NOTA DE PRENSA

Dr. Enrique San Miguel: “Julián Marías seguiría siendo fiel a la España constitucional de 1978”

  • El Dr. Enrique San Miguel, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), ha pronunciado la conferencia La España que entendía Julián Marías. En su intervención, el Dr. San Miguel ha expuesto que Marías “seguiría siendo leal a la España constitucional de 1978”.


 

SANTANDER | 08.08.2014


 

“Marías era liberal, demócrata y español. Para él nuestro país era una nación con argumento, un discurso con sentido. Consideraba España como una identidad y una presencia en una historia universal de la que es motor y agente de cambio”, ha aseverado.

El Catedrático de Historia del Derecho de la URJC ha recordado que “todas las grandes generaciones de la cultura española, desde el Renacimiento a los poetas del 50, pasando por el Siglo de Oro, la Ilustración, la novela realista, o las generaciones del 98 y del 27, han puesto su mirada sobre España”.

Dicha mirada, según ha indicado el Dr. San Miguel, posee una perspectiva “crítica” pero, a su vez, es una mirada “llena de amor y de ilusión”. Para el experto de la URJC, Marías era parte de esa visión, “en la que siempre prevalece la esperanza”.

Frente a la situación política y social del presente en España, el Catedrático de Historia del Derecho ha relatado con claridad el pensamiento del intelectual vallisoletano: “Marías no tenía recetas. Su apuesta era siempre el trabajo, el esfuerzo, la exigencia y la excelencia. Subrayaba especialmente la necesidad de pensar, y de hacerlo con grandeza y generosidad”.

Marías falleció en el año 2005, poco antes del estallido de la crisis económica mundial, que ha afectado especialmente a España, en la que se han sucedido los casos de corrupción y el consiguiente aumento de la desconfianza hacia la clase política. Frente a esta situación, el Dr. San Miguel ha aducido que Marías “abogaría por restablecer la plenitud de la experiencia humana, es decir, la vocación por la verdad”.

Así, este experto ha remarcado que Marías se propuso no mentir “ya desde su primera infancia”. Para el filósofo español, un hombre “íntegro y honesto”, la falsedad, bajo cualquiera de sus formas, era “la más funesta de las conductas humanas”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es