NOTA DE PRENSA

Dr. Jaime Requeijo: “Es necesario que España aumente la productividad total de los factores, que incluye la innovación”

  • El Dr. Jaime Requeijo, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ha participado hoy en la jornada de clausura de los cursos de verano de Santander que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” con una ponencia titulada “El saldo neto exterior, rémora o acicate”.


 

SANTANDER | 08.08.2014


 

Durante su intervención Dr. Requeijo ha insistido en la importancia del saldo neto exterior como variable del Producto Interior bruto (PIB), ya que “si el saldo neto exterior crece, el PIB también crece y al contrario”. Así, ha señalado que el “problema” que tiene España es siempre la balanza comercial. “Tradicionalmente, exportamos menos de los que importamos”, ha añadido.

Por este motivo, ha indiciado la “necesidad de aumentar la productividad y, de forma especial, “la productividad total de los factores, que es aquella que no se debe a la adición de factores productivos, sino que se debe básicamente a la innovación”. “En la medida en que se aumenta la productividad, decrecen los costes laborales unitarios y, por lo tanto, hay mayor competitividad precio de la exportación”, ha expresado este economista.

Sobre la innovación, el Dr. Requeijo ha matizado que esta es de “producto, proceso y de mercados” y en muchas ocasiones “la innovación de proceso es más que suficiente para innovar y para acelerar la productividad total de los factores”.

La innovación de proceso es la introducción de un nuevo método de producción o distribución, que implica cambios significativos en las técnicas, los materiales o software y tiene como objetivo la disminución de costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, producir o distribuir nuevos productos.

En este sentido, se ha mostrado más partidario de la “innovación que le interesa a las empresas y que llevan a cabo con universidades o centros de estudio e investigación” que medir la capacidad innovadora de los países según el gasto en innovación dentro del PIB.

Otra de las cuestiones prioritarias y a tener en cuenta según este economista es que “la proporción de productos de alta tecnología dentro de nuestra exportación industrial es baja y tiene notable importancia porque son estos productos los que más se demandan en los mercados internacionales”.

Asimismo, el Dr. Requeijo ha reiterado en la necesidad de que “los empresarios españoles tienen que comprender, como muchos que ya lo hacen, que su mercado es el mundo, no solo el mercado español”.

Finalmente, también se ha referido al deseo de que haya una más rápida integración de la economía de la Unión Europea que “dé estabilidad al conjunto de economías, pese a que los países del norte, encabezados por Alemania no sean los más entusiastas. Pero es una necesidad para todos, tanto para los más prósperos y para los menos”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es