ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de julio de 2014

LA FRASE DEL MARTES 22 DE JULIO

"Cuando no tenéis el amor de Dios en vosotros, sois muy pobres. Sois como un árbol sin flores y sin frutos". (Santo Cura de Ars) 

 


El papa Francisco

El Papa desea una convivencia más justa entre los pueblos del Mediterráneo
Francisco envía un mensaje a la manifestación Fly for peace que celebra su primera edición en Sicilia

El Papa llama al patriarca de la Iglesia Católica Siria
Francisco asegura a Ignace Joseph III Younan su cercaní­a y preocupación por los cristianos de la ciudad iraquí­ de Mosul

Francisco pide a los católicos británicos e irlandeses "combatir la cultura de la muerte"
El Santo Padre enví­a un mensaje con ocasión de la Jornada por la Vida de la Iglesia en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales

Familia

Obispos de Chile piden leyes al servicio de la 'hermosa aventura de ser familia'
Una Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile reflexiona sobre la vida y la familia

Mirada al mundo

El patriarca emérito de Jerusalén: en Gaza no hay guerra sino una masacre inútil
El secretario general de la ONU se encuentra en Oriente Medio para establecer conversaciones con las partes en conflicto

Archidiócesis de Managua condena el acto criminal perpetrado este sábado
Hombres armados atacaron autobuses que regresaban de la celebración del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Rome Reports

La Editorial Vaticana resiste el impacto de las nuevas tecnologías (Vídeo)
En todo el mundo los libros y su lectura se han visto reducidos y sustituidos por pantallas portátiles. A pesar de ello, la Librería Editora Vaticana resiste el impacto de las nuevas tecnologías

Judíos, católicos y evangélicos, los mejor vistos en Estados Unidos (Vídeo)
Los judíos son los creyentes mejor vistos en Estados Unidos seguidos por los católicos según un estudio del Pew Research Center, una organización independiente dedicada a la investigación de datos

La JMJ Rio 2013 cumple un año (Vídeo)
Hace justo un año el Papa Francisco llegó a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Le esperaban más de tres millones de peregrinos de 175 países

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús)
«Mexicana, llamada a la vida religiosa tras la lectura de la vida de Teresa de Lisieux, y fundadora de varias instituciones misioneras. Es la fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento»

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XVII Ciclo A Textos: 1 Re 3, 5.7-12; Rm 8, 28-30; Mt 13, 44-52


El papa Francisco


El Papa desea una convivencia más justa entre los pueblos del Mediterráneo
Francisco envía un mensaje a la manifestación Fly for peace que celebra su primera edición en Sicilia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha pedido "un empeño renovado en la construcción de una convivencia más justa y fraterna entre los pueblos del Mediterráneo". Lo ha hecho a través de un mensaje firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, con motivo de la primera edición de la manifestación llamada Fly for peace que tiene lugar en la ciudad italiana de Trapani, en la isla de Sicilia.

El Papa manifiesta en el mensaje su deseo de que este evento contribuya "a favorecer la toma de conciencia de los valores universales de la paz y de la solidaridad", a la vez que invita a privilegiar, sobre todo, "el diálogo como forma de encuentro, para escapar de la globalización de la indiferencia, que hace que se acostumbre, lentamente, al sufrimiento del otro". 

Además, el Pontífice encomienda los frutos de la manifestación Fly for peace a la intercesión de María, "para que las poblaciones de Sicilia y del Mediterráneo estén colmas de prosperidad y de esperanza".

La iniciativa quiere colocar al centro del interés internacional la urgencia de la paz, de la cooperación y del diálogo entre culturas y religiones en las distintas realidades del mar Mediterráneo, valorando la vocación de Sicilia en el proceso de integración y de solidaridad entre las gentes, como lo testimonian también las trágicas vicisitudes relacionadas con los desembarques de miles de inmigrantes en las costas de la región.

El mensaje del Papa fue leído durante la misa del domingo 20 de julio presidida por el obispo de Trapani, monseñor Pietro Maria Fragnelli.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa llama al patriarca de la Iglesia Católica Siria
Francisco asegura a Ignace Joseph III Younan su cercaní­a y preocupación por los cristianos de la ciudad iraquí­ de Mosul

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo Padre Francisco llamó por teléfono al patriarca de Antioquía de los siro católicos, Ignace Joseph III Younan, en la tarde del domingo 20 de julio.  En la llamada, el Pontífice le aseguró "que sigue de cerca y con preocupación el drama de los cristianos expulsados y amenazados en la ciudad iraquí de Mosul".

Según lo indicado por el patriarcado siro católico "la conversación ha durado 9 minutos durante los cuáles el patriarca Younan ha dado las gracias al Papa y le ha pedido intensificar los esfuerzos con los potentes del mundo destacando el hecho de que en la provincia de Nínive se está consumando una limpieza de masa basada en la religión. ¡Qué vergüenza por el silencio del llamado mundo civilizado!" Al final de la llamada, el papa Francisco "ha dado su bendición apostólica a todo el pueblo cristiano de Oriente, asegurando que estará siempre presente en sus oraciones por la paz y la seguridad".

Hace tan solo unos días, el patriarca Younan informaba en una entrevista en Radio Vaticana que el edificio episcopal católico sirio de Mosul había sido incendiado por los extremistas del ISIL.  El patriarca se reunió el día 19 de junio en el Vaticano con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Mientras tanto, el Papa renovó el pasado domingo su llamamiento por la paz en Oriente Medio y en concreto dirigió unas palabras a los cristianos de Mosul. "He recibido con preocupación las noticias procedentes de las comunidades cristianas en Mosul (Irak) y en otras partes de Oriente Medio, donde éstas, desde el inicio del cristianismo, han vivido con sus conciudadanos, aportando una contribución significativa al bien de la sociedad", dijo el Santo Padre.  Asimismo recordó que "hoy son perseguidos. ¡Nuestros hermanos son perseguidos, se les manda fuera, deben dejar sus casas sin tener la posibilidad de llevarse nada! Aseguro a estas familias y a estas personas mi cercanía y mi oración constante. ¡Queridos hermanos y hermanas tan perseguidos, yo sé cuánto sufrís, sé que os han despojado de todo. Estoy con vosotros en la fe en Aquel que venció al mal!''

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide a los católicos británicos e irlandeses "combatir la cultura de la muerte"
El Santo Padre enví­a un mensaje con ocasión de la Jornada por la Vida de la Iglesia en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un mensaje para la próxima Jornada por la Vida en el Reino Unido e Irlanda con un llamamiento a apreciar la vida, especialmente la vida de los más vulnerables de la sociedad.

En un mensaje enviado a la Iglesia en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales -firmado por el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin- el Papa exhorta a los católicos a "llevar el amor misericordioso de Cristo como un bálsamo que da vida a los que esufren con nuevas formas de pobreza y vulnerabilidad cada vez más evidentes en la sociedad contemporánea (cf. Evangelii Gaudium 210)."

El tema de este año de la Jornada por la Vida - que se celebra el 27 de julio - es #livelife Proteger y apreciar la vida desde su comienzo hasta su final natural. De esta forma, se invita a los jóvenes, en particular, a participar en el cuidado, la crianza y la protección de la vida en cada etapa y en cada condición.

En en mensaje, se indica que "mientras la Iglesia en Inglaterra, Irlanda, Escocia Gales celebra la Jornada por la Vida 2014, el Santo Padre expresa su confianza en que este testigo anual a la santidad del regalo de Dios de la vida, inspire a los fieles y los jóvenes católicos, en particular, para el combate con la cultura de la muerte, no sólo trabajando para garantizar la protección jurídica adecuada para el derecho humano fundamental a la vida, sino también tratando de llevar el amor misericordioso de Cristo como un bálsamo que da vida a los que sufren nuevas formas de pobreza y vulnerabilidad (cf. Evangelii Gaudium 210), que son cada vez más evidentes en la sociedad contemporánea".

"Para todos los que participan en la celebración de la Jornada por la vida, Su Santidad imparte su bendición apostólica como prenda de sabiduría, alegría y paz en el Señor resucitado", concluye el mensaje del Papa firmado por Parolín.

La Jornada por la Vida se celebra anualmente por la Iglesia Católica en Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda. Es un día dedicado a crear conciencia sobre el significado y el valor de la vida humana en cada etapa y en cada condición.

Lo recaudado en la colecta que se celebrará en las parroquias de Inglaterra y Gales el domingo 27 de julio, ayudará a la labor del Centro de Bioética Anscombe y otras actividades relacionadas con la vida apoyadas por la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Obispos de Chile piden leyes al servicio de la 'hermosa aventura de ser familia'
Una Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile reflexiona sobre la vida y la familia

Por Redacción

ROMA, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - "La humanidad se encuentra en un cambio de época que trae consigo muchas esperanzas y temores, y que nos lleva a preguntarnos por los fundamentos de nuestras vidas y opciones. Si este discernimiento es necesario para realidades como las nuevas formas de comunicarnos, los modelos sociales y económicos, más lo es cuando nos referimos a realidades esenciales como son la vida humana, la familia y el desarrollo de Chile". Así comienza la declaración publicada por los obispos chilenos en un mensaje donde recuerda que la vida y la familia "son nuestro tesoro y comprometen nuestra manera de existir, de amar, de servir".

En este mensaje, desde la Conferencia Episcopal de Chile quieren decir una palabra evangélica acerca de diversas declaraciones y de la discusión en marcha sobre el llamado “aborto terapéutico”, el “acuerdo de vida en pareja” y las “uniones homosexuales” llamadas por algunos “matrimonio igualitario”. Y lo hacen con "claridad y firmeza y con profundo respeto" y porque les "interesa el bien de la familia y de Chile".
 Asimismo comparten su temor por el hecho de que "la discusión sobre estas realidades –no sólo “temas”— se haga desde la ideología o desde un cierto populismo, sin contactarnos con las realidades existenciales que están en juego".

De esta forma, los prelados reafirman la convicción absoluta "de que el derecho a la vida humana es el primero de los derechos humanos que debe ser respetado y defendido siempre, desde la concepción hasta la muerte natural".

En un primer punto de la Declaración abordan el "evangelio de la vida", subrayando que el niño engendrado en el vientre de la madre es una vida humana y, por tanto, "acreedor del primero de los derechos humanos: que sea respetado y cuidado".

Por otro lado indican que "una mamá que, desgraciadamente aborta, muchas veces presionada por terceros, suele llevar un peso atroz por el resto de su vida, al haber puesto fin a la gestación de sus entrañas". Por eso, afirman que "lejos de condenarla, queremos ayudarla, apoyarla".

De esta forma, proponer que "en vez de discutir una ley para poner fin al ser humano concebido, podríamos discutir cómo el Estado se puede hacer cargo de acompañar, aconsejar, abrir espacios en la sociedad y hasta financiar tantas iniciativas en favor de la vida que hoy se mantienen gracias a la generosidad de muchos".

El segundo punto abordado por la Declaración es "el evangelio del matrimonio y de la familia". "La labor educativa, más el trabajo de padres y madres, y esa triple función de la mujer que es mamá, esposa y trabajadora, es una realidad que no escapa a la bendición de Dios, desde el primer día de la creación", afirman los obispos.  Asimismo, observan que "la familia es el verdadero valor constituyente de la comunidad humana".

 Pero, también reconocen que por diversas razones hay familias monoparentales. "Más razón para acompañarlas", añaden.  

Y explican que "no condenamos, pero promovemos la estabilidad matrimonial y echamos de menos leyes que faciliten y apoyen la vida de familia". Al mismo tiempo afirman que se necesitan "leyes laborales y educacionales al servicio de esta hermosa aventura de ser familia". Por otro lado, observan que "las uniones de hecho no se pueden equiparar jurídicamente con la unión estable e indisoluble de un hombre y una mujer para formar familia y enfrentar juntos la vida, institución que merece el apoyo y la protección del Estado, pues origina la célula básica de la sociedad".

Del mismo modo, hacen referencia a quienes buscan una unión entre personas del mismo sexo. Al respecto indican que les parece "superficial hablar de 'matrimonio igualitario', simplemente porque no lo es". Y lo explican:  "no es una unión entre un varón y una mujer y no tiene la estabilidad propia del matrimonio que, en la enseñanza bíblica posee dos notas características e inseparables: su aspecto unitivo (varón y mujer) y su vocación a la procreación".

"Ser una persona con tendencia homosexual no es un castigo de Dios, como muchos equivocadamente piensan. Y muchos perdones tenemos que pedir como sociedad por haberlos discriminado injustamente", afirman los obispos chilenos en su Declaración.

A continuación, en un tercer punto muestran su "apoyo a las familias y sus derechos". Reflexionando sobre las familias “perfectas” que nos propone la propaganda falaz y consumista, los prelados ponen como modelo a la Sagrada Familia, "la familia solidaria con todos los dramas que debe enfrentar la vocación familiar". 
Desde esta mirada de fe, "expresamos que la familia, fundada en el matrimonio, es la célula básica de la sociedad, como también lo reconoce nuestro ordenamiento constitucional y legal", afirman.

Y así, la Conferencia Episcopal de Chile invita a orar por el Sínodo de los obispos convocado por Francisco para porque en este “patrimonio vivo de la humanidad” se fragua el futuro de la humanidad. 


Leer texto completo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El patriarca emérito de Jerusalén: en Gaza no hay guerra sino una masacre inútil
El secretario general de la ONU se encuentra en Oriente Medio para establecer conversaciones con las partes en conflicto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - Se registra una nueva jornada de violencia y muerte en la Franja de Gaza. Según las últimas cifras, desde que comenzara la ofensiva en curso, el número de palestinos fallecidos supera los 580 así como 27 son los soldados israelíes que han perdido la vida.

"Lo que está ocurriendo en Gaza", dice a Fides su beatitud Michel Sabbah, patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos, "no es una guerra, sino una masacre. Una masacre inútil, que no hará avanzar ni un paso a Israel hacia la paz y la seguridad. Por el contrario, con todos estos sacrificios humanos, los corazones de los israelíes y los palestinos se llenan de odio".

Según indica el patriarca emérito, "los medios para alcanzar la paz sólo puede ser medios pacíficos. Desde hace sesenta años, estamos viendo que las guerras, las armas, las masacres son incapaces de obtener cualquier tipo de paz". En las declaraciones dadas a la agencia Fides, el patriarca observa que "la única manera de salir de la espiral de la violencia y la destrucción es abordar la cuestión de fondo, que es la ocupación israelí de los territorios palestinos. Habrá paz y seguridad sólo cuando Israel reconocerá la libertad y la soberanía del Estado palestino. Pero tal vez es por eso que tenemos que esperar a una nueva generación de líderes israelíes. Los líderes actuales creen sólo en la fuerza militar. Tienen armas sofisticadas para matar, y no la fuerza para hacer la paz" .

Mientras tanto, hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, para impulsar un alto el fuego. "Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: Parad de luchar, empezad a hablar y haceros cargo de las causas de raíz del conflicto para que no estemos en la misma situación en seis meses o un año", ha declardo el secretario general de la ONU. Asimismo, está previsto que Ban se dirija a Cisjordania para reunirse con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Archidiócesis de Managua condena el acto criminal perpetrado este sábado
Hombres armados atacaron autobuses que regresaban de la celebración del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Por Redacción

ROMA, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - La archidiócesis de Managua, Nicaragua, ha manifestado su “profundo dolor e indignación ante el terrible acto criminal perpetrado el sábado pasado contra hermanos nicaragüenses que regresaban a sus casas después de la celebración del 19 de julio en Managua”. Al mismo tiempo que indican que "como creyentes y obispos condenamos absolutamente este acto violento que viene a enlutar a las familias de estas personas fallecidas y a todo el país que vive con dolor y repudio este hecho tan inhumano e irracional".

El trágico suceso tuvo lugar la semana pasada, cuando varios autobuses en los que viajaban de regreso las personas de las celebraciones del 19 de julio, 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, fueron atacados por hombres armados. El acto violento provocó cinco muertos y veinte heridos y sucedió en dos lugares diferentes: en el municipio de San Ramón al norte de Managua, y en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí. La autoría del hecho se está atribuyendo a un supuesto grupo irregular denominado Fuerzas Democráticas Nicaragüenses (FDN), o Fuerzas Armadas de Salvación Nacional (FASN-EP), quienes han reconocido su acción a través de una cuenta de facebook.

En el mensaje de la archidiócesis  -firmado por el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua 

y por monseñor Silvio José Báez, 
obispo auxiliar- se hace un llamamiento a todos los nicaragüenses "para que finalmente erradiquemos de nuestra historia y de nuestro corazón el odio, la confrontación irracional y la violencia. La paz exige fortaleza y esperanza, la violencia es una vil debilidad que no resuelve nada".

Del mismo modo, aseguran su oración "por estas víctimas inocentes para que sean acogidas por Cristo, el Señor, en la gloria de una vida que no termina" y por sus "familiares, para que experimenten el consuelo del Dios de la vida y nuestra cercanía amorosa a través de la oración".

Y así, la archidiócesis de Managua pide que "todos los nicaragüenses, creyentes y no creyentes, instituciones gubernamentales y sociedad civil, al comprometernos a erradicar del corazón el odio, rechacemos todo acto violento y no cometamos nunca más en Nicaragua ningún atropello contra los derechos humanos de nadie".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


La Editorial Vaticana resiste el impacto de las nuevas tecnologías (Vídeo)
En todo el mundo los libros y su lectura se han visto reducidos y sustituidos por pantallas portátiles. A pesar de ello, la Librería Editora Vaticana resiste el impacto de las nuevas tecnologías

Por Rome Reports

ROMA, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Judíos, católicos y evangélicos, los mejor vistos en Estados Unidos (Vídeo)
Los judíos son los creyentes mejor vistos en Estados Unidos seguidos por los católicos según un estudio del Pew Research Center, una organización independiente dedicada a la investigación de datos

Por Rome Reports

ROMA, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La JMJ Rio 2013 cumple un año (Vídeo)
Hace justo un año el Papa Francisco llegó a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Le esperaban más de tres millones de peregrinos de 175 países

Por Rome Reports

ROMA, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús)
«Mexicana, llamada a la vida religiosa tras la lectura de la vida de Teresa de Lisieux, y fundadora de varias instituciones misioneras. Es la fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - María Manuela de Jesús Arias Espinosa (conocida como Manuelita) nació el 7 de julio de 1904 en la localidad mexicana de Ixtlán del Río, Nayarit. Fue la quinta de ocho hermanos. Su padre era juez del distrito, y eso supuso un constante trasiego para la familia que vivió en distintos lugares. Ello le permitió amasar experiencias en Tepic, Mazatlán, Guadalajara y otras ciudades; fueron etapas fragmentadas de su vida abierta a nuevos y enriquecedores horizontes. Creció sin denostar las lisonjas, en medio de un ambiente sano, y un sentimiento contradictorio ante el íntimo regocijo por las atenciones que recibía, y el vacío que estos gestos banales, desprovistos de contenido, dejaban en su corazón. Durante un tiempo trabajó en una entidad bancaria.

En 1924 su alma iba deslizándose por un sendero, aún desconocido, pero prometedor por cuanto no le permitía acomodarse a las circunstancias del momento. A finales de verano de ese año, amedrentada por la operación que debía resolver su afección del apéndice, no quiso pasar por el quirófano en Guadalajara. Llegaba la hora de su gran sacudida interior. Al regresar de Tepic a Colima fue leyendo «Historia de un alma». Desde sus páginas Teresa de Lisieux le tendió un puente de plata, y sintió que hallaba su vocación. Dios movía sus resortes con urgencia y unos días más tarde, entrado ya octubre, durante el Congreso Eucarístico que tuvo lugar en México, Manuelita experimentó la llamada: «Dios, el amor, me atraía con fuerza irresistible. Sólo quería amar y darme a Dios. Todo mi anhelo era la Eucaristía». La fuerza que emanaba de su ser era tal que determinó hacerse oblación por México y el resto del mundo, acogiendo gozosa la intervención quirúrgica que había rechazado. A renglón seguido, la Virgen le colmó de bendiciones y desde ese instante hasta el fin de sus días permaneció unida a Ella.

En 1926 se consagró expresamente «como víctima de holocausto» al Amor Misericordioso. Le afligía el hostigamiento que sufría la Iglesia en México, instigado por las autoridades gubernamentales. Era algo que le afectaba personalmente, ya que experimentaba el irrefrenable afán de que todo su ser le perteneciera a Dios y aspiraba a seguirle en la vida religiosa, pero el coto impuesto por la situación política se lo impedía. Ello le creó gran mortificación, aunque espiritualmente revertió en ganancias porque de ese periodo emergió una mujer fuerte, curtida en la oración. En 1929 ingresó con las Clarisas Sacramentarias del «Ave María», en Los Ángeles, California, y allí tomo su nombre religioso. Al año siguiente la Virgen de Guadalupe se manifestó, diciéndole: «Si entra en los designios de Dios servirse de ti para las obras de apostolado, me comprometo a acompañarte en todos tus pasos, poniendo en tus labios la palabra persuasiva que ablande los corazones, y en estos la gracia que necesiten; me comprometo además, por los méritos de mi Hijo, a dar a todos aquellos con los que tuvieres alguna relación, y aunque sea tan sólo en espíritu, la gracia santificante y la perseverancia final…». Emulando a Teresa de Lisieux también ella quiso ser misionera contemplativa. Fue una ejemplar religiosa que irradiaba alegría en su quehacer, madura, generosa, servicial, fiel al carisma, encarnando la pobreza, con recursos y visión organizativa. Asumía cualquier circunstancia con temple, sin echarse atrás. Así vivió durante dieciséis años.

En su interior ardía su vocación misionera y, junto a ella, pervivía la promesa de María. Tras un doloroso proceso de dilucidación, y una búsqueda sometida siempre al cumplimiento de la voluntad divina, abrió su corazón a la superiora, y ésta generosamente acogió su inquietud y le dio curso oficial. En 1945 fue autorizada a poner en marcha la fundación, y se dio libertad a las que quisieran secundarla. Monseñor González Arias, prelado de Cuernavaca, había respaldado la obra, como después lo hizo el obispo de Puebla. Su familia le prestó una casa en Cuernavaca y se convirtió el lugar donde ella y las religiosas que la acompañaban dieron los primeros pasos. En 1949 fundó la universidad femenina de Puebla. En 1953 recibían la aprobación eclesiástica las constituciones de la naciente realidad eclesial, las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. El camino no había sido fácil, pero Manuelita se mantuvo firme en su empeño. Se sentía indigna, sierva inútil: «Dios tuvo compasión de su obra, de esta obra para la cual se había valido del instrumento más deleznable, más inepto, más incapaz. Pero era suya... la obra». «Muchas veces le digo: “¡Tú tienes la culpa, para qué te valiste de lo peor que encontraste!”».

Después surgieron otras fundaciones en torno al carisma inesiano –una espiritualidad eucarística y mariana de clara vocación misionera–, dirigidas a sacerdotes, religiosos y laicos de distintas edades y estados, todas alumbradas por el lema «Es urgente que Cristo reine» (1 Cor 15, 25). Su fecunda trayectoria fue quedando sellada con la celebración de las Bodas de Oro en 1980, que pasó en Roma, y el gozo de haberse entrevistado con Juan Pablo II en diciembre de ese año; entonces, él alabó su fidelidad con visible entusiasmo. Murió en esta ciudad el 22 de julio de1981. El cardenal Amato, en representación de Benedicto XVI, la beatificó en México el 21 de abril de 2012.La ceremonia tuvo lugar en la basílica donde se venera la Virgen de Guadalupe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XVII Ciclo A Textos: 1 Re 3, 5.7-12; Rm 8, 28-30; Mt 13, 44-52

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 22 de julio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El hombre necesita la sabiduría, como Salomón, para discernir dónde están los verdaderos valores, trabajar por conseguirlos e invertir en ellos.

Resumen del mensaje: Hoy Cristo nos invita a ser buenos negociantes no sólo en las cosas materiales, sino también y sobre todo en las espirituales (evangelio). Para eso necesitamos el don de la sabiduría (primera lectura). El mejor negocio que podemos llevar a cabo en nuestra vida es reproducir en nosotros la imagen de Cristo (segunda lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, lo importante es que los seguidores de Jesús seamos lo suficientemente listos para descubrir que los valores del espíritu (la virtud, la honradez, la verdad, el trabajo, el amor, la justicia, la fidelidad, la piedad, la fe, la esperanza…) son más importantes que todos los demás y hacer una clara opción por ellos. Otros valores son externos y caducos: salud, dinero, amor, como se cantaba en la España otrora. El mundo nos encandila con cosas llamativas, con baratijas superficiales que no salvan y no dan felicidad auténtica.

En segundo lugar, para ello necesitamos pedir a Dios que nos dé sabiduría, como pidió Salomón: “te pido que me concedas sabiduría de corazón, para que sepa gobernar a tu pueblo y distinguir entre el bien y el mal”. Nosotros: “Señor, concédenos un corazón sabio que sepa distinguir entre los verdaderos valores que Tú nos entregaste y los oropeles de este mundo engañador”. Dios no puede cerrar sus oídos ante semejante petición. Optar por los valores espirituales es invertir bien. Es promesa de éxito y de alegría plena. El que apuesta por los valores seguros no fracasa.

 Finalmente, no debemos olvidar que estos valores espirituales son caros. Son tesoros escondidos en el campo del mundo y de la Iglesia, que nos exigen vender todo o mucho y comprar ese campo. Son perlas finas –no hojalata- que no podemos rebajar en el mercado de la vida mundana, sino vender las otras mil chácharas que escondíamos tontamente en el cofre de nuestro interior, para poder adquirir esas joyas. No se trata de renunciar a cosas por ascética o por masoquismo, sino porque eso que compramos son tesoros y perlas que darán sentido pleno a nuestra vida. Muchas veces hay que sacrificar algo para conseguir lo que vale más. Y el valor de los valores es Jesucristo, por el que tenemos que dejar todo lo demás, si Él nos lo pide para dedicarnos a Él y a su Reino en cuerpo y alma. San Agustín diría: “Ese tesoro es el Verbo-Dios que está escondido en la carne de Cristo”. Cuando san Pablo encontró este tesoro dijo que todo el resto es pérdida al lado de Cristo.

Para reflexionar: ¿Puedo decir con el salmista hoy: “Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata”? ¿Ya vendí todo para comprar esos tesoros de Cristo que la Iglesia me ofrece: la doctrina santa salida de los labios del mismo Jesucristo, la gracia divina infundida en los sacramentos y que hace de nuestra alma otra perla preciosa, riquísima en virtudes, dones y sagrario del Dios tres veces santo? ¿Quisiera recuperar lo que ya he vendido para comprar el tesoro y la perla? Sería una especie de locura preferir las bagatelas al tesoro y la perla de Cristo y su Iglesia.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba