NOTA DE PRENSA

Dr. Álvaro Cuervo: “Ahora España puede vivir un boom creativo empresarial”

  • Tras la conferencia de López Silanes, el Dr. Álvaro Cuervo, Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid ha querido hacer hincapié en su intervención en la figura del empresario, un “factor olvidado” en el escenario económico.


 

SANTANDER | 07.08.2014


 

El Dr. Cuervo ha negado en su ponencia que exista “una mayor voluntad de emprender” en sociedades como la estadounidense respecto de la española, como muchos aseguran en repetidas ocasiones. “La razón de que el emprendimiento sea más común en Estados Unidos está en que tienen un entorno económico financiero más favorable, junto a unos valores que facilitan el surgimiento de empresas pero también el fracaso de otras”, ha apuntado.

Precisamente es en las aventuras empresariales fallidas, donde radica una diferencia reseñable para este experto: “En EE UU el fracaso no se ve de forma negativa sino como una manera de acumular experiencia; pero dejando a un lado estos dos fenómenos, en el mundo de hoy esas diferencias están disminuyendo a causa de una centralización de valores empresariales en cuanto a la idea de empresario y a causa de la sociedad de mercado en que vivimos”.

El Catedrático de la Complutense ha recordado, por otra parte, que la situación económica de los últimos años posee una visión “positiva”, puesto que en el desarrollo económico y en la vida, en general, “las crisis depuran excesos”.

“Antes de esta gran crisis había muchos excesos y también demasiada irresponsabilidad; por esa razón, el crecimiento anterior a 2007 hacía que las empresas ineficientes no mostrasen su ineficiencia. Esperemos no repetir los errores del pasado en España porque el ajuste fue terrible pero creo que ahora podemos empezar a vivir un boom creativo empresarial”, ha manifestado.

Al hilo de la situación económica actual, “con una alta tasa de paro”, el Dr. Cuervo ha aducido que hoy existe “el deseo de buscar oportunidades empresariales para transformar un contrato de trabajo laboral en uno mercantil”. De entre los elementos no psicológicos que motivan el emprendimiento, este especialista ha remarcado “la pertenencia a familias empresariales y a colectivos minoritarios o de inmigrantes”.

“Una empresa familiar es un entorno que genera nuevas oportunidades empresariales, así como la posición y relaciones sociales que le son propias. La familia empresarial inculca valores de iniciativa y organización. Además, en ellas se dan una especie de contratos familiares no escritos. Son relaciones informales y personalizadas a largo plazo, transparentes”, ha indicado.

El Catedrático de la Complutense ha añadido que la familia aporta, asimismo, “formación, informaciones, relaciones y garantías”; de modo que si un hijo de empresario desea lanzarse a un nuevo proyecto, “el prestamista sabe que detrás puede estar su padre, que le va a apoyar”. El coste de transacción será “más barato” para este que para alguien que monta una empresa “desde la nada”.

Según el Dr. Cuervo, el otro elemento relevante no psicológico que facilita el surgimiento de empresas son los grupos minoritarios o de inmigrantes: “Los que emigran son gente que ya ha arriesgado y, además, tener éxito empresarial es un modo de alcanzar un estatus en la nueva sociedad a la que llegan. Esto sucede con los inmigrantes chinos, por ejemplo”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es