4.08.14

Orar

No sé cómo me llamo…
Tú lo sabes, Señor.
Tú conoces el nombre
que hay en tu corazón
y es solamente mío;
el nombre que tu amor
me dará para siempre
si respondo a tu voz.
Pronuncia esa palabra
De júbilo o dolor…
¡Llámame por el nombre
que me diste, Señor!

Este poema de Ernestina de Champurcin habla de aquella llamada que hace quien así lo entiende importante para su vida. Se dirige a Dios para que, si es su voluntad, la voz del corazón del Padre se dirija a su corazón. Y lo espera con ansia porque conoce que es el Creador quien llama y, como mucho, quien responde es su criatura.

No obstante, con el Salmo 138 también pide algo que es, en sí mismo, una prueba de amor y de entrega:

“Señor, sondéame y conoce mi corazón,
ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
mira si mi camino se desvía,
guíame por el camino eterno”

Porque el camino que le lleva al definitivo Reino de Dios es, sin duda alguna, el que garantiza eternidad y el que, por eso mismo, es anhelado y soñado por todo hijo de Dios.

Sin embargo, además de ser las personas que quieren seguir una vocación cierta y segura, la de Dios, la del Hijo y la del Espíritu Santo y quieren manifestar tal voluntad perteneciendo al elegido pueblo de Dios que así lo manifiesta, también, el resto de creyentes en Dios estamos en disposición de hacer algo que puede resultar decisivo para que el Padre envíe viñadores: orar.

Orar es, por eso mismo, quizá decir esto:

-Estoy, Señor, aquí, porque no te olvido.

-Estoy, Señor, aquí, porque quiero tenerte presente.

-Estoy, Señor, aquí, porque quiero vivir el Evangelio en su plenitud.

-Estoy, Señor, aquí, porque necesito tu impulso para compartir.

-Estoy, Señor, aquí, porque no puedo dejar de tener un corazón generoso.

-Estoy, Señor, aquí, porque no quiero olvidar Quién es mi Creador.

-Estoy, Señor, aquí, porque tu tienda espera para hospedarme en ella.

Pero orar es querer manifestar a Dios que creemos en nuestra filiación divina y que la tenemos como muy importante para nosotros.

Dice, a tal respecto, san Josemaría (Forja, 439) que “La oración es el arma más poderosa del cristiano. La oración nos hace eficaces. La oración nos hace felices. La oración nos da toda la fuerza necesaria, para cumplir los mandatos de Dios. —¡Sí!, toda tu vida puede y debe ser oración”.

Por tanto, el santo de lo ordinario nos dice que es muy conveniente para nosotros, hijos de Dios que sabemos que lo somos, orar: nos hace eficaces en el mundo en el que nos movemos y existimos pero, sobre todo, nos hace felices. Y nos hace felices porque nos hace conscientes de quiénes somos y qué somos de cara al Padre. Es más, por eso nos dice san Josemaría que nuestra vida, nuestra existencia, nuestro devenir no sólo “puede” sino que “debe” ser oración.

Por otra parte, decía santa Teresita del Niño Jesús (ms autob. C 25r) que, para ella la oración “es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría”.

Pero, como ejemplos de cómo ha de ser la oración, con qué perseverancia debemos llevarla a cabo, el evangelista san Lucas nos transmite tres parábolas que bien podemos considerarlas relacionadas directamente con la oración. Son a saber:

La del “amigo importuno” (cf Lc 11, 5-13) y la de la “mujer importuna” (cf. Lc 18, 1-8), donde se nos invita a una oración insistente en la confianza de a Quién se pide.

La del “fariseo y el publicano” (cf Lc 18, 9-14), que nos muestra que en la oración debemos ser humildes porque, en realidad, lo somos, recordando aquello sobre la compasión que pide el publicano a Dios cuando, encontrándose al final del templo se sabe pecador frente al fariseo que, en los primeros lugares del mismo, se alaba a sí mismo frente a Dios y no recuerda, eso parece, que es pecador.

Así, orar es, para nosotros, una manera de sentirnos cercanos a Dios porque, si bien es cierto que no siempre nos dirigimos a Dios sino a su propio Hijo, a su Madre o a los muchos santos y beatos que en el Cielo son y están, no es menos cierto que orando somos, sin duda alguna, mejores hijos pues manifestamos, de tal forma, una confianza sin límite en la bondad y misericordia del Todopoderoso.

Esta serie se dedica, por lo tanto, al orar o, mejor, a algunas de las oraciones de las que nos podemos valer en nuestra especial situación personal y pecadora.

Serie Oraciones – Invocaciones: Comunión espiritual

Comunión espiritua

Creo, Jesús mío, que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar; te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte dentro de mi alma. Más, no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven espiritualmente a mi corazón. No permitas, Jesús mío, que jamás me aparte y separe de ti. Así sea”.

No siempre podemos asistir a la Santa Misa. Es más, aunque eso podamos hacer y celebremos, cada día, el sacrificio de Cristo por todos nosotros, es más el tiempo que no podemos estar ante un Sagrario para hablar directamente con el Hijo de Dios y decirle lo que queremos manifestar como hermanos suyos. Sabemos que ya lo sabe porque es Dios hecho hombre pero eso no impide que actuemos de tal forma porque queremos que lo escuche de nuestros labios.

Tenemos, para tales momentos (que, lógicamente, serán la mayoría en nuestra existencia diaria) tenemos una oración que nos abre la puerta del corazón de Cristo. Con ella manifestamos muchas cosas que no podemos decir, a lo mejor, con más palabras pues aquí, también aquí, lo poco vale mucho.

Así, por ejemplo, le decimos a Jesús que tenemos confianza en que está en el Sacramento del Altar y que, cuando acudimos a recibir la Santa Comunión lo recibimos sabiendo que, tras la transubstanciación allí está, presente, para alimentar nuestra alma y llenar nuestro corazón de lo mejor que Dios ha podido dar a sus hijos.

La confianza que tenemos puesta en Cristo, la fe que nos sustenta, nos permite decirle, con franqueza y de verdad, que lo amamos. Lo amamos porque sabemos que es Dios y, por eso mismo, lo tenemos siempre en nuestro corazón. Y lo tenemos con consecuencias serias en nuestra vida y siendo, por eso mismo, hermanos de todo un Dios, de Dios Todopoderoso que creó y mantiene su creación, que hizo porque quiso hacer y mantiene porque es fiel a sus promesas.

Pero, decimos, no siempre podemos recibir a Cristo ni tenerlo presente ahí, en el Sagrario abierto y lleno del Hijo de Dios. Entonces buscamos cercanía, allí donde estemos, a través de esta especial Comunión, llamada espiritual porque lo es.

¡Que venga!, le decimos que venga a nosotros porque siempre lo queremos en nuestro corazón. Y si no podemos recibirlo en el Sacramento de la Eucaristía que sea así, pero ¡que venga!

¡Cristo ven! Esta es expresión de fe, de confianza en el Emmanuel. Que esté con nosotros siempre.

Pero sabemos que somos pecadores…

No podemos evitar caer, demasiadas veces, en las tentaciones que nos plantea el Satán o alguno de sus discípulos. Por eso le pedimos a Jesús que procure, por nosotros, que no caigamos en el abismo que el Demonio nos ofrece como bueno y mejor para nuestra vida.

En la Comunión espiritual nos servimos de nuestra fe para pedir a Cristo que siempre esté con nosotros. Eso lo sabemos y, porque es importante para nosotros, así lo hacemos.

Y, por cierto, para esta oración no hay límite ni tasa impuesta ni por la Iglesia católica ni por nadie. Podemos decir esta oración cuantas veces creamos. Y sin son muchas, al cabo del día, mucho mejor.

Eleuterio Fernández Guzmán