Del artista orensano Ramón Conde

El Cabildo Catedralicio de Santiago de Compostela lamenta la exhibición de esculturas inapropiadas ante el templo

 

Figuras humanas con el pecho o los genitales al descubierto situadas en balcones con vistas al templo. Así es la exposición del artista orensano Ramón Conde que ha despertado las críticas del Cabildo Catedralicio de Santiago de Compostela. Según la nota de prensa hecha pública por la institución eclesiástica, la muestra, titulada 'O Poder' (El Poder) y repartida por distintos puntos del centro de la ciudad, atenta contra el buen gusto y «hiere la sensibilidad» de los visitantes que se acercan a la catedral.

2/08/14 10:38 AM


(20minutos/InfoCatólica) «La libertad de expresión debe respetar determinadas normas y espacios para un diálogo fructífero entre arte, cultura, sensibilidad religiosa y sentido del pudor», reclama el Cabildo, que reprocha al Ayuntamiento que no haya contado con la opinión de la comunidad religiosa antes de emplazar varias de las estatuas en la Plaza de Las Platerías al costado de la catedral. 

Nota del Cabildo de la Catedral de Santiago

Ante las reiteradas quejas, de vecinos y gran número de peregrinos, sobre una exposición de esculturas en la plaza de Platerías, nos vemos en la obligación de aclarar: Que dicha exposición no tiene nada que ver con nuestra Catedral, sino que pertenece al ámbito civil, sin que nadie nos haya consultado sobre la oportunidad de la misma. Que lamentamos que tal muestra hiera la sensibilidad de la gente que se acerca a la Catedral.

Que la libertad de expresión, en sus diversos aspectos, debe respetar determinadas normas y espacios para un diálogo fructífero entre arte, cultura, sensibilidad religiosa y sentido del pudor que anima a buena parte de las personas que se acercan a la Catedral de Santiago, Santuario del Apóstol y centro universal de peregrinaciones. Aspectos que en este caso no se han tenido en cuenta.