«Serias dudas sobre su objetividad»

Critican serios errores en una encuesta a favor del aborto «terapéutico» en Perú

 

El Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, criticó los errores en la metodología usada por la empresa Ipsos Apoyo en una encuesta difundida hoy, según la cual la población apoyaría el protocolo de aborto «terapéutico». Según Ipsos, en su encuesta difundida en el diario El Comercio, el 64 por ciento de peruanos se expresaron a favor del protocolo de aborto terapéutico. Esto, destacó Polo, difiere largamente de lo señalado por encuestas recientes de las empresas IDICE y Datum sobre el mismo tema.

22/07/14 7:45 AM


(ACI/InfoCatólica) En su encuesta Pulso Perú de julio de 2014, Datum indicó que solo el 60 por ciento de encuestados conoce lo que es un «aborto terapéutico», y de estos el 55 por ciento rechazó el protocolo. Por su parte, IDICE señaló a mediados de julio que el 73.2 por ciento de peruanos rechaza la aprobación del protocolo de aborto terapéutico.

En diálogo con ACI Prensa el 21 de julio, Carlos Polo señaló que «llama la atención que los resultados de esta encuesta de Ipsos difieran tanto con los de IDICE y Datum realizados tan solo a unos días de diferencia». «La explicación está en que la pregunta que realiza Ipsos induce a una respuesta y abre sospechas sobre la objetividad de la medición».

«Ipsos incluye en su pregunta una interpretación que ya invalidaría los resultados. Ipsos afirma en su pregunta que el protocolo para el aborto terapéutico es ‘una guía sobre los casos en que se puede efectuar un aborto para proteger la salud de la madre’, siendo que esta ‘interpretación’ del protocolo de aborto terapéutico ha sido seriamente cuestionada por los distintos gremios de profesionales médicos en nuestro país», advirtió.

«Es decir que mientras los médicos peruanos afirman que ya manejan diversos procedimientos médicos y no necesitan recurrir al aborto para proteger la salud de la madre, la encuestadora Ipsos afirma categóricamente que se puede efectuar abortos para proteger la salud de la madre».

A diferencia de la encuesta realizada por Ipsos, recordó el director del PRI, la encuestadora IDICE «preguntó simplemente si el gobierno debería aprobar el aborto terapéutico y obtuvo un 73.2 por ciento en contra de la norma». «Datum empleó un sistema algo más sofisticado: preguntó primero si sabía qué era un aborto terapéutico y excluyó a los que dijeron que no sabían. En este grupo encontró que el 55 por ciento se oponía a la norma».

Polo señaló que «por supuesto si alguien como los de Ipsos pregunta de esa manera a un público pobremente informado y que no ha leído la norma, responderá que está de acuerdo con algo que busca proteger la salud de la madre». «Siendo un error tan básico y fundamental para quien conoce algo de encuestas de opinión deja serias dudas sobre su objetividad», concluyó.

Apartándose del tema del protocolo de aborto terapéutico, la encuesta de Ipsos aborda el aborto por violación, encontrando que un 47 por ciento lo respalda. Carlos Polo advirtió que esta pregunta evidencia el inicio de «la campaña para legalizar el aborto, que nosotros hemos advertido».