Un año más la diócesis de Ávila ha sido sede de los cursos organizados por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, desde su Cátedra de Teología de la Vida Consagrada, en colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada: XIV curso para Formandas y VII curso para Formadoras, los días del 13 al 20 de julio de 2012.

Cerca de un centenar de religiosas han participado en este encuentro que, desde una visión integral e integradora, ofrece una profundización en los núcleos más esenciales del Misterio de Cristo y de la Iglesia, desde la óptica de la vida consagrada. Ha sido una semana intensa de formación, oración, convivencia, relaciones y encuentros de diversa índole, experiencias todas ellas llenas de luz y belleza al tiempo que sorprendentes, en las que se palpa la presencia fiel y amorosa del Señor. Los cursos han sido dirigidos por Mons. Jesús Sanz Montes, OFM., Arzobispo de Oviedo y miembro de la CEVC, y coordinados por Dª. Lourdes Grosso García, M.Id. Han estado presentes todos los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, quienes presididos por Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander, han celebrado una reunión de la Comisión.

Armonizando clases con charlas, exposiciones y conferencias, proyecciones y coloquios, hemos profundizado, según el objetivo de los cursos, en la teología de la vocación consagrada en la Iglesia. Como viene claramente descrito en la conocida Instrucción Caminar desde Cristo: el tiempo en que vivimos impone una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la Vida Consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial. Ha sido una semana llena de una siembra abundante, con la segura esperanza de que todo dará un copioso fruto, a su tiempo.

El XIV Curso de religiosas en formación ha tenido dos asignaturas específicas en el marco temático de la caridad: «Permanecer en el amor: una lectura vivencial de Deus caritas est», impartida por D. Eduardo Toraño López, Profesor en la Facultad de Teología de la UESD de Madrid y Formador en el Seminario Conciliar de Madrid), y «El amor de amistad: revelación divina y relación humana», a cargo del P. Rafael Belda Serra, CVMD, Director del Departamento de Formación y Publicaciones (Secretariado CEVC-Conferencia Episcopal Española) y Profesor en la Facultad de Teología de la UESD de Madrid.

El VII Curso para formadoras, afrontó la temática desde dos vertientes: «La virtud teologal de la caridad: origen y meta de la formación», expuesta por el P. Juan de Dios Larrú, DCJM, Decano de la sección española del Instituto Juan Pablo II y Director del Departamento de Moral Universidad Eclesiástica San Dámaso, y «La virtud teologal de la caridad en los Padres: luz de la Iglesia para el camino de la formación», ofrecido por la Hna. Julia Corengia, Superiora de la Comunidad del Instituto Mater Dei en España y Profesora de Doctrina Sagrada y Derecho Canónico en Argentina.

Como en las ediciones precedentes, el curso contó con la presencia de su director, Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, Arzobispo de Oviedo, quien impartió en sus clases una materia de especial interés para todas las asistentes, culminando la temática a la que se han dedicado los cursos de este verano: «La amistad en la vida consagrada: la gracia de su belleza y la trampa de su miseria».

En las Conferencias, donde confluyeron todas las participantes, recibimos la valiosa aportación de D. José Mª Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, quien con el tema «Comunicación y Nueva Evangelización: caridad en la verdad», presentó la necesidad de un adecuado uso de los medios de comunicación, para la transmisión de la fe.

Este verano hemos querido comenzar a prepararnos para los grandes eventos que celebrará la Iglesia el próximo año: el Año Jubilar Teresiano, en el que nos introdujo Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, presentándonos a «Santa Teresa de Jesús, maestra de vida consagrada», y el Año de la Vida Consagrada 2015 al que nos acercamos con una lectura de la Exhortación apostólica «Evangelii gaudium. Subrayados para la vida consagrada» realizados por Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR, Obispo de Tarazona, miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (CEE) y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

El broche de oro del ciclo de conferencias fue el coloquio con el Card. Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, quien habitualmente nos honra con su visita y su palabra. En esta ocasión respondió a las preguntas de las religiosas sobre cuestiones actuales en torno al primer año de pontificado del Papa Francisco, la evangelización como transmisión de la vocación a la santidad, siguiendo la estela de San Juan XXIII, San Juan Pablo II y del próximo Beato Pablo VI, y la necesidad de prepararnos para vivir con plenitud el Año de la Vida Consagrada.

La visita al Monasterio de “La Encarnación”, con la celebración de la Santa Misa, el cine-fórum sobre “Santa Faustina, apóstol de la misericordia”, y un documental conmemorando el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, fueron otras de las ricas experiencia formativas y celebrativas de estos Cursos.

La oración personal y las celebraciones litúrgicas fueron cuidadas con esmero. El hecho de que participaran diversas familias religiosas subrayó el enriquecimiento que supone para la Iglesia la existencia de los distintos carismas y nos permitió gozar del don de la fraternidad, bajo la paterna solicitud de quienes tienen encomendado el cuidado del Pueblo de Dios. El curso se clausuró con la celebración de la Eucaristía Dominical en la Catedral de Ávila.

La programación de los cursos del próximo año, que se realizarán en Ávila los días del 12 al 19 de julio de 2015 se encuentra en marcha y puede solicitarse más información de ésta a través de mail o del teléfono 913.439.652.

(Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada)