Palabras de Masud Barzani al Patriarca Sako

El líder kurdo dice a los cristianos iraquíes que «moriremos todos juntos o seguiremos viviendo juntos con dignidad»

 

«Nosotros moriremos todos juntos o seguiremos viviendo juntos con dignidad». Así lo aseguró el líder kurdo Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, al Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako, y a los demás representantes de las Iglesias del norte de Iraq en el encuentro tenido con ellos el pasado miércoles, 23 de julio en Erbil. Lo han confirmado fuentes de la Iglesia siro-católica consultadas por la Agencia Fides.

28/07/14 9:11 AM


(Fides/InfoCatólica) En la reunión, el presidente Barzani reiteró que los cristianos obligados a abandonar Mosul por la presión de las fuerzas del auto-proclamado «califato islámico» no deben pensar en alguna manera de salir del país y emigrar al extranjero, ya que la región autónoma del Kurdistán está lista para acoger y ayudar a los refugiados y para proteger «sus vidas y sus tierras» de los que son definidos como «terroristas».

En un comunicado sobre las historias de Mosul difundido el martes, 22 de julio, el patriarca Raphael I y los obispos de las iglesias cristianas del norte de Iraq había expresado su agradecimiento elocuente por el papel desempeñado por la región autónoma del Kurdistán iraquí, apreciando su disposición a «dar cabida a las familias desplazadas, a abrazarlos y ayudarlos. Nosotros – habían declarado los Jefes de las Iglesias del norte de Iraq - proponemos la creación de una comisión mixta entre el Gobierno regional y los representantes de nuestro pueblo para ayudar a las familias de los refugiados que sufren y mejorar sus condiciones».

«Los cristianos de Iraq - confirma a la Agencia Fides el sacerdote siro-católico Nizar Semaan - quieren vivir en paz con todos. Y han apreciado la condena de la expulsión de los cristianos de Mosul expresada de forma unánime por los representantes suníes, chiíes y kurdos en las distintas zonas del país».