ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de julio de 2014

LA FRASE DEL MIÉRCOLES 30 DE JULIO

"Fuera de la cruz no hay otra escalera para subir al cielo"(Santa Rosa de Lima)

 


El papa Francisco

El Papa en las exequias del cardenal Marchisano
En la Basí­lica Vaticana el cardenal Sodano preside el funeral del purpurado fallecido este domingo

Intenciones de oración del Papa para el mes de agosto
Los refugiados y los cristianos de Oceaní­a en el centro de sus intenciones

Santa Sede

La Santa Sede enví­a una nota a sus embajadas sobre la paz en Oriente Medio
Monseñor Mamberti advierte de que se corre el riesgo de habituarse y considerar casi como inevitable la situación de la Franja de Gaza

Familia

La Iglesia latinoamericana se interroga sobre la importancia de la familia
Eufracio Abrego, asistente editorial de Radio Marí­a Panamá, esboza los contenidos de un evento promovido por el Consejo Episcopal Latinoamericano

Mirada al mundo

El cardenal Cipriani destaca el papel de la Iglesia en la historia de Perú
El arzobispo de Lima celebró la solemne Misa y Te Deum por el 193º aniversario de la Independencia de Perú

Corea del Norte es el lugar más hostil para los cristianos
Lo revela el informe "World Watch List 2013". Cerca de 10 mil comunidades cristianas se ven obligadas a reunirse en "iglesias domésticas"

Rome Reports

Le gustaba tocar la guitarra y 'dar guerra'. Hoy es el ministro general de los franciscanos (Vídeo)
¿Quién le iba a decir a un joven de Indianápolis apasionado de la guitarra que años más tarde se convertiría en el ministro general de los franciscanos?

El Papa asiste al funeral del cardenal Francesco Marchisano (Vídeo)
Este miércoles se ha celebrado el funeral por el cardenal Franceso Marchisano en la Basílica de San Pedro

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María de Jesús Sacramentado
«Madre Nati, primera mexicana canonizada, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Desde su piedad eucarística se volcó en los enfermos, ancianos y moribundos de su país»

Foro

Niños migrantes
Reflexiones del obispo Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


El Papa en las exequias del cardenal Marchisano
En la Basí­lica Vaticana el cardenal Sodano preside el funeral del purpurado fallecido este domingo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de julio de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana, a las 8.00, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, ha tenido lugar las exequias del cardenal Francesco Marchisano, del Título de Santa Lucía del Gonfalone, arcipreste emérito de la Basílica Papal de San Pedro en Vaticano, vicario general emérito de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, presidente emérito de la Fábrica de San Pedro, presidente emérito de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica.

El cardenal italiano Marchisano, falleció en Roma el pasado 27 de julio, tras 62 años de sacerdocio, 58 de ellos al servicio de la Santa Sede.

La liturgia exequial ha sido celebrada por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales, arzobispos y obispos presentes en Roma. Al finalizar, el Santo Padre Francisco ha presidido el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

En la homilía, el cardenal Sodano ha indicado que "frente a la partida de este mundo, de este querido hermano, nosotros en primer lugar queremos dar las gracias al Señor, y nosotros hoy queremos darle las gracias por el don que nos ha hecho, dando a la Iglesia este generoso ministro".

Por su parte, el Santo Padre destacó, en el telegrama enviado el día de su fallecimiento, que Marchisano "deja el testimonio de una vida entregada a la adhesión generosa a su propia vocación, como sacerdote y obispo solícito para con las necesidades de los fieles y sensible al mundo del arte y de la cultura".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones de oración del Papa para el mes de agosto
Los refugiados y los cristianos de Oceaní­a en el centro de sus intenciones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de julio de 2014 (Zenit.org) - La intención universal de oración del Papa Francisco para el mes de agosto es para que los "refugiados, obligados a abandonar sus casas por causa de la violencia, sean acogidos con generosidad y sean respetados en sus derechos".

Por otro lado, su intención de oración para la evangelización es para que "los cristianos en Oceanía anuncien con alegría la fe a todos los pueblos del continente".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede enví­a una nota a sus embajadas sobre la paz en Oriente Medio
Monseñor Mamberti advierte de que se corre el riesgo de habituarse y considerar casi como inevitable la situación de la Franja de Gaza

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de julio de 2014 (Zenit.org) - La Secretaría de Estado ha enviado a las embajadas acreditadas ante la Santa Sede una “Nota verbal” para recordar los recientes llamamientos sobre Oriente Medio que el Papa Francisco dirigió tras los últimos ángelus.

Por su parte, el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, explica a Radio Vaticana cómo ve la Santa Sede lo que les está sucediendo actualmente a los cristianos en esta zona. Mamberti afirma que "obviamente la Secretaría de Estado sigue la situación de las comunidades cristianas en Oriente Medio con grandísima preocupación. Las comunidades cristianas están sufriendo injustamente, tienen miedo, y muchos cristianos se han visto obligados a emigrar". Sólo en Mosul -recuerda- casi treinta iglesias y monasterios fueron ocupados y dañados por los extremistas que han quitado las cruces. "Por primera vez en tantos años no se pudo celebrar la Santa Misa el domingo. Es necesario recordar que en Irak, como en los demás países de Oriente Medio, los cristianos están presentes desde el inicio de la historia de la Iglesia y han tenido un papel significativo en el desarrollo de la sociedad y quieren sencillamente seguir estando presentes como artífices de paz y de reconciliación", lamenta el prelado.

Por otro lado, monseñor Mamberti matiza de qué forma la Santa Sede trabaja para aliviar la situación. La Santa Sede actúa en diversos niveles, explica. "Ante todo, el mismo Santo Padre ha manifestado en varias ocasiones, y de modo conmovido, la cercanía a las comunidades cristianas, en particular a las familias de Mosul, invitando a todos a rezar por ellos. También ha expresado personalmente su cercanía a través de algunos de los responsables religiosos, entre los cuales el Patriarca caldeo de Babilonia y del Patriarca sirio de Antioquía, animando a los pastores y a los fieles a ser fuertes en la esperanza. Asimismo envió una ayuda económica a las familias, a través del Consejo Pontificio Cor Unum, para salir al encuentro de las necesidades humanitarias".  

Además, la Secretaría de Estado, a través de sus propios canales diplomáticos, "sigue impulsando la atención de las autoridades internacionales y de los gobiernos ante la suerte de estos hermanos nuestros, y se ha enviado una “Nota verbal” a todas las embajadas acreditadas ante la Santa Sede con el texto de los últimos llamamientos del Santo Padre relacionados también, más en general, a la situación en Oriente Medio, con la petición de hacer presente el mensaje a sus respectivos gobiernos", ha explicado el prelado en la entrevista. Y es que el vivo deseo es, afirma, "que la comunidad internacional se interese por esta cuestión, ya que están en juego los principios fundamentales de la dignidad humana, el respeto de los derechos de toda persona, para una convivencia pacífica y armoniosa de las personas y de los pueblos".

Finalmente, el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede observa que la situación que está viviendo la Franja de Gaza es "trágica y muy triste" y advierte que "se corre el riesgo de habituarse y de considerarla casi como inevitable, lo que no sería justo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


La Iglesia latinoamericana se interroga sobre la importancia de la familia
Eufracio Abrego, asistente editorial de Radio Marí­a Panamá, esboza los contenidos de un evento promovido por el Consejo Episcopal Latinoamericano

Por Osvaldo Rinaldi

ROMA, 30 de julio de 2014 (Zenit.org) - La ciudad de Panamá se está preparando para acoger, del 4 al 9 de agosto, el primer Congreso latinoamericano de pastoral familiar. Este evento eclesial, promovido por el Consejo episcopal latinoamericano (CELAM), llevará por tema 'Mi familia y yo serviremos al Señor'.
Uno de los objetivos será el de contribuir a los estudios económicos y políticos sobre la familia, resaltando el valor social y prioritario de la familia. Asimismo, otra de las finalidades es la de hacer comprender a los distintos gobiernos de los Estados latinoamericanos que el apoyo a la familia es el verdadero motor de un auténtico desarrollo humano, social y económico. Además de estos aspectos, el congreso afrontará también los siguientes temas: la educación, la comunicación, la vida, la economía y la nueva evangelización.

Para comprender mejor este evento de la Iglesia latinoamericana, ZENIT ha entrevistado a Eufracio Abrego, asistente editorial de Radio María Panamá y coadjutor de la comisión de los medios de comunicación para la Conferencia Episcopal Panameña.

¿Por qué es necesario este congreso latinoamericano sobre la familia?
-- Eufracio Abrego: Es muy importante que la Iglesia siempre tenga un espacio de diálogo para debatir sobre la realidad del tema de familia, al que se enfrenta cada Iglesia local, cada diócesis y cada grupo. De este modo se puede compartir las formas en que cada Iglesia responde a una necesidad, según su realidad y así aprender de quienes ya han respondido a un problema.

¿Qué puntos serán afrontados sobre pastoral familiar?
-- Eufracio Abrego: Como Radio María, hemos recibido la programación del evento, para transmitirlo ya sea para las radios católicas en Panamá, como para la red de Radio María en Latinoamérica. Y en base a lo que hemos podido observar de esta agenda de trabajo, será una buena oportunidad para compartir como familia católica en América nuestros problemas en el tema de Familia y Matrimonio. Todo esto también enriquecido con los testimonios de parejas y familias, así como las ponencias de cardenales, obispos y conocedores del tema de Familia. Será un momento importante para revisar los desafíos actuales de la Iglesia desde la familia hacia distintos aspectos de nuestra sociedad, entre ellos, vida, economía, educación, evangelización, y por su puesto desde el punto de vista de la comunicación.

¿Qué significa hacer pastoral familiar?
-- Eufracio Abrego: Como comunicador cristiano católico y padre de familia, puedo decir que hacer pastoral familiar es vivir la vida en plenitud en familia, como nos lo ha enseñado la Iglesia católica; viviendo el Evangelio como esposo pero también como padre, y enseñar a nuestros hijos una moral cristiana que hemos recibido y que nos puede hacer vivir una vida plena.

¿Cómo puede contribuir este congreso al Sínodo sobre la familia del próximo octubre en el Vaticano?
-- Eufracio Abrego: Como Radio María no solo en Panamá sino también en el mundo, así como representante de unos de los medios católicos presentes en Panamá, nos complace que se desarrolle este evento en vísperas del próximo Sínodo Extraordinario de octubre próximo. Será el momento en que todos nosotros, latinoamericanos, representados por cada uno de los que participe en este evento, podremos llegar como una sola voz a este próximo Sínodo. Será la voz de la Iglesia en América, que también desea que la familia en todo el sentido amplio de la palabra, sea una auténtica comunidad de vida, capaz de afrontar todos los problemas que hoy afronta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Cipriani destaca el papel de la Iglesia en la historia de Perú
El arzobispo de Lima celebró la solemne Misa y Te Deum por el 193º aniversario de la Independencia de Perú

Por Redacción

ROMA, 30 de julio de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Juan Luis Cipriani descató los principios morales y espirituales que la religión católica contribuye en la sociedad peruana como un valor intangible e importantísimo para la construcción de una sociedad peruana más humana. Lo hizo el pasado 28 de julio, con ocasión de la solemne misa y Te Deum por el 193º aniversario de la Independencia de Perú.

Durante la homilía, el arzobispo de Lima reconoció que la Iglesia siempre ve la necesidad de sembrar entusiasmo y esperanza, de manera especial en los tiempos actuales donde se observa una crisis de valores.
 "Es evidente que el criterio democrático de la mayoría puede ser suficiente en gran parte de la materia que deben regular jurídicamente los poderes del Estado. Pero también es evidente que en las cuestiones fundamentales del derecho natural, en las cuales está en juego el presente y el futuro de la humanidad, otras consideraciones de carácter ético son indispensables", afirmó el purpurado.

"En el proceso de formación del derecho sobre instituciones esenciales que son el soporte de una sociedad, es obligación de un espíritu democrático responsable buscar los criterios para su orientación, más allá de simples mayorías. Por ejemplo, las normas sobre la protección y respeto irrestricto a la dignidad de toda vida humana desde su concepción hasta su término natural, reconocidas en la Constitución; a las normas que rigen la institución del matrimonio entre varón y mujer; a la promoción y defensa de la familia, como célula fundamental de la sociedad; al derecho a tener acceso a una educación en valores, cuya principal responsabilidad recae en los padres de familia", añadió el arzobispo de Lima.

Por otro lado, el cardenal advirtió sobre la llamada "ideología de género", que ha invadido el campo cultural intentando silenciar a la religión y queriendo imponer su particular concepción antropológica. "Hay otras personas que, a título de suprimir la discriminación, pretenden obligar a los cristianos, que desempeñan o no una función pública, a que actúen en contra de sus conciencias", lamentó. Por eso recordó que "la religión no es un obstáculo que los legisladores necesiten saltarse para hacer bien su trabajo, sino una contribución vital al debate nacional, que debe iluminar a los hombres y mujeres de buena voluntad".

A continuación, el purpurado recordó que es fundamental adquirir una clara convicción de las funciones insustituibles de la religión para la formación de los ciudadanos del Perú. De este modo, explicó que "la doctrina cristiana, que es depósito de Fe y que la Iglesia custodia, es de por sí una contribución que aporta mucho, junto a otras instancias, para la creación de un consenso ético de fondo en la sociedad".

El arzobispo de Lima también oró por todas las personas que sufren los rezagos de la violencia en el mundo, especialmente en Oriente Medio: "Elevo a Dios mis oraciones por el sufrimiento de varones, mujeres y niños de poblaciones civiles en el mundo entero, en estos momentos de violencia mortal, que lesiona gravemente los valores supremos de la vida y de la paz, que la humanidad tiene obligación de salvaguardar".

En la celebración eucarística estuvo presente el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano; los integrantes del gabinete ministerial; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades políticas, militares y civiles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Corea del Norte es el lugar más hostil para los cristianos
Lo revela el informe "World Watch List 2013". Cerca de 10 mil comunidades cristianas se ven obligadas a reunirse en "iglesias domésticas"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de julio de 2014 (Zenit.org) - Del 14 al 18 agosto el papa Francesco estará a pocos kilómetros de distancia de la frontera con el país más hostil al cristianismo en el mundo. El informe World Watch List 2013, difundido por la organización americana Open Doors, ha revelado que Corea del Norte se encuentra en la parte superior de la clasificación de los regímenes opresores de la libertad religiosa.

El informe fue presentado este lunes en Washington por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que ha acusado a Pionyang de "represión absoluta y brutal de las actividades religiosas". El departamento ve con preocupación "las penas de extrema dureza" aplicadas a aquellos que muestran su fe y aún más, a aquellos que tienen trato con los misioneros extranjeros.

El número de personas condenadas "por razones religiosas" oscila entre 80 y 120 mil, todas reconocidas de varias maneras como disidentes por parte del régimen y una amenaza para su estabilidad. Contra ellos se aplican sistemáticamente -a menudo durante largas detenciones en campos de reeducación y trabajo forzado- torturas, abusos e incluso ejecuciones. La pena capital -de acuerdo a lo que dice el informe- se utiliza tanto con fines coercitivos en los detenidos, como de disuasión con la población.

Los cristianos que no renuncian a su fe a pesar del clima de persecución, se reúnen en las llamadas "iglesias domésticas" que son "comunidades subterráneas". De acuerdo con la ONG 318 Mission Partner, que trabajan para salvar a emigrantes clandestinos norcoreanos, hay por lo menos 10.000 de esas comunidades en todo el país.

Al inicio del siglo XX, Corea del Norte estaba considerada la "Jerusalén de Oriente", gracias a la floreciente presencia cristiana. En 1910, con el paso de la península coreana al control japonés, comenzó la persecución que continuó y se agravó con la llegada al poder del régimen comunista de Kim Il-Sung, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Le gustaba tocar la guitarra y 'dar guerra'. Hoy es el ministro general de los franciscanos (Vídeo)
¿Quién le iba a decir a un joven de Indianápolis apasionado de la guitarra que años más tarde se convertiría en el ministro general de los franciscanos?

Por Redacción

ROMA, 30 de julio de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa asiste al funeral del cardenal Francesco Marchisano (Vídeo)
Este miércoles se ha celebrado el funeral por el cardenal Franceso Marchisano en la Basílica de San Pedro

Por Redacción

ROMA, 30 de julio de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María de Jesús Sacramentado
«Madre Nati, primera mexicana canonizada, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Desde su piedad eucarística se volcó en los enfermos, ancianos y moribundos de su país»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de julio de 2014 (Zenit.org) - Cada vida discurre dentro de unos parámetros, y en la de los santos ha habido trayectorias relevantes y otras que pasaron desapercibidas. Aunque parezca que todo discurre en un clima interno de paz, es difícil concebir trayectorias espirituales que no hayan sido ensombrecidas alguna vez por la tormenta, o un conato de la misma. Los «atentados» externos, como dice el evangelio, no son tan problemáticos como los internos. En el camino hacia la perfección cada cual tiene que disponerse a luchar contra los suyos. Si la entrega es firme porque al asceta no le abandona el coraje en esta batalla, y conserva para sí lo que acontece en su interior, nadie más que Dios puede conocerlo.

Es posible que algo así sucediese en la vida de Natividad Venegas de la Torre, conocida como «Madre Nati». Llegó a una avanzada edad teniendo, a los ojos de los demás, ese cariz de las personas sencillas. No cesan de entregarse, pero lo hacen con tanta naturalidad que parece algo ordinario; no llaman la atención. Después, cuando se examinaron sus virtudes, se apreciaron tal cantidad de matices que no cabe dudar del esfuerzo que tuvo que poner en muchos instantes de su vida.

Nació en Zapotlanejo, Jalisco, México, el 8 de septiembre de 1868, pero vivió en distintas localidades del país. Fue la última de doce hermanos. Perdió a su madre con 16 años y a su padre cuando tenía 19. Y en ese tiempo la autenticidad y coherencia de su cristiano progenitor, así como la piedad que le inculcó su madre, le enseñaron a reconocer los signos del verdadero amor. Con ella aprendió a rezar, a familiarizarse con el catecismo y los principios esenciales de la fe. De su padre también heredó su afición por la poesía. Natividad solía dar clases a los niños y tendía a enfrascarse en la lectura de los santos. Una de sus hermanas se quejaba porque tenía que asumir gran parte del trabajo. Cuando acudía a su padre, éste le recordaba el pasaje evangélico de las hermanas Marta y María, haciéndole ver que Natividad actuaba como María, y ella como Marta. Al quedarse huérfanas de madre, el padre envió a las hijas a Guadalajara al cuidado de unos tíos. Fue la última vez que ellas le vieron con vida. Con este hecho luctuoso, la existencia de la santa entraba en un periodo difícil, de cierto sufrimiento.

En esa época se había manifestado su devoción por el Santísimo Sacramento. Pasaba horas ante el Sagrario, recibía la Eucaristía y realizaba obras caritativas. En 1898 se afilió a las Hijas de María. Pero fue en 1905 cuando se produjo un cambio sustancial en su acontecer. Acudió junto a otras tres jóvenes a unos ejercicios espirituales que tuvieron lugar en San Sebastián de Analco, y al concluirlos decidió consagrarse. Tuvo varias opciones en sendas órdenes que le ofrecieron integrarse en ellas, pero eligió formar parte de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, que tenían como objetivo la atención de los enfermos. Media docena de mujeres, incluida ella, afrontaron la tarea de asistirles en el hospital del Sagrado Corazón recién fundado por el canónigo padre Atenógenes Silva y Alvarez Tostado. Estaba dirigido a los pobres. Por ellos y por los ancianos mostraba particular sensibilidad: «Los ancianos son viajeros que se están yendo, y es preciso acompañarles con la mayor ternura posible». Profesó en 1910 y dos años más tarde fue elegida vicaria. Tenía cualidades para el gobierno y condujo a sus hermanas a la vivencia de las virtudes. En su labor como formadora supo combinar la firmeza con la ternura. Comprensiva, servicial, humilde y paciente, iba marcando con su testimonio el sendero de una auténtica consagración.

 Su espíritu sensibilizado por el drama humano no podía quedar impasible ante la aflicción de ancianos, moribundos, enfermos y pecadores; los consoló y asistió por diversas vías. Impulsó comedores para los que no tenían recursos y les proporcionó medicamentos. Tampoco se olvidó de los familiares de los hospitalizados; con delicadeza y visión destinó un espacio para que pudieran acompañar a los suyos sin costo alguno. Los prelados, los sacerdotes y los seminaristas fueron también objeto de su trato exquisito y de su generosidad. La tríada en la que estuvo asentada su vida espiritual fue el Sagrado Corazón de Jesús, la Eucaristía y la Virgen. Se mortificó sin piedad alguna hacia sí misma. Perseveraba viviendo unida a Cristo, siendo constante y fiel en las cosas sencillas de cada día, que generalmente son las que más cuestan, sin caer en la rutina. Se propuso imitarle a Él con gozo, agradecida de poderse hacer ascua de amor por los demás. Movida por su ardor apostólico soñaba con extender la fe por doquier. En 1921 fue elegida superiora general. Ocupando esta alta misión, en medio de la persecución gubernamental redactó en 1926 las constituciones de las Hijas del Sagrado Corazón Jesús, convertido en Instituto, reglas aprobadas en 1930 por monseñor Orozco y Jiménez, arzobispo de Guadalajara.

El peso de los años, con sus achaques, se iba echando encima y en 1954 dejó su cargo. Los cuatro restantes que le quedaban de vida siguió llenándolos con su oración, compartiendo con los demás la riqueza interior que poseía, como había hecho siempre, siendo fiel a su sucesora. Una embolia cerebral que se le presentó en 1956 le causó una hemiplejía que soportó con ejemplar serenidad y paciencia, hasta que entregó su alma a Dios el 30 de julio de 1959. Juan Pablo II la beatificó el 22 de noviembre de 1992, y la canonizó el 21 de mayo de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Niños migrantes
Reflexiones del obispo Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 30 de julio de 2014 (Zenit.org) - VER

Llevo casi 24 años en Chiapas, y siempre han pasado por aquí muchos hermanos centroamericanos, tratando de llegar a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida, al igual que hicieron y siguen haciendo multitud de mexicanos desde años remotos. A pesar de todos los peligros, las restricciones y los controles de ese país, es un fenómeno que no se puede detener, mientras haya hambre, inseguridad y falta de condiciones de una vida más digna en nuestros países. Es como un río, que si le tapan una salida, busca otra y nadie lo detiene.

Durante muchos años, eran varones los que salían y pasaban entre nosotros. Después, empezaron a venir mujeres, sobre todo jóvenes, expuestas a ser violadas e instrumentalizadas. En los últimos meses, fue aumentando más y más el número de niños que vienen con sus padres, y muchos que no son acompañados, sino que sus familiares de origen contratan traficantes para que los hagan llegar hasta el Norte, con costos exorbitados y con el riesgo de quedarse en el camino, muertos quizá.

Como Iglesia, hemos hecho lo posible por hacerles más llevadera esta aventura migratoria, con varios albergues que hemos construido y sostenido, pero la dureza del país del Norte hace más difícil su intento.

PENSAR

El Papa Francisco, en un mensaje enviado a los participantes en el coloquio entre México y la Santa Sede, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre movilidad humana y desarrollo, expresó: “La globalización es un fenómeno que nos interpela, especialmente en una de sus principales manifestaciones, como lo es la emigración. Se trata de uno de los ‘signos’ de estos tiempos que vivimos y que nos recuerda la palabra de Jesús: ‘¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo?’ (Lc 12,57). El gran flujo de migrantes presentes en todos los continentes y en casi todos los países, se ha convertido ya en un elemento característico y en un desafío de nuestras sociedades.

Es un fenómeno que trae consigo grandes promesas, junto a múltiples desafíos. Muchas personas obligadas a emigrar sufren y a menudo mueren trágicamente; muchos de sus derechos son violados, son obligados a separarse de sus familias y lamentablemente continúan siendo objeto de actitudes racistas y xenófobas.

Me urge llamar la atención sobre decenas de miles de niños que emigran solos, no acompañados, para escapar a la pobreza y a las violencias. Esta es una categoría de migrantes que, desde Centro América y desde México, atraviesa la frontera con los Estados Unidos de América en condiciones extremas, en busca de una esperanza que la mayoría de las veces resulta vana. Ellos aumentan día a día. Tal emergencia humanitaria reclama en primer lugar intervención urgente, que estos menores sean acogidos y protegidos. Tales medidas, sin embargo, no serán suficientes, si no son acompañadas por políticas de información sobre los peligros de un tal viaje y, sobre todo, de promoción del desarrollo en sus países de origen. Finalmente, es necesario frente a este desafío, llamar la atención de toda la comunidad internacional para que puedan ser adaptadas nuevas formas de migración legal y segura” (11-VII-2014).

ACTUAR

El mismo Papa nos propone: “Es necesario que todos cambiemos la perspectiva hacia los emigrantes y los refugiados; que pasemos de una perspectiva defensiva y de miedo, de desinterés y de marginación -que, en el fondo, se corresponden con la ‘cultura del descarte’- a una perspectiva basada en la ‘cultura del encuentro’. Esta es la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor".

Seguiremos insistiendo en la necesidad de que los legisladores y gobernantes de los Estados Unidos abran su corazón a esta emergencia humanitaria,  y no olviden que su bienestar actual es fruto de millones de migrantes que forman su país. Si los desechan, no podrían vivir sin ellos. Los necesitan, aunque los menosprecien.

Se deben buscar caminos creativos, para darles seguridad en su tránsito entre nosotros, y no sólo recurrir a deportarlos. Que se les concedan tarjetas de tránsito y otras medidas oportunas. Son nuestros hermanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba