Aborto, ideología de género, educación…

La ONU recomienda a Chile incluir el incesto y la violación como justificantes del aborto

 

«El Estado debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto», señala el texto del Comité de Derechos Humanos de la ONU con que insta al Gobierno de Chile a mantener esas causales que ya incluye el proyecto de ley en el que trabaja.

24/07/14 8:44 PM


(Nación/InfoCatólica) La sugerencia es el resultado de las conclusiones finales la instancia de Naciones Unidas que analizó el caso de Chile el 7 y 8 de julio pasados en Ginebra, Suiza, y sometió a escrutinio el proyecto de ley que está en trámite y que más coincide con el planteamiento de la administración de Michelle Bachelet, que analiza aún si apoya la iniciativa o formula una propia que contenga los fundamentos señalados.

«El Comité nota con preocupación que este proyecto no incluye la excepción al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto», esto es cuando el embarazo resulta ser producto de de una violación o abuso de parte de un familiar a la víctima, precisa el documento.

El informe también subraya su preocupación por los índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna y embarazos adolescentes, y por ello recuerda a Chile que «el Estado debe asegurar que los servicios de salud reproductiva sean accesibles para todas las mujeres y adolescentes, en todas las regiones del país».

Educación sexual

Otro aspecto que aborda el texto de sugerencias del Comité de Derechos Humanos de la ONU es que el Estado «debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva, en particular entre la población adolescente», para prevenir los embarazos no deseados que muchas veces culminan en aborto y que es donde Chile más falencias tiene.

Discriminación

En el mismo sentido la instancia lamenta que persistan leyes que discriminan a las mujeres y que siga en vigor el régimen de «sociedad conyugal».

«El Estado debe acelerar la aprobación de una ley para abrogar el régimen de ‘sociedad conyugal’, asegurando que el nuevo régimen patrimonial del matrimonio garantice la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre», cita el texto.

Asimismo, el Comité insta a Chile a que haga campañas de educación y de sensibilización para acabar con la discriminación de las personas en función de su orientación sexual o identidad de género.