NOTA DE PRENSA

Dr. José T. Raga: “Necesitamos un instrumento técnico que establezca el tamaño óptimo del sector público”

  • El Vice Canciller de la Universidad Católica de Valencia y Director del curso de verano de Economía en Santander ha pronunciado la conferencia de clausura.


 

SANTANDER | 08.08.2014


 

El Dr. José T. Raga, Vice Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y Director del curso de verano de Economía en Santander, ha asegurado en la conferencia de clausura del mismo que España necesita “de un instrumento técnico que establezca el tamaño óptimo del sector público”.

“Hemos de renegar de las negociaciones en cuestión de gasto público porque la verdad no se negocia. Si disponemos de un instrumento técnico que optimice nuestras decisiones, detrás de las negociaciones solo existe un interés territorial o partidista, no encontrar lo mejor para el ciudadano. Contra un argumento técnico solo cabe otro argumento del mismo tipo que demuestre que aquel es falso”, ha aseverado.

En opinión del Dr. Raga, el “problema metodológico” de todos los manuales de Hacienda Pública es que se habla “mucho más de ingresos que de gastos; la cifra de los impuestos debe ser la que se necesite para financiar los gastos. Por tanto, la cuestión está en la determinación del volumen del gasto”.

Así, este experto ha recordado que en teoría presupuestaria se han realizado “muchos planteamientos, entre ellos, el que sigue triunfando: gastarse lo del año pasado más o menos un tanto por ciento”. Sin embargo, el economista valenciano ha lamentado que no exista “un planteamiento real que responda a la pregunta de cuál es el gasto que contribuye verdaderamente al bienestar de los ciudadanos y qué gasto es inútil a ese respecto”.

“Pretendo establecer un modelo técnico de determinación del volumen del sector público cuya función sea la de maximizar la utilidad de los ciudadanos. Hemos de pensar que cada euro que se utiliza para comprar servicios públicos como transportes o educación es un euro que no puede dedicarse a comprar bienes privados como alimentación o bienes inmuebles”, ha incidido.

En ese sentido, el Vice Canciller de la UCV ha manifestado que el tamaño óptimo del gasto público “será aquel que maximice la utilidad de bienes públicos y privados”. Para ello, el Dr. Raga ha recomendado que se realice un “gran número de encuestas” entre la ciudadanía para saber “hasta qué punto los ciudadanos están dispuestos a pagar impuestos en compensación por los servicios públicos”. A través de estos sondeos se llegará a un punto “en que se conocerá qué bienestar exigen los españoles; ese será el tamaño deseado del sector público”.

Una vez determinado el tamaño, la segunda cuestión apuntada por el Dr. Raga es encontrar “quién debe ejercitar la prestación de esos servicios públicos”. Buscar un “instrumento técnico” para establecer la “racionalidad económica” de esa decisión es el camino elegido por este especialista.

“Hay dos variables que se contraponen. Por un lado, la que estamos sufriendo por haber dividido en 17 circunscripciones la decisión: las economías de escala a volúmenes de producción que establecen que cuanto mayor sea la producción de un bien, ya sea público o privado, más barata sale esa producción (el coste de producir 2.000 coches es más bajo que el de fabricar 5)”, ha subrayado.

Tener en cuenta dicha variable conduciría a “la centralización de las decisiones”, pues de esta manera, se tendrían “las máximas economías de escala posible; lo que es un dato indiscutible, el abc de cualquier economía comercial”. Como ejemplo de ello, el Vice Canciller de la UCV ha recordado que en el presente la medicina está siendo “mucho más cara” en España que hace treinta años “porque no hay una central de compras; cada autonomía compra independientemente”.

“El problema es que, a mayor centralización, se está más lejos del consumidor y se conocen menos sus necesidades y preferencias. Un ayuntamiento conoce mucho más lo que necesitan sus ciudadanos que una autonomía o un estado. Esta consideración nos diría lo contrario de la anterior, que redijésemos la toma de decisiones a las unidades más pequeñas posibles”, ha contrapuesto.

Por ello, el Dr. Raga ha apostado por la búsqueda del equilibrio “entre máxima información y máxima economía de escala posible”: “Puede que el volumen correcto de las unidades que tomen las decisiones sea el de las actuales autonomías pero ahí hemos de reconocer que caben distintos órdenes de descentralización. ¿Sería lógico que una autonomía tuviera un ejército? No. Analicemos cada servicio público y démosle la circunscripción que necesite, sea local, autonómica o estatal”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es