NOTA DE PRENSA

Dr. Leopoldo Gonzalo: “El sistema fiscal español es muy complejo, con un número muy grande de normas”

  • El Dr. D. Leopoldo Gonzalo González, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED, ha alertado de que el sistema fiscal español es “muy complejo, con un número muy grande de normas, en sus tres niveles de hacienda: estatal, autonómico y local”.


 

SANTANDER | 04.08.2014


 

Este experto ha pronunciado la conferencia titulada “El sistema fiscal ante el objetivo de crecimiento” en la primera jornada del curso de verano “Factores de crecimiento de la economía española”, que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha inaugurado hoy en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Sobre la reforma del sistema fiscal, el Dr. Gonzalo González se ha mostrado partidario no de “afinar los instrumentos de la orquesta”, sino de “reformar la partitura de la sinfonía porque suena bastante mal” toda ella.

España tiene un sistema fiscal con “bastantes defectos, que ha ido deteriorándose, según ha puntualizado. Al respecto, el profesor ha aludido al hecho de que España a mitad del siglo XIX, entre 1831 y 1845, ya estableció el “mercado único”.

En su intervención, ha denunciado que en España “puede hablarse, en cierto modo, de 17 sistemas fiscales”. Así, se ha referido a un “inventario reciente de los impuestos que han ideado las comunidades autónomas” que aunque con una “capacidad modesta -sobrepasa ligeramente los 2.000 millones de euros- aparecen 70 impuestos distintos”.

El Dr. Gonzalo González ha hablado de un “fraccionamiento del sistema fiscal que genera distorsiones interterritoriales y que se opone a la eficiencia económica en la asignación de los recursos, sobre todo, en la localización de los factores de la producción. Y eso ha llevado a la ruptura del mercado único”.

En este sentido, el Catedrático ha asegurado que “el progreso económico está en función de la unidad del mercado y su dimensión”. “Cuanto más homogéneo es un mercado y cuanto más grande es más intensa puede ser la división del trabajo. Así, cuanto más intensa es la división del trabajo, menores son los costes de producción y esto supone que los precios sean menores. Y, a su vez, si son menores los precios, las actividades económicas son más competitivas y eso se traduce en una amplificación del mercado, que vuelve a repetir el círculo virtuoso de la riqueza”.

El profesor Gonzalo ha añadido que este ciclo “acompañado de una instancia” como son “los poderes públicos que garanticen el orden de la competencia propicia un crecimiento económico mucho más intenso y pone en juego las potencialidades de la economía de un país”.

De igual forma, este experto ha recordado el informa de la comisión para reforma de la administraciones públicas en el que decía el año pasado que en España hay “5.800 normas en 22 sectores económicos que lesionan la absoluta libre circulación de bienes y servicios”. Así, también ha aludido al hecho de que la ley de garantía de la unidad de mercado, recientemente publicada, “ha sido contestada por cuatro comunidades autónomas”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es