ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de julio de 2014

LA FRASE DEL LUNES 28 DE JULIO

"Quiero ser santa, pero no a medias, sino completamente". (Santa Teresita del Niño Jesús)
 

 


El papa Francisco

Francisco pide perdón por la persecución a los pentecostales en el pasado
El Papa habla de unidad en la diversidad en su encuentro con los pentecostales en Caserta

Francisco visita a su amigo el pastor evangélico
El Papa ha viajado esta mañana a Caserta para reunirse con Giovanni Traettino y la comunidad pentecostal

El decálogo de Francisco para ser feliz
En la entrevista de la revista 'Viva', el Papa propone 10 ideas como fórmula de la felicidad

Papa

Pésame del Papa por la muerte del cardenal Marchisano
Francisco afirma que el purpurado "deja el testimonio de una vida entregada a la adhesión generosa a su propia vocación"

Santa Sede

Posible presencia del Santo Padre en Filadelfia en 2015
Padre Lombardi precisa que aún no se ha puesto en marcha en concreto ningún programa de viaje a EE.UU. o México

Mirada al mundo

Caldeos de Irak: preparados para partir a la tierra que Dios les indique
El cardenal Sandri celebra la liturgia en la catedral de San Pedro Apóstol de los Caldeos en San Diego

"Los mártires barruntan su martirio porque tienen siempre encendida la lámpara para la llegada del Maestro"
Afirmó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, en la fiesta de san Pedro Poveda

La Iglesia de Texas busca asistencia legal a niños inmigrantes
Una campaña pretende captar abogados dispuestos a dar asistencia legal gratuita a menores que atraviesan la frontera con Texas

Rome Reports

Francisco en el Ángelus: ¡Parad la guerra! Os lo pido con todo el corazón (Vídeo)
El Papa Francisco hizo un fuerte llamamiento a la paz durante el rezo del Ángelus. Recordó especialmente tres zonas en conflicto.

Papa en Caserta: Hay que decir 'no' a cualquier forma de corrupción o ilegalidad (Vídeo)
Más de doscientas mil personas acompañaron a Francisco en una multitudinaria misa celebrada en Caserta, en el sur de Italia. La plaza del Palacio Real se quedó pequeña para asistir a la ceremonia.

Fallece el cardenal italiano Francesco Marchisano (Vídeo)
El cardenal italiano Francesco Marchisano falleció el domingo 27 de julio en Roma. Tenía 85 años.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Poveda Castroverde
«Sacerdote y fundador de la Institución Teresiana, mártir de la guerra civil española. Gran humanista y pedagogo, alentó a la mujer en la enseñanza previendo el influjo que ella ejercería en la sociedad»


El papa Francisco


Francisco pide perdón por la persecución a los pentecostales en el pasado
El Papa habla de unidad en la diversidad en su encuentro con los pentecostales en Caserta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Espíritu hace la diversidad pero hace también la unidad de la Iglesia. Esta ha sido la idea que el santo padre Francisco ha querido transmitir en su encuentro de esta mañana en la Iglesia pentecostal de la Reconciliación en Caserta. Hasta allí -la misma ciudad en la que estuvo el pasado sábado para celebrar con los fieles católicos de Caserta a su patona- ha viajado Francisco para reunirse con un viejo amigo que conoció en Buenos Aires, el pastor Giovanni Traettino.

En el encuentro han participado unas 200 personas, en gran parte pentecostales procedentes de Italia, Estados Unidos y otros países.

Para iniciar el encuentro, el pastor Traettino ha dirigido un saludo al Santo Padre: "Queridísimo papa Francisco, amado hermano mío, nuestra alegría es grande por su vista: un don grande e inesperado, impensable hasta hace poco tiempo. Lo podrá leer en los ojos de los niños y de los ancianos, de los jóvenes y de las familias. ¡Le queremos! (aplausos). Y debe saber una cosa: hacia su persona, también entre nosotros evangélicos, hay mucho afecto por usted (aplausos) y muchos de nosotros también rezamos cada día por usted (aplausos). Además, es muy fácil quererle. Varios de nosotros creen incluso que su elección como Obispo de Roma ha sido obra del Espíritu Santo (aplausos)".

El pastor Traettino ha mencionado el esfuerzo que ha supuesto Francisco venir por segunda vez a Caserta y ha afirmado: "¡con hombres como usted hay esperanza para nosotros los cristianos!" A continuación, ha hablado de la unidad de la Iglesia fundada en Jesucristo. Ha observado que "el centro de nuestra vida es estar en la presencia de Jesús y que la fe es un encuentro personal con Él".

Por su parte, el Santo Padre les ha hablado de la diversidad que no es división y ha recordado que ésta hace unidad en la Iglesia. "El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia y esta diversidad  es tan rica, tan bella; pero después, el mismo Espíritu Santo hace unidad. Y así la Iglesia es una en la diversidad. Y para usar una palabra bella de un evangélico, que yo quiero mucho: una diversidad reconciliada por el Espíritu Santo".

Ha proseguido con esta idea añadiendo que la unidad no es uniformidad, porque "el Espíritu Santo hace dos cosas: hace las diversidades de los carismas y después hace la armonía de los carismas: el ecumenismo es precisamente buscar que esta diversidad sea más armonizada por el Espíritu Santo y se convierta en unidad".

Además, hoy el papa Francisco ha querido pedir perdón, como pastor de los católicos, por las leyes del pasado contra los protestantes durante el fascismo en Italia, por ser apoyadas también por católicos. Finalmente, el Papa ha bromeado sobre los que puedan haberse sorprendido por esta visita que ha realizado hoy: "Alguno estará sorprendido: 'Pero, el Papa ha ido donde los evangélicos'. ¡Pero ha ido a encontrar a los hermanos!" Y para concluir, el Pontífice les ha pedido que recen por él, "lo necesito.. para que al menos no sea tan malo"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco visita a su amigo el pastor evangélico
El Papa ha viajado esta mañana a Caserta para reunirse con Giovanni Traettino y la comunidad pentecostal

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco se ha dirigido nuevamente a Caserta, esta vez para encontrarse con su amigo el pastor de la Iglesia evangélica pentecostal, Giovanni Traettino. Tras la visita pastoral del sábado pasado a esta ciudad italiana con ocasión de la fiesta patronal, hoy el Papa visita a su amigo de tiempos de Buenos Aires, quien como él, está muy comprometido con el ecumenismo.

El Papa ha llegado a Caserta en helicóptero hacia las 10.15 y después de un coloquio personal con el pastor Giovanni Traettino, se ha reunido con la comunidad de la Iglesia evangélica pestecostal en los locales -aún en construcción- de la Iglesia pentecostal de la Reconciliación. El Santo Padre almuerza con la comunidad y el regreso al Vaticano está previsto durante la tarde.

Traettino, señala una noticia de Radio Vaticana, participó el 1 de junio en el encuentro del Santo Padre en el Estadio Olímpico de Roma con la Renovación Carismática Católica. Y es que el pastor protestante amigo del Papa, trabaja desde hace años en el diálogo entre carismáticos católicos y carismáticos protestantes.

Monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, que también conoce a Traettino de encuentros ecuménicos, recuerda de él "la pasión por la causa del Evangelio, el deseo de explorar nuevas vías de posible encuentro entre cristianos divididos, la disponibilidad de escucha del otro y el aprecio de los dones de Dios, difundidos por todas partes".

En estos 16 meses de pontificado de Francisco, han sido muchas las ocasiones en las que ha podido hablar de la importancia del ecumenismo y el diálogo entre los cristianos.

"Por mi parte, deseo asegurar, en la estela de mis predecesores, mi firme voluntad de proseguir el camino del diálogo ecuménico", manifestó pocos días después de su nombramiento como sucesor de Pedro, frente a los delegados fraternales de Iglesias, Comunidades Eclesiales y Organismos Ecuménicos Internacionales, Representantes del pueblo hebreo y de religiones no cristianas.

Asimismo, al concluir la homilía de las vísperas celebradas en la Basílica de San Pablo extramuros para finalizar la Semana de oración por la unidad de los cristianos el pasado 28 de enero, Francisco afirmó que: "la unidad no llegará como un milagro al final, la unidad viene en el camino, la hace el Espíritu Santo en el camino. Si nosotros no caminamos juntos, si no rezamos los unos por los otros, si no colaboramos en tantas cosas que podemos hacer en este mundo por el Pueblo de Dios, la unidad no llegará... Ella llega en este camino, con cada paso, y no la hacemos nosotros; la hace el Espíritu Santo, que ve nuestra buena voluntad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El decálogo de Francisco para ser feliz
En la entrevista de la revista 'Viva', el Papa propone 10 ideas como fórmula de la felicidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - Vivir y dejar vivir a los demás. Compartir el domingo en familia y jugar con los niños. Olvidarse de lo negativo y darse a los demás. Estos son algunos de los consejos que da el santo padre Francisco en su decálogo para ser feliz publicado por Pablo Calvo en su entrevista al Pontífice para la revista argentina 'Viva'. ¿Cuál es la fórmula de la felicidad?, preguntó el periodista. Y explica: "no esquiva la pregunta, y entonces el Papa argentino, en esta respuesta puntual y en el resto de la charla, se anima a ensayar una receta para ser feliz".

"He aquí diez elementos de esa pócima que parece inalcanzable, pero que Francisco convida", introduce Pablo Calvo.

1. Viví y dejá vivir: “Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: 'Anda adelante y deja que la gente vaya adelante'. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad”.
2. Darse a los demás: “Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe”.
3. Moverse remansadamente: “En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro”.
4. Jugar con los chicos: “El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo”.
5. Compartir los domingos con la familia: “El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia”.
6. Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo: “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa”.
7. Cuidar la naturaleza: “Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.
8. Olvidarse rápido de lo negativo: “La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano”.
9. Respetar al que piensa distinto: “Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo”.
10. Buscar activamente la paz: “Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa


Pésame del Papa por la muerte del cardenal Marchisano
Francisco afirma que el purpurado "deja el testimonio de una vida entregada a la adhesión generosa a su propia vocación"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco, al conocer la noticia del fallecimiento del cardenal Francesco Marchisano, ha querido enviar un telegrama de pésame al cardenal Cesare Nosiglia, arzobispo de Turín. De este modo el Papa hace llegar su cercanía a toda la comunidad diocesana, así como a sus familiares y amigos.

El purpurado italiano, que falleció este domingo en Roma, tenía 85 años de edad. El Santo Padre recuerda "con afecto a este querido pastor, que durante tantos años prestó su atenta y apreciada colaboración, en especial en la Congregación para la Educación Católica, después como arcipreste de la Basílica Vaticana y finalmente como presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica". Al mismo tiempo, pone de relieve que el cardenal Marchisano "deja el testimonio de una vida entregada a la adhesión generosa a su propia vocación, como sacerdote y obispo solícito para con las necesidades de los fieles y sensible al mundo del arte y de la cultura".

Finalmente el Papa asegura en el telegrama sus oraciones de sufragio, para que el Señor lo reciba en la alegría y paz eterna, así como envía su consoladora Bendición Apostólica a cuantos comparten el dolor por el fallecimiento de cardenal.



El Santo Padre Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio al concluir las exequias del cardenal Francesco Marchisano, que tendrán lugar en la Basílica de San Pedro, el 30 de julio, a las 8 de la mañana.



Con el fallecimiento del cardenal Marchisano el Colegio Cardenalicio queda integrado por 212 purpurados, de los cuales 188 son electores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Posible presencia del Santo Padre en Filadelfia en 2015
Padre Lombardi precisa que aún no se ha puesto en marcha en concreto ningún programa de viaje a EE.UU. o México

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - En los últimos días, varios medios de comunicación se hacían eco de la noticia que monseñor Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia, había confirmado la presencia del santo padre Francisco en el Encuentro Mundial de las Familias en septiembre de 2015n en la ciudad estadounidense de Filadelfia.

Al respecto, el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha precisado que el Santo Padre ha recibido diversas invitaciones para viajar a América que, como es su costumbre, considera con atención. ''El Papa ha manifestado su disponibilidad para participar en el Encuentro de las Familias, pero en el momento actual, no se ha puesto en marcha en concreto ningún proyecto o programa de viaje relativo a Estados Unidos o México. Hay que tener en cuenta, además, que todavía falta más de un año para el Encuentro de Filadelfia'', ha indicado Lombardi.

En 1994, en Roma,san Juan Pablo II celebró el primer Encuentro Mundial de las Familias, que tiene como objetivo fortalecer los lazos sagrados de la familia en todo el mundo. Desde entonces, ciudades como Río de Janeiro, Manila, Valencia, México D.F, y Milán, han sido testigos de estos encuentros.  El tema del Encuentro de Filadelfia, elegido por el Santo Padre, será "El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Caldeos de Irak: preparados para partir a la tierra que Dios les indique
El cardenal Sandri celebra la liturgia en la catedral de San Pedro Apóstol de los Caldeos en San Diego

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presidió ayer domingo la Divina Liturgia en la catedral de San Pedro Apóstol de los Caldeos en San Diego, en Estados Unidos. El purpurado rezó por los cristianos que en Irak -madre patria de la Iglesia caldea- son perseguidos e incluyó en su oración a los de Siria, Palestina y Egipto, así como a los pertenecientes a la comunidad greco-católica en Ucrania que atraviesan, como sus compatriotas, por una difícil situación.

Por su parte el obispo de la eparquía, Sarhad Yawsip Hermiz Jammo, dio las gracias al purpurado por el consuelo que su visita y sus oraciones, como representante del Papa Francisco, representaban para todos los cristianos de Oriente, publica el Vatican Information Service.  Además agregó que en comunión con el Sucesor de Pedro perseverarán en la fe de Abraham, y como el patriarca hebreo estarán preparados para partir hacia la tierra que Dios les indique aprendiendo a leer la historia en una dimensión más elevada.

En su homilía, el cardenal Sandri, agradeció a los presentes, y a los cristianos en situaciones conflictivas su fidelidad dolorosa al Evangelio asegurándoles la oración y la bendición del Papa Francisco, al igual que la cercanía de toda Iglesia y manifestó el deseo de que haya paz y justicia para todos los que se ven golpeados por una violencia tan increíble como insensata.

El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en su visita a California, ha encontrado a la comunidad maronita de Los Ángeles y de San Diego, así como a la siro-malabar. En los próximos días visitará a los armenios y saludará a los sacerdotes de la Iglesia siria, copta, greco-melquita y greco-católica rumana que ejercen su ministerio pastoral en esa región estadounidense. La ya nutrida diáspora oriental, prevé un aumento significativo, sobre todo de cristianos procedentes de Irak, debido al conflicto actual. La inmigración -indicó el cardenal- es un desafío pastoral de proporciones históricas que requiere aún más esfuerzo por parte de la Iglesia latina en su atención por las Iglesias Orientales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Los mártires barruntan su martirio porque tienen siempre encendida la lámpara para la llegada del Maestro"
Afirmó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, en la fiesta de san Pedro Poveda

Por Nieves San Martín

MADRID, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - Destacó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y portavoz de la misma, José María Gil Tamayo, que los mártires viven con serenidad y paz. “No ignoran su martirio, lo barruntan, porque tienen encendidas las lámparas siempre para la llegada del Maestro”. Fueron las palabras finales de la homilía, en un encuentro festivo en Santa María de Los Negrales, Madrid, lugar que custodia la reliquia de san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana (IT).
Y en torno al adjetivo “teresiana” rondó la fiesta familiar de este año, en la que se congregaron amigos, familiares y vecinos -asistió en representación de la sociedad civil la alcaldesa de Alpedrete-, junto a los miembros de las distintas asociaciones que componen la IT, y autoridades eclesiales.
Tras asistir a la concelebración de la eucaristía, junto a quince sacerdotes, la asociación, a través de varios portavoces, presentó algunas de las actividades que se proyectan para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que inicia el próximo 15 de octubre de 2014.
El portavoz de la CEE dió las gracias, en su función de tal, a la Institución Teresiana allí congregada, “por su servicio a la Iglesia”. Tras enumerar algunas anécdotas referidas a varias asociadas que él ha conocido desempeñando un cargo de responsabilidad en la CEE, agradeció que este servicio no se interrumpa, dado que hubo nuevas incorporaciones este año.
 
Audacia y anuncio
Subrayó algunas de las actitudes que caracterizan al carisma Povedano. En primer lugar: audacia. Una audacia, subrayó con el papa Francisco, “que nos hace salir a los caminos, a las periferias existenciales”. “No es temeridad, es salir de sí, fiarse de Dios”.
Recordó que “Dios a san Pedro Poveda le va mostrando sus caminos, de una ciudad a otra”, un vida que “nunca le lleva a quejarse del tiempo, tiempo convulso, y se convierte en un adelantado del Concilio Vaticano II”.
Otro de los rasgos de este carisma, subrayó en su homilía el portavoz eclesial, fue el “anuncio permanente”. “Invitando a ser camino y a hacer camino”. En este sentido, señaló que Poveda “llega al martirio porque antes ha sido confesor” de la fe.
 
Año teresiano
Tras la eucaristía, a la que asistieron personas de diversos países, un panel de portavoces presentó algunas de las plataformas para las actividades que se están programando para celebrar el año teresiano.
Loreto Ballester, directora de la Cátedra de Historia de la Institución Teresiana, explicó la finalidad de esta oferta universitaria, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca (catedrapedropoveda@gmail.com).
Por su parte, María Rita Martín Artacho, directora de la cátedra Josefa Segovia de la Universidad de la Mística (CITES), de Ávila, se refirió a las actividades realizadas hasta ahora, a lo largo de los cuatro cursos de vida de la cátedra. Este curso se ofrece online: (Cátedra Josefa Segovia).
Las panelistas destacaron la existencia de la página web que aglutina en España todas las iniciativas en torno a este centenario: http://www.paravosnaci.com/.
Numerosas publicaciones están ya en marcha o aparecerán en fecha próxima. Una sugerente agenda juvenil para caminar con la Santa, ha sido editada por Narcea: (http://www.narceaediciones.es/).
Carmen Azaustre, profesora del Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola de Sevilla, preside la comisión creada por la IT para este V Centenario. Forma también parte de la comisión Raquel Pérez, profesora de Derecho Canónico de la Universidad Loyola de Granada y directora del Secretariado de la Subcomisión de Universidades de la CEE.
Todas ellas serán dadas a conocer a través de la página web de la Institución Teresiana: www.institucionteresiana.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia de Texas busca asistencia legal a niños inmigrantes
Una campaña pretende captar abogados dispuestos a dar asistencia legal gratuita a menores que atraviesan la frontera con Texas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia católica del norte de Texas ha lanzado una campaña dirigida a abogados dispuestos a comprometerse de forma voluntaria para dar asistencia legal a los niños detenidos en la frontera con México.


La campaña que han iniciado hace unos días grupos de caridad (Catholic Charities di Dallas), la asociación de Abogados Hispanos de Dallas y la diócesis, pretende captar abogados voluntarios bilingües para ayudar gratuitamente a los niños cuyos casos se examinan en el los tribunales de inmigración. Unos 160 abogados ya se han unido voluntariamente a la iniciativa.

El llamamiento ha surgido de monseñor Kevin Joseph Farrel, obispo de la diócesis de Dallas. "Para las comunidades de fe, en este momento, la cuestión no se detiene en la discusión de la política sobre inmigración, sino sobre la ayuda urgente a los necesitados", explica en la Agencia Fides. El prelado define Estados Unidos como "el país número 1 al mundo cuando se trata de ayudar a las personas".

En relación al despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera, anunciado por el gobernador de Texas, Rick Perry, monseñor Farrel observa que "seguro que el gobernador tiene sus razones para enviar 1.000 soldados en la zona de la frontera. Sin embargo, continúa el obispo, "esto no resuelve el problema en este momento".

Según el prelado, "todo el mundo sabe que la reforma de la política de inmigración en los Estados Unidos y el afrontar la causa principal del éxodo de los niños de sus países en Centroamérica serán efectivas". De todos modos, afirma que "como Iglesia, ahora estamos preocupados por los niños... Esta es una crisis humanitaria que juzgará el carácter y el nivel moral de nuestra nación". 


El número de niños que proceden principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala y que llegan a la frontera con Estados Unidos está alcanzando niveles de récord. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. ha informado que 57.525 niños han sido detenidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de junio de 2014. Esta cifra muestra un incremento del 106 por ciento en comparación con el año pasado, cuando las autoridades fronterizas detuvieron a 27.884 niños.

"Las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de El Paso me recuerdan a un campo de refugiados. Pero en los EE.UU. este tipo de instalaciones se llama centro de detención; está pensado para los inmigrantes indocumentados, algunos de los cuales serán deportados a la frontera de regreso a México a la vecina Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo. Otros están aquí procedentes de otras partes del mundo; dependiendo del resultado de sus solicitudes de asilo podrían ser deportados a su país de origen". Así narra el director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, Peter Balleis SJ, su visita al Programa da Capellanías en los Centros de Detención del Servicio Servicio Jesuita a Refugiados de EE.UU. en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

"El 'campamento' alberga a 800 hombres y mujeres que aguardan a que su caso sea resuelto y a su probable deportación. Es la rutina de un proceso diario: todas las instalaciones están limpias, amigables funcionarios cumplen con su deber, todo el mundo sigue las órdenes. Sin embargo, las vallas de alambre de espino son preocupantes", explica el jesuita.

 Las instalaciones del ICE en El Paso se han creado para los adultos. No se adaptan para acoger a los miles de menores de edad y las familias que han llegado a la frontera en las últimas semanas. Por eso, en su testimonio sobre esta visita, el pare Peter Balleis SJ, habla del albergue provisional dirigido por Rubén García y la organización de voluntarios de la Casa Anunciación.

De este centro que acoge a las familias narra: "era una imagen muy diferente: niños y sus jóvenes madres disfrutando de una comida decente servida por voluntarios sentados a la mesa con ellos, hablando y escuchando sus historias. En la mayoría de los casos compartiendo terribles historias personales de temor a las bandas criminales en su país, Honduras; de cómo pusieron sus vidas en manos de coyotes o contrabandistas pagando miles de dólares, viajando en trenes y autobuses hasta llegar a la frontera de los EE.UU. con México, para terminar, finalmente, en un centro de detención". De esto modo, afirma que "muchos de ellos no lo volverían a hacer, pero los demás lo harían una y otra vez. Tienen razones para temer por su vida y, en particular, por la de sus hijos, especialmente por los niños".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en el Ángelus: ¡Parad la guerra! Os lo pido con todo el corazón (Vídeo)
El Papa Francisco hizo un fuerte llamamiento a la paz durante el rezo del Ángelus. Recordó especialmente tres zonas en conflicto.

Por Redacción

ROMA, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Caserta: Hay que decir 'no' a cualquier forma de corrupción o ilegalidad (Vídeo)
Más de doscientas mil personas acompañaron a Francisco en una multitudinaria misa celebrada en Caserta, en el sur de Italia. La plaza del Palacio Real se quedó pequeña para asistir a la ceremonia.

Por Redacción

ROMA, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece el cardenal italiano Francesco Marchisano (Vídeo)
El cardenal italiano Francesco Marchisano falleció el domingo 27 de julio en Roma. Tenía 85 años.

Por Redacción

ROMA, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Poveda Castroverde
«Sacerdote y fundador de la Institución Teresiana, mártir de la guerra civil española. Gran humanista y pedagogo, alentó a la mujer en la enseñanza previendo el influjo que ella ejercería en la sociedad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de julio de 2014 (Zenit.org) - «En la vida de los santos, admíralo todo e imita de ellos lo que puedas», aconsejó el mártir fundador de la Institución Teresiana. Cuando transmitió esta máxima en 1908, transitaba con firmeza por la vereda que le encumbraría a los altares, llevado de su pasión por Cristo, movido por ardiente caridad y la clarividencia que acompaña a los auténticos hijos de Dios. Hoy, cumplidos los diez años de su canonización, es su devenir el que nos interpela e invita a seguir sus pasos. Continua siendo faro de luz.

Nació en Linares, Jaén, España, el 3 de diciembre de 1874 en una familia de siete hermanos, de los cuales fue el primogénito. No tuvo que dilucidar nada acerca de su quehacer porque tuvo clara su vocación sacerdotal. Inicialmente, ingresó en el seminario de Jaén, y luego se trasladó al de Guádix, Granada, donde fue ordenado sacerdote en 1897. Después se licenció en teología en Sevilla. En Guádix permaneció hasta 1905 y allí puso los pilares de lo que sería su preocupación fundamental: la enseñanza. Fue testigo de las graves deficiencias que presentaba una parte de la población, especialmente la residente en el barrio marginal de las cuevas de esta localidad granadina. Eran gentes que no recibían atenciones, faltas de educación y carentes de recursos económicos. Para asistirlas puso en marcha las Escuelas del Sagrado Corazón.

Su siguiente destino fue Covadonga, Asturias; iba como canónigo. En esta nueva etapa de su vida, que duró siete años, oró y estudió con ahínco mientras pervivía en su corazón la inquietud por la enseñanza. Prueba de ello fue la creación en 1911 de dos academias, la de Gijón dirigida a los varones y la de Oviedo a las mujeres; al año siguiente abrió otra en Linares. Con ellas se propuso dar lance a los problemas educativos que hubo en España en las primeras décadas del siglo XX. Su idea pedagógica partía con visión universal y tenía el sólido pilar del humanismo cristiano; todo un aldabonazo en la tarea educativa. Además, acertadamente sumó a este empeño el inmediato objetivo de formar al profesorado de Magisterio.

Vuelto a Jaén en 1913, compaginó su misión como canónigo de la catedral con otras responsabilidades. Fue profesor del Seminario, de las Escuelas Normales y del Instituto de Segunda Enseñanza. Entones conoció a María Josefa Segovia, una valiosa joven que apenas sobrepasaba la veintena, en cuyas manos puso la Academia de Magisterio fundada en la ciudad. También fue la primera en dirigir la Institución Teresiana. Porque otra de las características que resaltan en Pedro es la excepcional labor que realizó escalando peldaños en pro de la educación femenina. Propició la creación de las bases precisas para que las mujeres accedieran a la cultura a través de las academias sembradas en el país, y en 1914 impulsó en Madrid la primera residencia universitaria femenina española. Quería que los docentes implicados en esta tarea, tanto en el presente como en el futuro, supieran mostrar «con los hechos que la ciencia hermana bien con la santidad de vida». Toda su labor estuvo impregnada de la fe, de la oración. Era un hombre de ideas claras, con los pies en la tierra y el corazón en el cielo, un gran director y formador. Advertía: «No mires jamás el bien que hiciste en la vida pasada ni el mal que evitaste con el auxilio del Señor; pon la mira en el cielo, en lo mucho que te falta para conseguirlo. Familiarízate con la frase ¡adelante!, interpretando bien lo que por ella se significa».

En 1921 fue designado capellán real, lo cual le permitió desarrollar fecundos proyectos aprovechando el interesante campo de relaciones que se abrió ante él. Fomentó la colaboración con personalidades afines a su ideario, y de ese modo proporcionó nuevas alternativas a una sociedad que empezaba a impregnarse con los primeros atisbos de secularismo. Continuó impulsando la fundación, sin relegar otros proyectos educativos vinculados a organismos que respaldaban al profesorado católico. En esta etapa de su vida instituyó la Liga Femenina de Orientación y Cultura.  También apuntaló su obra con la redacción de las líneas que debería seguir y las bases de la reforma educativa que había promovido. En 1924 la Institución recibió la aprobación pontificia como Pía Unión, y en 1928 comenzó a expandirse por el extranjero.

Fue un apóstol infatigable, dio pruebas de su humildad, paciencia y mansedumbre, y jalonó su vida con la oración y entrega constantes. Como dijo de sí mismo en 1920, su fe no fue «vacilante», sino «firme e inquebrantable», y así lo mostró nuevamente al final de su existencia. Había manifestado: «Creer bien y enmudecer no es posible», una convicción que rubricó con su sangre. El 27 de julio de 1936, en medio de la hecatombe de la guerra civil, fue detenido en su domicilio; acababa de oficiar la misa. Se identificó con valentía: «¡Soy sacerdote de Cristo!». Siempre movido por el vivo anhelo de cumplir la voluntad de Dios, se disponía a encontrarse con Él para siempre. «Sin cruz no tendrás llave para abrir las puertas del cielo», había dicho. Otro matiz de la que portaba él cabalgaba a lomos del odio y del resentimiento, aunque en su airado prójimo siguió reconociendo a Cristo; otro rasgo de su evangélico corazón: «Ve en el prójimo la imagen de Jesús, y así amarás aún a los mismos enemigos […]. Jamás des entrada al odio en tu corazón. Perdona generosamente…».

Pocos días antes de su captura escribió: «Nunca como ahora debemos estudiar la vida de los primeros cristianos para aprender de ellos a conducirnos en tiempo de persecución. ¡Cómo obedecían a la Iglesia, cómo confesaban a Jesucristo, cómo se preparaban para el martirio, cómo oraban por sus perseguidores, cómo perdonaban, cómo amaban, cómo bendecían al Señor, cómo alentaban a sus hermanos!». Apenas le dieron respiro. Fue ejecutado el 28 de julio, al día siguiente de su detención. Juan Pablo II lo beatificó el 10 de octubre de 1993, y lo canonizó el 4 de mayo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba