando él tenía 7 años, y fue acogido en el convento entre los niños oblatos, su presencia en las aulas constituyó una bendición. Además de su excelente carácter, tenía inteligencia, y una memoria excepcional, lo cual hizo de él un alumno más que aventajado. Perdió a su madre en la adolescencia y fue enviado a Venecia junto a un tío sacerdote que estaba al frente de un centro docente privado. Allí tomó contacto con los padres capuchinos y decidió ingresar en la Orden. Entró sabiendo lo que significaba la vida de consagración, con sus renuncias y contrariedades. Pero cuando el superior le informaba, simplemente preguntó: «Padre, ¿en mi celda habrá un crucifijo?». Al recibir respuesta afirmativa, manifestó rotundo: «Pues eso me basta. Al mirar a Cristo crucificado tendré fuerzas para sufrir por amor a Él cualquier padecimiento».

Tomó el hábito en 1575 y el nombre de Lorenzo. Profesó en 1576 y se trasladó a Padua para cursar estudios de lógica, que completó después en Venecia con los de filosofía y teología. En esta etapa ya comenzó a atisbarse su extraordinaria capacidad para penetrar en problemas de índole antropológica y teológica. La Sagrada Escritura no tenía secretos para él. Tanto es así, que confidenció a un religioso que de perderse la Biblia podría recuperarse plenamente porque la tenía grabada en su mente. Fue autodidacta en el estudio de las lenguas bíblicas sorprendiendo hasta a los propios rabinos con su excepcional preparación y dominio de la literatura rabínica. La oración y el estudio eran los polos sobre los que gravitaba su vida; no podía decirse donde comenzaba la una o culminaba la otra, y viceversa. Aludía a la oración diciendo: «¡Oh, si tuviésemos en cuenta esta realidad! Es decir que Dios está de verdad presente ante nosotros cuando le hablamos rezando; que escucha verdaderamente nuestra oración, aunque si solo rezamos con el corazón y con la mente. Y no sólo está presente y nos escucha, sino que puede y desea contestar voluntariamente y con máximo placer nuestras preguntas».

Ordenado sacerdote en Venecia en 1582 se convirtió desde entonces en un ministro de la Palabra fuera de lo común. Poseía para ello unas dotes formidables a todos los niveles. La predicación la conceptuó como: «Misión grande, más que humana, angélica, mejor divina». Los fieles que le escuchaban quedaban subyugados porque hablaba «con tanto celo, espíritu y fervor, que parecía salirse fuera de sí, y, llorando él, conmovía también al pueblo hasta las lágrimas». Cuidaba sus sermones con oraciones que podían prolongarse varias horas, y penitencias. La celebración de la Santa Misa, usualmente de larga duración, junto a su meditación en los pasajes evangélicos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo eran igualmente prioritarias en su quehacer. A la exigencia del carisma capuchino, añadía mortificaciones diversas aún a costa de su salud. Pero se preparaba para ser un santo sacerdote. Su «libro» era la Sagrada Escritura. Para dilucidar lo que debía decir se postraba a los pies de una imagen de María, tomando nota in situ de lo que le era inspirado. En Cuaresma su comida, que ya era frugal de por sí, se reducía a la mínima expresión.

Fue lector, guardián, maestro de novicios, vicario provincial, provincial, definidor general y general de la Orden. Fidelísimo y obediente cumplidor en todas las misiones, destacaba también por sus dotes diplomáticas; eran singulares. Así logró, entre otras, la reconciliación de gobernantes enemistados, y defendió a la Iglesia ante los turcos. Su dominio de lenguas, entre las que se hallaba la hebrea, le permitió llevar a cabo exitosamente la misión que el papa Clemente VIII le encomendó: la conversión de los judíos. Impulsó la fundación de la Orden en Praga superando toda clase de pruebas y dificultades, penurias y enfermedades, injurias y atropellos. La fecundidad apostólica que surgía tras su predicación le atraía no pocas hostilidades de los adversarios de la fe. Abrió otros conventos en Europa, entre ellos los de Viena y Graz. Cuando fue elegido general tenía 43 años y un vastísimo territorio que visitar; lo hizo a pie. Así recorrió gran parte de Italia y de Europa; pasó también por España. Nunca aceptó tratos de favor; quiso ser considerado como los demás y participó en todas las tareas domésticas con humildad y gozoso espíritu. Dejó escritas numerosas obras. Los grandes hombres, gobernantes y religiosos se rindieron a este santo que falleció en Lisboa el 22 de julio de 1619, cuando tenía 60 años. Había ido con la intención de entrevistarse allí con el rey de España, Felipe III, para mediar por los derechos de los ciudadanos napolitanos vulnerados por el gobierno local. Fue canonizado por León XIII el 8 de diciembre de 1881. En 1959 Juan XXIII lo declaró Doctor de la Iglesia, añadiendo el título de Doctor Evangélico.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba