NOTA DE PRENSA

Dr. Ildefonso Rodríguez: “Julián Marías atribuía al cine la capacidad de hacernos comprender mejor al ser humano”

  • El profesor de la Universidad Católica de Valencia y experto en la faceta de analista cinematográfico del filósofo español ha participado en los Cursos de Verano de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 06.08.2014


 

El Dr. Ildefonso Rodríguez, profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y experto en la faceta de analista cinematográfico de Julián Marías, ha reflexionado en torno a la relación de este con el séptimo arte en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la UCV, centrado en el prestigioso filósofo español. En su intervención, el Dr. Rodríguez ha señalado que Marías “atribuía al cine la capacidad de hacernos comprender mejor al ser humano”.

“Según el pensamiento de Marías, el cine muestra cómo es el ser humano; descubre diferentes perspectivas de la realidad y permite que veamos un problema desde diferentes ópticas, lo que nos ayuda a entenderlas, a ser más abiertos. Contemplamos en la pantalla distintos comportamientos humanos que nos van dando una idea de lo que es el hombre”, ha aseverado.

Sin embargo, para el intelectual vallisoletano el hombre “no se agota en una sola película”, pues este no es de una determinada manera u otra sino que se trata de “un ser complejo que nunca está dado”. Por esa razón, ha explicado el Dr. Rodríguez, Marías huía de aquellas películas que mostraban un ser humano “monocolor” o que trataban de reducir al hombre “a alguna de sus dimensiones o a uno solo de sus comportamientos”.

En ese sentido, Marías afirmaba que “el visionado de una serie de películas adecuadas constituía todo un curso de antropología”. De hecho, ha relatado el profesor de la UCV, una de las intenciones de aquel durante su vida fue precisamente la de escribir una “antropología cinematográfica”. La importancia del cine para el reconocido filósofo español fue tal que llegó a explicar que sin la ayuda del cine “probablemente nunca hubiera llegado a escribir su obra principal, Antropología Metafísica”.

El cine constituía para Marías, sobretodo, “un instrumento de primer orden para educar los sentimientos del ser humano. Resulta muy complicado describir e incluso definirlos, explicar a alguien lo que es el amor, o el miedo, o la soberbia, o la traición. En cambio, ha aducido el Dr. Rodríguez, en el cine “podemos ver esos sentimientos, están ante los ojos del espectador”

“En una película vemos vivir, vemos a personas que lidian con el quehacer cotidiano, con las dificultades que la propia vida pone en su camino y por ello el espectador puede aprender también a afrontar las suyas. Todos hemos salido alguna vez del cine queriendo ser generosos o valientes, aún a sabiendas de la dificultad de la tarea; pero hemos visto a alguien hacerlo en la pantalla y eso nos sirve como inspiración”, ha manifestado.

El Dr. Rodríguez ha recordado que, para Marías, todos los personajes que el espectador descubre en las películas le dan una idea “de la gran riqueza que posee el ser humano y que éste nunca está cerrado sino que ha de ir haciéndose y educándose para alcanzar su realización”.

Por otra parte, el profesor de la UCV ha indicado que, aunque Marías escribió más de 1.500 artículos sobre cine, “nunca se consideró un crítico de cine sino como un aficionado, enamorado del séptimo arte”. Marías acudía al cine “siempre acompañado” y lo hacía “con ilusión”, otra palabra clave en el pensamiento de este autor.

“Para Marías escribir su artículo semanal sobre cine fue un hobby. Decía que nunca le hubiera gustado ser crítico profesional porque entonces debía ver todas las películas y como muchas eran malas pensaba que eso hubiera acabado con su ilusión por ir al cine. Él iba a ver sólo aquellas que a priori podía considerar que tuvieran algún interés. También afirmaba que no debía nada a nadie en el mundo del cine y por ello podía escribir sobre lo que quisiera en sus artículos, en los que no había un patrón definido. Veía una película y luego escribía cualquier cosa que le hubiera sugerido su visionado”, ha expuesto.

Respecto al estilo literario de los escritos sobre cine de Marías, el Dr. Rodríguez ha manifestado que este era “un gran intelectual con una vasta formación cultural y sus artículos cinematográficos le servían para ponerlo todo en conexión”.

"Hoy en día la crítica está muy especializada y es complicado que se mezclen saberes. Los críticos de cine escriben sobre cine y ya está, es extraño que también sepan mucho de historia por ejemplo que les sirva para analizar históricamente una película o que se atrevan a afirmar que «esta película le hubiera encantado a don Miguel de Unamuno» como hacía Marías. Las críticas de cine de Marías son un torrente de saber”, ha afirmado.

Finalmente, el profesor de la UCV ha matizado que Marías “nunca habló mal sobre ninguna película por pésima que fuera; siempre encontraba algo positivo”. Por supuesto, señalaba sus “fallos y debilidades”, ha especificado, pero “se podía aprender algo de todas las películas”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es