Reunión con los ministros de Sanidad y Hacienda

El Foro de la Familia presenta medidas a los ministerios de Hacienda y Sanidad para incluirlas en la reforma fiscal

 

El Foro de la Familia, se reunió con los ministros de Sanidad, Ana Mato; y Hacienda, Cristóbal Montoro, para intercambiar opiniones sobre la reforma fiscal y de sanidad que están llevando a cabo las citadas administraciones. El Foro de la Familia trasladó sus inquietudes y propuestas en materia de familia a los ministros.

22/07/14 1:39 PM


(Foro de la Familia/InfoCatólica) En cuanto a las medidas de competencia del Ministerio de Hacienda, el Foro de la Familia destacó las siguientes:

Solicitó un incremento del porcentaje de PIB dedicado a ayuda a la Familia que cifra en un 0.25% anual hasta alcanzar la media de la UE.

Además, pidió a Montoro que la carga fiscal de las familias se ajuste a la verdadera renta disponible, teniendo en cuenta el gasto (mucho mayor) que conlleva mantener una familia. Es por lo tanto, una medida de mayor equidad distributiva que fijar la carga fiscal exclusivamente sobre la renta.

Igualmente, el Foro de la Familia propone una deducción fiscal de todo tipo de gastos intrínsecamente familiares (guarderías, alimentación e higiene infantil y gastos de escolarización, etc).

Para la organización que representa a cuatro millones de familias propone descuentos en servicios sociales para todas las familias y especialmente las numerosas (transportes urbanos, Renfe, universidades, museos, etc.), descuentos para servicios consumidos en el hogar familiar (gas, electricidad, agua).

También se solicitó crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de equivalente renta per cápita, y creciente a partir del tercer hijo, y mientras los hijos sean menores de edad o hasta que cumplan los 25 años si previamente no tienen un trabajo retribuido o están estudiando. Las mujeres tendrán derecho a percibir esta ayuda a partir del cuarto mes de embarazo.

Entre las propuestas relativas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, caben destacar:

Una petición de que las pensiones de las personas que no han tenido ningún hijo se verán reducidas en un 3%, las que han tenido 1 hijo serán neutras, las que han tenido 2 hijos tendrán un incremento del 25%, 3 hijos el 33%, 4 ó más hijos tendrán un incremento del 50%.

Además se trasladó la propuesta de reducir los pagos de la cuota del trabajador a la Seguridad Social: en un 10% por cada hijo hasta un máximo del 50%.

Igualmente, el Foro de la Familia destacó que desde que el niño nace hasta que alcanza la edad de escolarización obligatoria, el cónyuge que quede a cargo de su cuidado en el hogar tendrá derecho a considerar dicho trabajo como tiempo de cómputo a efectos de cotización a la Seguridad Social con una base de cotización establecida sobre el doble del Salario Mínimo Interprofesional. Además de extender el periodo de excedencia hasta el inicio de la escolarización obligatoria.

Otra de las propuestas plantea introducir en todos los pliegos de contratación de las entidades a las que se aplica la Ley de Contratos del Sector Público criterios de puntuación positiva a las empresas que acrediten políticas familiares y de conciliación progresivas debidamente certificadas por entidades independientes.

Además, el Foro de la Familia pide considerar el número de hijos en planes de empleo, bolsas de trabajo, oposiciones y concurso de traslados, de modo que siempre. y una especial protección de los padres con más hijos a cargo en los ERE.