ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de agosto de 2014

LA FRASE DEL MARTES 5 DE AGOSTO

"La respuesta de María es la palabra más decisiva de la historia" (Reinhold Schneider)

 


El papa Francisco

El Papa pide a los monaguillos alemanes no perder el tiempo con Internet, móviles o telenovelas
Francisco ha aconsejado a los jóvenes ministrantes sobre cómo realizar su servicio en la Iglesia , cómo organizarse el tiempo y cómo entender la libertad que Dios nos da

Francisco habla en alemán a los monaguillos peregrinos en Roma
El Santo Padre recibe en la plaza de San Pedro a 50 mil jóvenes ministrantes procedentes de Alemania, Austria y Letonia

Pésame del Papa por el fallecimiento del arzobispo emérito de Sydney
Edward Bede Clancy: un pastor de "gran visión ecuménica"

El Papa revoca "suspensión a divinis" al padre Miguel d' Escoto
El sacerdote de la Congregación de Maryknoll habí­a sido suspendido por participar en el gobierno sandinista de Nicaragua

Mirada al mundo

El religioso español Miguel Pajares está infectado con el virus de ébola
Miguel Pajares es hermano de San Juan de Dios y se encuentra aislado en el Hospital San José de Monrovia en Liberia

Ayuda a la Iglesia Necesitada enví­a ayuda de emergencia a Gaza
A petición del patriarca latino de Jerusalén, se destinarán 50.000 euros para los pobres y heridos de guerra

Homilética

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XIX Ciclo A Textos: 1 Re 19, 9.11-13; Rm 9, 1-5; Mt 14, 22-33

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Federico Janssoone
«Franciscano, taumaturgo, custodio de los Santos Lugares. Fue devoto del Sagrado Corazón de Jesús de María y de san José. Impulsor de Vía Crucis y templos. Pasó gran parte de su vida en Canadá»


El papa Francisco


El Papa pide a los monaguillos alemanes no perder el tiempo con Internet, móviles o telenovelas
Francisco ha aconsejado a los jóvenes ministrantes sobre cómo realizar su servicio en la Iglesia , cómo organizarse el tiempo y cómo entender la libertad que Dios nos da

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha respondido a las preguntas de cuatro jóvenes monaguillos, dos chicos y dos chicas, que en representación de los 50 mil monaguillos de lengua alemana reunidos en la plaza de San Pedro, han transmitido sus inquietudes al Papa. Los jóvenes, de entre 13 y 27 años y procedentes de las diócesis de Alemania, de Viena, de Linz y de Letonia, se encuentran en Roma con ocasión de la peregrinación nacional que se celebra esta semana.

El Papa ha respondido a los jóvenes en italiano, aunque previamente durante la oración de las vísperas ha realizado la reflexión de la Palabra en alemán. El discurso del Pontífice ha sido traducido simultáneamente para que los monaguillos pudiera entender sus palabras. En primer lugar, el Santo Padre les ha explicado qué pueden hacer para ser más protagonistas en la Iglesia y qué espera la comunidad cristiana de los ministrantes. "Recordemos que el mundo necesita personas que testimonien a los otros que Dios nos ama, que es nuestro Padre", ha iniciado.  En la sociedad todos los individuos tienen la tarea de poner al servicio del bien común, pero, el Papa ha recordado que "nosotros discípulos de Jesús tenemos una misión más: la de ser 'canales' que tramitan el amor de Jesús". Por esta razón, el Papa ha recordado a los niños y jóvenes presentes en la plaza que están "llamados a hablar de Jesús a vuestros coetáneos, no solo dentro de la comunidad parroquial o de vuestra asociación, sino sobre todo fuera". Y esto, porque "con vuestra valentía, vuestro entusiasmo, la espontaneidad y la facilidad para el encuentro podéis llegar más fácilmente a la mente y al corazón de los que están lejos del Señor", ha explicado el Pontífice. Del mismo modo, les ha advertido que muchos niños y jóvenes de sus edades "tienen una necesidad inmensa de que alguien diga con la propia vida que Jesús nos conoce, nos ama, nos perdona, comparte con nosotros nuestras dificultades y nos sostiene con su gracia".

Para hacer esto es necesario conocer a Jesús y amarlo. Por eso el Papa ha recordado a los jóvenes monaguillos que su servicio litúrgico les ayuda en esta tarea. Y les ha dado un consejo: "el Evangelio que escuchéis en la liturgia, releedlo personalmente, en silencio, y aplicadlo a vuestra vida; y con el amor de Cristo, recibido en la santa Comunión, podréis ponerlo en práctica".

A continuación, Francisco ha reconocido que les comprende en dificultades para conciliar su compromiso de ministrantes con otras actividades necesarias para su crecimiento humano y cultural. "Es necesario organizarse, programar de forma equilibrada las cosas... pero vosotros sois alemanes... y ¡esto se os da bien!" El Papa ha recordado que el tiempo es un don de Dios y por eso hay que usarlo en acciones buenas y fructíferas. De este modo ha advertido sobre las horas que a veces se pierden con cosas inútiles: chatear en Internet o con los móviles, las 'telenovelas', los productos del progreso tecnológico, que deberían simplificar y mejorar la calidad de vida, y a veces desvían la atención de lo que es realmente importante". Y así, Francisco ha observado que entre todas las cosas que hay que hacer en la rutina cotidiana, "una de las prioridades debería ser la de acordarse de nuestro Creador que nos permite vivir, nos ama, nos acompaña en nuestro camino".

En una tercera idea desarrollada en el discurso, el Papa ha hablado sobre la libertad. "Si no la ejercitamos bien, la libertad nos puede conducir lejos de Dios, puede hacernos perder la dignidad de la que Él nos ha revestido". Es por eso -ha matizado- que son necesarias las orientaciones, las indicaciones y también las reglas, tanto en la sociedad como en la Iglesia. Francisco ha invitado a los monaguillos a no usar mal su libertad. ¡No perdáis la gran dignidad de hijos de Dios que se os ha donado!, ha exclamado. Finalmente, el Santo Padre les ha indicado que así encontrarán la alegría auténtica "porque Él nos quiere hombres y mujeres plenamente felices y realizados", "¡solo cumpliendo la voluntad de Dios Padre podemos cumplir el bien y ser luz del mundo y sal de la tierra!"

Las últimas palabras las ha dedicado a la Virgen María, para que sea "vuestro modelo en el servir a Dios".

El encuentro ha finalizado con los saludos del Papa en el Sagrato y después ha bajado para saludar a los enfermos de las primeras filas, mientras la banda tocaba y cantaba animadas canciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco habla en alemán a los monaguillos peregrinos en Roma
El Santo Padre recibe en la plaza de San Pedro a 50 mil jóvenes ministrantes procedentes de Alemania, Austria y Letonia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Por primera vez en su pontificado, el santo padre Francisco ha hablado en alemán. Y lo ha hecho este martes, en el encuentro con 50 mil monaguillos de lengua alemana en la plaza de San Pedro. Los jóvenes, procedentes de las diócesis de Alemania, de la diócesis de Viena, de Linz y de Letonia, se encuentran en Roma con ocasión de la peregrinación nacional que se celebra esta semana y cuyo lema es '¡Libres! Porque es lícito hacer el bien!'

Los jóvenes han esperado la llegada del Papa con cantos, música y animación y todos han celebrado con entusiasmo cuando Francisco ha entrado en la plaza de san Pedro a las 18.00. Durante unos minutos, el Papa ha recorrido la plaza con el jeep descubierto y ha saludado de cerca a los monaguillos.

A continuación se han rezado vísperas, animadas por cantos en latín, y tras escuchar las palabras de san Pablo a los Gálatas, palabras que "llaman nuestra atención", Francisco ha hecho la reflexión sobre la Palabra en alemán. El Papa ha observado que Dios nos demuestra que Él es el Padre bueno a través de la encarnación de su Hijo, que se convierte en uno de nosotros. "A través de este hombre concreto de nombre Jesús, podemos entender lo que Dios verdaderamente quiere. Él quiere personas humanas libres, para que se sientan siempre protegidas como hijos de un buen Padre", ha afirmado.

Así, ha recordado Francisco que para realizar este diseño "Dios ha necesitado solamente de una persona humana. Necesita una mujer, una madre, que ponga en el mundo al Hijo. Ella es la Virgen María, que honramos con esta celebración vespertina. María fue totalmente libre. En su libertad ha dicho 'sí'. Ella ha hecho el bien para siempre. Así ha servido a Dios y a los hombres. Imitemos su ejemplo, si queremos saber lo que Dios se espera de nosotros sus hijos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pésame del Papa por el fallecimiento del arzobispo emérito de Sydney
Edward Bede Clancy: un pastor de "gran visión ecuménica"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha enviado un telegrama de pésame al administrador apostólico de la archidiócesis de Sydney, el obispo auxiliar Peter Comensoli, al conocer la noticia de la muerte, este domingo, del cardenal Edward Bede Clancy, arzobispo emérito de Sydney.

"Me uno a vosotros -escribe el Papa- al encomendar el alma del difunto cardenal a Dios Padre misericordioso, con gratitud por sus año de ministerio episcopal y por la sabia guía pastoral de la archidiócesis de Sydney, expresados en la atención a las necesidades de los pobres, en su apoyo a la educación católica y en su gran visión ecuménica y cívica".

El Santo Padre ha asegurado su oración por el alma del cardenal Clancy y ha impartido la bendición apostólica a los fieles presentes en el funeral. El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, también ha enviado un mensaje de pésame a la diócesis de Sydney.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa revoca "suspensión a divinis" al padre Miguel d' Escoto
El sacerdote de la Congregación de Maryknoll habí­a sido suspendido por participar en el gobierno sandinista de Nicaragua

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha dado su asentimiento para que sea revocada la “suspensión a divinis” del padre Miguel d’Escoto Brockmann, de 81 años, de la Congregación de Maryknoll.

El religioso había incurrido en la pena canónica en los años 80 por su participación en el gobierno sandinista de Nicaragua. La pena  fue aceptado por d’Escoto desde el inicio, aunque permaneció como miembro de la propia sociedad misionera, pero sin desarrollar alguna actividad pastoral. El padre Miguel abandonó hace años el empeño político.

Por esta razón, ahora el Padre d’Escoto ha escrito una carta al Papa, manifestando su deseo de “volver a celebrar la Santa Eucaristía”, “antes de morir”, informó este lunes Radio Vaticana.

Francisco ha respondido afirmativamente a su petición y ha encargado al superior general del Instituto acompañar al hermano en el proceso de reintegración al ministerio sacerdotal.

El Padre D'Escoto se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1977. Desde 1979 hasta 1990 fue ministro del exterior del gobierno guiado por Daniel Ortega. Además, fue presidente de turno en la 63a sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas, de septiembre de 2008 a septiembre de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El religioso español Miguel Pajares está infectado con el virus de ébola
Miguel Pajares es hermano de San Juan de Dios y se encuentra aislado en el Hospital San José de Monrovia en Liberia

Por Redacción

ROMA, 05 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El sacerdote español Miguel Pajares, de 75 años y de la Orden de San Juan de Dios, está infectado con el virus de ébola, al igual que las hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene, y Paciencia Melgar. Todos ellos se encuentran en el Hospital San José de Monrovia, Liberia, y esta tarde se ha confirmado que han dado positivo en el test del virus de ébola que se hicieron ayer. La información ha sido facilitada por la ONG de la Orden, Juan Ciudad.

La OHSJD ya lo ha comunicado a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Sanidad en España. Asimismo, la OHSJD indica que seguirá informando de las medidas que se van a tomar y que están estudiando.

El Hospital San José de Monrovia permanece cerrado y en cuarentena tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze, que estuvo casi dos semanas luchando contra la enfermedad. El hermano Pajares, junto a otros seis compañeros -entre ellos, una religiosa con nacionalidad española- permanecen aislados en el Hospital desde el pasado viernes.

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud, los brotes de enfermedad por el virus del ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión entre personas. No existe una tratamiento específica ni vacuna para este virus.

 En el año 1991 los Hermanos de San Juan de Dios en España crearon Juan Ciudad-ONGD  (JCONGD), para trabajar en el ámbito de la Cooperación Internacional y el Desarrollo Humano Sostenible, con el objetivo de luchar contra la pobreza mediante la creación y mejora de servicios de atención sociosanitaria en países empobrecidos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ayuda a la Iglesia Necesitada enví­a ayuda de emergencia a Gaza
A petición del patriarca latino de Jerusalén, se destinarán 50.000 euros para los pobres y heridos de guerra

Por Redacción

ROMA, 05 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha anunciado que apoyará a las víctimas de la guerra de Gaza, a petición del patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, con una ayuda de emergencia de 50.000€.

Monseñor Twal ha indicado a la fundación y a sus benefactores que "en Tierra Santa, somos una Iglesia necesitada. Por favor, continúen rezando por nosotros; sigan con su solidaridad y su ayuda. Las necesitamos más que nunca", tal y como explica AIN. Del mismo modo, el obispo auxiliar William Shomali, responsable de Gaza en el patriarcado, ha apelado a la fundación pontificia: "La situación humanitaria en Gaza es muy mala. Les rogamos su oración en pro del alto el fuego y de la paz. Les pedimos su ayuda para los pobres y los heridos de guerra. Ahora, más que nunca, es el momento de ayudar a las personas de Gaza".

Ayuda a la Iglesia Necesitada destinará la donación a las necesidades más urgentes, que según el patriarcado "son la atención médica de emergencia a las víctimas de la guerra". Actualmente, -explican desde la fundación pontificia- los heridos están siendo tratados tanto en hospitales de Gaza como de fuera de la Franja, como el hospital católico Sant Joseph, en Jerusalén. Los centros médicos cristianos en Gaza también precisan de ayuda inmediata, especialmente para financiar combustible con el que mantener los generadores de electricidad.

Junto a la ayuda médica será necesaria también la reparación de centros cristianos en Gaza. Por eso, recuerdan que la escuela católica 'Sagrada Familia', en la que están acogidos actualmente unos 1.000 desplazados, ha de ser reparada antes de que pueda volver a entrar en funcionamiento.

La parroquia católica de Gaza, dedicada a la Sagrada Familia, sufrió un bombardeo el pasado 28 de julio. Se destruyó parcialmente la escuela parroquial adyacente, la oficina del párroco y algunos locales utilizados por la parroquia. El párroco, el argentino Jorge Hernández, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, explicó al día siguiente del ataque, que tuvieron "una noche difícil, pero estamos aquí". Y añadió "esta guerra es absurda y sigue avanzando. Después de destruir el barrio Shujayeh, ahora se dirigen al de Zeitun. Todo sucede a nuestro alrededor. Los milicianos de Hamas siguen disparando misiles y luego se esconden en los callejones. Y no podemos hacer absolutamente nada. No podemos evacuar, porque con los niños es imposible. Sus familias viven por aquí. Y puede ser más peligroso salir que quedarse aquí. Tratamos de permanecer en los lugares más seguros, siempre en la planta baja".

Por otro lado, también han sido destruidas completamente parte de las viviendas de cristianos. Por esta razón, el patriarcado latino pide apoyo a AIN para reparar esas casas. La comunidad cristiana de Gaza cuenta con unos 1.300 fieles, de los que aproximadamente 170 son católicos. Desde que comenzó la reciente ofensiva, la Iglesia católica y la ortodoxa han acogido a desplazados musulmanes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XIX Ciclo A Textos: 1 Re 19, 9.11-13; Rm 9, 1-5; Mt 14, 22-33

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 05 de agosto de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Barca sacudida por las olas porque el viento era contrario.

Resumen del mensaje: este es uno de los episodios evangélicos que mejor ilustra, por una parte, la situación de la comunidad cristiana (la de Mateo y la de todos los tiempos) en su histórico camino en medio de la dificultad y de la tribulación; y por otra, la presencia permanente del Señor resucitado en la barca de Pedro.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¿de qué barca se trata? Una barca zarandeada por las olas y el viento son un buen símbolo de tantas situaciones personales y comunitarias que se van repitiendo en la historia y en nuestra vida. Y vientos fuertes. No sólo alisios –vientos suaves, regulares, no violentos- sino también “monzones” –calientes con lluvias. Elías en la primera lectura experimentó que su barca estaba para zozobrar. Elías, después de un gran éxito, al dejar en evidencia él solo y mandar castigar delante de todo el pueblo a los más de cuatrocientos profetas y sacerdotes del dios falso Baal, sabiéndose perseguido a muerte por la reina Jezabel, tiene que huir al desierto. Estaba harto. No quería ser ya más profeta. Todo eran sinsabores. ¿Para qué seguir? ¿Y Pedro en el evangelio? Su barca, símbolo de lo que sería la barca de la Iglesia, cuyo primer timonel sería él, está en situación comprometida. Parece hundirse. No hace pie. Veintiún siglos de tempestades y olas encrespadas para la barca de Pedro, comenzando con las primeras persecuciones de los emperadores romanos, pasando por las herejías y cisma, y hoy por tanta confusión doctrinal que quieren estrellar esta barca en materia moral, matrimonial, litúrgica y exegética.

En segundo lugar, ¿qué hacen Pedro y sus compañeros? El miedo se apodera de ellos. Pedro no teme porque se hunde, sino que se hunde porque teme. La duda le hace perder la seguridad y comienza a hundirse. Mateo quiere mostrar el itinerario espiritual del primer apóstol: cuando Jesús se identifica, lo reconoce; solicita su llamada y la sigue con audacia confiada; titubea, falla en el peligro y es salvado por Jesús. Figura ejemplar para la Iglesia. La comunidad en medio de la tormenta se olvida del Jesús de la solidaridad y lo ven únicamente como un fantasma que se aproxima en la oscuridad. Quieren ir hacia Él, pero se dejan amedrentar por las fuerzas adversas. El evangelio nos invita a hacer una experiencia total de Jesús, rompiendo nuestros prejuicios y nuestras seguridades. Debemos dejar que sea Él quien nos hable a través del libro de la Biblia y del libro de la vida. Cristo nos invita a no dudar nunca, pues Él está en la barca. Y nos dice: “¡Ánimo, soy Yo, no tengáis miedo!”.

Finalmente, ¿qué debemos hacer nosotros cuando parece que nos ahogamos en un vaso de agua? Entre el temor y la esperanza, debemos añorar la cercanía del Señor. Resignarse a la lejanía no es una buena señal para la fe. La fe genera confianza y ésta se manifiesta en la osadía que vence al miedo. Nos hundiremos cuando nos apoyemos sólo en nuestras fuerzas o razones. No es nuestro propio poder y saber el que nos mantiene a flote, sino la fuerza del Señor. Es buena la autoestima con tal de que no degenere en autosuficiencia. Y no nos cansemos de confesar en nuestra barca todos los días: “Realmente eres Hijo de Dios”. Este es el anuncio que se espera de nuestros labios y de nuestra vida entera. Y ayudemos desde la caridad a otras barcas que tal vez se estén ahogando.

Para reflexionar: ¿Qué olas sacuden mi barca? ¿Le grito con la fuerza de la fe a Cristo en la oración que me salve? ¿Cuántas veces he escuchado de Cristo: “Hombre de poca fe”? ¿Creía que mi vida cristiana sería un crucero de placer?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Federico Janssoone
«Franciscano, taumaturgo, custodio de los Santos Lugares. Fue devoto del Sagrado Corazón de Jesús de María y de san José. Impulsor de Vía Crucis y templos. Pasó gran parte de su vida en Canadá»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de agosto de 2014 (Zenit.org) - En esta festividad de la Dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, celebramos la vida de este franciscano, devoto de María, apóstol en Tierra Santa y en cuantas misiones le encomendaron, que nació en la localidad francesa de Ghyvelde, el 19 de noviembre de 1838. Sus padres eran unos honrados campesinos que gozaban de buena posición económica. Coherentes con su fe católica habían alentado la de sus numerosos hijos. Así Federico, siendo un adolescente, vio en el sacerdocio el más preciado ideal para su vida. Y después de cursar estudios en el colegio de Hazebrouck y en el Instituto de Ntra. Sra. de las Dunas, de Dunquerque, ingresó en el seminario. Tenía buena base, porque cuando hizo la primera comunión a la edad de 14 años había recibido una intensa y dilatada formación. Entonces hacía cuatro años que su padre había muerto. Y precisamente esta circunstancia que influyó en la economía doméstica le obligó a dejar aparcada su preparación eclesiástica. Su sentido de la responsabilidad le hizo ver que su familia precisaba de su ayuda para salir adelante.

En 1861 fue su madre quien partió de este mundo, mientras su vocación franciscana se hacía cada vez más palpable en su interior. Entonces tenía 23 años y a los 26 dio cauce a este sentimiento ingresando en el convento de Amiens donde hizo el noviciado. Luego pasó por Limoges y por Bruges donde completó las etapas de su consagración. En 1868 emitió la profesión, y en 1870 recibió el sacramento del orden. Una de sus primeras misiones fue el frente para asistir como capellán a los soldados que se batían en la guerra franco-prusiana. Cuando ésta culminó lo destinaron sucesivamente a Branday, a Burdeos, con el fin de abrir un nuevo convento, y a París donde se hizo cargo de la biblioteca. A partir de entonces su labor iba a desarrollarse lejos de Europa marcada con el mismo sello: el celo apostólico que había tenido hasta ese momento.

Los cinco primeros años que pasó en Tierra Santa, desde 1876 hasta 1881, como vicario custodial de ese patrimonio incomparable de la fe que se halla bajo el amparo de los franciscanos, dejaron una profunda huella en su vida. Tras un periodo de estancia en Canadá donde recaudó limosnas para el sostenimiento de los Santos Lugares, además de implicar a los fieles en la tarea apostólica, volvió a Tierra Santa en 1882. Otros seis años de estancia en ella sirvieron, entre otras cosas, para poner al descubierto cualidades que anteriormente permanecieron veladas. De hecho, no se había presentado la ocasión de constatar su valía para el mundo diplomático, pero en ese periodo solventó asuntos delicados con notable éxito. Cuando volvió a Canadá en 1888 dejaba atrás obras como la iglesia de santa Catalina construida por él, y los reglamentos del Santo Sepulcro y de Belén. No regresó a Tierra Santa, pero siguió vinculado a ella en calidad de comisario.

El resto de su existencia discurrió en tierras canadienses, primero en Montreal y después en Trois-Rivières, Quebec. Su vida religiosa era un vivo testimonio de amor a Cristo. Era un hombre austero, que había encarnado el carisma franciscano admirablemente, sencillo, confiado, paciente, acogiendo las dificultades con paz, dispuesto a cumplir en todo momento la voluntad de Dios. Vivía el ideal de pobreza con rigor, y trataba con ternura a los pobres, que eran sus dilectos hermanos en Cristo. Adoraba con sumo fervor la Eucaristía y llevaba grabado en su corazón el amor a María. Con ese espíritu mariano alentó a los fieles a involucrarse en el culto, y a vivir piadosamente. Impulsó peregrinaciones al santuario de la Virgen Du-Cap, cercano a Trois-Rivières, que presidía; le servían para recordar a todos que se llega al Hijo a través de la Madre. También fue devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de San José. Compartió estas tres dilecciones con la gente y se produjo un notable incremento de fieles que acudían a Jesús, María y José. Por mediación de la Virgen, Federico recibió gracias extraordinarias y se obraron milagrosas curaciones. Convirtió a muchas personas.

Asimismo, infundió gran amor a la adoración eucarística. Predicaba, impartía catequesis, asistía a fraternidades franciscanas seglares difundiendo el carisma al que se había abrazado. También redactaba escritos, y buscaba ayuda para erigir obras de gran calado como el santuario de la Virgen del Rosario, de Cap La Madeleine que logró convertir en el templo de la adoración perpetua de Québec, y el monasterio de las clarisas de Valleyfield. A instancias suyas se erigieron imponentes Via crucis en distintos lugares. Nada de ello habría salido adelante si no hubiese estado sumergido en la oración y en la penitencia. Murió en Montreal el 4 de agosto de 1916. Tenía 77 años. Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988. Sus restos se veneran en Trois-Rivières.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba